Dic 042009
 

Explicación en el programa “La Noche en 24” de las leyes facinerosas contra los usuarios de internet que hay en cada país de Europa, asistentes a la reunión convocada por la Ministra de Cultura, como Fernando Berlín, dan su opinión.  Vicente Vallés charla con Ignacio Escolar sobre la polémica creada por el punto del proyecto de la Ley de economía sostenible que propone crear una comisión que vigile las páginas con enlaces P2P para enviarlas a la justicia con el fin de que sean cerradas.

patentesRespecto a este tema tengo una contradicción muy fuerte: me niego a hacer frente con los hipócritas libeggales que defienden las patentes para todo excepto para eso. A eso se le llama oportunismo y jeta.
La derecha está contra los artistas, pero con los empresarios discográficos. Y ya me gustaría como sugiere Anna en su propio manifiesto,  que  toda la gente que se ha movilizado para ese tema , lo hiciese igual por ejemplo cuando las farmaceuticas se niegan a mandar medicamentos a África a menor coste con el respaldo de la defensa talibana de las patentes que hacen apoyados por los libegales. Por lo demás, cultura unida a mercantilización es capitalismo, no es otra cosa. Libre mercado: sólo quien pueda pagarlo, puede tener acceso a ello.

 Yo tuve la suerte de estar en la universidad cuando ya todos conocíamos internet y como estudiaba fuera de casa y no tenía un duro –como todos los que estudian fuera de sus casas: tus padres se quitan buena parte de su sueldo para pagar alojamiento, estudios, y gastos de la universidad, no te llega para mucho más–  pude seguir escuchando música , leyendo prensa diaria , libros, y viendo documentales y películas  gracias a internet. Y espero que cualquiera que se encuentre en esa situación  lo pueda seguir haciendo.


La postura que defiende el diario digital “La República”, es a la cual me adscribo: no puede haber libre acceso a la cultura y el conocimiento sin socialismo.
“El canon digital es una tasa parafiscal. Desde la izquierda sólo se puede rechazar este tipo de fiscalidad. Entendemos que se lo justo es que “quien tenga más pague más”, mediante impuestos directos sobre la renta de las personas y el beneficio de las sociedades. Por tanto, desde una óptica progresista, se debería socializar el canon, exigiendo mayores pagos a quienes más beneficios obtienen con la explotación del trabajo de los autores y artistas; eximiendo a quienes no disponen de ingresos suficientes o por causas de interés social. Simétricamente, lo recaudado debe redistribuirse entre los autores, no con criterios de estricta proporcionalidad, sino asegurando unos ingresos dignos a todos los autores y artistas.


La izquierda está a favor de la neutralidad y libertad de la Red. La derecha, a pesar de lo que promete, donde gobierna legisla para cortar internet por descargar contenidos o castigar penalmente a los internautas.
La derecha se muestra muy molesta con el canon cobrado por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, pero está, sin fisuras, por ampliar las medidas de protección de la la propiedad industrial, la patentabilidad del software o las patentes sobre los medicamentos.
La derecha está en contra de las subvenciones al cine español. Mientras tanto apoya las subvenciones a las multinacionales automovilísticas, a los bancos y a la agricultura de los países ricos, en especial a los grandes propietarios.
La izquierda entiende que las políticas de subvenciones son un instrumento útil para promover actividades económicas que redunden en el bien común. Una buena película o libro, sin duda, pueden estar subvencionadas.
La izquierda marxista está en contra de la propiedad privada de los medios de producción y, mucho más, en contra a la transmisión de dichos bienes de padres a hijos mediante el derecho a la herencia. Por tanto, desde este punto de vista, no se puede compartir que los derechos sobre la obra se transmitan de padres a hijos u otros herederos, obteniendo estos últimos un lucro sin ningún esfuerzo o mérito. La derecha (en convivencia con el gobierno del PSOE) reclama y está consiguiendo que se elimine el impuesto sobre sucesiones, de forma que ni siquiera una parte de la herencia pase a beneficio del conjunto de la sociedad.
La derecha cree en el libre mercado, en consecuencia, está en contra de medidas de protección a la producción cultural propia.
Desde la izquierda entendemos que va en contra de los principios de justicia social y equidad defender el libre mercado en una economía capitalista y globalizada sin atender colectivamente las desigualdades que genera. Que es correcto promover la industria audiovisual propia para evitar el monopolio de las producciones usamericanas.
Y lo más relevante, la izquierda rechaza el actual sistema de patentes y propiedad industrial, señalándolo como uno de los culpables del gigante desequilibro económico entre el Norte y el Sur. La derecha lo defiende y promueve, cerrando los ojos ante las tremendas injusticias que genera.

Lo que esconde la posición de la derecha.
La derecha es propietaria de los grandes grupos audiovisuales de este país, hasta no hace mucho, la SGAE acostumbraba hacerles continuas rebajas sobre el canon que debían pagar. Ahora cuando ya no reciben ese trato de favor han lanzado una campaña mediática contra la SGAE.

Los deseos de la izquierda.
El conocimiento debería ser libre y universal, o sea, más copyleft y menos patentes. Es imprescindible que toda persona enferma debería tener acceso a los medicamentos, independientemente de su poder adquisitivo. Que internet sea un espacio de libertad donde cada vez más ciudadanos puedan tener acceso a la cultura e información, lo que les hará más sabios y libres, y por ende, más felices.”

  51 Responses to “El ‘Manifiesto en defensa de Internet’: Razones y motivos para criticar la mercantilización de la cultura desde la izquierda”

  1. Quienes son los que promueven campanias contra ley Sinde, canon,sgae? Pues los que se lucran de ello, los q se dedican a mantener internet a flote (servidores, telecos, fabricantes de ordenadores, electronica etc) xq la pirateria de musica y cine es uno de los prinicpales motores de trafico en internet. A costa de cargarse los empleos y posibles empleos de toda la gente de la industria de la musica y el cine por mucho tiempo. Miralos a la derecha de la pagina todoscontraelcanon.es/

  2. Sinde hija de puta como se nota que no te follan como es debido mala pecora

  3. @TakerSP Sí, es ridículo, el dueño de este canal parece no haberse enterado de que la LOU del PP la ha llevado aún más lejos el partido de “izquierdas” PSOE, o de que ZPuta se ha hecho más fotos que nadie con banqueros, verbigracia Botín. Y de otras tantas cosas.

  4. [..YouTube..] creo que el gobierno, se esta buscando que surga otra guerra de independencia pero ahora contra ellos y sus putas familias, nos quieren tener como esclavos y al menos yo no lo voy a tolerar, asi pierda mi vida por defender mis derechos y libertad, siempre protegen al rico y al pobre que se lo lleve la chingada, y eso de las medicinas genericas, nos tienen muertos de hambre que ni alcanza para comer menos para comprar medicinas caras, no permitamos que esto suceda raza, hay que defender con honor

  5. creo que el gobierno, se esta buscando que surga otra guerra de independencia pero ahora contra ellos y sus putas familias, nos quieren tener como esclavos y al menos yo no lo voy a tolerar, asi pierda mi vida por defender mis derechos y libertad, siempre protegen al rico y al pobre que se lo lleve la chingada, y eso de las medicinas genericas, nos tienen muertos de hambre que ni alcanza para comer menos para comprar medicinas caras, no permitamos que esto suceda raza, hay que defender con honor

  6. [..YouTube..] Cerraron el canal Gonpichuelin, el de mi padre, por tres infracciones totalmente involuntarias contra el Copyright. La última por “La habanera de los ojos cerrados” de Pasión Vega, que por cierto en otras versiones, alguna pirateada de la de papá, siguen campantes en Youtube.

    LLenemos el casillero de Youtube de email de protesta. Escribamos a no_reply@youtube.com

    Gracias en nombre de mi papá GONPICHUELIN.

  7. Cerraron el canal Gonpichuelin, el de mi padre, por tres infracciones totalmente involuntarias contra el Copyright. La última por “La habanera de los ojos cerrados” de Pasión Vega, que por cierto en otras versiones, alguna pirateada de la de papá, siguen campantes en Youtube.

    LLenemos el casillero de Youtube de email de protesta. Escribamos a no_reply@youtube.com

    Gracias en nombre de mi papá GONPICHUELIN.

  8. [..YouTube..] Cerraron el canal Gonpichuelin, el de mi padre, por tres infracciones totalmente involuntarias contra el Copyright. La última por “La habanera de los ojos cerrados” de Pasión Vega, que por cierto en otras versiones, alguna pirateada de la de papá, siguen campantes en Youtube.

    LLenemos el casillero de Youtube de email de protesta. Escribamos a no_reply@youtube.com

    Gracias en nombre de mi papá GONPICHUELIN.

  9. Cerraron el canal Gonpichuelin, el de mi padre, por tres infracciones totalmente involuntarias contra el Copyright. La última por “La habanera de los ojos cerrados” de Pasión Vega, que por cierto en otras versiones, alguna pirateada de la de papá, siguen campantes en Youtube.

    LLenemos el casillero de Youtube de email de protesta. Escribamos a no_reply@youtube.com

    Gracias en nombre de mi papá GONPICHUELIN.

  10. [..YouTube..] Esta gentuza jajaj me da pena son penosos estos gilipollas yo puedo bajar hasta de la china musica y ni dios podria enterarse utilizando sistemas de proxy ya se pueden volver micosssss jajjajaja pero q panda de imbeciles ahroa ya hay sistemas sustitutivos del p2p jajaja gilipollas pero q esto no se controla imbeciles

  11. Esta gentuza jajaj me da pena son penosos estos gilipollas yo puedo bajar hasta de la china musica y ni dios podria enterarse utilizando sistemas de proxy ya se pueden volver micosssss jajjajaja pero q panda de imbeciles ahroa ya hay sistemas sustitutivos del p2p jajaja gilipollas pero q esto no se controla imbeciles

  12. [..YouTube..] No lo permitan españa esto es un retroceso yo como usuario puedo compartir mis archivos con quien me venga en gana… saludos desde Mexico

  13. No lo permitan españa esto es un retroceso yo como usuario puedo compartir mis archivos con quien me venga en gana… saludos desde Mexico

  14. [..YouTube..] puta sgae

  15. [..YouTube..] soy de izquierdas i pienso k estos perros de la SGAE se estan pasando un monton

    no queremos que nos cierren paginas web
    queremos libertad de expresion

    los paises de derechas son los que mas restricciones i manipulaciones ponen en internet
    ejemplos italia, alemania i francia

    espero que españa con un govierno que se haze pasar por “izquierda” no se una al club de los “xorizos” con berlusconi o merkel

    no vuelvo a votar nunca ni muerto al PPSOE

  16. soy de izquierdas i pienso k estos perros de la SGAE se estan pasando un monton

    no queremos que nos cierren paginas web
    queremos libertad de expresion

    los paises de derechas son los que mas restricciones i manipulaciones ponen en internet
    ejemplos italia, alemania i francia

    espero que españa con un govierno que se haze pasar por “izquierda” no se una al club de los “xorizos” con berlusconi o merkel

    no vuelvo a votar nunca ni muerto al PPSOE

  17. [..YouTube..] que hijos de puta no volverte a votar al psoe en mi vida

  18. que hijos de puta no volverte a votar al psoe en mi vida

  19. [..YouTube..] Que sepas que la oposicion ya no se opone, se hecho atras hace unos dias… izquierdas y derechas me parece que se quedo en la guerra civil, porque desde hace tiempo solo existe el PPSOE y nosotros votando como borregos pensando que son 2 partidos distintos…

  20. Que sepas que la oposicion ya no se opone, se hecho atras hace unos dias… izquierdas y derechas me parece que se quedo en la guerra civil, porque desde hace tiempo solo existe el PPSOE y nosotros votando como borregos pensando que son 2 partidos distintos…

  21. [..YouTube..] Se preocupan por los puñeteros derechos de autor y no se preocupan de los derechos fundamentales del ser humano como por ejemplo no ser humillado o vejado en internet o el derecho a la libre expresión. Tampoco se preocupan de los derechos fundamentales de los niños, de la extrminación de la pornografía infatil, por ejemplo.
    Sólo se preocupan por su maquina de hacer billetes…los derechos de autor juas juas

  22. Se preocupan por los puñeteros derechos de autor y no se preocupan de los derechos fundamentales del ser humano como por ejemplo no ser humillado o vejado en internet o el derecho a la libre expresión. Tampoco se preocupan de los derechos fundamentales de los niños, de la extrminación de la pornografía infatil, por ejemplo.
    Sólo se preocupan por su maquina de hacer billetes…los derechos de autor juas juas

  23. […] El 'Manifiesto en defensa de Internet' y los derechos de autor en … […]

  24. [..YouTube..] Este canal, pagado con nuestros impuestos, manipula miente y engaña .

    Evadir impuestos chicos.

  25. Este canal, pagado con nuestros impuestos, manipula miente y engaña .

    Evadir impuestos chicos.

    • jajaja me rio en tu cara facha de mierda jajaja

      pagado en los impuestis de los españoles??? jajajajaj!!!

      si es que la tonteria ya es algo normal entre los fascistas

  26. [..YouTube..] ¿Y cómo explicas que esta ley sea presentada por el PSOE y criticada por el PP? ¿Dónde quedó lo de izquierda y derechas?

  27. ¿Y cómo explicas que esta ley sea presentada por el PSOE y criticada por el PP? ¿Dónde quedó lo de izquierda y derechas?

  28. Pongo mi mano sobre la Consti, sobre el Estatut, sobre la foto de mi hija , de mi madre y de mis gatos,… y no la pongo sobre La Biblia porque no soy católica.
    FUI TESTIGO ATÓNITA del suceso.

  29. UN ejemplo: en un Zoco de Marrakech, un músico bastante conocido ahi, oyó por los altavoces de una tienda de música,-y a todo volumen-,unos temas que él había grabado “artesanalmente” y a modo de “ensayo”, unos años antes, con unos amigos suyos, se acercó a la tienda y preguntó por el disco : le enseñaron la “carátula” con el titulo “Festival d´Essaouira”, y los autores : unos totalmente desconocidos…El músico “pagó” por “su” música unos 3 euros ( de hace 4 años). Este disco acabó vendiendose como “rosquillas” en todas las tiendas de discos de Marruecos, y mi amigo no obtuvo ni un triste dirham, ni el reconocimiento de que EL era el AUTOR.
    Mi amigo , ahora, está afiliado a la SGAE…

  30. Por otra parte, pienso que una cosa es descargarse una peli para verla en el ordenador, y, otra muy difernte, descargarla para venderla , y hacer negocio.
    Así y todo, pienso que nadie se arruinaría por pagar un mínimo para ver una peli en el ordenador, no creo que esto vaya contra los derechos fundamentales, ni contra la libertad de expresión…

  31. Con todos mis respetos, Oscar, mientras vivamos en un sistema capitalista, y músicos , cineastas y “autores”, en general, tengan que pagarse sus medicinas, tengan que pagar por todo, igual que el resto de los mortales, ALGO HABRA QUE HACER !!!

    No se, no se que pensar…de verdad.
    Me he pasado toda mi vida PAGANDO por la música que me gusta, PAGANDO por los libros que quiero leer…
    Y, está claro que las discográficas se FORRAN…pero es que detrás de las discográficas hay muchos empleos en juego…
    Estamos ante un pez que se muerde la cola…Si las Discográficas se HUNDEN, arrastrarán a todos-as…creo.

    Hay músicos que están en contra, otros, a favor. La SGAE tiene su parte “positiva”, me consta que ofrece asesoramiento legal gratuito a sus afiliados….que NO TODOS SON RICOS…No todos los músicos “viven del cuento” como el Ramoncín, ó el Alejandro Sanz…
    Hay músicos que están muy cerca de la “mendicidad”. Preguntaselo a muchos de ellos que viven en países donde no se respetan los derechos de autor, ni tienen ninguna ley de propiedad intelectual.
    Este es un tema muy espinoso.
    Por otra parte, ya hubo un comunicado conjunto de autores en contra de las duras condenas a los Top Mantas…

    • Marga, por eso digo en el post que “no puede haber libre acceso a la cultura y el conocimiento sin socialismo”.
      Ni se le puede exigir al gobierno español que se ponga en contra de las leyes internacionales y de la UE (a ver esos que se quedaron en casa en vez de ir a votar en las elecciones europeas, mirad el parlamento europeo que tenemos) , pero tampoco se le puede dejar que lo use como cohartada para hacer lo que le de la gana.

      Ni se le puede exigir a los autores que trabajen “por amor al arte” (y lo subrayo porque hay que reflexionar de dónde viene esa frase hecha) en medio de un sistema capitalista: eso es lo que hacen los “libegales”.

      Pero los autores y también a la SGAE , tienen que reflexionar una cosa: yo siempre he pensado que los artistas son unas personas con una sesibilidad especial. El mundo de la cultura. En este país, se le ha perdido el respeto. ¿Por qué? Porque se están comportando como capitalistas. No se les puede pedir “que trabajen por amor al arte y se mueran de hambre”, pero que la SGAE vaya a hacer una “campaña de lavado de imagen” en vez de pensar en qué es lo que ha pasado para llegar a esto, porque su parte de culpa tiene….
      Ofecarse de esa forma es abonar el campo de la demagogia de los libegales.

      Un país que no tiene intelectuales ni artistas que se hacen respetar y son respetados , es un país condenado a la indigencia cultural. No se puede hacer como ha hecho la Ministra de Cultura, convocar una reunión de media hora: que se siente en la mesa con todas las partes, y deje de lado fiestas de inauguración de museos y esas labores propias del siglo pasado. Internet es a mi juicio, si lo sabemos hacer, el arma más poderosa para llevar la cultura y el conocimiento a todos desde que hace siglos se creó la imprenta.
      Que no haya un solo gobierno en el mundo que le haya dado la importancia que merece, me parece un error gravísimo. Hacen un par de leyes para proteger el libre mercado, y se quedan tan anchos.

      Por eso hemos llegado a esta situación. Yo no tengo la solución, ni se me ocurre, ojalá la tuviese, pero pienso que la clave es estudiarla, diálogo (de meses, no de media hora), y si el gobierno es listo ser pionero en abrir las puertas al campo, sobre todo de los desarrolladores y de los creadores intelectuales, no en base a leyes mercantiles para proteger a Bisbales y Chenoas(con todos mis respetos que habrá a quien les guste).

      Me tengo que pirar que ha venido mi hermano el libegal de Madrid a pasar el puente. A ver si puedo contestar esta tarde más desde casa de mi madre (que es internetera y es tema como para diez posts lo que puede ayudar internet a una persona de 58 años que hasta hace dos no sabía ni encender un ordenador), que este debate es muy interesante.

      • Óscar, tu hermano es de derechas. Familia variada,xDDD

        Este tema es muy complicado, pero lo que estaba claro es que el pirateo excesivo desarrollado en España durante estos últimos años iba a ser controlado y regulado. Eso ya se veía venir, y si, es más urgente proteger a creaciones realmente intelectuales, y no como tú dices (y con todos mis respetos) a bisbales y chenoas, porque eso ya es mercantilismo absoluto.

        • Lo que ocurre es que esto tiene una solución algo complicada. De hecho, tú mismo ni la sabes y opinas por ejemplo. Yo tampoco lo sé, pero el pirateo se sabía que iba a ser controlado.

  32. Lo que habría que tener clarito es que los músicos, cineastas, autores en general, no pueden, NI DEBEN , trabajar , ni crear, GRATIS.
    En mi barrio,el Casco Antiguo, hace unos años, coincidiendo con Internet, cerraron tres tiendas de música legendarias, que llevaban décadas en el barrio,-y lo alegraban-, porque se estaban arruinando. En su lugar han puesto tiendas de luxe, de ropa y complementos, “de marca”, carísimas, “MARCAS” que no dudan en CARGAR contra las imitaciones, y que tienen un ejercito de abogados propio para luchar contra “sus imitadores”.
    Algo habrá que hacer, independientemente de ser de derechas ni de izquierdas.
    Y, Anna, tienes mucha razón, en tu manifiesto. No hay más que ver los “ataques de nervios” de las Farmaceúticas, apoyadas siempre por la derecha y el capitalismo salvaje, cuando países como India ó Brazil deciden apoyar la producción y fabricación de los llamados “genéricos”. No hay más que ver los “ataques de nervios” del PP cada vez que se habla de la protección de los derechos de autor, cuando se trata de músicos y cineastas.
    Un beso, y buen fin de semana.

    • Gratis no debería trabajar nadie Marga.
      Pero hay que encontrar una forma para que todo el mundo también tenga derecho a la cultura aunque no tengan recursos, para que la SGAE no pueda meter a la cárcel a un mantero africano y le haga pagar una multa, como ha pasado en Bilbao

      http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/222311

      (las comparaciones al final del artículo sobre sentencias son alucinantes)

      Es que yo tengo la impresión de que el gobierno se reúne sólo con los “artistas” (los entrecomillo porque son los que menos me gustan) que son la voz de su amo (la discográfica o distribuidora audiovisual)

  33. Después de leerte me queda mas claro que el partido S O E es de derechas. Lo que no se Oscar, es si tu lo tienes así de claro.

    La protesta viene porque la SS podrá cerrar cualquier web donde ellos consideren que hay una vulneración de derechos de autor sin derecho a defensa ni intervención de un juez.

    Por ejemplo aquí, en tu blog, podrían chaparte el chiringito por usar el logo de los Rolling.

    • Dice la Ministra que la web solo la podría cerrar una juez, y sería comisión quien le pasase el caso, pero es que lo que habría que modificar es la ley para que ningún juez pudiese cerrar una web por fomentar el intercambio de archivos (pienso yo).
      Salvo que sean de cosas de pedofilia o cosas así.
      Lo del logo lo pensé el día que la abrí : no es el original, lo he modificado. La lengua bífida me la curré yo con photoshop, pero ni aun así colaría creo.
      Por los trozos de vídeos que uso de la tele, también me la podrían chapar, aunque me cueste horas hacerlos ….
      Yo al PSOE lo miro igual que a los partidos de centro derecha europea. Lo malo que el PP me recuerda al partido Le Pen.
      En las próximas elecciones no va a haber voto del miedo que valga, si quieren izquierda, que cambien la ley electoral y pacten con los diputados que sacaría IU.

  34. Como ya sabes, tener conciencia supone tener disyuntivas como ésta. Los que no la tienen (o la tienen y no la usan) siempre son rotundos: “Qué se jodan, lo hago porque puedo”.
    Y como ya sabes, creo que tal y como están las cosas, ni nosotros, ni la izquierda ni quienes nos gobiernan tendrán mucha capacidad de maniobra.

    • Si he entendido hablas de las descargas ilegales.
      Hace unos dias escuche a Loquillo hablar del tema y no pude por menos que pensar que algo de razón tenía, hay que respetar los derechos de autor, y creo que en realidad en eso estamos de acuerdo la mayoría, pero que pasa si le dejas escuchar un disco o leer un libro a un amigo eso no es ilegal, otra cosa es lucrarte con ello.
      Sí que es cierto que la tecnología nos ha puesto en contacto con mucha gente, y que esto ha destruido la industria discográfica, pero esto más que ilegal es inevitable, y esto les perjudica a los artistas tanto como les beneficia, pues también amplia los derechos de autor a otros muchos productos, tales como melodias de movil, y la proliferación de otros medios. Hay que recordar que ellos han conseguido que paguemos un impuesto por los cd´s, y por los móviles, y por todo soporte que tenga una memoria,y esto es un impuesto injusto, así que ya de entrada están cobrando de más. Contra quien se lucra con los derechos, hay que actuar, pero no con las descargas P2P, por que eso supone un atentado a la libertad.

      • (Espero que no me metan a la cárcel por esto). Yo por ejemplo me decargo películas. La música porque soy un bicho raro y no me gusta , no tanto.
        Pero llamadme friqui o lo que sea, cuando algo me gusta, si encima me lo presentan bien y se lo curran, me lo tengo que comprar.
        Por poner un ejemplo: las 4 películas de Alien las tenía descargadas, pero cuando salió el cofre de “Alien Quadrilogy” con 9 DVD bien presentadito en su estuchito, no es que me lo comprase, es que me acuerdo que estaban arreglando el portero automático de la puerta de mi casa porque no funcionaba bien, y me lo había pedido por internet, y me pasé toda la tarde en la terraza de mi casa esperando al señor de SEUR para verlo y bajar a abrirle.

        Con la música las discográficas (pienso yo porque como la música no me gusta no tengo ni idea) se habían acostumbrado a sacar discos con una canción buena y el resto una caca. Pues gracias a internet, me parece que ese chollo se ha terminado.

        El impuesto del canon es lo que me parece que no hay por dónde justificarlo. A un estudiante en la universidad que se compra un cd para grabar trabajos por ejemplo, cobrarle por eso…

        Los impuestos indirectos, para la derechona que se los inventa, gracias.

      • Hola Seldon. No hablo sólo de las descargas ilegales. Hablo de ambos extremos, de los que prohíben, recargan e imponen porque pueden y de los que roban, piratean y se lucran porque pueden.
        En el reino, todo lo que regula los ámbitos de la cultura y la propiedad desde la pintoresca perspectiva socialista-liberal, está mal hecho, en el fondo y en la forma. Pero tampoco se salva la pintoresca perspectiva del pueblo llano.
        No sólo son las descargas directas. Es el P2P, son las páginas de disfrute on-line, es el pirateo en otros soportes, es el tráfico de cracks y serialnumbers, el uso de imágenes, textos o diseños. Son muchas cosas en el mismo saco.
        No hay sólo dos bandos. Puedes leer (en Público mismo) dos corrientes de opinión entre los músicos. Ambas deberían ponerse sobre la mesa (y seguro que habría alguna más). Pero hay desarrolladores, maquetistas, fotógrafos, dibujantes, diseñadores, poetas, periodistas, empresarios, usuarios finales. Hay mucha gente con muchos puntos de vista.
        Un ejemplo que he leído hoy: “Si estás por la popularización de Linux, tu enemigo son los Windows piratas tan fácilmente accesibles. Si estás por la cultura libre, tu enemigo es la cultura privativa tan fácilmente accesible.” http://www.filmica.com/port666/archivos/010210.html
        Otro ejemplo, yo misma. También me descargo cosas. Sudé para encontrar una copia de Tampopo hace años (siguen sin comercializarla). Sudé para encontrar un ejemplar de “Planilandia” (cuando lo reeditaron me lo compré). Pero es que no tengo otra manera de acceder. Utilizo cosas que no son mías, citando las fuentes cuando puedo. Me muero por tener la colección completa de Hellblazer. No me he descargado aún ninguna novela gráfica pero no descarto hacerlo en un momento de desesperación friki, porque no puedo pagar lo que me piden. Y mi conciencia me dice que no está bien, como tampoco lo está robar las toallas de los hoteles.
        Hay mucho que hablar y mucho que escuchar. Pero no nos van a dejar mmmMMMUAHAHAHA!!!!

        • AYYY, reina, a mi todas estas cosas, la mayoría de este lenguaje “cybernauta”, ya me supera !!!
          P2P ?,Planilansia, Popolop,Windwss pirats, linus…uuuuuffffffffffffffffffff
          Lo que SI entiendo es que la llegada de Internet ha cambiado muchas cosas…y que algunas leyes tendrán que ajustarse a estos cambios…y que la ministra Sinde tendría que hacer MAS de una reunión de media hora para encajar todo este galimatías….

          • Jajajajaja! Planilandia es una novela de 1884. Narra la vida en un mundo de 2 dimensiones (de ahí mi interés matemático) y a la vez un reflejo social de la época, lleno de prejuicios. Aquí la tienes: http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.pdf
            Tampopo es una película japonesa deliciosa, de Juzo Itami. Una viuda ve peligrar su pequeño restaurante porque no sabe cocinar. Es un recorrido por la filosofía japonesa de los alimentos. Puedes ver algún fragmento en youtube (por ejemplo, cómo se comen los noodles)
            http://www.youtube.com/watch?v=1XyoAZFREnY

          • Anda, me he quedado awaiting moderation ¿es por los links?

          • ANNA, muchas gracias por la información…no sabía si eran “soffwares” afwares…Me gusta muchísimo el cine japonés, y la novela “Planilandia”..no tenía no idea de ella, pero debe ser muy interesante.Gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)