Jun 012010
 

España, un país que camina varias décadas detrás del resto de Europa por el excesivo poder, sobre todo material, que amasa la Iglesia católica apostólica romana y su influencia en la vida pública. Una tierra donde los más ricos lo tienen muy fácil para practicar la evasión fiscal, mientras el populacho paga religiosamente sus impuestos. Se comenta que hay billetes de gran valor, que poca gente ha visto, y que suelen pasearse por los lugares selectos frecuentados por la alta sociedad. Mientras el pueblo asiste estupefacto al derroche de la clase política en actos de protocolo o necesidades superficiales, una pandemia generalizada de nepotismo y corruptela se extiende desde el cabo de Gata hasta Finisterre.
No estamos hablando de la España del 2010, sino de la que describen unos textos satíricos de hace 130 años de la publicación llamada “SATANÁS“: hoy, una publicación con este nombre y portada, quizá no podría ver la luz por una denuncia de los integristas de Hazte Oir o el “observatorio de libertad religiosa“.


La publicación satírica “Satanás” nació “maldita” en 1880. Con cada número regalaban un cromo con una caricatura política,  y para celebrar el primero, el agraciado para recibir escarnio fue Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX, máximo dirigente del Partido Conservador, y entusiasta partidario del esclavismo. La caricatura de Cánovas vestido de fraile fue censurada y no pudo salir a la venta. Pretendía denunciar el expolio de tierras a jornaleros que se estaba produciendo para que las gestionase la iglesia que en ese momento recibía a los curas de las ordenes religiosas que Francia estaba expulsando.
Si alguien tiene curiosidad por leer los textos que he seleccionado para el archivo PDF superior, seguro que no se tiene que esforzar mucho en identificar cada uno de estos temas actuales, con uno de esos textos, firmados por “Satanás” “Barrabás” o “Belial” entre otros seudónimos:
– La trama de corrupción del PP Gürtel y Fabra.
– El gobierno socialista que clava la rodilla ante todas las peticiones, sobre todo económicas, que le hace la Iglesia.
– Las SICAVS y el fraude fiscal generalizado: ayer con el PP, hoy con el PSOE.
– Los secuestros de revistas que se mofan de los Borbones.
– Casos de derroches y malversación de fondos públicos varios.

  10 Responses to “Así era según Satanás la España de 1880… igual que la de 2010”

  1. Así que esto es lo que llevo al genocidio de religiosos durante la república.
    El cultivo del odio es lo que tiene, lo que no entienden quienes lo cultivan es que una vez nacido es incontrolable, y que a menudo ellos terminan consumidos por ese odio.

    • ¿Genocidio de religiosos durante la república?
      Si a 38 víctimas según fuentes de la iglesia (con el vicio que tienen por levantae falsos testimonios, seguro que al final fueron 2 o 3) http://www.alfayomega.es/Revista/2010/675/14_reportaje3.html
      lo llamas genocidio (quienes les atacaron además eran perseguidos por la justicia por el hecho criminal) ¿Cómo calificamos los 150.000 asesinados por el régimen fascista que el PP y la iglesia se niegan a condenar?

      • Óscar, esta Kessy con sus rollos, yo te doy más datos. No hubo muertes de religiosos hasta 1936, en los albores de la Guerra. En 1931 hubo incendios y ataques a templo,etc. por cierto, espontáneos ni el gobierno de izquierdas republicano ni nadie estaban evidentemente detrás de esto, era puro anticlericalismo popular y punto, la Caverna con sus bulos sólo busca darle más de lo que hay. Y en la II REPÚBLICA hasta 1936, no murió ni un solo religioso asesinado.

        Por cierto, muy interesante esto de 1880. Cánovas del Castillo, malagueño, una profesora dice que este hombre es el culpable de la miseria y falta de industria que tuvo Andalucía.

        SALUDOS

    • Kessy, no te inventes genocidios de donde no los hay.

    • Tu propaganda aquí no tiene el menor efecto, como ya has podido comprobar. La quema de iglesias y asesinatos de curas fue producto de turbas de exaltados, jamás estuvo el Estado detrás de dichos actos, como sí estuvo el régimen nacionalcatólico de Franco y sus sanguinarios obispos con todo el colosal aparato represor del Estado destinado a exterminar a quienes no pensaban como ellos.

      Tras la guerra fueron aprobadas leyes como la “Ley de Represión del Comunismo y la Masonería” o la “Ley de Responsabilidades Políticas” que prueban el carácter político e ideológico de la violencia ejercida por el franquismo. El objetivo fue eliminar físicamente toda oposición y crear un reino del terror entre el resto de la población para suprimir toda posible disidencia o crítica.

      La Iglesia colaboró en la represión habilitando conventos y monasterios como cárceles y creando ex profeso órdenes de monjas y frailes que de manera entusiasta se prestaron a realizar la labor de carceleros, aniquilando física y moralmente a los desgraciados que tuvieron la mala fortuna de caer en sus garras. La Iglesia proporcionó además apoyo moral y justificación ideológica al terrorismo de Estado al calificar la guerra civil como “Cruzada”.

      Finalmente la violencia está justificada cuando es para librarse de la violencia que otros ejercen contra ti. La violencia del pueblo argelino contra 130 años de brutal dominación colonial francesa estaba plenamente justificada. La única forma de combatir la violencia es con una violencia aun mayor. La Iglesia es una institución criminal que lleva siglos violando, torturando y asesinando a personas por el simple hecho de no pensar como la Iglesia quiere que piensen, por lo que no es de extrañar genere tanto rechazo entre tantas personas.

  2. Muy bueno Oscar, estamos exactamente igual.

    Por cierto siempre se me olvida recomendaros una web muy interesante de un abogado, interesante hasta para alguno del PP que se puso en contacto con el, para “averiguar” acerca de su vida, jaja , claro como los pone en su sitio, normal que se preocupen de saber quien es.
    La web es http://www.sinlavenia.com/

  3. Me alegro de que vayas descubriéndonos tus/nuestras raíces.Las gráficas de fines del 19 y principios del veinte, tanto aquí como en el resto del mundo son bastante más directas, claras y clarificadoras que todos los panfletos posteriores.”Ni dios ni amo” es de por aquel entonces. Animo, nos encanta y sirve tu trabajo.
    salud, jorge

  4. Hola. Perdona que te escriba por aquí, pero no encontré una forma de contactar contigo por correo.

    Quería saber si te interesaría intercambiar enlaces conmigo. Mi blog es Blogodisea – http://www.blogodisea.com

    Yo de momento ya te he enlazado y creo que será beneficioso para ambos.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Andrés, si quieres enlazas mis blogs (el de La Sexta y El Intermedio), los tienes en la lista de blogs amigos de Las Malas Lenguas (este sitio); y yo enlazo el tuyo.

      SALUDOS

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)