Feb 202010
 

Continúa el pestilente doble rasero en el mundo judicial y los medios de comunicación a la hora de considerar “gamberros”, y respetar la presunción de inocencia –con otros hace tiempo que perdieron la costumbre– a los fascistas cuando cometen delitos por los cuales a otros les pueden caer 40 años. El Tribunal Supremo deberá decidir quién juzga a los cinco presuntos miembros de Falange y Tradición arrestados en Navarra y Zaragoza el pasado mes de octubre en posesión de armas y munición de guerra y puestos en libertad a las pocas horas o dias. Si determina que sea la Audiencia Nacional quien asuma la causa, será porque ha concluido que sus delitos son terrorismo; si, por el contrario, finalmente decide que sean juzgados en Pamplona, tendrán la condición de delitos comunes y, por tanto, sus condenas serán menores. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona,  les imputa cargos de asociación ilícita, amenazas, coacciones y daños.

Tras dictar los cargos, Benito envió la causa a la Audiencia Nacional al entender que se trata de delitos de terrorismo. Sin embargo, el magistrado Ismael Moreno rechazó asumirla y volvió a remitir el informe al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apoya que este tipo de causas sean asumidas por el tribunal excepcional, presentó un recurso ante la decisión de Moreno, pero también fue rechazado.

Tras recibir nuevamente el caso, la Fiscalía del Juzgado de Pamplona, junto con la de la Audiencia Nacional, ha elaborado un informe para argumentar que se trata de un caso de terrorismo y ha presentado una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que sea éste quien determine dónde deben ser juzgados los cinco presuntos falangistas. En caso de que se decante por la Audiencia, será la primera vez que este tribunal juzgue a un grupo de neonazis.

el doble rasero no solo en la justicia, también en los medios

Uno de los argumentos que utiliza el informe de la Fiscalía para asegurar que Falange y Tradición es un grupo organizado y, fotomontaje de comunicado de falange y tradicionpor tanto, los detenidos deben ser juzgados en base al artículo 577 del Código Penal, es el hecho de que este colectivo hubiera remitido un comunicado asumiendo la autoría de 25 actos fascistas.

Este comunicado, según recoge el informe de la Fiscalía del Juzgado de Pamplona y de la Audiencia Nacional, es una de las pruebas que demuestran que se trata de un colectivo organizado con “entramado” propio. No obstante, a modo subsidiario, la Fiscalía argumenta que, aunque no se considere que los imputados pertenecen a un grupo, el objetivo de los ataques que se les atribuyen es “alterar la paz pública”, por lo que también deben ser juzgados por delito de terrorismo, en este caso acogiéndose al artículo 576.

Dependiendo del tribunal en el que sean juzgados, la diferencia en las penas podría ascender a cinco años. Si finalmente se les juzga en base al artículo 577, el referido a los delitos de terrorismo, la pena mínima es de cinco años de prisión. En caso de que el Supremo se atenga al artículo 571, se agravarán las penas que dicte el Juzgado de Pamplona.

Al referirse a una causa con imputados en libertad provisional y no en prisión preventiva, la decisión del Supremo no llegará antes de seis meses. Y es que dos de los procesados quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros 48 horas después del arresto (David M.E. de 20 años  y Fermín D.T de 19) y el resto salió un mes después en libertad bajo fianza de 10.000 euros (José Ignacio Irusta Sánchez, de 41 años y arrestado en Sunbilla; Javier López Monreal de 41 años y detenido en Orkoien, y B.P.I., vecino de Irun, detenido en Zaragoza y de 23 años).

  3 Responses to “La Fiscalía pide al Supremo que decida si la Audiencia Nacional juzga como terroristas a los miembros de “Falange y Tradición” que fueron detenidos con armas y munición de guerra”

  1. Y no eran estos los que tenían “objetivos” se les encontró “arsenal”…

    A mi me parece grave que no se les juzgue como terroristas entre otras cosas porque la extrema derecha violenta en este país está subiendo enteros, cada vez se disfrazan menos. Tienen una sensación de inmunidad que les hace envalentonarse cada día más.

    Por cierto, algo ví sobre Basagoiti en relación con este grupo, pero no sé si es cierto o no.

    Después está el tratamiento de la prensa, cómo señalas en la imagen, esto es cómo cuando se habla de una pobre menor de 16 años que va a abortar sin el consentimiento paterno, pero se quiere rebajar la ley penal del menor, porque esos malvados delincuentes de 14 años…

    Y es que formas de manipular hay muchas.

    El otro día sin ir más lejos, Público modificó su titular por la petición que le hizo una comentarista habitual de este blog.

    ¿Es que se lo tenemos que decir nosotros? ¿No se dan cuenta en el daño en el que incurren a la información?

    Te diría que no se dan cuenta, si no existiera el Plan ZEN y observar cómo lo aplican casi todos…

  2. Gran artículo. Gracias por dar a conocer este atentado contra la Justicia.

    Enhorabuena.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)