May 202010
 

El experto en resolución de conflictos internacionales Brian Currin ofreció ayer en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) una conferencia en la que abordó la actualidad de la situación política en Euskadi. La intervención, organizada por Lokarri y la Fundaciò per la Pau, pudo seguirse en la web de Lokarri “Proceso de Paz”  y la podeis ver en este visor de vídeo.
Video clips at Ustream

Brian Currin confía según declaró ayer en que “ETA siga sin cometer atentados” y expresa su deseo de que declare de forma oficial un alto el fuego permanente y verificable que permita avanzar hacia el final de la violencia en Euskadi. También anima al gobierno de España a que aproveche la ocasión y se muestra convencido de que si no lo hace, el PP lo llevará a cabo si tiene la oportunidad.
Es precisamente la oportunidad   para abrir un proceso de paz “irreversible” lo que está a punto de perderse  si la organización armada y el ejecutivo central siguen sin responder a la denominada Declaración de Bruselas, que reclamaba a la primera, una declaración de alto el fuego “permanente y verificable“, y a la segunda, que responda “debidamente” a esa tregua unilateral.

BLOQUEO  DESDE  LA DERECHA POLÍTICA Y MEDIÁTICA:
Coacción al gobierno con la amenaza permanente de romper el pacto por el cual es Lehendakari el socialista  Patxi López en Euskadi utilizando para ello el bulo sobre una supuesta negociación que es lanzado periódicamente desde el PP y sus medios afines. Horas antes de ser detenida la última cúpula de ETA militar, estas eran las portadas de La Caverna, donde señalaban incluso a los que “ya estaban mediando“.

18 de Mayo de 2010 19 de Mayo de 2010

El juego de la mentira y el chantaje del PP hastía al pueblo vasco: en primer lugar, por usar de esa forma un tema tan delicado. También impide al propio equipo del Lehendakari desarrollar su trabajo con normalidad,  los esfuerzos que en estos momentos deben dirigirse a atenuar la crisis económica, tienen que ser desviados cada dos días para salir a desmentir el último bulo del Partido Popular.  La debilidad en la imagen del gobierno por la amenaza constante de ruptura provoca inestabilidad que puede afectar económicamente.

ENTREVISTA A ANTONIO BASAGOITI EN ETB2 AYER 19 DE MAYO DE 2010
Basagoiti no pone la mano en el fuego por Patxi López, es decir, no se fia del Lehendakari al cual mantiene en el poder, y bloquea cualquier intento de terminar con el terrorismo aunque sea mediante la rendición de ETA: a Basagoiti  no le convence el hecho de que algunos presos etarras reconozcan que hay que resarcir el daño a las víctimas. La única vía “meter a todos en la cárcel“, cueste lo que cueste.

  11 Responses to “El mediador en conflictos internacionales Brian Currin advierte a ETA que el soporte internacional no es eterno y anima al PSOE a aprovechar la ocasión “si no, lo hará más tarde el PP””

  1. Ya lo he comentado por algunos sitios, pero hasta donde conozco no me constan contactos entre ETA y el Gobierno. Hay una cuestión que suele repetir Currin: el objetivo ahora no es un nuevo proceso de paz sino poner las condiciones para que un proceso de paz tenga éxito. En este sentido, creo que hay dos grandes hechos que pueden contribuir de manera decidida. Por un lado un alto el fuego de ETA y por otro la legalización de Ezker Abertzalea. Yo espero que lo primero no tarde y para conseguir lo segundo tendremos que trabajar duro.

    En cuanto al PP, está agitando de nuevo el “fantasma” de la negociación. Por eso desde Lokarri le hemos pedido que aclare su posición. ¿El PP estaría también en contra de que haya contactos para poner fin de manera definitiva a la violencia y resolver las cuestiones relativas a presos y armas? Porque si esta opción también la rechazan supongo que el proceso de ETA-PM les parecerá una traición, aunque lo impulsara UCD. Además, algo así nos condena a un final largo e indefinido.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Susana, manolox. manolox said: #FF @lokarri – Brian Currin anima al PSOE a realizar la negocion con ETA que el PP se inventa | Las Malas Lenguas http://ow.ly/1Olyy […]

  3. Editorial El País de hoy: “El uno y el dos de ETA” http://www.elpais.com/articulo/opinion/ETA/elpepiopi/20100521elpepiopi_2/Tes

    El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, dijo ayer que las detenciones prueban que no hay negociación, como se había insinuado. Efectivamente, no se detiene a la cúpula si se está preparando una negociación; pero el argumento principal que resta credibilidad a esa insinuación es que nada conviene menos al Gobierno de Zapatero que una negociación con ETA. Por supuesto, le vendría bien que se rindiera, pero una negociación con contrapartidas, que duraría años, no aceleraría ese desenlace (al contrario) ni favorecería sus expectativas electorales. Seguramente a eso se refería hace poco Rubalcaba al decir que la no negociación era parte esencial de la estrategia antiterrorista actual: acoso incesante, no participación electoral del entorno y evitar dar esperanzas de negociación.

    Sobre estos ejes hay un amplio consenso que algunos capitanes araña tratan de romper con sus enredos. Hay acuerdo sobre cómo llegar a la desaparición de ETA, con independencia de que algunas personas, y no precisamente partidarias de la negociación, planteen que una vez disuelta la banda será conveniente estudiar medidas de gracia y reinserción de presos. Pero después de y no como condición para la retirada de ETA. A esa retirada se llega con detenciones como las de ayer.

    • Sí, ha sido todo muy oportuno. Es más, últimamente, los “grandes golpes” dados han sido también muy oportunos.

      Vamos, casí, casí, tanto como las loterías que gana Fabra…

  4. A la vez que pide esa tregua verificable (ETA está en tregua técnica desde lo de Mallorca), también dijo hará un par de meses, que él lo consideraría un fracaso si no había una declaración de ETA en este sentido en UN AÑO.

    En la conferencia igual que dijo que esto no se puede quedar de forma indefinda así, también dijo que todo proceso tenía sus pasos y que para hacerlo bien, había, que no apresurarse.

    Yo sinceramente creo que la declaración de ETA ya está pactada con diversos agentes internacionales, qué sólo están esperando el momento a salir a escena.

    Los que creo que lo llevan peor son la parte gubernamental, porque la IA les está ganando la mano. Hasta ahora todas las negociaciones habían sido “lideradas” por los diferentes gobiernos de España, mientras que ahora, es la IA que lleva ya años empeñada contra viento y marea (ETA y Gobierno) en que la fórmula es un proceso de paz.

    Lo que dice que es irreversible, es el punto en el que está hoy la IA. Habiéndo hecho las declaraciones que han hecho y habiéndose acogido a los Principios Mitchell.

    Mientras la maquinaria del Estado sigue posicionándose y resistiéndose a no ser ellos los que instrumentalicen este proceso de paz.

    Está claro que el PSOE no quería cambiar su deriva para no tener al PP en plan cavernario en este tema, pensando que así les roban votos (en España, por supuesto). Pero creo que cada vez se ve más acorralado por por los pasos que está dando la IA y los apoyos que está recibiendo.

    Por cierto, lo de la Gestapoweb se veía venir

    • Nya, supongo que no se te pasará por la cabeza siquiera pensar que el PSOE se va a meter ahora en el fregado de otra negociacion con ETA. Está en el peor momento desde que gobierna Zapatero : cuando salga el próximo CIS, se va acabar el FORTASEC en la farmacia de al lado de la sede de Ferraz. Tiene a ETA operativamente en la situación más débil de su historia, y una cosa hay que reconocerle al PSOE: se jugó la anterior legislatura con el proceso de paz. Creo que pedirle a los socialistas que acepten ahora meterse otra vez en ese embolado , y en el momento actual, es pedirles que hagan el sacrificio de arriesgarse a terminar como fuerza extraparlamentaria en las próximas elecciones. La sociedad vasca si quiere un proceso de paz, la española, no.

      No coincidimos en el punto que piensas que el PSOE está “cada vez más acorralado por los apoyos que recibe la IA”. Desde que Estrasburgo le dio el bofetón a Batasuna, el gobierno tiene carta blanca de apoyo internacional y de la UE. Y con la derechona ya sabes: iban a ir a la yugular. Sin la derechona que lo boicotee, es imposible hacer nada.

      Malos tiempos para el diálogo: te hablo tal como veo las cosas, no como me gustaría estar viendolas, ojalá me equivoque.

      De la misma forma que tampoco veo tan fácil el terminar con ETA por la vía Policial como mucha gente acaricia ya la idea. Una escisión en ETA, puede, pero que un dia detengan al último y no haya ninguno dispuesto a sustituirlo, no me lo creo. Es más, odio ser agorero, pero una de dos: o los que están en la posición de desventaja ahora para negociar hacen un sacrificio mayusculo y doblan la rodilla hasta que les salga sangre, o seguimos así con el peligro de que una escisión de “duros” o algún iluminado la líe parda. Parece que nadie piensa en que se puede liar parda con poca dinamita y una mochila, no hace falta un coche bomba con mil kilos encima. Ojalá me equivoque y me pueda llamar a mí mismo agorero de mierda.

      (Bueno también está la opción de que cuando el facherío gane las próximas elecciones, lo haga, como avisa Currin. Y yo creo que lo harían. Sus fieles no iban a decirles nada, el PSOE, tragaría con los dientes prietos, y IU encatados de la vida. Toda España menos yo: Boicotear un proceso para esperar a hacerlo tú para colgarte la medalla… te hace responsable de la sangre que se haya derramado por medio.

      • Sinceramente no tengo ni puñetera idea de por dónde pueda salir el PSOE, la cabeza me dice que no, que ni de coña se ponen en esa, dado que la razón del giro ante las anteriores generales, fue que no se les escapara el voto que pudieran tener, que estuviera en contra del proceso de paz anterior.

        Y sí a mi me parece muy loable dicho intento, igual que me parece un giro electoralista y muy peligroso él que tuvieron después.

        El Proceso de Paz anterior adoleció de muchas cosas. Si una lo examina bien, al final lo único que puedo decir es que fue una chapuza mayúscula. Yo sinceramente no sé dónde coño pensaba ZP qué se metía o si iba a solucionar algo que en Irlanda llevó más de 15 años, él lo iba a hacer en dos. Qué además siguiendo su costumbre, termina actuando en función de lo que oye en la calle (¿será que cometimos el error de no salir a decirle que en nuestro nombre sí?) y él mismo se ahorcó con las condiciones impuestas. Sentarse en una mesa sin margen de negociación, es un fracaso fijo.

        Ojo, que con esto no le quiero quitar a ETA toda su responsabilidad en el fracaso.

        Pero si algo he aprendido con las charlas de Brian Currin y ya he visto más de una, es que el gran error es el secretismo. Para que el proceso vaya adelante, ha de ser transparente.

        En cuanto a por qué no sé por dónde puede salir el PSOE, te diré dos cosas, el la última charla Brian Currin dijo de ZP, que él cree que sí que va a haber negociación, visto la deriva que tuvo (se refería al anterior proceso de paz, amor a Obama y la Alianza de las Civilizaciones, o eso me pareció a mi entender)… que me hicieron practicar mi inglés y mi catalán la misma tarda, leñe…

        Y eso sinceramente me extrañó ¿será que algo se está moviendo?

        Y aunque en general las fuerzas centrífugas del PSOE van en una dirección, el fascismo más puro ¡joder qué bien aprendieron de Franco!, también hay mensajes contradictorios que me dejan perpleja.

        Primero esa tesis de que la Ley de Partidos es buena para la paz, porque ha hecho que Batasuna rechace la violencia (ahora resulta que el este éxito se lo apunta el PSOE).

        Segundo, Flexiguren diciendo que Batasuna le ha ganado la batalla a ETA (¿joder, no eran lo mismo? ¿entonces porqué está Otegi en la cárcel? ¿por qué cuando sueltan a un político de la IA, le prohibien hacer política?)… en fins… que están mandando muchos mensajes muy contradictorios.

        Lo que dices de la escisión, es cierto, el mismo Brian Currin, dejó dos cosas muy claras en la charla. Una que siempre hay unos pocos que se descuelgan, que ha pasado en su país y ha pasado en Irlanda.

        La otra es que si esto se deja que stand-by de forma indefinida, Batasuna ya no puede dar marcha atrás, pero saldrá otro partido, más radicalizado que ostente la bandera de que está visto que la única manera es la violencia.

        A día de hoy, lo cierto es que ETA está en tregua técnica, lo que nos da una pista de por dónde van los tiros. Y por otro lado esta misma situación parece que le es fácil y cómoda al PSOE. A veces deteniendo algún miembro de ETA, otras diciendo que los que ha detenido, son miembros de ETA, se tiene al país engañado sobre que ETA está en las últimas…

        Pero lo cierto es que cuando pillaron a uno de los del aparato de falsificación, se encontraron con más de doscientas fotos de personas que no tenían ni puta idea de quienes eran o dónde estaban… Lo que me lleva a pensar que de debilitada nada, más bien esperando acontecimientos.

        Por cierto, ¿sabes que hay lista de espera para entrar en ETA? ¿qué no entra todo él que quiere?… Ni ETA está en las últimas, ni han dejado de tener cantera, mucho menos ahora que la represión se siente cada día más, sobre todo hacia personas inocentes, a los que la violencia de estado coge cómo rehenes. Es una política que favorece el miedo, el odio y que desde luego no ayuda para la paz.

        Por cierto, NickNeuk ha escrito en mi blog una entrada sobre una entrevista a “tu” amigo Mayor Oreja sobre este tema. Creo que te gustará (la entrada, a Mayor Oreja imagino que lo pondrás de vuelta y media)…

        Muaks 😉

  5. El conflicto vasco es moneda de cambio para los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE), ellos son los primeros en ”mercadear con el dialogo y con la Paz”.

    La solución esta en el dialogo, se lo debemos a las victimas del terrorismo, de ambos bandos,pues son victimas igual. Para el caraperro de Basagoiti y su partido de neofascistas,no. ¡Eso es lo que tiene ser demócrata de boquilla¡

    Cuando el menda dice: Hay que eliminar…………..Suena con connotaciones nazis de cojones. Seguro que es del grupo de Facebook CONTRA ETA, METRALLETA. Menuda chusma de enajenados mentales………..haciendo apología de la violencia, con total normalidad.

    PD. Que razón tienes Paco, ¿no ha salido la ”salchichera”, diciendo tonterías y sandeces?.

    Muy bueno Oscar, a seguir así……estaré a la escucha.Saludos.

    • Yo pienso que es la mejor forma de que acabe esto, el dialogo, porque cuando escucho a Basagoiti hablar de esa forma me parece increible que viva en el País Vasco: su partido tiene menos votantes que Batasuna si se pudiese presentar. ¿Qué va a hacer con esos votantes? Pone por delante la saña y la venganza a la reinserción social para lograr una sociedad que viva en paz. Sin olvidar a las víctimas y el dolor para que no se vuelva a repetir, por supuesto, y poniendolas en el lugar que se merecen. ¿Se habrá creido Basagoiti que alguien quiere hacer con las victimas de ETA lo mismo que hace el PP con las del franquismo?. Tiene hasta su gracia que los defensores de la “Amnistía” para los autores de 150.000 asesinatos que continuamente se encargan de revisionar para justificarlos, abanderen la justicia con todo el peso de la ley y sin redención cuando la bala no ha salido de una pistola falangista.

  6. ¿Esto ha sido en Barcelona? Qué raro que no haya salido la pepera de los labios como salchichas a decir que es apología del terrorrismo…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)