El proceso de "claudicación" de Aznar con ETA

 

conversiones paulinasEl 14 de Febrero de 1996 un etarra asesina al catedrático Francisco Tomás y Valiente, magistrado cercano al Partido Socialista y su entonces presidente Felipe González. en su despacho de la Universidad Complutense.

Jose María Aznar ese mismo día pone en duda la eficacia del PSOE en lucha antiterrorista a través de unas declaraciones al diario “El Mundo” en las que también dice «no hay atajos en la lucha contra el terrorismo, ni el atajo de la ilegalidad ni el de la negociación, que sólo sirve para envalentonar a los terroristas».

Dos dias después en Cáceres durante un “mítin” en plena campaña electoral, Aznar acusa a González, que estaba estudiando la posibilidad de ilegalizar Batasuna, de ineficacia “por darse cuenta ahora de que hay pruebas para ilegalizar HB después de trece años de Gobierno”.

Jose María Aznar ganó las elecciones el dia tres del mes siguiente. HB se ilegalizó 6 años después. En ese margen de seis años Aznar también protagonizó un fállido proceso de paz durante el cual él mismo autorizó el diálogo con ETA, su gobierno ralentizó las operaciones antiterroristas, invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados y, además, excarceló a 180 etarras y acercó a otros 135 a prisiones del País Vasco o próximas.

Acebes aseguró el 27 de noviembre de 2006 que el gobierno del PP “nunca jamás negoció” con la banda terrorista y sólo autorizó un primer contacto para comprobar si ETA-Batasuna había tomado la decisión irreversible de abandonar la violencia y disolverse”. “Cuando se acreditó que esta no era su intención, no hubo ninguna negociación, cesión o diálogo”, añadió.

El propio Aznar en un acto del PP el 14 de Marzo de 2005 negó haber participado en “un proceso de ningún tipo”.

Si comparamos las declaraciones de Aznar en ese congreso con su visión en ese momento de cómo se estaba desarrollando el proceso que contó al diario “El Mundo” el 13 enero 1999 ni siquiera una amnesia justificaría una “Conversión Paulina” de semejante calibre: en 1999 incluso utilizó su proceso de paz sin saber como iba a terminar en una campaña electoral para pedir el voto que “llevaría la paz al País Vasco”.
También, como confesó un miembro de la banda terrorista “GRAPO” desarticulada por el gobierno de Rodriguez Zapatero en los tribunales recientemente, el Partido Popular entonces en el gobierno, se interesó en dialogar con ellos en 1997.

En los dos recuadros inferiores, Jose María Aznar pidiendo a ETA un gesto para seguir con el proceso de paz en respuesta a los gestos de generosidad que ha hecho su gobierno, y negando 7 años después haber participado en un diálogo con la banda terrorista.

José María Aznar está harto de que, casi cuatro meses después de que ETA iniciara una tregua indefinida, la organización aún no haya dado ningún paso en favor del diálogo, en busca de la paz, no haya cesado la violencia callejera y ni siquiera haya designado interlocutores.
Aznar enumeró los pasos que él ha ido dando desde la declaración de tregua, sin haber obtenido respuesta: «Se ha puesto en marcha un proceso de diálogo con los partidos políticos; se llegó a la autorización de los contactos, bien con el entorno, bien con la propia organización ETA; se han producido algunos contactos; el Gobierno ha manifestado su voluntad de abrir contactos con todas las fuerzas políticas del Parlamento vasco, siempre que haya una presencia política normalizada y no hay ningún preso vinculado a ETA fuera de la Península».

No ha sido el PP quien ha “roto” el Pacto Antiterrorista, ni quien ha promovido resoluciones que “dejan en manos de la banda fijar los tiempos de la política antiterrorista”, ni quien ha abierto el “camino a la negociación política” y tampoco quienes “han menospreciado a las víctimas”.
En 1996 yo corté todo tipo de canales de comunicación con el entorno de los terroristas. Ni “tomas de temperatura”, ni mediadores, ni recados. El único mensaje era este: vamos a por vosotros, vamos a combatiros hasta derrotaros.

“En 1998 los terroristas pactaron una tregua, pero no con el Gobierno, sino con los nacionalistas”
“Lo voy a volver a repetir, el PP JAMAS negoció con ETA”

Miércoles, 13 de enero de 1999

3 de Marzo de 2006

Aznar ha acusado también a los socialistas de “traición al espíritu de Ermua”. El 29 de julio de 1997, dias después del asesinato de Miguel Angel Blanco, Juan Gutiérrez, fundador de Gernika Gogoratuz, mantuvo una reunión con Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior entonces, al que le propuso actuar como mediador entre el Ministerio y el entorno radical abertzale, para lograr que ETA decretara una tregua unilateral y explorar, además, posibles vías de diálogo.

Las impresiones de ese encuentro las reprodujo “El Mundo” en este artículo

Para comprobar si esas afirmaciones son ciertas tenemos la cronología elaborada por el Ministerio de Interior del gobierno Aznar. Estos documentos se retiraron del portal web de dicho ministerio con el cambio de gobierno pero recientemente se volvieron a colocar.

Los datos que en ellos aparecen se pueden consultar en cualquier hemeroteca.

Pulsando sobre estos enlaces se pueden ver los archivos con los años 1998, 1999 , y 2000 .

A continuación, un resumen con las fechas más significativas de todas esas cronología. Algunas de ellas enlazan con noticias publicadas entonces que relataban los hechos, todas ellas publicadas por el diario “El Mundo”.

He escogido ese diario por dos razones: ha abierto su hemeroteca de forma gratuita para que la pueda consultar cualquier usuario, y al ser un diario de perfil conservador, afin al PP, hace inválida la réplica “publicaban noticias bajo el prisma contrario a las actuaciones del gobierno”.

También es erróneo pensar que si “El Mundo” publicó estas noticias lo hizo para criticar el proceso o mostrar la debilidad y las cesiones del gobierno de Aznar: durante ese proceso todas las fuerzas políticas, sociales, y medios de comunicación se alinearon con el Partido Popular. Algo distinto a lo que ha ocurrido durante el intento del actual gobierno, y que se compara al final del artículo. De hecho el diario “El Mundo” sobretitulaba a los artículos referidos al tema entonces “proceso de paz” o “proceso de pacificación” y en la última tregua no lo hizo en ningún momento, publicando editoriales en las que se criticaba el uso de los términos anteriores y se hablaba de “tregua tampa de ETA”.

AÑO 1996:

3 de marzo.- José María Aznar gana las Elecciones Generales.

29 de abril.- Aznar pacta con el PNV y logra el apoyo de todo el centro derecha para su investidura.

12 de mayo.- HB pide a ETA que rechace una tregua y actúe “con los medios más poderosos”.

23 de junio.- La banda terrorista ETA anuncia en el diario “Egin” la suspensión, durante una semana, de sus acciones terroristas.

26 de junio.- El Pacto de Ajuria Enea apoya el diálogo con ETA si ésta libera a Ortega Lara y alarga la tregua.

2 de julio.- El Gobierno vasco reitera a ETA que la oferta de la mesa de Ajuria Enea “sigue en pie”.

Tras anunciar el final de la tregua, ETA señala que sus comandos están listos para asesinar.

7 de julio.- Los partidos del Pacto de Ajuria Enea rechazan de nuevo el diálogo con ETA pues Ortega Lara sigue secuestrado.

5 de agosto.- Interior traslada al País Vasco y Navarra a cuatro presos condenados por terrorismo.

6 de noviembre.- Aznar admite un final dialogado con ETA si los terroristas dejan las armas. Una comisión policial hispano-francesa investiga la red financiera de ETA.

1 de diciembre.- Aznar condiciona una negociación con ETA a la entrega de las armas.


AÑO 1997:

10 de julio.- ETA secuestra a un concejal del PP y amenaza con matarlo en 48 horas.

12 de julio.- ETA asesina a Miguel Angel Blanco

16 de septiembre.- Los partidos del Pacto de Ajuria Enea intensificarán el aislamiento de HB.

8 de diciembre.- Interior traslada a 15 etarras a cárceles más próximas al País Vasco.

11 de diciembre .- ETA asesina al concejal del PP en Irún José Luis Caso.

AÑO 1998:

21 de Enero: Aznar se muestra dispuesto a dialogar con el PNV sobre el plan de pacificación de Ardanza

El Mundo confirma que Mayor Oreja y sectores próximos de HB han mantenido ya tres entrevistas. Una de ellas pocos dias después del asesinato de Miguel Angel Blanco.

29 de enero.- Asesinados en Sevilla a tiros Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP, y Ascensión García Ortiz, su esposa.

6 de mayo.- ETA asesina en Pamplona a Tomás Caballero, concejal de UPN. Los GRAPO se atribuyen varios atentados y advierten que están acumulando armas.

8 de mayo ETA prosigue su escalada y asesina al guardia civil Alfonso Parada Ulloa en Vitoria.

9 de mayo 35.000 personas marchan por el centro de Vitoria para exigir el fin de la violencia en el País Vasco.

20 de mayo El Parlamento vasco pide la liberalización de Idígoras por razones humanitarias.

25 de mayo. Prisiones excarcela al dirigente de HB Jon Idígoras por enfermedad grave.

22 de agosto Violenta batalla campal entre 100 encapuchados y la Ertzaintza en Bilbao.

12 de septiembre.- Todos los nacionalistas vascos pactan dialogar sin límites sobre las demandas de ETA en un acuerdo llamado la Declaración de Lizarra

13 de septiembre.- El Gobierno descalifica la Declaración de Lizarra por ser “complaciente” con los intereses de ETA.

15 de septiembre.- El Gobierno vasco avala el Pacto de Lizarra y pide a ETA que deje las armas.

16 de septiembre.- ETA anuncia una tregua indefinida.

17 de septiembre.- Aznar y Almunia exigen a ETA que consolide la tregua para ensayar nuevas vías de paz.

20 de septiembre.- El Gobierno hará una “oferta seria” a ETA si se confirma su renuncia a la violencia.

21 de septiembre.- Aznar y Almunia rechazan hacer cesiones políticas a cambio de paz.

26 de septiembre.- Aznar promete ser generoso si se afianza la tregua de ETA.

2 de octubre.- Aznar abrirá el proceso de paz si ETA demuestra que la tregua es definitiva.

13 de octubre.- El Gobierno decide un primer traslado de presos de ETA al País Vasco.

Está dispuesto a incluir a HB en la Mesa de Ajuria Enea si acepta la democracia sin pedirle que condene los asesinatos anteriores.

18 de octubre.- El Gobierno se plantea negociar directamente con ETA una solución para los presos.

22 de octubre.- Mayor Oreja invita a volver a los deportados de ETA sin deudas con la justicia.

24 de octubre En un documental emitido por la BBC, ETA dice que no tiene que pedir perdón por sus 800 asesinatos.

31 de octubre.- El Estado indemnizará a las víctimas de ETA para facilitar la negociación.

3 de noviembre.- Aznar anuncia el inicio de contactos directos con el entorno de ETA.

5 de noviembre.- ETA condiciona el fin de la violencia al pleno reconocimiento de la soberanía vasca.

9 de noviembre.- El PSOE exige a Aznar que rechace el “chantaje” político de ETA.

11 de noviembre.- Aznar condiciona el traslado de presos de ETA a la paz definitiva.

11 de diciembre.- El Gobierno asegura que “todavía” no se está en el proceso de paz y pide calma.

El PP Navarro vota en contra de una propuesta del PSOE para apoyar económicamente a las victimas del terrorismo

18 de diciembre.- Aznar anuncia el traslado de 21 etarras a cárceles más próximas al País Vasco.

20 de diciembre.- El Gobierno concede el tercer grado a Mikel Sarasketa, el preso más antiguo de ETA.

21 de diciembre.- ETA comunica que acepta negociar con el Gobierno y que mantiene la tregua indefinida.

23 de diciembre.- PNV y EA acuerdan una política de pacificación que considera superado el pacto de Ajuria Enea.

24 de diciembre.- El Rey aboga por el “diálogo y la justicia” tras la tregua de ETA en su mensaje navideño. El PNV deja abierta la puerta a un tercer socio en el Gobierno vasco.

28 de diciembre.- Finaliza el traslado a la Península de los 21 presos etarras ordenado por Interior.


AÑO 1999:

7 de enero.- El Rey manifiesta en la Pascua Militar su deseo de que continúen las negociaciones con ETA. 8 de enero.- ETA ordena a Jarrai reactivar la campaña de violencia en la calle. 10 de enero.- Ataque a la casa cuartel de Eibar que causa el primer herido tras la tregua de ETA. 11 de enero.- La banda ETA exige el pago del impuesto revolucionario a 40 empresarios de todo el País Vasco. 12 de enero.- Aznar se queja de que ETA aún no haya designado interlocutores a pesar de los gestos de su gobierno para conseguir la paz. 17 de enero.- El Gobierno quiere dialogar con ETA antes de junio para lograr la paz en el País Vasco. El PP y el PSOE insisten en que el foro de Lizarra condena la violencia. 6 de febrero.- Un total de 666 ediles crean una asamblea de municipios para defender la “nación de Euskal Herria”.
9 de febrero
.-

14 de marzo. Cuatro atentados con bombas contra dirigentes no nacionalistas en 48 horas. 29 de marzo.- ETA comunica que no ordenará el cese de la violencia callejera. 31 de marzo.- Interior concede el tercer grado a un preso de ETA y acerca a otros tres a Euskadi. 1 de abril.- La violencia callejera en el País Vasco se ha triplicado en el último mes. 4 de abril.- La Policía francesa encuentra en Bayona un almacén de explosivos en un garaje de ETA en Bayona. 6 de abril.- ETA guardaba 1.250 kilos de explosivos e informaciones sobre empresarios en un garaje alquilado tras la tregua.

7 de abril.- La Audiencia Nacional deja en libertad al histórico de ETA Esteban Nieto por enfermedad incurable.

15 de Abril La Audiencia Nacional ha descendido el número de procedimientos instruidos por delitos de terrorismo desde la tregua

16 de abril.- Interior ofrece a 82 huidos por vínculos con ETA la inmediata vuelta a España.

6 de mayo.- ETA comunica al pacto de Lizarra que no mantiene ningún diálogo con el Gobierno. 7 de mayo.- El Gobierno anuncia que podrán volver a España 304 personas vinculadas a ETA. 29 de mayo.- ETA da por liquidado el Estatuto y plantea una “segunda transición”.

30 de mayo.- Más de cien presos de ETA han salido de la cárcel desde que empezó la tregua.

Los refugiados de ETA rechazan la oferta del gobierno de regresar al País Vasco

7 de junio.- Aznar reconoce que el Gobierno ya se ha reunido con los jefes de ETA. 8 de junio: – Aznar utiliza el proceso de paz en plena campaña electoral: promete llevar la paz al País Vasco y dice que a quien lo acusa de electoralismo se le tendría que «caer la cara de vergüenza». 12 de junio Aznar pide el voto para «seguir conquistando la paz para todos los españoles» en la campaña para las elecciones autonómicas y europeas.

26 de junio.- El Gobierno condiciona la flexibilización de la Política Penitenciaria a otro contacto con ETA.

21 de Julio – El Constitucional anula la sentencia del Supremo y excarcela a los 22 líderes de HB

27 de julio.- EH firma por primera vez una declaración de rechazo a la violencia. 29 de julio.- El sector duro de EH obliga a retirar su rechazo a la violencia. 31 de julio.- El Gobierno dice que un segundo encuentro con ETA sólo depende de la voluntad de la banda. 27 de agosto

28 de agosto.- ETA culpa al PNV de que el proceso de paz esté estancado.

5 de septiembre.- El consejero de Interior del Gobierno vasco apoya una mediación internacional entre el Gobierno y ETA.

José María Aznar tuvo que mediar entre el Ministerio del Interior y el equipo negociador de La Moncloa para ponerles de acuerdo en el número de presos.Jaime Mayor Oreja proponía 70, mientras que la comisión formada por Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola opinaba que debían ser 200 para que la decisión tuviera el efecto deseado.Lo contaba el diario “El Mundo” 8 de septiembre.- Aznar no hará más gestos hasta que ETA acelere el proceso de paz. 180 presos han salido de prisión tras la tregua

10 de septiembre.- Aznar, dispuesto a un contacto “inmediato” del Gobierno con ETA.



28 de Septiembre: Múltiples actos de violencia callejera en Euskadi. ETA roba en Francia 8 toneladas de explosivos 14 de octubre.-El Gobierno afirma que 30 colaboradores de ETA huidos ya han tramitado su vuelta a España. La Policía vincula con Jarrai los actos violentos acontecidos en Cataluña. 27 de octubre.- El Gobierno responderá a la carta de ETA evitando darle excusas para romper el diálogo. 30 de octubre.- El Gobierno rechaza a los interlocutores de ETA, pero muestra su intención de celebrar un encuentro lo antes posible. ETA reagrupa en Francia a sus activistas asentados en otros países. 4 de noviembre.- El Gobierno ofrece a ETA “reorganizar” la política sobre los presos. 180 presos han salido de prision tras la tregua 7 de noviembre.- Nuevos ataques con cócteles molotov contra banco en Euskadi. 12 de noviembre.- HB llama a la desobediencia civil para acelerar la “construcción nacional”. 28 de noviembre – ETA pone fin a 14 meses de tregua. Interior ordena intensificar la vigilancia y las medidas de seguridad tras el anuncio etarra. 5 de diciembre Aznar dice que el PNV comete un grave error por dar parte de la razón a ETA tras romper la tregua. 11 de diciembre El Gobierno cree que el pacto PNV-EH supone el mayor desafío a la democracia desde el 23-F 15 de diciembre

22 de diciembre: ETA ultimaba el mayor atentado de su historia con un furgón-bomba en Madrid 22 Enero 2000: Primer atentado de ETA con víctimas tras la tregua. El Gobierno no dará marcha atrás en el proceso de acercamiento de los presos aunque reconoce que se hizo de forma reversible para poder corregirlo en cualqui.


Las diferencias entre el proceso de 1999 con el PP y el de 2006 con el PSOE
(…)No se ha modificado la política penitenciaria para los presos, y esto quiere decir que esas acusaciones de cesión, pasividad, inactividad, o rendición son tan gratuitas como infundadas. Nada más lejos de la realidad”“Seguramente la ruptura se ha producido porque el Estado no ha cedido al chantaje político al que quería somerterle la organización terrorista. En todo caso debo aclarar que la actuación de la Fisacalía durante ese periodo ha sido la misma de siempre(…) Las estadísticas no mienten: durante los casi 15 meses que ha durado la tregua se han formulado 110 acusaciones (tres veces más que en la tregua anterior), con 230 acusados, se han dictado 100 sentencias (el doble que en la tregua anterior) con 150 condenados y se han detenido aproximadamente a 100 individuos dentro y fuera de España(…) Javier Zaragoza.Fiscal jefe de la Audiencia Nacional. “Tiempo” Julio 2007.

Tratamiento informativo: Margarita mariscal de Gante, ministra de justicia del gobierno Aznar hablaba sobre los actos de violencia callejera en Mayo de 1999 y sobre la tregua de ETA. El diario “el Mundo” lo contaba así: -opinó con mucha cautela: «Levantarse sin que haya habido un muerto, y acostarse sin que haya habido que ir a un entierro, es lo suficientemente importante como para que este asunto lo tratemos con delicadeza», señaló. Aunque resaltó que persiste la violencia callejera, dijo: «Cada día que pasa, es un día que se está ganando para la paz».

Una cautela que ni siquiera se han planteado tener los medios de comunicación próximos a la derecha en la última tregua. Por ejemplo, el diario “El Mundo” hablaba de “proceso de paz” o “proceso de pacificación en Euskadi” en 1999. El uso del término «proceso de pacificación vasco» motiva para que los medios de comunicación tomen postura, se impliquen directamente en el tema, como de hecho así sucedió, y al no poner en duda nadie en aquella ocasión el papel del gobierno, casi todos lo apoyaron, como se puede ver en el resumen que hizo “El Mundo” sobre las reacciones del resto de diarios En 2007 su director Pedro J.Ramirez se refería en el programa de debate político de TVE “59 segundos” al mismo en 2007 como “proceso de “rendición” o “claudicación del gobierno ante ETA” Término que también utilizaba el director de contenidos de “La Cope” en el mismo programa.

El mismo diario “El Mundo” publicó en 1998-99 artículos con una clara intención de canalizar a la opinión pública a posicionarse a favor de una posible amnistía a terroristas encarcelados: en ” El bombero de Terra Lliure” contaba como un ex-terrorista de la banda implicado en un delito de sangre había rehecho su vida en el cuerpo de bomberos de la Generalitat y ahora se dedicaba a “salvar otras”.
O se hacía eco de las reuniones que bajo supervisión del gobierno vasco habían mantenido las víctimas del GAL y las de ETA para intentar un “entendimiento”.
Durante el año que duró la tregua no cesaron los actos de violencia callejera. A los que “El Mundo” se refería como “sombras sobre la paz” . Y cuando ETA declaró el fin del “alto al fuego” exculpó totalmente al gobierno del cual escribió lo siguiente: “El Gobierno ha hecho en los últimos meses un considerable esfuerzo por ir atendiendo lo que de admisible y razonable pudiera haber en algunas de las demandas del entorno abertzale, y en esa misma línea pensaba -y sigue pensando- mantenerse”

Pedro J.Ramirez también escribió una editorial “Euskadi ante el sueño de la razón” en la que planteaba sin complejos la posibilidad de que el pueblo vasco pudiese decidir sobre la independiencia del estado español o publicó noticias en las que se planteaba que si era posible acercar a todos los presos de ETA a cárceles vascas.

Radicalmente opuesto ha sido el tratamiento que se ha dado desde esos medios de comunicación a la última tregua.

Titular de “El Mundo”:

La “delicadeza” de la que hablaba Mariscal de Gante se ha sustituido por la publicación de mentiras sin ningún fundamento en los casos más extremos. Dos ejemplos: según contaba en 2005 la emisora de radio Cope, el gobierno tenía que haber “excarcelado” a dia de hoy a todos los etarras . El portal informativo ultraderechista “Libertad Digital” se hacía eco de la noticia inventada.


Algunas de esas noticias inventadas no han necesitado del paso de mucho tiempo para ser calificadas de esperpénticos bulos ETA tendría que haber declarado otra tregua para ayudar a ZP que durase hasta las elecciones. Así lo tenían pactado. Y Rubalcaba tenía que haber dimitido. Se publicó 5 dias antes de que ETA rompiese la última tregua. Tuvieron mala suerte a la hora de elegir dia para publicar la mentira. El periodista que firma la noticia es Coordinador de Planificación, Área de Gobierno y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.También ha escrito el libro:”11-M Pacto de silencio” donde se hace eco y desarrolla la teoría de la Conspiración del 11M.

DE JUANA CHAOS / IGNACIO BILBAO:

Noticias de antena3TV el 28 de Septiembre de 2007. El etarra Ignacio Bilbao amenaza al juez y lo llama fascista entre gritos . Lo están juzgando por hacer lo mismo en una ocasión anterior. La presentadora de las noticias dice lo siguiente sobre el preso: “Ignacio Bilbao cumple condena por haber asesinado a un concejal en Orío, Gipuzkoa”. Los medios de comunicación afines a la derecha quen durante meses utilizaron a DeJuana Chaos hasta el punto de hacerlo estrella mediática , grabando incluso los paseos que bajo vigilancia policial daba en el perímetro del hospital, han guardado un riguroso silencio sobre el etarra Ignacio Bilbao que encabezaba la lista de los 105 presos beneficiados por el gobierno del PP en 1999. Acción que recibía el elogio de entre otros Rosa Díez, quien calificó junto al PP que a Juana Chaos se le concediese el segundo grado de “rendición ante el chantaje de ETA” , se mostraba favorable al acercamiento de presos de ETA a Euskadi para “dejarles sin argumentos”, y en la cual, bajo el pretexto de “buen comportamiento” se aceptaba acercar a este etarra entre otros a una prisión que estuviese más próxima a Euskadi. En 1983 había sido condenado a 52 años de prisión por diferentes delitos terroristas, de los que sólo cumplió 17. Ignacio Bilbao Goikoetxea, conocido como Basur, empezó a cumplir su condena el 6 de julio de 1983 y salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, tras disfrutar de beneficios penitenciarios siendo ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy y ministro de Justicia Angel Acebes. Un año y medio después asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede, y entonces la oposición, incluido el PSOE, mantuvo su apoyo total al gobierno de Aznar y culpó exclusivamente a ETA del atentado. Fue la quinta víctima mortal del PSOE tras el proceso de paz fállido de Aznar.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN :

Mariano Rajoy ha hecho de ETA el centro de la vida política durante tres años en los que si algo ha ganado la banda ha sido miles horas de televisión gratuita , y el poder de saber que sus actos se iban a debatir semanalmente en el Congreso de los diputados : una de las anécdotas tragicocómicas de la legislatura es éste vídeo en el que Rajoy comenta junto a Acebes y Zaplana la “tontería” que preguntaron en el congreso la primera semana que no hablaron sobre ETA en tres años Mayor Oreja, consciente del error que supone dar más publicidad a ETA de la necesaria decía en 2000 «El mejor favor que podemos hacernos los españoles es no cometer lor errores de publicar tantas acciones del GRAPO como lo hemos hecho con ETA».

En 2007 parece, al igual que el resto de su partido y medios afines haber olvidado esta tesis. El PP vasco llegó al extremo de hacer un vídeo en el que aprovechaba un “homenaje a Miguel Ángel Blanco” para mostrar el anagrama de ETA, la serpiente, unido a la rosa símbolo del PSOE.

Tras prometer Aznar en 1995 para ganar las elecciones que nunca negociaría con ETA , en las siguientes noticias se puede ver cual fue la reacción de Felipe González cuando se empezó a preparar el terreno para que Aznar anunciase su negociación, y cómo ha actuado Aznar durante el proceson del Gobierno socialista.

Falsas afirmaciones y predicciones: La entrega de Navarra, la independencia de Euskadi , cesiones a la banda, rendición ante las peticiones políticas… todas las predicciones que se hicieron desde el PP durante el proceso han resultado ser falsas: hoy gobierna el PP Navarro (UPN) en minoría ya que así lo ha permitido el PSN, cuando podía haber pactado con los nacionalistas. No ha habido ni un solo acercamiento a presos de ETA condenados por delito de sangre ni atenuaciones de condena. Incluso de Juana Chaos, como dijo la responsable de Instituciones Penitenciarias mientras desde medios de comunicación de la derecha utilizaban el verbo “liberar, excarcelar, o soltar”, ha vuelto a la cárcel donde se encontraba pues concederle el segundo grado no significa que no tenga que cumplir su condena. Desde el Partido Popular se ha intentado convencer a la opinión pública mientras duró la misma de lo contrario: que ETA se estaba aprovechando para fortalecerse. Y que el gobierno estaba cediendo a sus peticiones políticas.Una afirmación incompatible con hechos como el atentado de la T4 en Barajas o la ruptura del alto al fuego.

USO DE LA PROPAGANDA QUE ETA PUBLICA EN “GARA” PARA ATACAR AL GOBIERNO

Según el último comunicado de la banda “el objetivo del Gobierno español fue llevar adelante un proceso sin contenido político, un proceso de rendición para mantener inamovible la situación de división y negación”.

Esta ha sido la única información que ha aparecido en el diario próximo a Batasuna que el PP no ha querido difundir.

Se han hecho eco del resto de la información que publicó “Gara” tras la tregua para deslegitimar la postura del gobierno bajo la máxima “ETA mata pero no miente”. Curiosa afirmación cuando por otro lado pretenden convencer que el terrorismo vasco tuvo algo que ver con el mayor atentado terrorista de la historia de España el 11 de marzo en Atocha.

El cual ha sido reivindicado por Al-Qaeda en dos ocasiones y a lo largo del juicio a los acusados se ha demostrado que no hay rastro de los terroristas vascos por ninguna parte.

No era la primera vez que ETA intentaba confundir a la opinión pública para ponerla en contra de sus gobernantes. Pero sí es la primera que un partido político le da veracidad y la utiliza para atacar la estabilidad gubernamental. ETA intentó lo mismo con el PP tras su proceso de negociación con ETA. Pero entonces, al contrario que ahora, la difusión del mensaje llegó solo a quien compró el diario. Algunas miles de personas.Ahora los medios afines al PP se han ocupado de que llegue a millones.
Algo que ya contó anteriormente el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien afirmó que las negociaciones entre su partido, los socialistas y Batasuna se rompieron por el “chantaje a punta de pistola” que ETA realizó a los socialistas para que cambiaran sus convicciones y defendieran una institución común para Euskadi y Navarra.En el siguiente vídeo, Imaz, que participó en las conversaciónes, desmiente las falsas acusaciónes según él que ha lanzado el PP tras el fin del proceso.
..
 Algunas afirmaciónes inexactas del PP respecto a la situación de ETA y la lucha antiterrorista del gobierno han provocado la indignación de los sindicatos de policía y Guardia Civil que pidieron a Mariano Rajoy
que dejase de usarlos en su discurso y que no confundiese con declaraciones que no eran ciertas.

Comparación de los discurso de Zapatero y Aznar frente al finde sus respectivos intentos de negociar el fin de ETA.

 Posted by at 11:27 pm

  4 Responses to “El proceso de "claudicación" de Aznar con ETA”

  1. Pues habrá uq epreguntarselo a la pitonisa Lola, pero si el PSOE tiene la culpa de que surgan crisis mundiales, sería como para matarlos.

    De esta última. cuyo origen está en el ladrillazo, tiene su parte de culpa el PSOE desde luego, por continuar 4 años con los 8 de ladrillazo que inauguró y engordó el Partido Popular.

  2. Jose María Aznar. Declaraciones a diario “El Mundo” .

    Esta declaración fue publicada el viernes, 2 de octubre de 1998 (lo pone en el propio vídeo); y no el miércoles, 13 de enero de 1999.

    En 3 meses pueden haber ocurrido muchas cosas y cambiar el rumbo de un argumento. Revísatelo por si acaso. No lo digo para mal, que quede claro.

    Una pequeña duda.

    ¿Por qué siempre que está el PSOE en el gobierno surge y se siente una crisis?

    ¿Manipulacíón de los medios? ¿Una mala política? Si alguien me lo pudiese aclarar, sería fantástico.

    Un saludo.

  3. […] asesinase a Miguel Ángel Blanco inició contactos con el “entorno del MVLN“ que dieron fruto – el “proceso de claudicación” de Aznar que el PP ahora niega- Él mismo firmó la reducción de condena a varios presos terroristas  durante la negociación. […]

  4. […] humanas, y en su día dialogador con el “Movimiento Vasco de Liberación” y el GRAPO, utiliza la liberación de Ingrid Batencourt y compara a las FARC con […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)