Feb 082011
 

Vídeo: Resumen en 5 minutos elaborado con vídeos de la televisión pública vasca de la presentación en Bilbao del nuevo partido de la Izquierda Abertzale, las novedades en sus estatutos, la Ley de Partidos que se usó para ilegalizar a Batasuna, y la sentencia del tribunal de Estrasburgo que la respaldó, y las reacciones de los partidos políticos en Euskadi con representación en el gobierno vasco al respecto.

Sortu, el nombre  de la nueva formación de la izquierda abertzale tradicional vasca, aceptó ayer las reglas del juego democrático que la sociedad y el resto de formaciones políticas reclamaba en su conjunto hasta antesdeayer. 
– Rechazo a la violencia de ETA en caso de que se cometiese: aparece en varias ocasiones en los estatutos.
 -Los representantes, militantes y cargos de Sortu deberán  “rechazar de forma inequívoca todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores“. También tendrán que rechazar a “quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo” y a “cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia, con las formaciones y los instrumentos políticos que han sido ilegalizados por razón de esa connivencia, así como de cualquier manifestación del fenómeno terrorista“.
Si alguno de sus afiliados no rechaza una acción violenta, será expulsado del partido. La misma existencia de afiliados y militantes rompe con la estructura organizativa tradicional de la izquierda abertzale.
El partido se declara dispuesto a contribuir al reconocimiento y reparación a todas las víctimas de  grupos terroristas.

PORTADAS DIARIOS 8 DE FEBRERO 2011
EL PP ACTUARÁ CONTRA CUALQUIER INICIATIVA DE LEGALIZACIÓN
El PP y UPyD en Euskadi han declarado que boicotearán cualquier intento de legalización del partido de la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones municipales. ¿Qué resultados podría obtener Sortu en las próximas elecciones en caso de poder presentarse? 
Se puede intuir tomando como referencia las últimas encuestas electorales publicadas por las tres diputaciones vascas, pero hay que tener en cuenta que se realizaron cuando el proyecto se estaba gestando. Una vez que han dado el paso adelante, y han renunciado a la cualquier forma de violencia para conseguir fines políticos, el número de votantes seguro que sería mayor. En cualquiera de las dos situaciones, se pueda presentar o no, hay una coincidencia: el partido nacionalista vasco sería la primera fuerza electoral en votos por primera vez en las tres diputaciones. Actualmente, lo es en Bizkia, Álava es para el PP, y Gipuzkoa para el PSE. Las aspiraciones de Patxi López de conquistar ayuntamientos y diputaciones mediante el sistema de pinza con la derecha quedarían truncadas.

 ÁLAVA   ARABAclick para ampliar ENCUESTA DIPUTACION ARABA 01/2011 LA PINZA PIERDE LIDERAZGO PERO GANA DIPUTACIÓN
La encuesta que realizó la diputación alavesa en enero alza al PNV de 3ª a 1ª fuerza electoral.Actualmente, PSE y  PNV llegaron a un acuerdo para que la diputación la gobernasen los nacionalistas vascos y el ayuntamiento de la capital, Gasteiz, el PSE.
Patxi López ya ha anunciado que hará pinza con el PP, los socialistas podrán gobernar diputación y capital.         

VIZCAYA  BIZKAIACLICK PARA AMPLIAR ENCUESTA BIZKAIA  “SORTU” IRRUMPIRÍA COMO TERCERA FUERZA
Se pueda presentar o no Sortu, la diputación de Bizkaia y la capital, Bilbao, seguirán en manos del PNV, que crece en detrimento de los partidos de la pinza del Gobierno Vasco. El PP pasaría a ser la 4ª fuerza.
Los partidos nacionalistas vascos podrían ganar en conjunto 2 junteros.
La pinza PSE/PP perdería de 2 a 4. Los federalistas de IU/EB y Aralar serían los más castigados.
 GIPUZKOA GUIPUZCOACLICK PARA AMPLIAR ENCUESTA GIPUZKOA SORTU Y ARALAR JUNTOS SERÍAN 1ª FUERZA 
El PSE dejaría de ser la primera fuerza. Aunque quisiera gobernar con el PP, el PNV podría pactar con Aralar, y EA.
La encuesta de noviembre de 2010 no preguntaba el voto en caso de no poder presentarse la IA, lo que amplía el abanico de pactos postelectorales en función de la actitud de sus votantes.
En Donosti su alcalde Odón Elorza (PSE) no quiere pactar con el PP, y prefiere los pactos de izquierdas al PNV.
         


Los cálculos electorales no solo se producen en Euskadi: la decisión de legalizar el partido quedará según el PSOE en manos de los jueces. El PP quiere que sea el poder político el que decida cuando un partido puede presentarse o no, y ya ha dictado sentencia, aunque no tiene claro todavía cuales son los requisitos a cumplir que la derecha convertiría en “decreto ley“. 
En caso de plegarse a los intereses del PP, el Gobierno central podría dar por perdido el Gobierno Vasco, y enterraría de forma definitiva cualquier aspiración del lehendakari Patxi López de cara a una reelección que a dia de hoy ya parece muy dificil. Pero el PSOE a nivel estatal podría retrasar durante algunos meses de cara a su utilización electoral el próximo año en las generales la  gestión del final de ETA y permitiría al partido socialista evitar los costes de una ruptura frontal en la política  antiterrorista con el PP así como la pinza que mantienen en Euskadi.

Vídeo: QUE OCURRE CUANDO PREGUNTAS A UN CARGO DEL PP PORQUÉ SE RESISTE A CONDENAR EL FRANQUISMO MIENTRAS EXIGE ALGO MÁS QUE CONDENAR LA VIOLENCIA PARA LEGALIZAR UN PARTIDO.
La presidenta de la cámara del Gobierno Vasco, Arantza Quiroga, recibió la pregunta por sorpresa en una entrevista que concedió ayer a la TV vasca ETB2. Y respondió que decir que el PP no condena el franquismo “es una falacia” pese que se ha negado a hacerlo en varias ocasiones y en multitud de cámaras de gobiernos, la Union Europea incluida, e incluso mofandose en la respuesta, como hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid

-NOTA: LAS GRÁFICAS SE HAN REALIZADO CON LOS TRES INFORMES COMPLETOS DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES ENCARGADAS POR LAS TRES DIPUTACIONES VASCAS. Los resultados también se pueden consultar en las noticias que a ellos hicieron referencia: el de Araba, el de Bizkaia, y el de Gipuzkoa.

  30 Responses to “Euskadi, Sortu, encuestas, y los cálculos electorales”

  1. Pero QUÉ MÁS DA. ¿Qué diferencia hay entre PP y PSOE? Si encima, el gobierno actual es dictatorial al 100%. ¿Qué cojones nos van a decir estos partidos sobre la democracia, si no la practican siquiera?

  2. No lo condenan porque condenarlo supondria reconocer a los fascistas asesinos de sus padres .abuelos y demas parentelas.O no sabemos todos de donde vienen los del PP,antes AP y antes franquistas. Los franquistas mataron a gente en las cunetas,sin juicio ninguno,violaron y se aprovecharon de los vencidos,les metiron en carceles atrabajos forzados mal comidos y saltandosa toda humanidad compasiva.Como no van a querer ni hablar del tema

  3. No deja de sorprenderme que aun habiendo demostrado este partido que esta totalmente limpio, el constitucional que no se pueden presentar, porque podria darse el caso de que algunos de sus militantes apoyen la violencia, sin embargo la Falange de las Fons nunca a condenado el Franquismo y sigue alli, que hacemos? estos quieren que siga la violencia porque si no se les acaba el discurso.

  4. si, con las cunetas llenas de muertos

  5. @grapadora1 Mientes: el PP condenó la sublevación franquista de 1936 ese dia. No la represión ni los 40 años de dictadura genocida. Fue un pacto al cual llegaron con el PSOE para que no volviesen a llevar el tema al congreso. Pero claro, hay más partidos que el PP y el PSOE y más parlamentos.

  6. @ibz82 Lo que se pide es condenar el franquismo no asumir responsabilidades o reconocer faltas por omisión, así que da igual la edad de Quiroga o cualquier otro. En cualquier caso la pregunta me parece pertinente y requiere únicamente una respuesta sincera y directa. Lo que me parece curioso es la actitud defensiva que suscita en algunos…

  7. @ibz82 Porque si tu partido se cree con el derecho que tienen los jueces a decidir cuando otro es legal o no, lo mínimo que debes hacer es cumplir tú con lo que pides: esta chica pertenece a un partido, el PP, cuyo presidente de honor fue ministro del dictador.

  8. @ibz82 Te lo respondo rápido… porque esa chica representa al Partido Popular, un partido con dirigentes que sí vivieron el franquismo e incluso formaron parte de él. Ella a título personal puede cantar el cara al sol por las mañanas, pero su partido, al que ella representa, debería tener un poco de autocrítica y hacer lo que ellos exigen a otras formaciones. Como buenos cristianos que son, deberían “mirar su viga y dejar de mirar la paja en el ojo ajeno”.

  9. Como a esquivado la cuchillada, la jodia!!! Sigo sin oir al PP condenar el franquismo en un comunicado oficial. Que tendra que ver el no haber vivido el franquismo con no condenarlo. Estos fascistas tienen menos argumentos que el dioni de sex appeal. Y coño hacia mucho tiempo que no oia a nadie referirse como caudillo al pedazo de hijo de puta de dictador de FRANCO

  10. El PP si que condenó el franquismo. Concretamente el 21 de Noviembre del 2002 en el congreso de los diputados

  11. Y tu a lo que dices lo llamas argumento? Que tendrá que ver la edad de la Quiroga para que el PP condene la violencia del Franquismo del que es heredero natural. Esa “cuarentena” que pide la derecha no existe ni en la ley de Partidos ni en el Código Penal ni en ninguna otra ley conocida. Punto.

  12. El Franquismo acabó cuando llegó la Constitución en 1.978.
    ETA no.

  13. Si todo lo que han encontrado en contra es este sainete que publica “El Correo españolista filofascista” se negarán a ilegalizarlo igual pues fuera de Euskadi a nadie le importará o lo preferirán, pero a quienes queremos vivir aquí en paz y con normalidad a ver como nos explican la patada.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110209/politica/promotores-sortu-formo-parte-20110209.html
    “Uno de los promotores de Sortu formó parte de HB hace tres décadas”

    Que payasos. Entonces que ilegalicen UPyD: hace 30 años fernando savater estaba en ETA. O el PSE, que el parlamentario Roberto Lertxundi también militó en ETA http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Lertxundi

  14. Seguro que si tuviesen que condenar el genocidio del fascista Franco en la Audiencia Nacional no les valía el mentir como hacen en la tele. Que fuerte. En los parlamentos se niegan y luego cuando toca lavar la imagen, bulo al canto

  15. @ibz82 Ya, pero según las encuestas, si se desligan de ETA y se dedican a hacer política también van a ser una traba para el nacionalismo soberanista, porque van a competir con él por el poder. Y en el caso de Guipuzkoa incluso podrian arrebatarselo.
    Eso si, muerto el perro, ya nadie podrá usar la rabia para meter miedo. Cuando ETA no exista, esa será otra de las cosas en las que ganará la democracia, que los partidos estatales no podrán usarla cuando les interesa para desviar la atencion

  16. […] Euskadi, Sortu, encuestas, y los cálculos electorales http://www.lasmalaslenguas.es/2011/02/08/euskadi-sortu-y-los-cal…  por sicko28 hace 9 segundos […]

  17. […] This post was mentioned on Twitter by Susana and MiKeL, Oscar. Oscar said: LML #Euskadi, #Sortu, y los cálculos electorales http://goo.gl/fb/XF6XG #batallaselectorales […]

  18. “Eso son falacias”.
    Disculpe, pero ¿cuál de ellas?
    Las falacias están más que estudiadas y clasificadas, diga sólo cuál de ellas.
    Condenar la violencia, el fascismo, el terror en todas sus formas, ¿tan difícil es?

  19. La diferencia es que el PSOE SI ha condenado el golpe del 34, el propio Indalecio Prieto decía en sus memorias “nos equivocamos terriblemente en apoyar una insurreción en nombre de la República, contra la propia República”

  20. @ibz82 Aquí como siempre el PP usa la doble vara de medir.
    Cuando conviene no se debe hablar del pasado y cuando si conviene utiliza todo lo que sea sin importar el daño que hacen a las victimas para sacar rédito electoral.
    Hay que ser cínico para decir populista a los demás cuando en Catalunya por poner un ejemplo se usa el odio conotra el inmigrante para sacar votos .

  21. No obstante son los mayores garantes de la unidad de España.
    Con su visión demagógica y comunista, han supuesto la mayor de las trabas para el nacionalismo soberanista, propiciando que desde el propio aparato del Estado se instrumentalice para sus propios intereses la situación de anormalidad generada por estos individuos a través de un tipo de terrorismo de baja intensidad.

  22. La verdad, no entiendo como desde el aparato del Estado no se subvenciona al máximo cualquier formación que se puedan sacar de la manga estos señores.

  23. Pero qué tiene que condenar la chica esta, si cuando el caudillo ejercía ella debía de ser una niña!!. Estos sociatas de verdad, estais más carentes de argumentos que el Dioni de sex appeal. Encima de hundir el Estado en la más absoluta miseria, practicando el populismo, pero del malo.

  24. Ese es el PP. Un partido que exige a los demás lo que ellos no cumplen, cínicos hasta límites insospechados.
    El PP sabe que si ETA desaparece se acabó la gallina de los huevos de oro, ya que eso le dejaria de dar votos, jugar con el miedo de la gente y sus sentimientos es su especialidad.
    Y lo de Doña Cuaresma Aguirre es de una desFACHAtez increible. Se puede permitir ese “lujo” porque sabe que teniendo como tiene aborregado al electorado madrileño haga lo que haga la votarán.

  25. q asco con los peperos

  26. Me ha costado sangre conseguir el vídeo: cuando he visto esta mañana la entrevista por la tele, he aplaudido al entrevistador.

  27. Me ha costado sangre conseguir el vídeo de la pregunta incómoda al “centroderecha”: cuando he visto esta mañana la entrevista por la tele, he aplaudido al entrevistador. Espero que no le cueste el puesto a Aitzol Zubizarreta, porque con el comisario político que ha colocado el PP en la ETB…
    Juan Carlos Viloria, de tertuliano facha a comisario de ETB

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)