May 232010
 

Video: Los fascistas en Clavijo portando banderas con esvásticas, símbolos franquistas, y lanzando bengalas entre gritos para exaltar a genocidas que han asesinado lo mismo que ETA en 50 años pero multiplicado por varios miles.

Clavijo es un precioso pueblo situado sobre un monte que divide las cuencas de dos ríos riojanos. En wikipedia podeis ver la bucólica imagen “de postal“: casitas  entre montes.
Cuenta
la leyenda nacionalcatólica que “Santiago Matamoros” se apareció en un sueño  en el año 844 al líder de  los cristianos que libraban batalla contra los moros, Ramiro I de Asturias. Y como no podía ser de otro modo, ganaron esa batalla los de la cruz y las siguientes como caen las fichas del dominó.


Ver mapa más grande

Con motivo de esa superchería, el pueblo se ha convertido en un santuario donde de vez en cuando peregrina la extrema derecha en busca de la aparición que les ayude a limpiar la patria de inmigrantes, masones, homosexuales, ateos… Este fin de semana han celebrado un macrofestival de tres días. Con permiso del delegado del gobierno.
 Como hace un par de años destrozaron el pueblo, esta vez han enviado a las fuerzas de seguridad, que les han dejado celebrar la fiesta sin pedir siquiera un solo DNI.  

Bergasa es un pequeño pueblo situado a unos kilómetros de Clavijo. IU tiene representación en dicho ayuntamiento, y hasta las últimas elecciones municipales el concejal de la coalición de izquierdas era Jesús Áraiz, un histórico afiliado al PCE de La Rioja, que en la recta final de la dictadura genocida franquista por protestar y luchar contra el sátrapa lo pagó con dos años de prisión.
Más de 30 años después, tras una transición que algunos nos quieren vender como modélica, y amparado por el “estado de derecho” que caza jueces a la órden de los fascistas , Áraiz se disponía a protestar, como hace 30 años, por la visita oficial del líder de la derecha “democráta de toda la vida”.  Con una peligrosa arma, una pancarta que  recordaba
los múltiples escándalos  de presunta corrupción que están apareciendo los últimos meses en el gobierno del PP de La Rioja, y lo ocupados que están en el partido “centrista” por taparlos en vez de por hacer algo para evitar el deterioro de las condiciones laborales de los que hoy tienen suerte de seguir trabajando.
Como podemos leer en las noticias y han denunciado desde Izquierda Unida La Rioja, más de 30 años después, los grises a servicio de la derecha han llevado al ex concejal de IU en Bergasa al calabozo detenido.
Mientras a unos kilómetros los fascistas lanzaban vivas para honrar la memoria del dictador que asesinó a 150.000 rojos. Ese sátrapa cuya memoria se niega a condenar el Partido Popular.
¿Qué tienen que decir ahora los que hicieron dimitir al delegado del gobierno en Madrid y arruinaron la vida de dos policías a punto de jubilarse por detener a dos afiliados “centristas”  que  querían usar las pancartas para abrir la crisma a José Bono?

Los comunistas han cambiado poco en tres décadas: siguen protestando contra la corrupción y la precariedad laboral. La derecha tampoco ha cambiado:  hace lo mismo que hace 30 años, pero ahora lo llaman “demócrata, liberal, y de centro”.

  29 Responses to “Esto con Franco también pasaba: Detenido un concejal de IU en La Rioja por protestar contra el PP con una pancarta mientras en el pueblo de al lado celebraban con impunidad un macrofestival neonazi.”

  1. [..YouTube..] Muchos de los alli presentes pertenecen a las juventudes del PP. Normal que no haya detenidos.

  2. Muchos de los alli presentes pertenecen a las juventudes del PP. Normal que no haya detenidos.

  3. [..YouTube..] Así es el pan de cada día en España. Cuando una feroz dictadura no tiene un proceso de condena ni se persigue a ningún responsable, pasa esto. Pasa que esa impunidad permite exaltar tranquilamente a aquellos que violaron, torturaron y asesinaron, e incluso que esos hechos se repitan.

  4. Así es el pan de cada día en España. Cuando una feroz dictadura no tiene un proceso de condena ni se persigue a ningún responsable, pasa esto. Pasa que esa impunidad permite exaltar tranquilamente a aquellos que violaron, torturaron y asesinaron, e incluso que esos hechos se repitan.

  5. [..YouTube..] En esta llamada “democracia” se ha establecido un engaño basado en un sistema de libertades a corto plazo que hace que la gente viva creyendo en su “libertad” y olvide este mal siempre acechante y que hay que parar. Por nuestros abuelos, por nosotros, por nuestros hijos.
    Gracias por tu curro BlogMalasLenguas

  6. En esta llamada “democracia” se ha establecido un engaño basado en un sistema de libertades a corto plazo que hace que la gente viva creyendo en su “libertad” y olvide este mal siempre acechante y que hay que parar. Por nuestros abuelos, por nosotros, por nuestros hijos.
    Gracias por tu curro BlogMalasLenguas

  7. ¿Qué tiene que ver la detención del concejal con la manifestación? ¿De qué se le acusa al concejal?

    A eso llamas una macromanifestación?!?! Estos son como los comunistas, son cuatro gatos… Gracias, porque en este país tendemos cada vez menos a extremismos sin sentido.

  8. [..YouTube..] No, si en realidad acaban de finalizar su dura jornada de trabajo limpiando retretes de discotecas.

  9. No, si en realidad acaban de finalizar su dura jornada de trabajo limpiando retretes de discotecas.

  10. [..YouTube..] Seguros votantes del PP en acción…

  11. Seguros votantes del PP en acción…

  12. [..YouTube..] Anda llevan banderas de España, yo pensaba que los “nazionalistas” sólo podían ser catalanes o vascos

  13. Anda llevan banderas de España, yo pensaba que los “nazionalistas” sólo podían ser catalanes o vascos

  14. [..YouTube..] Bueno, creo que por una vez, los neonacis se han comportado, es decir, en el video no muestran actitud violenta ni parecido, si no una manifestacion pacifica. Creo que no se lo podemos hechar en cara.

    Aunk evidentemente la detencion del concejal de IU es una verguenza, para un estado que se autoproclama democratico…

  15. Bueno, creo que por una vez, los neonacis se han comportado, es decir, en el video no muestran actitud violenta ni parecido, si no una manifestacion pacifica. Creo que no se lo podemos hechar en cara.

    Aunk evidentemente la detencion del concejal de IU es una verguenza, para un estado que se autoproclama democratico…

  16. [..YouTube..] Pues si lees su blog te descojonaras de la mierda que echan sus pestilentes cabidades craneales.

  17. Pues si lees su blog te descojonaras de la mierda que echan sus pestilentes cabidades craneales.

  18. Pedroné recordando sus tiempos de mozo cuando era camisa azul.

  19. He tenido la ¿suerte? de pasar este pasado sábado por el lugar donde se alojaban estos analfabetos fascistas. Las casetas donde pernoctaban estaban forradas de insignias fascistas (cruces gamadas, banderas españolas preconstitucionales, etc.). Hablé con una persona mayor que habitualmente anda por tal lugar y me comentó que estaba todo el mundo acojonado al ver lo que les había tocado de compañía el fin de semana que se suponía es para el asueto y el buen rollo. Mi bicicleta y yo decidimos hacer una paradita en el bar para tomar un refrigerio y, al ver lo que por allí pululaba, decidimos tomar las de Villadiego, por si las moscas. No sé qué ha podido pasar, espero que nada por el bien de las personas de bien (de izquierdas, de derechas o de centro) que habitúan a utilizar este lugar, pero lo que allí se veía no era nada tranquilizante. En fin, que un saludo a mis amigos y amigas de Villoslada y que espero que esta cuadrilla de animales rebuznantes no hayan hecho honor a su adjetivo (con todo el respeto a los burros de cuatro patas).

    • Por cierto, vaya manera de hacer turismo gastronómico que tienen estos “españoles” de pro. A ninguno vi con una botella de buen vino riojano. Todos con latas de cerveza de marca alemana… que no tengo nada contra la cerveza alemana… pero tío, ya que estás en La Rioja…

  20. Aportando más información a lo que he comentado antes, os puede resultar más que interesantes el artículo ” globofóbicos” en la pagina de las UIP ( antidisturbios ), en las que supuéstamente y basándose en informes de la Policía Nacional se comentan las siguientes cosas, en un descarado ejemplo de criminalización contra movimientos sociales tan respetados como ecologístas y sindicalistas:

    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Es un grupo muy heterogéneo, aglutina a okupas, desarrapados y violentos de muy diversa índole.

    SINDICATO CGT: Suelen dar cobertura a los más violentos, pero no suelen formar parte de estos

    Aquí tenéis el enlace al artículo:

    http://www.uipcnp.es/globo.htm

    Evidentemente no es la web oficial de las UIP ( los del Ministerio del Interior no son tan tontos ), pero lo que es cierto es que es un medio de comunicación habitual de los que componen las Unidades, que utilizan como propia la simbología de los cuerpos de seguridad del país como si efectivamente fuesen su representación, y que desgraciadamente muestra el criterio, el coeficiente intelectual ( que tiende a menos infinito y se aproxima al de las amebas y otros organismos unicelulares ) y la postura ideológica de gran parte de la policía de nuestro país ( más cercanos a Hitler que a Gandhi ).

    Sería realmente siniestro que de veras existiera un informe del Ministerio del Interior que avalase las opiniones que se excretan en esa web. Pero claro, nos quedaremos con la duda, ya que lo que procede de las cloacas del Estado nunca ve la luz pública.

  21. Estas cosas llevan pasando en este país desde el franquismo hasta ahora, y a muchos no nos suenan a nada nuevo. No ha habído una diferencia cualitativa entre la dictadura y la democracia, sino cuantitativa. Sólo por poner un ejemplo, el día 8 de junio hay un macrojuicio contra 69 militantes del SAT ( antiguo SOC ), a los que casualmente el gobierno subvenciona con tan sólo 201€ anuales, frente a los 6 millones de euros de CCOO y UGT.

    http://madrid.cnt.es/noticia.php?id=349

    Otro caso sería el de Amadeu Casellas, un preso anarquista que se ha chupado 8 años de carcel de más por la cara ( un error de cómputo entre el códico penal antiguo y el nuevo, dijo el juez ), por denunciar todos los casos de abusos y corrupción de funcionarios y altos cargos de instituciones penitenciarias de todos los penales por donde lo han hecho pasar.

    Otro caso sería el de los antifascistas detenidos en Vallecas por oponerse a una marcha neonazi escoltada por la Policía Nacional ( curiósamente los nazis de la manifa portaban cascos de moto la Policía Nacional ), lo podéis comprobar en estos enlaces.

    http://www.lahaine.org/b2-img09/casco03.jpg
    http://www.lahaine.org/b2-img09/casco04.jpg
    http://www.lahaine.org/b2-img09/casco021.jpg
    http://www.lahaine.org/b2-img09/casco01.jpg
    http://www.lahaine.org/b2-img09/casco5.jpg

    Y podría seguir citando miles de ejemplos de represión y criminalización contra los movimientos sociales que se han sucedido durante la democracia, los más recientes ocurridos durante las manifestaciones “Por una vivienda digna”, los más que sonados apaleamientos a estudiantes antibolonia en Barcelona y las más de 8 detenciones y apaleamientos de manifestantes contra la celebración del 20-N en Granada, que ahora se enfrentan a un juicio.

    Lo más curioso es que detrás de todos estos casos de lo que ya se podría calificar históricamente como “etapa de represión post-franquista”, cuando se trata de indagar quién es el responsable directo de la represión, se encuentra uno con igual frecuencia a un socialista que a un facha.

    La única diferencia ( y novedad ) que yo percibo es que el espectro de represión se ha ampliado a un sector político contestatario como es IU, como ocurrio hace poco en Sevilla cuando el PP intentó cancelar un concierto por la República organizado por IU, alegando que era un concierto PRO-ETARRA.

    http://www.alamedadehercules.com/?p=149

    Supongo que la consecuencia directa de la impunidad fascista y de la fascistización del estado en general y del gobierno en particular es esta: el aumento de represión de los opositores al régimen. Empezaron por los más débiles y minoritarios ( anarquistas, sindicalistas, antifascistas, estudiantes, etc ), pero como han visto que no pasa nada, pues se están envalentonando.

    Y hay que pararles los pies.

    Un saludo

  22. El de tu post todavía era ex concejal (y subrayo lo de ex).

    En València son más contundentes, se atreven con diputados en activo:

    http://www.diariocriticocv.com/noticias/oltra/el/cabanyal/desalojo/not331620.html

    Y hablando de corrupción, La diputación de València convoca un concurso de adquisición de material audiovisual con precios de salida de hace varios años, esto es a cuatro o cinco veces su precio actual, con una cláusula que fija el precio mínimo a ofertar en un 75% del precio de salida y con una cláusula de veteranía para poder presentarse (20 certificados de distintos ayuntamientos de que la empresa ha suministrado en los tres años anteriores este tipo de material) que hace pensar que el concurso está adjudicado ab initio. Y además a un precio pactado bastante más caro de lo debido.

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/24/diputacion-licita-material-audiovisual-cuadruplica-precio-venta-publico/708110.html

    Y es que el presidente de la Dipu, señor Rus, es mucho Rus.

    Salut

  23. Si son listas abiertas, el PP tiene 4 concejales e IZQ. (Izquierda Unida- Iniciativa Ciudadana-Los Verdes) tenemos 1. Pero no digas en el texto que no tenemos representación por que sí tenemos. Modificalo.

  24. Ya está: es de lista abierta, y puedes votar a candidatos de un partido y de otro a la vez. Porque la suma de votos que tiene cada concejal es bastante mayor que el numero de votantes.
    resultados elecciones bergasa

    • Pero no estoy seguro de como es el sistema de eleccion que tienen: creo que solo cuentan como concejales los del partido que gana.
      Como pasa también en San Andrés y los pueblos que están cerca de Piqueras.
      Voy a buscarlo mejor. (Es que me acuerdo que en Piqueras se presentó la Velilla y como iba por ese sistema no salió)

  25. […] This post was mentioned on Twitter by Susana, alvic_soto. alvic_soto said: RT @Nynaeve: Las Malas Lenguas: Esto con Franco también pasaba: Detenido un concejal de IU en La Rioja por protestar contra el … http://bit.ly/9t8yci […]

  26. Oscar, en Bergasa si tenemos concejal.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)