Jul 132010
 

Vídeo: Fragmentos de un documental emitido en ETB2 que duraba más de una hora donde se exaltaban imágenes de matanzas de toros y maltrato animal en las plazas.

 El “gobierno del cambio” encabezado por el “lehendakari que se iba a preocupar de lo que de verdad le interesa a la gente” prometió a los empresarios taurinos que protegería la fiesta de las matanzas de toros en el País Vasco. Uno de los puntos que trató con éstos era que la televisión pública vasca, que no emitía programas de toros desde 1985, volvería a hacerlo. El pasado 24 de Junio de 2010 Patxi López cumplía su amenaza y ETB2 emitía un documental sobre las matanzas de toros en Eibar. Bajo el pretexto nacionalista de que “los toros forman parte de la cultura vasca desde hace mil años” (decapitar gallos de un tirón también era una tradición de Lekeitio y no por ello mola), el gobierno de Patxi López emite propaganda pro-taurina en ETB. Las corridas de toros no tardarán en llegar.
patxi lopez aficionado a las matanzas de toros y defensor de la "fiesta"
Que la sociedad vasca estuviese pidiendo el espectáculo  a gritos, es otra mentira más  del aficionado a la fiesta de matanzas de toros Patxi López, que se comprometió a defenderlo recientemente en el parlamento vasco ante  Mikel Arana, portavoz de IU, cuando éste   propuso abrir un debate sobre las corridas de toros y su compatibilidad con el respeto a los derechos de los animales, como se hizo  en Cataluña.

  41 Responses to “Patxi López cumple su promesa: ETB, la TV pública vasca, vuelve a emitir matanzas de toros”

  1. A la UNE Videos des Corridas, des Férias A la UNE…

    Para tener mas informacion sobre corridas y toros pongase en corrida-de-torros.com…

  2. [..YouTube..] Sigo pensando que, sin subvenciones, no quedaría ya ni una plaza abierta.

    Salut

  3. Sigo pensando que, sin subvenciones, no quedaría ya ni una plaza abierta.

    Salut

  4. [..YouTube..] @ermendagamer Estuve viviendo en Canarias, y allí sentí verdaderamente naZionalismo, y se quejan de los vascos o catalanes…afortundamente la mayoría son gente buena, no “mongólicos”.

  5. @ermendagamer Estuve viviendo en Canarias, y allí sentí verdaderamente naZionalismo, y se quejan de los vascos o catalanes…afortundamente la mayoría son gente buena, no “mongólicos”.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Jose Luis Salgado. Jose Luis Salgado said: Patxi López cumple su promesa: ETB, la TV pública vasca, vuelve a emitir matanzas de toros http://bit.ly/b3GVdf #interesante […]

  7. […] Patxi López cumple su promesa: ETB, la TV pública vasca, vuelve a emitir matanzas de toros http://www.lasmalaslenguas.es/2010/07/13/patxi-lopez-promesa-etb-ma…  por Andair hace 4 segundos […]

  8. [..YouTube..] PSOE y PP han puesto en marcha la reconquista de Euskadi. Aquí todo vale…

  9. PSOE y PP han puesto en marcha la reconquista de Euskadi. Aquí todo vale…

  10. [..YouTube..] PSOE = PP

    pudranse neoliberalistas asquerosos.

    viva canarias libre

  11. PSOE = PP

    pudranse neoliberalistas asquerosos.

    viva canarias libre

    • Ya estamos con los iguales esos, que la verdad queda fantástico, pero más demagógico no puede ser.

      • ¿No te has enterado todavía que en Euskadi PSE y PP gobiernan juntos?

        • Ya lo sé Esti, y veo que hay mucho descontento, normal, a quien se le ocurre pactar con los del PP. Pero yo digo otra cosa: el gobierno del PNV anterior tampoco sería la maravilla, no?

          • -El pacto con el PP no es tan importante como la MENTIRA: Tú mismo puedes ver, Moscú, al final del vídeo lo que prometió Patxi López en la campaña electoral.
            ¿Te parece serio y de fiar un tipo que no tarda ni cinco minutos después de conocer el resultado electoral en romper una de sus principales promesas?
            Eso se lo podrían perdonar, si después su gobierno funcionase bien: solo se dedica a hacer homenajes a las víctimas de ETA usando el tema hasta la nausea. Va por lotes:
            – homenaje a los ertzainas http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=97633
            – homenaje a los concejales http://www.lavozdegalicia.com/espana/2010/07/03/0003_8588886.htm
            a guardias civiles, escoltas, aniversarios de cada atentado… como mínimo ha hecho uno al mes, y en todos dice lo mismo: “el fin de ETA está cerca”. Y ojalá lleve razón, pero será gracias a su compañero de partido Rubalcaba, y al trabajo que se ha ido haciendo año tras año, no porque él haya llegado y los haya asustado.

            -Prometió también no hacer “frentismo” y olvidarse de cuestiones “nacionalistas”: otra mentira como un castillo. Está poniendo españolismo donde antes había nacionalismo vasco. A mi juicio, en muchos aspectos es más nacionalista (españolista) que el anterior gobierno nacionalista vasco.

            Respecto a lo demás, ahi tienes las encuestas: el barómetro electoral vasco le provoca cada vez que sale el mismo efecto que a Rajoy cuando baja el paro. A mí, como las cuestiones nacionalistas me la traen fresca, pongo en una balanza el resto, y comparando la gestión de este gobierno vasco con el anterior, y a López solo le salva la determinación a la hora de proteger a las víctimas de ETA. Ya podía tener la misma con las del franquismo. El resto, cada dia que pasa es una buena noticia porque falta un dia menos para que deje de ser lehendakari.

          • Óscar, no me parece tan mal que se homenajee más a las víctimas de ETA y le den más atención que la que hizo el PNV en su etapa.

            Por cierto, es cierto que en Euskadi ha habido libros de texto de tendencia muy nacionalista vasca, que decían que si Castilla invadió militarmente el País Vasco, etc. y poniendo a la gente en contra de España. Es que yo tuve un profesor que era de Miranda de Ebro (Burgos) y dijo que a veces en una librería de Vitoria vio barbaridades de ese tipo en libros de texto que luego se usaban en ikastolas.

          • En Euskadi, tenían que haber dejado gobernar al PNV con apoyos puntuales de Patxi López y punto. Si yo ese pacto PSOE-PP nunca lo he visto bien porque no va a conseguir nada, y para colmo, el facha de Oreja diciendo que si hay negociaciones, que si ETA y ZP tienen futuros unidos, y barbaridades así. Con esa gente, nunca se tenía que haber pactado un gobierno.

      • En Euskadi el PSOE gobierna gracias al PP, y en Navarra el PSOE le regaló el gobierno al PP.
        Demagogia es negarlo , como demagogia es generalizarlo: en Cataluña, nada que ver la pePPorra con el PSC.

        • En Navarra, el partido más votado fue el PP pero sin mayoría absoluta.

          El PSC se sitúa algo más a la izquierda, pero tienen por ejemplo un ligero y moderado catalanismo, cosa que no ocurre en otras regiones con el PSOE.

  12. Pues no sé, no es que sea algo importante ni nada, pero no veo nada de malo; en Andalucía, Canal Sur también emite toros. TVE dejó de hacerlo hace ya tiempo.

    En el País Vasco, hay mucha afición al toreo o no? Desde 1985 sin poner!!! No sabía que el PNV era tan antitaurino, un partido con unas raíces tradicionalistas y carlistas. Bueno, es que el nacionalismo vasco es en origen una derivación de algo tan reaccionario y carca como el carlismo que se desarrolló allí en el s.XIX, defendiendo los viejos fueros.

    Mira yo ni soy taurino porque no me gustan los toros ni voy a verlos, ni antitaurino porque tampoco soy partidario de que tengan que ser prohibidos por ley, más cuando eso puede generar fuertes polémicas en regiones donde la tradición de los toros tienen todavía mucha afición, si desaparece, que sea porque la gente deje de ir y no por imposición legal.

    SALUDOS

    • A mí es que hacer del sufrimiento de un ser vivo un espectáculo, no trago con eso.
      El PNV de hoy no es el mismo que el de 1900: en muchos aspectos pasa por la izquierda al PSOE. En otros, por ahi andan. Votaron a favor de la reforma de la ley del aborto, y de la ley de matrimonio para parejas del mismo sexo.
      En Euskadi hay tradición taurina entre la gente mayor. Entre los jóvenes, hay fobia taurina.
      Y si se prohibieron por ley espectáculos repugnantes como el de Lekeitio donde se colgaban gansos vivos del muelle del puerto y se saltaba para colgarse del cuello del animal y arrancarselo, no se porqué no se van a poder prohibir las matanzas de toros.

      • Hola:

        Yo soy más bien de la opinión de Moscú, no me van los toros pero tampoco me parece que haya que prohibirlos. La decisión de emitirlos por ETB debería ser económica, si tiene audiencia bien, si no, pues igual habría que plantear no hacerlo.

        La cuestión de la no afición tiene, como todo en la santa y aránica tierra de Euskadi, un tufo nazi que apesta, se ha identificado toros con España y afición a los toros con fachaespañolista, cosa que no deja de ser una chorrada.

        El toreo a pie se inventó en Euskadi pero en la Nueva Historia de Euskal Herría se dice claramente que lo inventó Franco con el único y exclusivo fin de sustituir los aurreskus.

        A lo dicho, si la gente lo ve no me parece mal que se emita, que no lo ve, pues quizá sería mejor poner otra cosa.

        En cuanto a que los toros sufren, es verdad, lo hacen y mucho, son 15 minutos de agonía antes de morir pero, si yo fuera toro y pudiera elegir seguro que preferiría intentar llevarme al torero por delante que morir en un matadero ¿habéis visto como se matan a las vacas en el matadero?, no sufren pero tampoco tienen una opción de defensa.

        Un saludo

      • Óscar, yo tampoco es que lo apoye pero prohibirlo por ley me parece una tontada. Por mi tierra, también gusta más los toros a la gente mayor y en todos sitios, pero entre la juventud tampoco es que haya fobia taurina.

        Bueno, el PNV más a la izquierda que el PSOE?

        En 1996, ayudaron a Aznar a llegar a la Moncloa por ejemplo.

    • Situar al PNV actual en el contexto en el que se encontraba el discurso de Sabino en pleno siglo XIX, me parece un error de bulto. Además de una demostración de que no se sabe mucho del tema, y lo peor de todo, una demostración de cómo, ua vez más, la propaganda y demagogia de la derecha, se ha impuesto en los discursos de la llamada “izquierda”. No es éste el único caso en el que la derecha española ha manipulado a la izquierda y la ha llevado a su redil, aún recuerdo el lema del PSOE de “Nafarroa Euskadi da” hace no mucho tiempo, y las últimas elecciones en Navarra y el bochornoso papel del PSN. Cómo cambian los tiempos, y que fácil resulra corromper las mentes.

      • Disidente, yo conozco bien los orígenes reaccionarios y carlistas del PNV, pero también conozco la evolución de este partido que por ejemplo apoyó a la República en la guerra, y que ahora vota a favor de leyes progresistas junto a la izquierda. Así que yo sólo he hecho menciones a eso y punto, pero sé que ha cambiado mucho.

        Lo que también digo es que tampoco hace falta atacar con tanta saña a Patxi López y poner a los gobiernos del PNV como si fueran “progres” y una maravilla.

        • Los gobiernos del PNV han gobernado más para los suyos, y el gobierno del PP y PSE están gobernando para los suyos ¿Donde está la diferencia? en que PP y PSE llaman a gobernar para los suyos “gobernar para todos”

          Y en lo que es meramente gestionar, por mucho que haya ensuciado la propaganda venida desde todos los medios de comunicación, el PNV dejó el listón muy alto, y con el actual gobierno, esto los vascos lo están notando mucho también.

          Y para alguien como Patxi López, que ha engañado a la gente con tanta naturalidad tratándola como si fuera tonta, se merece esta caña y más, como dice Oscar, en más de una ocasión ha demostrado ser más nacionalista español que el propio partido nacionalista vasco, gobierna para obtener el aplauso de Madrid, para nada más, todo es propaganda y fachada, pero nada más, yo también espero que pase rápido este tiempo y pierda las elecciones próximas, a la gente no se la puede engañar de esa manera.

          • Muy bien, pero tienes un prejuicio de antemano: valoras y ves mejor el nacionalismo vasco que el que tú llamas nacionalismo español y gobernar para obtener el apoyo de Madrid, del gobierno central.

            Que yo sepa el País Vasco es España, una de sus 17 CC.AA. para ser más claros y con sus particularidades culturales y su lengua: euskera, eso sí con un uso mucho menor que el catalán en Cataluña por ejemplo.

            Euskadi formó parte de la Corona de Castilla desde la Edad Media, apegando al reino de Navarra, y que yo sepa nunca fue una nación independiente.

          • ¿Y eso que tiene que ver con todo lo anterior?

            Al final todo va a lo mismo “Esto es España” y se acabó.

          • Por cierto, hay varios errores de bulto en tus referencias históricas, sobre todo en lo de Navarra, no sé que historia habrás estudiado, pero deberías revisarla.

            Aún así, soy poco amigo de recordar la historia porque al final, como haces en tu comentario, cada uno explica la suya propia o la que más le conviene (como decía la canción de Fermín Valencia)

            Y por supuesto que de elegir entre nacionalismos, elijo cualquiera antes que el español. El nacionalista español es un etnocida por naturaleza, la base de su existencia es el etnocidio y la homogeneización, nunca va a encajar en un marco democrático y de convivencia porque es de naturaleza reaccionaria, los otros simplemente, se defienden de ese etnocidio.

          • Bueno, el País Vasco fue del reino de Navarra y luego sus territorios fueron pasando a Castilla porque les convenía a los señoríos.

            Qué no eres partidario de recordar la historia??!!! Pues los nacionalismos suelen tirar mucho de eso, pero por ejemplo el nacionalismo vasco en 1820 por poner una fecha no existía como movimiento. Qué pasó después? Llegaron las guerras carlistas,etc. le quitaron a Euskadi unos viejos fueros con bases medievales en 1876, al acabar la última guerra carlista. Pasa el tiempo, y llega un señor: Sabino Arana, con una ideología carlista, tradicionalista, confesionalista, reaccionaria e incluso racista. Venga, vamos, ahora quién tiene raíces reaccionarias??? No será que también las tiene o las tuvo el nacionalismo vasco???

            Por cierto, los nacionalismos no quieren federalismo, porque ellos normalmente defienden unos privilegios especiales que no tienen otros, de tipo foral, etc. vamos, si el nacionalismo de Euskadi nació por eso.

          • Qué manía con Sabino Arana, que estamos en el siglo XXI, que ya no existe nada de eso, o si no, te reto a que me muestres una sola actitud del PNV actual que sea propia de ese racismo de Sabino del siglo XIX (otra cosa sería identificar, qué discurso político no era racista en esa época) te recuerdo que el socio preferente de Patxi López tiene como modelo Cánovas del castillo, que era exclavista.

            lo de la federalidad, creo que ya lo ha contestado bastante claro Paco, y lo del etnocidio, su mejor significado es el de considerar al diferente relativamente malo, pero con posibilidad de hacerlo cambiar, de que abandone su cultura y se adapte a la cultura modelo que es la del etnocida, un ejemplo bastante nauseabundo es el de la foto de la estatua de Agirre. En España no se entiende que existan otros sentimientos nacionales y como no se entiende se ataca, y para atacarlo se ponen ejemplos como el de sacar a Sabino a relucir constantemente, y por ese camino, España tiene su final asegurado.

          • Sí, la cultura vasca tiene sus particularidades y yo las respeto, yo creo que en la España democrática y con 30 años de PNV en el gobierno de Vitoria se ha defendido y protegido bastante.

            Yo creo que tú tienes manía con que España quiere acabar con la cultura vasca y una supuesta “nación vasca”, cuando la cultura vasca ha existido desde mucho antes, ya con los romanos estaba y siempre han estado algo apartados hasta que se unieron a Castilla por 1200. Y después han tenido sus fueros y privilegios, cuando se los quitaron, entonces el carlismo que sí los defendía se expandió con fuerza en base a una sociedad más bien conservadora, y de ahí surgió el nacionalismo de Arana. En 1800, apenas existía este movimiento, que por tanto es muy reciente.

            Y ahora el País Vasco tiene autonomía y ha habido 30 años de gobierno nacionalista!!!!! Qué más queréis!!!! Fueros otra vez??!!

          • Te suena el padre Larramendi, Aita Larramendi? Mira de que epoca es, estudia un poco mas de historia, e informate mejor. El nacionalismo vasco no nació con el carlismo.

          • Etnocidio? No sé que etnocidio puede haber en un país en el que gracias a una Constitución se hacen como lenguas cooficiales en sus respectivas regiones del gallego, euskera, catalán, etc. Por suerte, los tiempos del franquismo ya pasaron y después se ha dado mucho impulso a todas las lenguas, includo el vasco, por los gobiernos autonómicos respectivos.

            Y España como tal existe desde hace 500 años y con tal denominación y formar desde principios del s.XVIII, creo que son ya demasiados años como para ahora ponerse a terminar con un Estado que ya funciona casi como si fuera federal.

          • Lo de hace 500 años fue una unión dinástica. No se creó “España”, sino que eran diferentes reinos con un mismo rey, y cada uno mantenía su gobierno e instituciones. La España actual, el estado-nación, se lo inventa Felipe V a imagen y semejanza de la Francia absolutista y centralista de su abuelo, Luis XIV.

            España, ¿federal? Ya, sí, seguro. Los acontecimientos de estos días demuestran la superfederalidad de España, ¿verdad? Mírate la Constitución del Estado Libre de Baviera y verás qué es federal y qué no lo es.

          • Ya lo sé, que la España de los Austrias todavía no se podía considerar una unidad política como tal, hasta el s. XVIII cuando llegaron los Borbones y se puso el centralismo, ya quedó definitivamente la denominación España.

            Pues el Estado autonómico es una fórmula a medio camino entre el Estado unitario y el federal. Y lo de casi federal, no lo digo yo; lo ha dicho varias veces Ignacio Escolar, sólo hay que ver la cantidad de competencias transferidad a gobiernos autonómicos.

            La sentencia del Estatut no digo que sea justa, pero tampoco hay que pasarse: se han retirado pocos artículos en relación a lo que pedía la derecha pepera.

    • Bien moscú pues, que no se prohiban las lapidaciones, ya que eso puede generar fuertes polémicas en regiones donde esta tradición tiene todavía mucha afición,… madre mía, hace mucha gracia la gente que habla así…

      saludos a ti tambien moscu… saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)