Abr 042010
 
DOCUMENTAL BBC
ABUSOS SEXUALES Y EL VATICANO (39 minutos)
 Investigación en cámara oculta de manos de un equipo de la BBC, para descubrir cómo el Vaticano y Ratzinger son responsables  del ocultamiento y encubrimiento de abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia Católica. El programa profundiza en la investigación de un importante documento conocido como Crimens Sollicitationis. Un documento secreto que resume el procedimiento a seguir por los sacerdotes frente a posibles alegaciones de abuso sexual a menores en contra de la Iglesia Católica. Crimens Sollicitationis fue escrito y distribuido por primera vez en 1962; y hacía jurar a todos los obispos católicos mantener el secreto sobre cualquier asunto en relación a este tipo de alegaciones, bajo pena de excomunión. Recientemente, en el 2001, el cardenal Joseph Ratzinger lo volvió a distribuir a todos los sacerdotes. 

Es posible que en estos momentos en el Vaticano haya más de uno que esté padeciendo de los nervios: de poco ha servido que un año más los penitentes demuestren durante una semana su fervor por las calles, una muestra del poder que aún conserva la iglesia. Llegado el Domingo, Ratzinger no ha resucitado, ni el pecado de los abusos sexuales (delito de solicitaciones lo llaman cuando lo comete un obispo, violar menores cuando lo comete Nannysex) encubiertos por el Vaticano se han convertido en “cosa del pasado”. Al contrario: la Santa Sede ha mostrado que a la hora de pecar como cualquier mortal, lo hacen con grosero descaro. Primero con el silencio y el encubrimiento, y después con la mentira. Para más INRI, ahora varían la estrategia y se presentan ante sus adeptos, porque en el resto no cuela, como “víctimas“. La portada de hoy de “El Periódico“, resume la blasfemia muy bien.    

CRONOLOGÍA DE LOS ESCÁNDALOS DE ABUSOS SEXUALES
DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Resumen elaborado por BBC con añadidos de casos españoles.   

25 marzo 2010 – Estados Unidos
El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.  

 22 marzo 2010 – Alemania
La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.   

 20 marzo 2010 – Irlanda
El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.
En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron “serios errores” en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.
Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.   

 16 marzo 2010 – Brasil, Chile, Irlanda

El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth

En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.  
Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.  
En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

 
Vídeo superior: La pillada al cura pedófilo brasileño y el  sacerdote pederasta español detenido en Chile.
Inferior: 70 casos de abusos sexuales a niños sin recursos y sordomudos en un colegio italiano de “beneficencia”

En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.   
10 marzo 2010 – Holanda
 Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.  

 Enero-marzo 2010 – Alemania
 Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.
Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio “Regensbug Domspatzen”, que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.  

Junio 2009 – Argentina

 El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.  

 Mayo 2009 – Irlanda
 La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980). 
Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.  

 Enero 2009 – Italia
 La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.  

La diócesis de Verona dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese. 

DOCUMENTAL “LÍBRANOS DEL MAL” (trailer)
 
Su directora muestra el relato, contado por él mismo, de un sacerdote pederasta que violó a cientos de niños y niñas, incluído un bebé de 9 meses. Aquellos hechos, según demuestra la directora del documental, contaron con la complicidad del silencio con el cual los cubrió la iglesia. 

Noviembre 2006 – España  El sacerdote Rafael Sanz Nieto, condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de abusos sexuales continuados a un niño de 12 años. Además, el tribunal impone al Arzobispado de Madrid el pago de una indemnización de 30.000 euros como responsable civil subsidiario.

Octubre 2005 – Irlanda

 Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.  

Marzo 2004 – España
La Audiencia de Córdoba condena a 11 años de cárcel a José Domingo Rey Godoy, sacerdote de la parroquia de El Salvador de Peñarroya por abusos sexuales a seis menores de entre ocho y nueve años.
Febrero 2004 – Estados Unidos
Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.   
Febrero 2003 España
Edelmiro Rial, condenado a 21 años de prisión por abusos sexuales a seis menores que eran monaguillos y alumnos suyos. Fue excarcelado poco después.
 
Abril 2002 – Estados Unidos

El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. “No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores”, dijo el Pontífice.   
Enero 2002 – Estados Unidos Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.   El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.   En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite. 
 

 

CONVENTOS DE VERGÜENZA (50 MIN)
 
Documental acerca del famoso caso de los conventos   de las hermanas de Magdalena en Irlanda del Norte. Retrata el brutal maltrato de esas monjas hacia las chicas, que eran madres solteras, víctimas de violaciones, o chicas “rebeldes”, que eran encerradas de por vida y separadas de sus familias. Víctimas inocentes de una   sociedad irlandesa sometida al puritanismo cristofascista. El último convento de la Magdalena cerró en 1996
 
 

 2002 – Otros países

Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.   
Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.    

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió “hace muchos años”.    

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.    

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.  

1993 – Estados Unidos

Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco. 
 
1985 Estados Unidos
El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abusos sexuales a menores.   
 
EL MAPA DE LA VERGÜENZA: LOS MÚLTIPLES CASOS DE ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA   


Ver La pederastia en la Iglesia Católica en un mapa más grande

  13 Responses to “El Vía Crucis de Ratzinger: Ni el silencio, ni las mentiras, ni el victimismo, ocultan los abusos sexuales de la Iglesia”

  1. luego estan los de CARITAS o CAROTAS que son los los aliados de ellos todos estos sinverguenzas viven del pobre son buenos para recivir pero no para dar si quereis comprobarlo id y pedidles ayuda Y OS SORPRENDEREIS.

  2. hola me alegro mucho de que exista esta pagina para desvelar a todos estos farsantes y sinverguenzas catolicos que durante siglos han engañado a la humanidad yo particularmente los llamo cuervos y son sin duda lo peor que he podido conocer me caen muy mal y ahora se hacen pasar por cristianos cuando siempre han sido unos asquerosos catolicos los fariseos de la antiguedad.

  3. Habeis visto el peazo sello de oro que tiene el Papa? ¿ Pero en q parte de la biblia pone que tengan que tener joyas? O que tengan que vestirse como drag queens?

  4. Lo mismo a los efebofilos deberian ponerlos con la poblacion comun en las carceles, como no son violadores…

  5. Óscar, excelente entrada. Por cierto, el Público no ha hecho ninguna portada de esto estos días, qué raro!!

    Esto de la pederastia en la Iglesia da asco, y lo peor es que ahora se siguen empeñando en tapar la “mierda” bajo el pretexto y bulo fascista de que sufren una conspiración… en fin, como el PP con la Gürtel (de la que mañana se levanta el secreto de sumario creo).

    Y los medios integristas: COPE o Intereconomía directamente dan asco, de su hipocresía y de la manera en que se unen a Rouco, Ratzinger, etc. en tapar estos despreciables y delictivos hechos. Frente a esta caverna (que por suerte ve poca gente, porque Intereconomía casi no la ve ni diossss) están medios como TVE, Público, Cuatro o La Sexta que están informando de forma bastante completa y sin censuras del tema, como debe ser.

    Lo peor viene ahora, tras comparar esa paranoica conspiración que se han inventado los inquisidores estos, ahora salen con que son “chismorreos”:

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44995

    Es vergonzoso!!! Eso por no hablar del eufemismo que emplean: solicitación.

    SALUDOS

  6. Capítulo aparte merecería el tema de los niños robados a las presas rojas, en los primeros años del franquismo, con la complicidad de la Iglesia, que arrebataba a sus niños para dárselos a familias “bien”, o sea, del Régimen, para evitar que siguieran la “enfermedad” de los padres.( las dictaduras argentina y chilena no inventaron nada).
    Recordemos que las “monjitas” eran las carceleras.
    Otro de los temas que tendrían que salir a la luz con la Ley de la Memoria Histórca.

    • No sé cuanto se haya investigado de esto, pero ya ha llegado a tener repercusión en medios: hace tiempo hablaron en La Sexta Noticias de los niños robados del franquismo.

      Un cordial saludo.

  7. A ver cuando empiezan a salir los de este país “nuestro”. Yo conozco más de un caso. En mi caso no puedo hablar de abusos sexuales, pero si de maltrato físico y psiquico, en la escuela de monjas a la que acudí, ( suerte que sólo hasta los 10 años, mi padre me sacó de allí al darse cuenta de las cosas).

  8. Esta iglesia me da ganas de vomitar

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)