Ago 312010
 

LOS “LIBERALES” QUIEREN IMPONER PARA IMPEDIR EL DEBATE:
pulsa ampliar nota prensa ppEl Partido Popular ha pedido hoy al Gobierno vasco que proteja la fiestas de las  matanzas de los toros declarándolas “Bien Cultural Calificado”.
El parlamentario del Gobierno Vasco del grupo popular Carlos Urquijo  ha anunciado en una nota de prensa  la presentación de una enmienda a la totalidad a la iniciativa de IU, que, a su juicio, “busca aprovechar el eco mediático conseguido en Cataluña con un debate que tiene muy poco que ver con las prioridades y los deseos de los vascos“. Según Urquijo, seguir “la estela del tripartito catalán es un despropósito que atenta contra nuestras costumbres y supone un desconocimiento palmario de nuestra historia

LA PROPOSICIÓN DE IU/EZKER BATUA PARA DEBATIR: 
Proposición no de Ley presentada el Parlamento vasco con el objetivo de impulsar el debate sobre el maltrato a los animales, en la que insta al Gobierno vasco a modificar la
Ley 6/1993, de protección de los Animales, a fin de desarrollar “plenamente y sin excepciones” dicha ley, “ampliando su amparo a las corridas de toros y cuantos  ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa”.
En el debate, la postura que defendería IU/EB sería la de “plantear  las modificaciones pertinentes” para desarrollar la Ley de Protección de los Animales,  “a fin de garantizar una eficaz protección, evitándoles los malos tratos, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario inflingido por las personas”.

 ¿Qué hará el partido del Lehendakari Patxi López?
López, aficionado al espectáculo, ya se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de proteger las corridas de toros en Euskadi.
En Febrero prometió volver a emitir programas taurinos en la tv pública  vasca y recientemente nos “obsequió” con este documental donde se elogiaba que entre estocadas a los toros se les metiese alguna que otra patada.
 


LO QUE INTERESA A LOS VASCOS” SEGÚN EL PP : EN PLENA CRISIS ECONÓMICA, SUBVENCIONAR LAS CORRIDAS DE TOROS
El consejero de Bienestar social y Vivienda del anterior Gobierno vasco, Javier Madrazo, de IU, logró situar a Euskadi a niveles europeos en políticas sociales:  el 40,2% del gasto total estatal en ayudas a las rentas más bajas se dan en el País Vasco. Lo que ha permitido que la crisis económica se haya sentido como una “recesión” con una tasa de 10% de paro, como la alemana.
El actual Gobierno Vasco del PSE  ha amagado en más de una ocasión con pasar la tijera a este tipo de ayudas por falta de presupuesto: el PP, socio del gobierno, pide mientras tanto que se aseguren las subvenciones…para las corridas de toros.
besugoiti defendiendo los toros con chorrada oligofrenica El PP pedirá al Gobierno vasco que, en virtud de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, se declare la fiesta de los toros como Bien Cultural Calificado. Según recoge el capítulo V dedicado al Patrimonio Etnográfico, en su artículo 53, “los bienes etnográficos inmateriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que trascienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta Ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras“. 
Asimismo, el artículo 54 contempla la adopción de medidas fomento, subvenciones y ayudas necesarias para proteger este patrimonio etnográfico, definido -según esta normativa- como “el conjunto de bienes materiales e inmateriales en que se manifiesta la cultura tradicional del País Vasco“.

  6 Responses to “El PP vasco quiere declarar las corridas de toros en Euskadi "bien cultural" para impedir el debate impulsado por IU”

  1. Pues nada, si lo consiguen, algo más a retroceder en la próxima legislatura… mira que tú también, no dejarles disfrutar…

    😀

  2. Hoy comienza la nueva temporada de El Intermedio, el programa de Wyoming:

    http://vivaelintermedio.blogspot.com/2010/09/nueva-temporada-de-el-intermedio-vuelve.html

    NO OS LO PERDÁIS!!!

    SALUDOS

  3. Sólo un 10% de paro en Euskadi, jo ya tuviésemos eso en Andalucía con un 28% o más, y en mi provincia de Jaén casi igual.

    Por cierto, no sabía que IU había colaborado con el PNV en Euskadi, me resulta raro eso porque en el Congreso eso sería bastante difícil; aunque en eso se ve que el PNV es mucho más moderado en su “derechismo” que el PP.

    Lo de los toros, en fin, no sé por qué el PP se empeña tanto en proteger con dinero público algo que quizás ya no tenga suficiente rentabilidad económica por falta de público; eso sí, tampoco soy partidario de prohibirlos.

    Tampoco te escandalices porque en ETB pongan eso, que en Canal Sur ponen festejos taurinos en directo y hay un programa “Toros para todos” dedicado a este mundo.

    BUENAS NOCHES

    • Recuerdo escuchar a Ibarretxe retando a EB para que les dijeran una sola medida social que no haya sido propuesta por ellos antes, aclarando que no lo hacía para echarlo en cara, sino para apuntarsela inmediatamente en su hoja de propuestas a llevar a cabo.

      En España cuando se habla del PNV nadie pasa de Sabino Arana, lo que hace imposible conocer un poco el talante humanista y progresista que tiene este partido, para ser democristiano, muchas vaces han superado incluso al PSOE en progresismo.

      • Ya veo, tanto como superar al PSOE no creo, aunque a veces se acerque a ellos; lo que está claro es que mucho más que el PP sí.

        • Te recuerdo que en el periodo en el que el PSOE se las daba de laicista, poco después de ganar las elecciones, fue el PNV quien votó a favor de eliminar los símbolos religiosos de los edificios públicos, el PP y el PSOE votaron en contra.

          También fue el PNV quien llevó al parlamento la posibilidad de que las parejas de hecho cobraran pensión de viudedad, cosa que el PP votó rotundamente en contra, y no recuerdo si la reacción del PSOE fue también hostíl.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)