Jun 232010
 

¿Alguien votó en las últimas elecciones por los mercados que están recortando el bienestar social de todos los estados en Europa mientras los responsables de la crisis, ni funcionarios ni pensionistas, se quedan de rositas ?

 

He subido la entrevista de Iñaki Gabilondo a Cayo Lara emitida en el programa HOY de CNN+ ayer  22 de Junio de 2010 completa que trata al anterior y otras interesantes cuestiones .
El líder de Izquierda Unida critica la política de centroderecha liberal que está realizando el gobierno del PSOE en España. La última claudicación con la que nos obsequia junto a los hipócritas partidos que tiene a su derecha (PP, UPyD, CC, PNV, CIU) que la critican mientras la dejan pasar,  la reforma del mercado laboral que abaratará el despido.
La intención principal de izquierda unida es, según Lara, que los estados controlen a los mercados, y no al contrario como está sucediendo actualmente. Descarta cualquier tipo de pacto con la derecha de ramalazos ultra que representa en este país el PP, y pide a los socialistas que abandonen la pinza con el PP que ahora agarran para evitar la reforma de la ley electoral, pues será la única forma de que el próximo gobierno sea de izquierdas.

  22 Responses to “Entrevista a Cayo Lara 22/06/2010 en CNN+ "Los Estados deben controlar a los mercados y no al contrario"”

  1. Óscar, por fin llega la sentencia del Estatut de Cataluña!!! ALELUYA!!!

    Y es casi un zas en la boca al PP y la derecha.

    • Y una mierda: una mutilación a lo que el pueblo catalán decidió en las urnas.
      Espero que salga a la calle en masa a dejarlo claro.

      • Óscar, más del 90% del Estatuto la ha alabado el Constitucional, nada que ver con lo que decía el PP.

        Si había artículos que realmente eran inconstitucionales, pues hay que respetar la sentencia. En el tema lingüístico, pienso que hay que garantizar el bilingüismo, y no poner ni el castellano ni el catalán por encima.

        • Respeto la sentencia, no estoy de acuerdo con ella y solo me faltaba no poder criticarla.
          Y ahora me dices por favor cuando a los “demócratas” se os cae la baba de la boca diciendo que los independentistas pueden pedir lo que quieran amparados en el estado de derecho y sin violencia, que ni siquiera pueden ofrecer a su pueblo votar un estatuto democráticamente: el límite, lo que digan los ineptos del Tribunal Constitucional españolista de turno.

          Y te recuerdo que soy español. Pero las hipocresías vengan de donde vengan, me sientan como un tiro

          • Oye, “ahora me dices por favor cuando a los “demócratas” se os cae la baba de la boca diciendo que los independentistas pueden pedir lo que quieran amparados en el estado de derecho y sin violencia”, esto a qué viene? A mí no me metas en el mismo saco que al PP.

            Lo que está claro es que el Estatuto es constitucional en su mayor parte, que la derechona ha quedado en evidencia con lo de que España se rompe y todos esos bulos. Te digo otra cosa: a la Caverna no le ha gustado la sentencia, querían directamente acabar con el Estatut.

            Vale, sale sentencia y ya que si los del Constitucional son españolistas, lo otro y demás; pues mira, tan malo puede ser españolista, como ser catalanista o vasquista, no?

            Y todo esto ha venido porque el PP lo llevo a ese tribunal, como hizo con los matrimonios gays y ahora ha hecho con el aborto, porque en mi opinión y en la del PSOE ese estatuto nunca tenía que haberse llevado a ningún tribunal por nada, pero como un partido lo ha llevado y eso es legal, pues…

  2. Como explica Mauricio Rojas, diputado del Partido Liberal Sueco, en su brillante libro Suecia después del modelo sueco: del Estado tutor al Estado posibilista.
    En 1960 se empiezan a apreciar grietas en el sistema. El empleo cae en picado. Los impuestos ahogan a los ciudadanos. El gasto público se dispara para aliviar la situación. Pero de nada sirve, porque el Estado del Bienestar sueco acabó buscándose su ruina al prometer el paraíso socialista en la tierra.

    No es de extrañar que, como apunta Rojas, “el sistema de formación de los salarios y transferencias tendió a cambiar el principio distributivo social de ‘igual pago por igual trabajo’ a ‘igual pago o ingreso independientemente del trabajo'”. Para muestra, un botón: en 2003 el sector privado empleaba a 300.000 personas menos que en 1965. El sector público, en cambio, había incrementado el número de funcionarios en más de 900.000. En lo que a impuestos se refiere, la presión fiscal era 20 puntos superior a la media de los países de la OCDE. Entre tanto, el desempleo se disparó de un 2,6% en 1989 a un 12,6% en 1994
    El motivo de esta crisis no es otro que la arrogancia socialista de creer que nadie va a aprovecharse del sistema. Sin embargo, esta tesis utópica fracasa porque no se puede penalizar el esfuerzo y pedir al mismo tiempo que la gente trabaje más, cuando puede vivir a costa de “Papá Estado” sin derrochar una gota de sudor.

    Ante esta situación, los suecos se percataron de que cuanto más necesitaban el Estado de Bienestar, menos podían contar con él. Por eso, en 1991, eligieron al conservador Carl Bildt como presidente del Gobierno, para que desmantelara esta red socialista, metiera en cintura el gasto estatal y permitiera más “libertad de elegir”. Los primeros pasos demostraron que las ideas liberales funcionan

    • Kessy, ya estamos, después de haberte perdido unos días, vas y vuelves para pregonar aquí las supuestas bondades del fracasado neoliberalismo.

      • ¿Ah si, ha fracasado?, no será que llamás neoliberalismo a todo lo que fracasa. Por cierto que Neo ademas de un personaje de ficción se lo pone para insultar.
        El camino de en medio entre el liberalismo y el comunismo es el que ha fracasado.
        Hablamos de los bancos como si no fuesen un oligopolio controlado y estimulado por los gobiernos. Los bancos centrales son los que animaron al endeudamiento, y bajarón los tipos de interes. Los gobiernos que querían que la economía creciese durante su mandato, fueron quienes le dieron marcha a la máquina de hacer dinero los que crearon la burbuja de creditos hipotecarios.

        • Sí ha fracasado Kessy, porque el neoliberalismo ha generado esta crisis, no una socialdemocracia que es la garante del Estado del Bienestar, y la moderación entre el capitalismo feroz y el comunismo más radical.

  3. Hola:

    Puede que estemos mal, puede que haya en España casi 5 millones de parados, puede que incluso haya gente que vive en la miseria pero cuando para este señor la idea de modelo social y económico es Cuba, país en el que hay 12 millones de personas que viven en la miseria total creo que, con todas nuestras limitaciones, vivimos infinitamente mejor aquí, con la ventaja de que si no nos gusta podemos votar para botar a alguno o incluso emigrar.

    ¿Que la reforma electoral es necesaria?, claro, pero no quiero a un ser así gobernando por nada del mundo

    • El modelo económico y social es Cuba? Te paso el video de Julio Anguita en el que nombra ciertas medidas económicas y derechos sociales, cuando un tio le dice que eso será en la Unión Soviética, y Julio le saca la Constitución Española y le contesta que todo lo que dice viene escrito ahi???

      Lo que dice Cayo Lara está perfectamente recogido en la Constitución Española, a la que los fachas solo recurren para reconocer la jefatura de estado… bueno ni eso, pq aznar se salto a piola al rey al mandar las tropas a Irak.

      Vamos a ver cristofas, el tiempo del miedo ya pasó, hablar de que si IU gana esto va a ser la URSS de Stalin ya no cuela. Acaso con el PP o el PSOE vivimos en el bienestar sueco????

      Joder, cada vez que cito en ciertos foros políticos de mi entorno algunas políticas sociales de países más bien tirando a nórdicos, donde los gastos sociales son mucho más altos que aqui, con mejores servicios públicos, más ayudas, mejores sueldos,etc. se echan a temblar y me dicen cosas como “alli hace frio” o “bulo comunista” etc… no, aqui el bienestar que se defiende es el Español, el bienestar del recorte, de la subvención a la iglesia, el de hacernos creer que por ahi se vive peor (que flaco favor hace el programa “españoles por el mundo” a esta gentuza)… Yo siento que este país es un fracaso. Siempre lo hemos sido, el pueblo más manejable e inculto del mundo.

      Por un recortito de mierda en Francia que aun no se ha ni confirmado,ya hay una huelga general convocada. Aqui nada, y los sindicatos en el punto de mira de las críticas. Y las alternativas de izquierda insultadas pq si Cuba, que si Stalin… una mierda… y el PP que? si unos cuba, ellos franco, si unos stalin, otros hitler… y luego los del PSOE, los que defienden al partido de izquierdas más de derechas de la historia. El partido que va a lograr que al final la gente se acabe creyendo que Franco si era socialista.
      Y el pueblo sigue mirando para otro lado… total.

      • Hola Jesús:

        Cito al propio Cayo Lara que cuando fue elegido sekgen de IU dijo eso de que su modelo ideal de sociedad era Cuba, no se trata tano de decir ¡qué vienen los rojos! sino de dejar claro lo que piensa este señor. Él dijo que Cuba era un modelo ideal y que si no funcionaba ¡oh paradoja! era por culpa del bloqueo de los EEUU. ¡Qué modelo más raro que para funcionar sin mercado necesita del mercado!

        Las chorradas del estilo “los mercados controlan a los estados” son totalmente falsas, son los estados y gobiernos los que controlan los mercados, y si no lo hacen más es porque no quieren, no porque no puedan.

        Y no mezcles churras con merinas, que tener una economía de mercado no quiere decir que no puedas tener servicios sociales más o menos amplios.

        Un saludo de cristofas (¿cristofas o cristofás?)

        • ¿Podrias ofrecernos un enlace a la cita que atribuyes a Cayo Lara?
          Y ya de paso si eres tan amable nos explicas que ventajas tiene el que los bancos nos arruinen y las víctimas paguemos la factura. O sea, dictadura del proletariado pero al revés.

          • Hola:

            Lamento no poder darte un enlace porque el comentario del señor Lara es de 2008, de poco después de ser elegido secretario general, he encontrado otras similares pero no son los mismo.

            http://www.larepublica.es/spip.php?article18352

            Por otra parte veo que de nuevo mezclas una cosa con otra, “los bancos nos arruinan y nosotros pagamos la factura”. Es cierto que nosotros pagamos la factura pero no es del todo cierto (lee: no del todo) que sólo los bancos nos hayan arruinado. Ahora bien, si los gobiernos aceptan esa situación es porque, ¿por qué?, te lo digo yo, porque INTERVIENEN en la economía y en los mercados. Si el sistema fuera más liberal tú, yo, él, cualquiera, podría acudir a un juez y exigir responsabilidades al banco, a su presidente, a quien sea. ¿Se ha hecho eso?, no, porque los gobiernos han INTERVENIDO (tooma liberalismo) y han optado por una solución más fácil, ¿por qué? ¿porque los mercados todopoderosos controlan a los gobiernos?, No, mucho más simple, porque si los banqueros estaban metidos hasta los codos los gobiernos (en general) lo estaban hasta las cejas (estar metidos=tener responsabilidad en la crisis).

            Sólo un ejemplo, la famosa CCM, intervenida por el Banco de España y con un gestor que era un cargo político, ¿dónde está ese señor que ha robado tanto?, ¿en la cárcel?¿ha devuelto un céntimo de lo robado? (Respuestas: 1, En la p. calle; 2, No; 3, No, ja ja, por supuesto que no)

            Si ya lo dijo el sabio: el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, el comunismo, por contra, es todo lo opuesto.

            Un saludo

      • Lo que esencialmente defienden los de IU, (por que el Psoe ya ha pasado la raya con la reforma laboral) es el esqueleto social del franquismo. Hablamos del marco de relaciones laborales, la magistratura de trabajo, y los sindicatos verticales, la negociación colectiva, el sistema de pensiones, y la seguridad social. Que son tal como estan hoy insostenibles.
        En los países escandinavos, tuvieron uno gobiernos de izquierdas, que agrandaron el sistema de bienestar, y apostaron por las industrias tecnologicas, y las del automovil, y a día de hoy están desandando el camino rápidamente por insostenible, y por su fracaso, en el apoyo a sectores estratégicos, pués están ya esas grandes industrias en manos estranjeras y gracias, eso en el sector del automovil, y los móviles sobreviven más mal que bien, y lo que ha triunfado y se ha convertido en la seña de identidad es el negocio de un señor que comenzo vendiendo cerillas en un puesto ambulante, un dixlesico al que le hicieron todo tipo de boicot y nunca contó con ayudas oficiales, hablamos de Ikea.

        • Si Kessi, no dudamos en ningun momento que los Finlandeses están amargados con su sistema de bienestar social y tienen una alta tasa de suicidio porque se quieren abrazar a la fé libegal y no los dejan.
          ¿Mandamos a Zapatero a que les haga la reforma?

          En este mapa están todos los sistemas laborales de Europa
          http://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=lw&lang=es&catId=490&parentId=0

          Al parecer el modelo sueco tiene poco que ver con el que nos has contado: ¿de donde lo has sacado de los Mundos de Yupi? Capaces si os dejan de aleccionar a los niños mandando flagelar a Espinete en Barrio Sésamo por pedir que Don Pimpón le haga contrato

          • Óscar, el modelo de los países nórdicos es bastante bueno, pero tampoco son perfectos vamos. Finlandia creo que es un país con una alta posesión de armas, tienen un índice más alto de suicidios y creo que de violencia de género.

            Vamos, que esto no tiene nada que ver con su modelo de bienestar, pero que en todos sitios hay algo malo.

          • Hola:

            El tener una economía de mercado no quita para tener un sistema social más o menos grande, es más, el mismo dinero se puede invertir de diferente modo dando como resultado sistemas sociales diametralmente opuestos.

            La cosa es que los países capitalistas que se creen que son capitalistas, aunque estén gobernados por partidos de izquierdas, dicen: ese señor tiene un manzano, que lo cuide, que lo abone y que venda sus manzanas, yo (estado) le pediré una parte de sus manzanas para repartirlas como mejor creo (sistema público).

            Por otro lado están los ideólogos del socialismo trasnochado que dicen que hay que ser de izquierdas izquierdoso, que la propiedad es un robo,… que dicen: Quiero que este árbol me dé las peras que necesito para el sistema público. El problema es que el árbol sigue siendo un manzano, y tienes suerte porque podría ser un olmo.

            Un saludo

      • Jesús, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero el partido de izquierdas más capitalista y de derechas del mundo será el Partido Comunista Chino. Allí por tener ni hay servicios básicos públicos, son casi los más capitalistas y más privatizado.

        Bueno, otros partidos de izquierdas son los partidos únicos de las llamadas “democracias populares” que serán lo que quieras, pero muy de izquierdas tampoco parecían.

        SALUDOS

  4. No se ve mal Óscar, pero algún salto sí que tiene.

    El problema de esto de las políticas económicas es que hay pocos gobiernos de izquierdas en Europa y no han sido capaces de proponer alternativas factibles. Pues si el PSOE aplica esas políticas, agárrate a las que haría el PP.

  5. Nene se oye bien pero como tu dices va un poco a “saltos” pero se puede ver.

  6. Como estoy conectado y he codificado el vídeo con el portátil que es más lento que un dolor y viejo, lo veo como con “saltos”. No sé si solo lo veo yo así, o lo vereis todos. Si lo veis mal, avisad para volverlo a subir codificado desde otro ordenador porque la tengo grabada original.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)