Jul 282010
 

En 1996 la tragedia llegó al pueblo de Nalda, en La Rioja, en forma de Ley: ¿Prohibir lo mejor de la  fiesta?¿Poner en vez de  gallos vivos unos de plástico? ¿Sin escuchar chillar al animal  cuando le arrancan la cabeza? ¿Y la sangre chorreando del cuello del bicho recién decapitado mientras se convulsiona?
De tal magnitud fue la hecatombe por romper la tradición, que quedó reflejada en el diario ABC para que fuese consciente toda la nación, o por lo menos una parte de ella : la reacción.


Cuentan las malas lenguas que en la Edad Media los nobles de Nalda, se divertían arrancando la cabeza a gallos vivos y lanzándola a la chusma hambrienta  para ver cómo estos se peleaban por un trofeo tan mísero y repugnante. Una muchedumbre cubierta de sangre, gana quien consiga atrapar más cabezas de pollo. El premio, el derecho a comer lo que tiran los señores.

Los que se inventaron el pasatiempo montaban sobre caballos de raza alimentados bastante mejor que el populacho del que se iban a mofar . Colocaban dos mástiles de unos 4 metros de altura y separados unos 6 metros. Entre los palos tendían una soga en la que colgaban los gallos cabeza abajo.

La fiesta comenzaba al atardecer:  la turba se arremolinaba dejando en medio un pasillo para que los jinetes pudiesen llegar hasta los gallos. Cada jinete se lanzaba al galope y al pasar bajo la soga intentaba  atrapar con la mano un gallo por el cuello para romperlo y llevarse la cabeza del animal. A veces solo lograban  la decapitación a medias y terminaban en otra  u otras pasadas . Cuando uno de ellos lograba  arrancar la cabeza de una de las aves, la sujetaba con la mano en alto a modo de trofeo, mostrándola a la plebe mientras era jaleado. Luego, la arrojaba al aire y caia entre la chusma, manchando de sangre a unos cuantos. Ganaba  aquel de sangre azul que  lograba arrancar más cabezas. El premio consistía  en que  pasaba a ser propietario de todos los animales que había podido matar, y se los zampaba en una cena con los amigos: por cada 1000 pobres había 4 nobles, ganase uno u otro, siempre acababan zampando los mismos. fiesta de la decapitacion de gallos

 La versión de esta tradición que se ofrecía en la comunidad donde se celebró durante siglos hasta hace bien poco  era distinta y más benevolente: los de la wonderful people instauraron la tradición de salir un día al año a cazar gallos para dárselos a los pobres del pueblo para que se los comieran. Sin duda tanta generosidad, dar de comer a la chusma una vez al año, merecía siglos de agradecimiento. Ser celebrada tantas veces que pudiese resisitir al paso del tiempo hasta el punto de que algún día la nobleza podria mofarse en la cubierta de un yate mientras las clases populares repetían sin saberlo una burla inventada para reirse de ellos mismos.
¿Qué versión creer? ¿La más piadosa con los que se estuvieron mofando de sí mismos durante 500 años o la que escarnia  a quien “por tradición” e ignorancia fue capaz  de autoinflingirse por más de cinco siglos su propia maldición?
OTRA TRADICIÓN BÁRBARA, TAMBIÉN EN LA RIOJA: LOS 1000 LATIGAZOS DE “LOS PICAOS” (VÍDEO)

  26 Responses to “Por tradición, decapitaron 12 gallos durante 500 años para celebrar sin saberlo su propia humillación”

  1. Es increible lo que desconocemos de las fiestas y tradiciones.

    Yo te digo que si haces una encuesta sobre el 1º de Mayo y suspendemos (y eso que estamos en un blog de izquierdas)…

  2. Decapitar un gallo es un proceso lento y arduo (con dos escobas); si se hace de golpe con un caballo y una cuerda parece un mecanismo más automático. Desconozco si hay dolor en el gallo al morir de esa manera, pero hay veces en el que se confunde la tortura con el espectáculo.

    Por otro lado, es sumamente difícil poder demostrar que los nobles ejercían de Filisteos: ¿no se abalanzaban los pobres sobre los pollos con algarabía hasta convertirlo en una tradición festera?

    Deberían cambiar la tradición regalando pollos correctamente decapitados, para luego asarlos en la plaza para el disfrute de todos.

    • yo soy de La Rioja, el padre de una amiga del colegio, porque cuando se montó esta movida yo estaba en la EGB, era uno de los jinetes que montaron el pollo por matar a los gallos. Y ni el espectáculo era tan indoloro como cuentas, ni ellos mismos lo hubiesen defendido de haber sido tan aséptico. En primer lugar, quien lo había visto contaba que lo más normal era que les costase arrancar la cabeza aunque llegasen a sujetarla. Que el cuello del animal quedaba medio roto o medio arrancado esperando hasta el segundo intento. Y no estaba quieto: en mi familia han tenido gallinas y son animales que se acojonan por poca cosa. El gallo quedaba colgado aleteando boca abajo y a veces tardaba segundos en dejar de mover las alas una vez que le arrancaban el cuello. Asi que el riego de sangre está asegurado.

      Lo siguiente que comentas no sé si lo dices en serio o en broma: supongo que con lo que hemos estudiado en los libros de historia, no cuesta mucho imaginarse que un pueblo cuya mortalidad debido al hambre y enfermedades era similar a la que sufren hoy en África, mataría por una cabeza de pollo para echar al agua y hacer caldo. Como si hoy la famosa pija Paris Hilton por probar algo nuevo compra 20 pollos asados y se va en charter privado a un poblado africano a lanzarlos sobre 5000 personas que no comen desde hace dias para ver el espectáculo y echarse unas risas. Solo faltaba exigirles que por dignidad no tocasen la comida, y no pedirsela a la sociopata niña rica.

  3. La explicación de los orígenes de las carreras de gallos creo que no debe ser la correcta, en mi pueblo estas carreras de gallos se celebran en el martes de carnaval o el miércoles de ceniza yo solo conocí la versión dulcificada en la que sustituyeron a los animales por cintas y hoy se conocen como corridas de cintas a caballo. Pero en el libro del cronista local P. Anta puedes leer como se celebraban originalmente.
    También tienes una variante en las fiestas de san Antolin de Lekeito donde aun actualmente utilizan unos gansos, actualmente los gansos los matan antes de la competición pero hasta 1986 los gansos estaban vivos.
    En la película de Imanol Uribe “La muerte de Mikel” hay unas escenas de esta competición con los gansos vivos pues la película se estrenó en 1984.
    Como ves es una tradición mas extendida en nuestra cultura y que no se puede explicar con leyendas locales que normalmente se miran al ombligo y que se consideran el centro del mundo.

  4. […] Por tradición, decapitaron 12 gallos durante 500 años para celebrar sin saberlo su propia humillac…www.lasmalaslenguas.es/2010/07/28/origen-tradicion-fiesta-ga… por me_joneo_pensando_en_ti hace 4 segs […]

  5. no me creo ninguna de las dos versiones lo mas probable es que sea una herencia de las tradiciones vascas. Ver la similitud con la fiesta de los gansos en Lekeitio.

  6. ¿Fuentes?

  7. […] Por tradición, decapitaron 12 gallos durante 500 años para celebrar sin saberlo su propia humillac… http://www.lasmalaslenguas.es/2010/07/28/origen-tradicion-fiesta-ga…  por sicko28 hace 3 segundos […]

  8. Si es que aqui en La Rioja somos muy brutos, bueno unos mas que otros…

  9. La verdad es que hay cada tradición por los pueblos, que en fin… yo no soy partidario de prohibirlas, pero deberían desaparecer por el propio avance y culturalización de la sociedad. Hay otras también polémicas como el toro de la vega del pueblo vallisoletano de Tordesillas.

    • Moscú, si no prohibimos nada solo porque tenga denominación de origen “tradición” y haya alguien dispuesto a practicarlo, igual terminamos con peor fama que Haití por aquello de los rituales de sacrificio de animales.

      Yo si fuese de un país de los considerados “modernos europeos” vengo de visita, y en una semana veo arrancar cabezas a pollos, practicar esgrima con toros, tirar cabras desde campanarios, jugar a los dardos con vaquillas… no solo no vuelvo de visita en mi vida, hecho pestes de lo que he visto por el resto de mi vida.

      Que estamos en el siglo XXI y tal…. Una cosa es que cueste erradicar una costumbre arraigada y otra proteger hasta la celebración de la última superchería.

      Menos mal que lo de la pernada ya no está de moda…

      • Ya Óscar, si llevas razón; si a mí esas costumbres (incluída el toreo, aunque las hay peores) me parecen de lo más anticuado y cateto, sostenida por una población con cierta falta de cultura y palurdo, por eso entre ciertos sectores del mundo rural todavía tienen mucho arraigo, principalmente entre gente ya mayor.

        Lo que deben quedar son las fiestas y tradiciones en las que no se maltrata ni se hacen salvajadas a animales.

        • La del pañuelo de los gitanos yo también la prohibiría.
          Y el bautismo de menores de edad en sectas y religiones por capricho de sus padres.

          • Sí, es cierto; pero hay cosas que es muy complicado prohibir.

            Bueno, prohibir el bautismo, eso mejor que se vaya perdiendo por voluntad propia y un cambio en la sociedad.

          • Dificil que se pierda por voluntad propia: a las víctimas las bautizan con meses de vida.
            Asi que voluntad para resisitrse, poca.

          • Me refiero a voluntad de los padres, el niño por supuesto que entonces no puede opinar,xDD

      • Cuando he dicho “palurdo”, en realidad quería decir gente palurda, que había una incoherencia, cuando escribo con prisas me pasa mucho.

  10. Post Para Enmarcar

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)