Abr 142010
 

Repito lo mismo que el año pasado no por falta de creatividad: cada día que pasa, nos da una razón más para reivindicar la legitimidad de la democracia republicana, detestar a los terroristas que atentaron contra ella en 1936, y recordar a los que dieron su vida por la legalidad.

 Himno de Riego con montaje de vídeos de la II República.

En memoria a los que murieron defendiendo la democracia y la legalidad de la II República.
Olvidarse de ellos es dejarlos morir de nuevo.

pulsar para abrir ventana con imagen ampliada pulsar para abrir ventana con imagen ampliada
pulsar para abrir ventana con imagen ampliada pulsar para abrir ventana con imagen ampliada

  32 Responses to “14 de Abril. Viva la República y los que dieron su vida por la democracia”

  1. El himno de Riego es precioso y muy alegre, como muy del pueblo, eso me gusta.

    ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

  2. Javito se dos o tres cosas nadas más, pero se que la república no es como la pintan.
    Oscar nos ha hablado de sus abuelos, no podemos juzgar a nuestros abuelos con los ojos de ahora, por que nuestra perspectiva es distinta.

    Ha hablado Oscar de sus abuelos, yo lo poco que se de los mios es que estuvo en la guerra de Africa y que volvio sin dientes, que no participo en la guerra ninguno de los dos, pero que se libro por los pelos de ser fusilado por los fascistas, al parecer estuvo afiliado a la ugt, aunque no era muy significado. Yo apenas lo conocí, y mi abuela me habló poco de el, lo que si cuenta es que pensaba que en Rusia vivian de puta madre, no podía estar más equivocado, no os parece.

    Bueno púes lo que si quiero es que penseis que tanto los repóblicanos como los otros, creían que el mundo era de los movimientos totalitarios, y que o eramos comunistas o eramos fascistas, y la democracia liberal era contemplada como una apuesta que no iba a parar a los contrarios, y que la convivencia era imposible, que había que eliminar a los contrarios.

    El resumir la cuestión de la guerra sin ver todo esto, y culpando a una sola persona no refleja la realidad de la época, lo mismo que culpar a los vencedores no refleja la realidad,

    Tengo que decirlo aunque no quería, pero el alzamiento de Franco, lejos de ser un golpe de estado de exito seguro, era una medida desesperada, con pocas posibilidades de exito. No había sorpresa todo el mundo lo sabía, se llevaba tiempo hablando del tema, Azaña esperaba esto para dar el golpe definitivo a la derecha, y los socialistas y comunistas lo esperaban para una vez fracasado comenzar la revolución. Hubo un fracaso inicial del golpe, que fue parado en Cataluña por la guardia civil, y en Madrid, por quedarse en el cuartel de la montaña y no ocupar los centros neuralgicos, y triunfo donde se hizo con decisión como en Sevilla, pero fue un fracaso inicial, que pudo haber sido total de no haber sido por la inoperancia de las milicias y el desconcierto del gobierno, en el que todos se dedicaron a ocupar su parcela de poder, lo que permitió a Franco pasar tropas a la peninsula, pocas pero muchisimo mas preparadas que las milicias, lo que pernitio en poco tiempo enlazar con los alzados del norte que apenas disponían de munición.

    • Kessy con toda esta informacion que me das, que es lo que intentas? Justificar el golpe? Que parezca menos malo? He leido tus comentarios y siempre van en el mismo sentido. Muchos datos que tratan de justificar lo injustificable, de soslayar la desgracia de este pais.

      Por otro lado por las cuatro cosas q yo se del tema, la cosa estaba muy radicalizada en ambos sentidos, pero quienes dieron un golpe de estado y le quitaron el poder a la gente fueron unos y no otros.
      Quienes llevaron a cabo un genocidio sistematico contra la poblacion civil fueron unos y no otros, quienes se apoyaron en mercenarios y potencias extrangeras mundiales fueron unos y no otros, quienes arrasaron pueblos enteros fueron unos y no otros, quienes despues de la guerra fusilaron a mas de 100.000 personas fueron unos y no otros.

      Podemos juzgar lo que objetivamente paso, no lo que crees que hubiera pasado, o lo que crees que pensaban unos u otros, o las motivaciones de Azaña, o lo que dices que se sabia, eso son cosas que no puedes analizar de una forma seria.

      Te pongo un ejemplo:

      “los repóblicanos como los otros, creían que ” sabras mucho pero no puedes saber lo que creian los unos o los otros, en cambio si podemos saber lo que hicieron

      “El resumir la cuestión de la guerra sin ..” podemos discutir las causas de la polarizacion de la sociedad, pero el golpe de estado tras las elecciones lo dio un bando.

      “No había sorpresa todo el mundo lo sabía, se llevaba tiempo hablando del tema, Azaña esperaba esto para ” otra vez no se como sabes esto.

      Por otro lado me gustaria que dijeras claramente si apoyas el golpe de estado o no.

  3. En general el futuro es imprevisible, en España lo impreviisible es el pasado.
    Antes de que por ley me obliguen a decir lo buena que era la República española voy a dar mi versión abreviada.
    En 1923 la restauración quebro victima de una ola de pistolerismo sin precedentes, y de los efectos del desastre de Annual.Pero entonces quedo a la luz que las fuerzas revolucionarias y antiliberales, eran muy capaces de arruinar el sistema, sin embargo no constituian una alternativa a el
    Vino la dictadura de primo de Rivera, y el Psoe colaboro con ella, desaparecio el terrorismo anarkista (y el patronal), y los nacionalistas cayeron en un discreto silencio, aunque la represión contra ellos fue suave nada sangrienta, al mismo tiempo que quedo resuelta la guerra de Marruecos.
    La dictadura solo podía ser una soluión transitoria,y cuando a los seis años largos Primo de Rivera abandono salio a flote la arrasadora crisis moral de los partidos monarquicos y liberales.
    La república llegó tras unas elecciones municipales que no eran plebiscitarias, y que además ganarón los monarquicos y por una gran diferencia de tres a uno. Sin embargo el descredito de los monarquicos, era tal que ante las manifestaciones de triunfo de los partidos repúblicanos, que habían ganado en las grandes ciudades, estos les entregasen el poder.
    Los republicanos de aquella época estaban constituidos por elementos del antiguo régimen, a los que se unió indalecio Prieto, y Azaña, los anarkistas no se opusieron al nuevo régimen y lo apoyaron inicialmente.

    El reto de la república era conseguir que conservadores, liberales, socialistas, monarquicos, comunistas y anarkistas, y nacionalistas convivieran, triunfar donde la restauración habia fallado.
    Este fue el fracaso de la república, y el legado de odió que sembró contra el que opinaba diferente es su legado. Hoy quien esgrime la república esgrime la revancha y el odio contra la otra parte,

    • Continuas aciendo apologia del terrorismo franqusta, mas grave que la apologia de terrorismo etarra, ya que tiene mas victimas.

      Recordarte que el sistema actual reconoce la legalidad republicana. Ahora mismo eres una antisistema que esta al ladito de los batasunos.

    • No te preocupes y tranquilizate, el martes es 20 de abril y lo celebraras por todo lo alto. Y ademas, te queda el 18 de julio para el superjuegon.

    • Tu versión abreviada de la República es igual de tierna que la versión de Iñaki Bilbao, el etarra que soltó Mayor Oreja, de porqué asesinó a Juan Priede, el concejal socialista de Orío dos años después de que la pePPorra lo soltase. Mirala, es esta, y el vídeo de Libegtad Digital oye http://www.youtube.com/watch?v=BnMl4YmopY8

      Y la penita que me da pensar que por Ley prohiban a los fascistas no mofarse de los 5000 republicanos socialistas y comunistas españoles asesinados en campos de concentración alemanes con el beneplácito de Franco http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&opcion=20
      Y que por Ley prohiban a los fascistas que tienen todo el día el Paracuellos en la boca y están por condenar los 10.000 Paracuellos que preparó en toda España su caudillo mofarse de las víctimas de sus ancestros ideológicos, ya no es que lo vea justo, es que lo veo necesario.

      Y el que te lo está escribiendo, nieto de un abuelo al que menor de edad lo llevaron al frente los fascistas, y de otro que lo llevaron al calabozo también los fascistas porque se escondió dos años en el tejado de su casa porque no quería ir al frente con 17 años por miedo. No tengo familia a la que buscar en fosas, pero que lleveis 30 años impidiendo hacer nada a quienes los buscan, es de una saña, que asquea. Y lo que estoy escuchando a dia de hoy a ciertos fascistas no se lo he escuchado nunca a nadie de Batasuna de una víctima de ETA.

    • Yo ya ni leo lo que pone esta, se cree que por poner parrafadas llenas de datos nos va a deslumbrar con sus conocimientos y le vamos a dar la razon.

      Que si kesi q si, que ya sabemos que has leido muxo a moa and company, que te inventas las cosas y que sueñas con la vuelta de franco. Pero dentro de unos añitos, ya veras como se os acaba el chollo, volvera la republica y prohibiran los partidos antisistema, o el negacionismo de la guerra civil, y que os quedara???
      Las reuniones en sotanos llenos de polillas con vuestros fetiches fascistas para que jugeis a las muñecas.

      No es que estes pasada de moda, es que estas caducada. Al igual que todos los que piensan como tu. Gracias a dios o al progreso, la gente se traga cada vez menos vuestros productos ideologicos cargados de mentiras y odios. Se empieza a ser menos tolerante con vuestra miseria, que se ha tenido que tolerar por el bien general. Pero ya no existe un ejercito con el que podais dar golpes de estado asi que solo os queda la propaganda y la alianza con las sotanas.

      Ya estas viendo como la sociedad sigue progresando pese a los intententos de los que como tu solo quieren volver atras. En unos años tu ideologia se estudiara en los libros como los fosiles inmundos de una epoca asquerosa en la que gano el bando de los ignorantes.

      Pero no te preocupes en las democracias tambien cabeis los que opinais diferente, no vamos a hacer como en la epoca que añoras, no se os va a fusilar ni aterrorizar, pero se os va a colocar en vuestro sitio.

  4. Ultima parida que he leido de un faccioso en Youtube: “lo de Franco era una republica”

    Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao

  5. Somos muchos los que no nos resignamos a poder recuperar nuestra república que nos fue robada por el fascismo. Un saludo a todos ellos y gracias a los que han luchado durante tanto tiempo por la República.

  6. Me he emocionado, Oscar… Mila esker 😉

    • Otra moña.
      Menos mal, ya pensaba yo que me estaba volviendo Zapateril porque me estaban dando ganas de llorar mientras hacía el vídeo.

      Para que veas, que se que te debo mil cosas, tenía guardado un vídeo para otro post, pero te doy el enlace porque sé que tú lo vas a ver con más ganas que nadie

      http://video.google.es/videoplay?docid=-9025302378465451760

      Ya verás como te gusta

      • Tú sólo preocupáte por esa noche de copas, en cuanto a lo que me “debes” y mientras yo me veo tu video, te dejo esto a ti, que también creo que te va a encantar…

        Programa de la Clave

        😉

      • Siiiiiiiiii…. me ha gustado mucho (también me he cabreado mucho, la verdad)…

        Pero resaltaría, lo de UPyD, además de haberse quedado sin discurso, al tipo este le falta un herbor pero del bueno, ¿verdad?…

        ;)Muxu

        • jajajajaja
          Es que cuando habla no se pueden aguantar la risa. Hasta el del PP.
          Y el momento “PP denunciando los ataques a la justicia”.

          Por cierto, el sucesor de Madrazo me gusta bastante más que él. Aunque no lo conozco en vivo , y a Madrazo sí.
          Y la de Aralar, una crack.
          Lástima de tripartito como en Cataluña con la derechona echando espuma X la boca. PNV y PP. Espero no morir sin verlo.

  7. Ya me están fusilando.
    Que se cae el blog todo el rato.

  8. ¿os acordáis de esto? ¿cuando en Melbourne, en la copa Davies, James Morrison tocó el himno español?

    http://www.youtube.com/watch?v=Scr0uOMQiJY

    por si lo quieres incluir en el post:

    James Morrison I love you.

  9. Salud, camaradas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)