AGUA PARA TODOS SÍ, AGUA PARA TODO, NO. Manual para desmontar los bulos de quienes están utilizando la escasez de agua y el trasvase del Ebro con fines electoreros

 

Una nueva mentira del partido que rompe España: el PP de levante utiliza el trasvase puntual de agua a Barcelona para mentir diciendo que el gobierno da a Cataluña lo que niega a Valencia y Murcia. Piden “lo mismo para todos”. En caso de que el gobierno aceptase la propuesta del PP, el levante debería devolver 30.000 hm3 de agua que ha recibido desde hace 30 años desde el Tajo. El último el pasado Marzo. Agua que no ha sido usada para consumo humano como es el caso del trasvase puntual a Barcelona. Las comunidades autónomas con más cargos públicos detenidos y juzgados por corrupción relacionada con el urbanismo desmesurado han empleado también el agua para regar campos de golf y regadíos ilegales.
¿Solidaridad es poner en riesgo la única forma de subsistir de muchos agricultores que viven del Ebro para construir más Polaris World?
¿Solidaridad es intoxicar al resto del estado con mentiras que inciten al odio a los catalanes?
¿Cree de verdad el PP que Catalanes y Aragoneses tiran el agua entre carcajadas mientras contemplan cómo en levante mueren de sed? ¿Con ese tipo de bulos pretenden mantener cohesionado un país? ¿Por qué el PP Valenciano y Murciano no ha utilizado la misma estrategia contra la comunidad de Madrid que se ha negado a trasvasarles agua del Tajo?
Yo me he respondido a estas preguntas buscando información, tarea que me ha llevado más que horas, días, que he ido desgranando poco a poco en artículos en este blog.
Información que espero que sirva a quienes se hacen las mismas preguntas que yo.



Vídeo: Las mentiras del PPartido que ha iniciado la guerra del agua

LAS MENTIRAS Y LOS GRAVES INSULTOS AL RESTO DE ESPAÑA DEL PARTIDO POPULAR en LEVANTE ¿A quién benefician?

Esteban González Pons, diputado del PP por Valencia, acusó Zapatero de promover la existencia de comunidades autónomas “de primera y de segunda” con sus medidas para el suministro de agua. Miente.
Frases recientes de Esteban González Pons , diputado valenciano del PP: ¿Denuncia verdaderas injusticias o son bulos que traducidos en votos dan mayorías absolutas?


La comparación con la transfusión es tan poco ingeniosa como espectacular el bulo del agua desalada que mata árboles en 5 años. Qué se puede esperar de alguien que llama a las desaladoras “centrales nucleares del mar”…ahora, cuando las proyectó su partido eran la salvación.


Datos de Mayo de 2007 expuestos tras una reunión de crisis por la sequía en la que se aprobó un nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura, río que a menos que se haya subido de paseo a Galicia a comer pulpo, crece con aguas ajenas más que la nariz de Pons cada vez que abre la boca:
  • Las inversiones del MAPA en modernización de regadíos alcanzan los 158,7 millones de euros, frente a los 65,55 programados, con un grado de cumplimiento del 242,24%
  • El Ministerio de Medio Ambiente ha triplicado sus inversiones en los últimos tres años.El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financió en la Comunidad Valenciana más de 390 millones de euros en obras de modernización de regadíos.
  • El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido desde que comenzó el periodo de sequía, para paliar sus efectos, 640 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales el 39,6% ha sido destinado a la Cuenca del Segura.
    La Cuenca del Segura es la principal beneficiaria del decreto-ley que permite utilizar en ella derechos de agua, tanto para regadío como para abastecimiento, correspondientes a usuarios de la cuenca del Tajo dispuestos a vender sus excedentes.A pesar de las irregularidades que en el uso final de ese agua se han denunciado

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto del minitrasvase que su propio partido ha apoyado en el congreso.
Negó así a Cataluña lo que su comunidad lleva años recibiendo. Cuando el agua es para Valencia o Murcia, y no sólo para consumo humano, también para regar campos de Golf, o dar permisos para
construir la torre más alta de Europa, próximamente en Benidorm, se ha trasvasado desde el Tajo por orden gubernamental sin que nadie haya iniciado campañas como la que ahora el PP lleva a cabo contra el trasvase a Barcelona.


DOBLE RASERO: MADRID SE NEGÓ A TRASVASAR AGUA A VALENCIA: NO HUBO QUEJAS INSTITUCIONALES AL SER UNA COMUNIDAD GOBERNADA POR EL PP

La lista de comunidades a las cuales los dirigentes del PP Valenciano quieren recoger agua no es corta:Incluye Madrid, que también se negó en su momento a hacerlo pero que no recibió respuesta de la Generalitat valenciana por eso de no criminalizar al propio partido: “A doña Cuaresma la del gesto agrio (en referencia a su presidenta, Esperanza Aguirre) queremos explicarle que compramos el agua a precio de jamón” se quejaron los agricultores
Las comunidades con regantes del Tajo están planteando una fecha final para dejar de trasvasar agua a Valencia y Murcia: ven que cuanto más llega, más piden, según ellos.
Según el PP desde el gobierno se disicrimina y niega el agua al Levante: han sido los únicos beneficiarios hasta ahora de trasvases, y han recibido subvenciones para modernizar regadíos igual o más que ninguna otra comunidad.


Las declaraciones de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, fueron ayer muy criticadas por el vicepresidente de C.La Mancha, Fernando Lamata: recordó que esta región lleva treinta años enviando agua a Valencia y Murcia para beber y para su desarrollo económico, por lo que consideró inapropiado que ahora «agiten los fantasmas de la división», ante el anuncio de las movilizaciones.

La derogación del trasvase del Ebro no se hizo para “castigar” a Murcia , y Valencia como cuenta el bulo fascista que lleva años rondando: aquí está el decreto Ley con todas las medidas que se tomaron para sustituirlo, medida que afectó también a Cataluña, por eso ahora hay que hacer ese canal para llevar el agua del delta del Ebro a Barcelona. Si el PP lo permite claro.


La representación actual del PP en la Generalitat y los diputados que obtiene en Cataluña me parece excesivos: deberían ser extraparlamentarios.
No merecen menos. Los nacionalistas catalanes son satanás . ¿Qué serían si hiciesen con el resto de España lo que algunos individuos como Pons hacen con Cataluña? Basta ya de hipocresía.



EL DISCURSO DE LA “SOLIDARIDAD” SEGÚN EL PARTIDO POPULAR : NACIONALISMO RADICAL CON INTERESES ECONÓMICOS ENCUBIERTOS



CORRUPTELAS: AGUA PARA DARLE MÁS VALOR AL LADRILLO.
LA UE DENUNCIA A VALENCIA POR SU LEY URBANÍSTICA

La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) es un instrumento considerado bueno por los especialistas que dejaba abierta la posibilidad de la excepcionalidad. Y a ella se han agarrado cientos de proyectos urbanísticos acogidos a la figura del Plan de Actuación Integral (PAI). Gracias a ellos hay millones de hectáreas que han pasado de la noche a la mañana de fincas rústicas dedicadas al naranjo o en barbecho a apetitosos bocados urbanos. Estos nuevos solares surgen donde no estaba previsto que se levantaran pueblos, en lugares cercanos al mar o con interés turístico, o a veces en mitad de un monte en el que han empezado a comprar terreno las empresas constructoras. Fincas que valían 800.000 pesetas han pasado a venderse por 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas).

Los futuros compradores de esos millones de casas no viven hoy en la península Ibérica. Esta operación tiene la mirada puesta fundamentalmente en los jubilados de países europeos con gran poder adquisitivo que ansían el benigno clima mediterráneo. Y precisamente desde Europa han llegado las trabas. El Parlamento Europeo, tras el Informe Fortou, ha puesto en cuestión la LRAU. La Eurocámara ha urgido la necesidad de una moratoria antes de la aprobación de nuevos proyectos para construir en terreno no urbanizable.

Desde Europa se piensa que hay escasa transparencia en los procesos de los PAI, tras la llegada de cerca de 15.000 reclamaciones. Esta petición sorprendió en la Comunidad Valenciana a los promotores, que tenían en marcha cerca de 80 PAI y disponían de 100 millones de metros cuadrados para llenarlos de urbanizaciones.
La solución:el Gobierno regional del PP no paralizó las adjudicaciones de proyectos urbanísticos desde que recibió la primera carta de advertencia de la UE en marzo de 2007.


CUANDO NO QUEDE SITIO EN LA TIERRA, ENLADRILLAREMOS EL MAR: “ISLA LUNA”

El Grupo Redis presentó su proyecto ‘Isla Luna’, por el cual pretende crear en Valencia la primera isla artificial del Mediterráneo, a un kilómetro de la playa de la Malva-rosa. No obstante, esta propuesta de zona residencial, de usos terciarios y lúdicos, equipamientos, servicios y numerosos canales de agua, sobre un enclave inspirado en la orografía lunar,contraviene la Ley de Costas y requeriría que la normativa hiciese “un paréntesis” por su dimensión, “sería como dos veces y media que la nueva Marina de la America’s Cup” y los perjuicios medioambientales.



Murcia y Valencia han secado sus acuíferos y las cuencas del Segura y el Turia, tienen el trasvase del Tajo y ahora quieren el del Ebro. La irresponsabilidad de quienes allí gobiernan no es lo único sangrante: el fin es el lucro personal de unos cuantos imputados por corrupción, los medios, el insulto a aragoneses y catalanes y las mentiras contra el gobierno. Las formas…se pueden comprobar incluso desde google maps.
De seguir así que nadie descarte que después vayan por el Guadiana y el Duero.

BALSAS ILEGALES: OCULTAR QUE SE DISPONE DE AGUA PARA BENEFICIARSE DE UN TRASVASE EN PERIODO DE SEQUÍA


Las fotos de satélite se han comparado con otras fuentes, como el mapa de cultivos del Ministerio de Agricultura, y también se llega a la conclusión de que «son 225.000 las hectáreas en regadío, aunque el Gobierno de Murcia sólo reconoce 153.000 hectáreas». El resto, cultivos de regadío ilegales.

Los ministros tendrán también en sus manos fotos donde una pléyade de manchas salpica la región murciana y el sur de Alicante como si se tratara de piscinas privadas en una urbanización. Son las 14.000 balsas detectadas, de las que 11.000 corresponden a la región murciana. Se pueden ver incluso desde Google Maps



Ver mapa más grande

Adivina qué son los cuadrados azules de la imagen superior. Acerca el zoom y lo verás. En la inferior, se ve mejor alejando .

Ver mapa más grande


PREVARICACIÓN HASTA CON EL AGUA:

1.686 expedientes sancionadores por irregularidades en las aguas subterráneas han sido archivados en la Confederación Hidrográfica del Segura o no estaban siendo tramitados con la suficiente diligencia. La Fiscalía está investigando la situación de irregularidades en las aguas subterráneas y el descontrol y mala gestión de la Confederación.
Desde CCOO se quejan de que se niega información a sus inspectores. Hay dirigentes del PP imputados en el caso. A fecha de hoy, la situación sigue sin cambiar según denuncian desde Ecologistas en acción.


AGUA PARA LA CORRUPTELA

Murcia ostenta dos récord políticos en España: ser la comunidad autónoma con más casos de corruptelas, y la que mayores alegrías cosecha para el PP: en las últimas elecciónes generales, mayoría absoluta aplastante. Pueblos con alcalde salido de la cárcel recientemente incluídos. Si la preocupación por el desarrollo sostenible en la región hubiese recibido la misma atención que el lucro personal de sus dirigentes, quizá podríamos tener una comunidad ejemplo medioambiental a nivel mundial aspirando al nóbel y donadora de agua.

Mientras tanto, la culpa es de los rojos, los aragoneses, y los catalanes que prefieren “tirar el agua al mar” mientras los ciudadanos de Murcia tienen sed, según sus dirigentes.

www.Tu.tv

LA UE ACONSEJA LOS TRASVASES SÓLO PARA SITUACIÓNES DE EMERGENCIA Y DE FORMA PUNTUAL:

La Comisión Europea elaboró un informe para afrontar la sequía continental en el que consideraba los trasvases poco sostenibles por los conflictos sociales y políticos.Las autoridades comunitarias sí aceptan que se construyan infraestructuras adicionales «como un posible medio de paliar las consecuencias de una sequía grave». Como en el caso de Barcelona. Entre otras, mencionan los depósitos de aguas superficiales y subterráneas, los trasvases y el uso de fuentes alternativas, tales como la desalinización y la reutilización.



El trasvase que podría unir los ríos Júcar (Valencia) y Vinalopó (Alicante) causa demasiados quebraderos de cabeza en la Comunidad Valenciana: con los mismos argumentos que usan quienes apoyan y quienes se oponen al trasvase del Ebro, hay dos provincias enfrentadas dentro de la misma comunidad que dice estar a favor de los trasvases sin dudas.

En este caso la UE ha apoyado este trasvase, algo que no hizo con el del Ebro. Mientras la confederación hidrográfica del Júcar se quita de encima “campos de golf” , algo que según los dirigentes del PP no es necesario porque sólo usan agua “reciclada”. Una mentira más.

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) alertaba recientemente de que los trasvases incitan a un “consumo irresponsable del agua” y advierte que el del Tajo-Segura “ha causado impactos severos” en el ecosistema de la región. No es el primero que lo advierte, y que es desoído por los responsables políticos Murcianos y Valencianos. En vez de utilizar el agua trasvasada para superar una urgencia puntual, se han creado nuevos regadíos ilegales. Y cada vez se va pidiendo más.
Uno de los peligros de los trasvases de agua de cuenca a cuenca por ejemplo: El mejillón cebra. Las larvas se han encontrado diseminadas por toda la cuenca del Segura, ya que han aparecido en la cabecera, donde llegan los caudales derivados del Tajo; en Murcia y en la Vega Baja alicantina. Lo peor es que han invadido los canales del Acueducto Tajo-Segura.



Diferencias entre el trasvase permanente del Ebro derogado a Valencia mientras se mantienen para esta comunidad los del Tajo, y el puntual aprobado a Barcelona.

Una solución provisional frente a una definitiva

El trasvase a Barcelona es provisional y de emergencia. El agua se dejará de bombear por la cañería (que no se desmontará) cuando la sequía remita o Barcelona tenga otras vías de abastecimiento (la desaladora que abastecerá la ciudad se abrirá en la primavera de 2009). Después se dejará de bombear y sólo se volverá a hacer en caso de emergencia y de que lo acuerden Madrid y Barcelona. Por el contrario, el trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) era una obra estable.

El agua para Barcelona, sólo para beber

En otoño se prevén restricciones en Barcelona si no llueve o llega agua extra por alguna de las vías previstas. A partir de ahí podrían empezar los cortes para el uso doméstico. Se trata de traer agua potable, no para uso agrícola u otros como preveía el PHN. Hace 17 meses que no llueve como debería hacerlo en Barcelona y los pantanos están en el umbral de la máxima emergencia.

Tirar de excedentes o del caudal del río

A diferencia de lo que preveía el PHN, en el caso de lo que se acordó ayer en la Generalitat las medidas para Barcelona no repercutirán en el caudal del río, pues el agua sobrante de los regantes volverá al río gracias a un mejor uso de los regadíos del Delta. En el PHN se sacaban del Ebro más de 1.000 hectómetros cúbicos, una medida que amenazaba sus ecosistemas.

La Generalitat asume gran parte del coste

Las obras de prolongación del minitrasvase del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona y que conectarán la cuenca del Ebro con la del Ter-Llobregat las pagará la Generalitat. Al ser competencia del Estado será éste quien adelante el dinero, pero después se descontará de la inversión en infraestructuras para Catalunya. Los 24 millones para mejorar regadíos los debe pagar el Estado.

De una pequeña obra a un plan faraónico

La opción acordada ayer entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado es cara. Va a costar entre 170 y 180 millones de euros por las prisas. Es mucho más de lo que habría costado trasvasar el Segre (unos 45 millones) para paliar la sequía que sufre Barcelona. Pero nada que ver con el Plan Hidrológico Nacional, una obra faraónica que habría costado al Estado 3.777 millones de euros.

CACHONDEO: EXIGEN AGUA A CASTILLA LA MANCHA CON EL CUENTO DE LA SOLIDARIDAD PARA VENDERLA EMBOTELLADA EN ALICANTE A TODA ESPAÑA:

La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pondrá en marcha una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella. Estos son los mismos que ahora montan el pollo porque no soportan que 40 hm3 vayan temporalmente para que beban los barceloneses .

¿No sería mas justo embotellar en Castilla la Mancha en vez de pedirles el agua para que la embotellen en la Comunidad Valenciana?

Si, pero no da puestos de trabajo e industria, más necesarios en Castilla La Mancha, ni votos al PP en levante.

Así funciona la solidaridad del Partido Popular: la pasada legislatura acusaron de complicidad con el terrorismo a quien no siguió su discurso, ésta la empiezan aprovechando el conflicto que provoca el reparto de un recurso escaso: el agua.
Con su radicalismo ayuda a radicalizar el discurso de quienes se defienden del expolio: las pretensiónes de controlar toda la cuenca del Ebro por parte de Aragón copian la estrategia victimista nacionalista excluyente radical que utiliza el PP levantino. La peor desgracia sin embargo puede ser que mientras se batalla por el agua, España se desertiza. ¿Atrofia testicular, cerebral en algunos dirigentes irresponsables o ambas?

 Posted by at 3:03 am

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)