Nov 262009
 

En defensa del Estatuto que fue aprobado por el 72,9% de los votantes, hoy publican este editorial conjunto las principales cabeceras de la prensa catalana.
 
El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.
Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y han erosionado su prestigio, el Tribunal Constitucional puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: “Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica“. Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el Alto Tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La expectación es alta. La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas. Repetimos, se trata de una situación inédita en democracia. Hay, sin embargo, más motivos de preocupación. De los doce magistrados que componen el tribunal, sólo diez podrán emitir sentencia, ya que uno de ellos (Pablo Pérez Tremps) se halla recusado tras una espesa maniobra claramente orientada a modificar los equilibrios del debate, y otro (Roberto García-Calvo) ha fallecido.
De los diez jueces con derecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la renovación de un organismo definido recientemente por José Luis Rodríguez Zapatero como el “corazón de la democracia“. Un corazón con las válvulas obturadas, ya que sólo la mitad de sus integrantes se hallan hoy libres de percance o de prórroga. Esta es la corte de casación que está a punto de decidir sobre el Estatut de Catalunya. Por respeto al tribunal –un respeto sin duda superior al que en diversas ocasiones este se ha mostrado a sí mismo– no haremos mayor alusión a las causas del retraso en la sentencia.
La definición de Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de “símbolos nacionales” (¿acaso no reconoce la Constitución, en su artículo 2, una España integrada por regiones y nacionalidades?); el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate, a tenor de las versiones del mismo, toda vez que una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia.
No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de esta. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional. Un enroque contrario a la virtud máxima de la Constitución, que no es otra que su carácter abierto e integrador.   “Hay quien vuelve a soñar con cirugías de   hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia”.

El Tribunal Constitucional, por consiguiente, no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado (un PP que ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras). El Alto Tribunal va a decidir sobre la dimensión real del marco de convivencia español, es decir, sobre el más importante legado que los ciudadanos que vivieron y protagonizaron el cambio de régimen a finales de los años setenta transmitirán a las jóvenes generaciones, educadas en libertad, plenamente insertas en la compleja supranacionalidad europea y confrontadas a los retos de una globalización que relativiza las costuras más rígidas del viejo Estado nación. Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España. Y llegados a este punto es imprescindible recordar uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga.
portada la vanguardiaHay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.
Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos –que no es otro que la demanda de mejora del autogobierno de un viejo pueblo europeo–, recordando que no existe la justicia absoluta sino sólo la justicia del caso concreto, razón por la que la virtud jurídica por excelencia es la prudencia. Volvemos a recordarlo: el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referéndum. Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual.
Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable
EL-BULO
LA DIGNITAT DE CATALUNYA


Després de gairebé tres anys de lenta deliberació i de contínues maniobres tàctiques que han malmès la seva cohesió i han erosionat el seu prestigi, el Tribunal Constitucional pot estar a punt d’emetre sentència sobre l’Estatut de Catalunya, promulgat el 20 de juliol del 2006 pel cap de l’Estat, el rei Joan Carles, amb el següent encapçalament: “Sapigueu: que les Corts Generals han aprovat, els ciutadans de Catalunya han ratificat en referèndum i jo vinc a sancionar la llei orgànica següent”.  Serà la primera vegada des de la restauració democràtica de 1977 que l’alt tribunal es pronuncia sobre una llei fonamental ratificada pels electors. L’expectació és alta.
Repetim, es tracta d’una situació inèdita
en democràcia. Hi ha, no obstant, més motius de preocupació. Dels dotze magistrats que componen el tribunal, només deu podran emetre sentència, ja que un (Pablo Pérez Tremps) està recusat després d’una tèrbola maniobra clarament orientada a modificar els equilibris del debat, i un altre (Roberto García-Calvo) ha mort. Dels deu jutges amb dret a vot, quatre continuen en el càrrec després del venciment del seu mandat, com a conseqüència del sòrdid desacord entre el govern central i l’oposició sobre la renovació d’un organisme definit recentment per José Luis Rodríguez Zapatero com el “cor de la democràcia”. Un cor amb les vàlvules obturades, ja que només la meitat dels seus integrants estan avui lliures de contratemps o de pròrroga. Aquesta és la cort de cassació que està a punt de decidir sobre l’Estatut de Catalunya. Per respecte al tribunal –un respecte sens dubte superior al que en diverses ocasions aquest s’ha mostrat a ell mateix– no farem més al·lusió a les causes del retard en la sentència.

L’expectació és alta i la inquietud no és escassa davant l’evidència que el Tribunal Constitucional ha estat empès pels esdeveniments a actuar com una quarta cambra, confrontada amb el Parlament de Catalunya, les Corts Generals i la voluntat ciutadana lliurement expressada a les urnes.No som davant d’una societat feble, prostrada i disposada a assistir impassible al menyscapte de la seva dignitat

La definició de Catalunya com a nació al preàmbul de l’Estatut, amb la consegüent emanació de “símbols nacionals” (¿que potser no reconeix la Constitució, al seu article 2, una Espanya integrada per regions i nacionalitats?); el dret i el deure de conèixer la llengua catalana; l’articulació del Poder Judicial a Catalunya, i les relacions entre l’Estat i la Generalitat són, entre altres, els punts de fricció més evidents del debat, d’acord amb les seves versions, ja que una part significativa del tribunal sembla que està optant per posicions irreductibles. Hi ha qui torna a somiar amb cirurgies de ferro que tallin de soca-rel la complexitat espanyola. Aquesta podria ser, lamentablement, la pedra de toc de la sentència.

No ens confonguem, el dilema real és avanç o retrocés; acceptació de la maduresa democràtica d’una Espanya plural, o el seu bloqueig. No només estan en joc aquest o aquell article, està en joc la mateixa dinàmica constitucional: l’esperit de 1977, que va fer possible la pacífica Transició. Hi ha motius seriosos per a la preocupació, ja que podria estar madurant una maniobra per transformar la sentència sobre l’Estatut en un verdader tancament amb pany i forrellat institucional. Un enroc contrari a la virtut màxima de la Constitució, que no és altra que el seu caràcter obert i integrador. El Tribunal Constitucional, per tant, no decidirà únicament sobre el plet interposat pel Partit Popular contra una llei orgànica de l’Estat (un PP que ara es reaproxima a la societat catalana amb discursos constructius i actituds afalagadores).

L’alt tribunal decidirà sobre la dimensió real del marc de convivència espanyol, és a dir, sobre el més important llegat que els ciutadans que van viure i van protagonitzar el canvi de règim a finals dels anys setanta transmetran a les joves generacions, educades en llibertat, plenament inserides en la complexa supranacionalitat europea i confrontades als reptes d’una globalització que relativitza les costures més rígides del vell Estat nació. Estan en joc els pactes profunds que han fet possible els trenta anys més virtuosos de la història d’Espanya. I arribats a aquest punt és imprescindible recordar un dels principis vertebradors del nostre sistema jurídic, d’arrel romana: Pacta sunt servanda, els pactes s’han de complir.

PRENSA-CATALANA

Hi ha preocupació a Catalunya i cal que tot Espanya ho sàpiga. Hi ha alguna cosa més que preocupació. Hi ha un creixent atipament per haver de suportar la mirada irada dels que continuen percebent la identitat catalana (institucions, estructura econòmica, idioma i tradició cultural) com el defecte de fabricació que impedeix a Espanya assolir una somiada i impossible uniformitat. Els catalans paguen els seus impostos (sense privilegi foral); contribueixen amb el seu esforç a la transferència de rendes a l’Espanya més pobra; afronten la internacionalització econòmica sense els quantiosos beneficis de la capitalitat de l’Estat; parlen una llengua amb més pes demogràfic que el de diversos idiomes oficials a la Unió Europea, una llengua que en lloc de ser estimada, resulta sotmesa tantes vegades a l’obsessiu escrutini de l’espanyolisme oficial. I acaten les lleis, per descomptat, sense renunciar a la seva pacífica i provada capacitat d’aguant cívic. Aquests dies, els catalans pensen, sobretot, en la seva dignitat; convé que se sàpiga.

Estem en vigílies d’una resolució molt important. Esperem que el Constitucional decideixi atenent les circumstàncies específiques de l’assumpte que té entre mans –que no és sinó la demanda de millora de l’autogovern d’un vell poble europeu–, recordant que no existeix la justícia absoluta, sinó només la justícia del cas concret, raó per la qual la virtut jurídica per excel·lència és la prudència. Tornem a recordar-ho: l’Estatut és fruit d’un doble pacte polític sotmès a referèndum. Que ningú es confongui, ni malinterpreti les inevitables contradiccions de la Catalunya actual. Que ningú erri el diagnòstic, per molts que siguin els problemes, les desafeccions i les contrarietats. No som davant d’una societat feble, postrada i disposada a assistir impassible al deteriorament de la seva dignitat. No desitgem pressuposar un desenllaç negatiu i confiem en la probitat dels jutges, però ningú que conegui Catalunya posarà en dubte que el reconeixement de la identitat, la millora de l’autogovern, l’obtenció d’un finançament just i un salt qualitatiu en la gestió de les infraestructures són i continuaran sent reclamacions tenaçment plantejades amb un amplíssim suport polític i social. Si és necessari, la solidaritat catalana tornarà a articular la legítima resposta d’una societat responsable.

Este blog escrito por un riojanobilbaíno se adhiere a la defensa de la voluntad de los catalanes con la publicación del editorial en este post

  46 Responses to “La dignidad de Catalunya”

  1. […] Sònia Díaz, Yago Abascal, Marta Carreras, ferranbdn, la ramera escarlata, quotidianitat, las malas lenguas, César Calderón, José Luis Salgado, Miguel Ángel Vázquez, Joan Sin Miedo, José M. Goig, Roc […]

  2. Ha fallecido Solé Tura
    Uno de los padres de la Constitución (que ya es mayor de edad y va dando bandazos, incluso quizás se drogue)
    Lástima de enfermedad que ha padecido estos últimos cinco años
    Su aportacion al Estatut de 2006 hubiera sido clave.

  3. Menudos degenerados y fascistas estan hechos los idiotas de los catalanes mandamases y los borregos que los aplauden, a que no teneis huevos a independizaros jilipollas. Ahora el currito pagado de turno que me borre el comentario, ale a tomar por el culo!!!!!!!!!!!.

    • Como siempre, ante vuestra falta de argumentos, sólo sabéis sacar el recurso del insulto. Para mí perfecto, así mostráis a relucir vuestra alarmante falta de neuronas.
      Por cierto, no llaméis a los otros lo que en realidad sois vosotros (por si no lo pillas, por eso de las neuronas, me refiero a lo de fascistas).

    • ¿Borrar tu comentario? Ahí se va a quedar. Para que crezcan los independentistas como dice Montilla, nada mejor que saber lo que pensais los fascistas.

  4. ATENCIÓN!!!!!!!!!

    http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=40745

    Rajoy permitió un secuestro de 1 año en Georgia, para que luego vaya hablando montando sus bulos fascistas. Rajoy es idiota.

    • Vaya !! que bueno que recordara este detalle. Yo me había olvidado !!

    • Dios que bueno. Que raro no haberme acordado yo también.
      Que bien va a venir para mandar a los facciosos cerrar la boca con el nuevo secuestro. Pobrecitos. Ahora que se estaban afilando los dientes imaginando tres catalanes volviendo en féretro.

  5. http://www.sms25.cat/noticia/1875/La_Falange_i_Ciutadans_convoquen_manifestacions_contra_les_consultes_del_13-D

    Ciutadans , falangistas y “rosas-diessels” preparando sus bases contra “la división de España”

    • Pues entre un falangista de los que salían en el video de Arenys y uno de ERC no tengo dudas con quien me quedo.

      Bueno si, tengo una duda. En caso de poder votar en Cataluña, votaría a IU-ICV porque son la única garantía de no pactar con la derecha.
      Pero si no pudiese hacerlo, no sabría si votar a ERC por miedo a que pacten con CIU, o al PSC porque después de la enculada que nos han dado en Navarra e Euskadi… es que a Montilla se le ve de otra pasta , pero a mí el miedo ya no me lo quitan del cuerpo.

  6. ¿Habéis leído las contraeditoriales de los diarios del facherío? Que sarta de mentiras y de demagogia barata. Y Fegueguico soltando que “los españoles son los judíos de los nazis catalanes” y se queda tan pancho el tío, ya me huelo juicio y otra indemnización…
    En fin, viendo todo este embrollo del Estatut mi conclusión es, des de hace ya tiempo, que en España hay más separadores que separatistas.

  7. http://www.publico.es/espana/273459/intereconomia/africa/destaca/manicura

    Mirad esto, Intereconomía, la cadena fascista asquerosa, como siempre diciendo tonterías y riéndose encima de África. Además, lanzando BULOS FASCISTAS.

    Óscar, a ver si les dedicas a esos cristofascistas golpistas una entrada porque es para eso.

    SALUDOS

    • A mi gusta la pagina castrista que esta en España y desenmascaró a la sexta cadena regalada por zp por cierto no paga impuestos en España.Voy al hecho esta pagina se llama Cubainformación ,pues los panfleteros de la sexta fueron al Pais Vasco y entrevistaron a exiliados cubanos hablando sobre la dictadura cubana,pues estos entrevistados no eran exiliados si no castristas en España y muy contentos con la manipulación de la sexta .El reportaje de intereconomia sobre los preservativos en Africa fue sobre Abril despues de un viaje del papa en Africa ,dijo que con el clima de Africa que como era húmedo y dado que no existen máquinas expendedoras ni muchos lugares frescos en las casas africanas para dejar los preservativos ,con las condiciones de pobreza y trabajando en el campo no creo que tengan muy bien las manos eso es lo de menos ,y la mayoria no saben leer por desgracia y esta demostrado que en los paises africanos con mayoria católica a descendido considerablemente los casos de sida .¿Pregunta en los paises africanos de mayoria musulmana si han descendido o aumentado los casos de sida?

    • Le pasé los vídeos de La Caverna del Fascio para que los edite el Viernes con todo lo que han soltado por la boca sobre Cataluña pero se ha ido fuera el fin de semana. A ver si mañana los cuelga ya.
      Me dijo que estaba haciendo un post de eso

      • Gracias Sergio, así me estaba ya extrañando no verlo comentar por aquí y que no actualizaba nada. Y no solo de Cataluña, porque lo que he puesto es una campaña que hacen contra el preservativo en África. De vergüenza!!!

        SALUDOS

        • Estoy camino a Logroño. No me dio tiempo editar los vídeos antes de irme pero esta tarde como habrán estado tres dias soltando espuma por la boca me descargo más los edito y los cuelgo.
          Especial “Caverna fascista” para echarnos unas risas con el friquifacherío.

  8. Yo por eso no quiero que Cataluña se independice Aidamar.los fascistas del PP en el gobierno. puaj

    • Sergio, es un comentario “muy simpático”, pero un poco egoísta, me parece que unos cuantos amigos catalanistas se van a reir un montón.
      Pero no se si conoceis bien a los catalanes : cuanto más leña les echen, más guerreros….y una sentencia desfavorable favorecería un resurgimiento del nacionalismo…

  9. Si, da votos fuera…pero tambien tenemos que reconocer que, gracias a los catalanes, no tenemos al “marianito de los fideos” en Moncloa.

  10. Si la sentencia es desfavorable (y lo será) muchas cosas cambiarán en
    España.
    De entrada, el PP que no espere conseguir ni los pocos diputados que consiguió en la anterior legislatura en el Parlament. Quizás ni se siente en los escaños.
    Después, no se sabe cómo será la respuesta del pueblo catalan.
    Es posible la petición de independencia.
    Si en estos momentos el resultado seria dudoso, en cambio, en cuanto se
    sepa la cagada de esos 10 irresponsables, puede que la inmensa mayoria
    cambie a autodeterminación.
    Tercero. Si la sentencia es desfavorable, reduciendo el Estatut de 2006
    a un simple remedo del de Sau, nuestra desafección con España será total
    nuestro deseo de gobernarnos como una nación dentro de la Unión Europea
    se consolidará.
    Cuarto, el Presidente del Gobierno Español habrá quedado como una marioneta de feria.
    Salut i República

    • El PP va a sacar la misma miseria de siempre pero no menos: sus sectarios fueron capaz de votarles en Cataluña el año del boicot a los productos catalanes que idearon militantes del PP, y que espero que este año no vuelvan a repetir. Aunque mucho me temo que el boicot sigue vigente en Navidades sin hacerle publicidad. Yo este año me pienso pasear por los tres hipermercados de La Rioja haciendo fotos a ver si veo algún cartel “tiene a su disposición Cava no catalán” para denunciarlo.

      Y la reacción a una sentencia desfavorable tal como la cuentas, la entiendo perfectamente: soy un bicho raro español porque cuando escucho a más de uno por la calle o en conversaciones hablar de “imposiciones por cojones” el primero que votaría independencia y se largaría soy yo.

      • El Estatut ya fué recortado por los propios juristas catalanes antes de su aprobación en el Parlament, para evitar en lo posible
        alguna contraindicación con la Constitución.
        Luego fue laminado (sodomizado) en el Parlamento Español.
        Finalmente fue aprobado por los catalanes en Referendum y sancionado por el Rey.
        Luego sale el marianico y presenta un recurso al TC.
        El Tribunal Constitucional está tan desprestigiado que cualquier
        juez de paz con un par de dedos de frente ya habria dictado sentencia.
        Pero no. El sueldo es bueno y el trabajo, poco. Vagos y maleantes.
        Haraganes y partidistas. Gandules e incompetentes.

  11. Lo que pasa es que ahora una de las pretensiones del Facherío, muchas veces disfrazado de “izquierdas”, es hafer “sangre” con el Estatut, y todo lo que huela a CATALAN…Ahora los catalanes son los “malos” de la TIERRA, los culpables de que España se rompa, ¿ no s habeis dado cuenta, todavía ???

  12. Es impresentable que 12 “señores” magistrados, algunos de los cuáles con gargos pendientes de renovación, puedan decidir , en última instancia, sobre una ley que ya ha sido refrendada en el Parlamento y por la mayoría de catalanes. Es la IMPOTENCIA DEL PP, que quiere ganar , en el Constitucional, lo que es INCAPAZ de ganar con votos. El PP, en Catalunya, ya tiene su sentencia de muerte firmada.

  13. Al TC rogando y con los referendums dando.

    Es bueno recordar que parte de Catalunya no se detiene en un estatuto ya muy recortado en origen.

    Y que, aunque sea una anécdota sin importancia, hace pocos días, Jill Evans , parlamenteria europea del Playd Cimru interpeló al flamente (y flamenco por cierto) presidente de la UE Herman Van Rompuy, sobre qué respuesta debería dar la UE a los referendums en Catalunya. Aunque ella misma se respondió que probablemente no habría ninguna, dijo que Europa estaba cambiando, y que debería permanecer atenta a dichos cambios y tenerlos en cuenta.

  14. Respeto tu opinión, pero permíteme señalar que el Estatuto fue refrendado por menos de un 50% de la población catalana, por lo que el apoyo del más del 70% habría que ponerlo, por lo menos, en tela de juicio; ya que es lógico pensar que los que fueron a votar la reforma del Estatuto fueron aquellos que deseaban, en su gran mayoría, esa reforma: http://www10.gencat.cat/pls/gov_eleccions/p12.consultar_res_cat?v_tipus_eleccio=R&v_any_eleccio=2006&v_num_eleccio=1.
    ¿Sabes cuál es la voz y el sentir de los 2.715.936 de catalanes que no votaron ese Estatuto?.

    • Referendum de la Constitucion Española: Gipuzkoa
      De un censo de 504.389 votantes, votaron 219.032
      139.777 a favor y 65.429 en contra.

      ¿Interpretamos también el sentir de los que no fueron a votarla?

      • Y en Vizcaya pasó lo mismo : 874.936 posibles votantes, 371.456 votaron.

        • Lo que hace el PP con el Estatuto Catalán es de vergüenza, y añadir también sus medios afines. Llevan con esto desde 2005 y ya es demasiado. No obstante, el facherío recibirá su merecido en las urnas porque en Cataluña son un partido residual. Eso si, estos fachas saben que en el resto de España puede tener cierto calado y en parte hacen populismo con esto porque por ejemplo en Andalucía hay cierto recelo popular hacia Cataluña y su afán nacionalista.

          Y los fachas siempre con sus bulos: esta estatuto ni rompe España ni nada, ni Cataluña va a independizarse. La unidad de España no está para nada en peligro, y es una unidad distinta no impuesta como en el franquismo.

          Por cierto, viva PILAR RAHOLA!!! Me encanta como habla esa mujer, ahora sale todos los sábados en La Noria y es de lo mejor.

          Saludos Óscar, a por la III República, a por un Estado Laico y VIVA ESPAÑA CON HONRA!!!!!!!

          • Yo no voy a opinar sobre Pilar Rahola porque podríamos estar lustros hablando de ella.
            Pero lo que sí es cierto es que éste es un sentimiento GENERAL. Ese 97% quizás no sea real, porque después de todo es una encuesta telefónica de TV3, pero puedo asegurar que sí es mayoritario.

          • Pues Anna, claro, la mayoría de los catalanes querrán su Estatut, que es totalmente legal, legítimo y constitucional, por qué no?

            Y tu opinión de Rahola, qué es? Positiva o negativa?

          • Demasiado proyanki y prosionista para mi gusto.

          • Pues Anna, para mí hay demasiada gente de izquierdas demasiado propalestina. Yo no entiendo ese apoyo tampoco, y yo ni soy ni de un lado ni del otro, pero la izquierda apoyando a unos fundamentalistas islámicos en su mayoría no tiene mucho sentido.

            Pilar Rahola, proyanki???!!! Pues no los sabía, cuenta, cuenta, anda.

          • Moscú, tu comentario sobre “la izquierda apoyando a unos fundamentalistas islámicos”…en referencia a Palestina, es un poco desafortunado. El islamismo radical ha avanzado en Palestina, (y en otros lugares del mundo, tambien), debido, en gran parte, al “pasotismo” político occidental…a la falta de apoyo de los países democráticos , y del apoyo total de USA a Israel…..ante la continua apropiación de territorio palestino por parte de los colonos judíos…
            Si la Europa civilizada y democrática hubiera sabido, y, “podido”, imponerse a las estrategias judeoamericanas de la “tierra quemada”, tal vez, el 11 S no hubiera tenido lugar.

          • Pues será desafortunado y lo que quieras, pero justificar el islamismo radical como haces tampoco es que sea algo afortunado. Israel es la única democracia que existe en esa zona, dónde está la democracia en los países musulmanes del alrededor?

            Eso si, los ataques de los israelíes sobre población civil palestina son un asesinato en toda regla. Yo ni defiendo a unos ni a otros, aquí tan malos son los palestinos como los judíos.

          • Yo no justifico “el islamismo radical”, lo “explico”, y, repito, gran parte de culpa la tienen las democracias occidentales por haber dejado a Israel salirse con la suya: robar territorios para los asentamientos de los nuevos colonos judíos- declarados ilegales por la comunidad internacional-.
            Bueno, no me parece que sea pertinente discutirlo aquí.

          • Aidamar, y no te niego que mucha culpa la tiene occidente con su apoyo total a Israel en que se asentaran colonos en territorio palestino. Y como dices, no viene al caso discutir de eso. Pero como he dicho, yo ni defiendo a Israel ni a los palestinos.

          • Bueno…le pediremos a Oscar que, de vez en cuando, ponga algún “post” sobre actualidad internacional !!!

    • La voz la voz y el sentir de los 2.715.936 de catalanes que no votaron ese Estatuto no es un NO a ese estatatuto, porque así lo habrían dicho en las urnas. El juego “democrático” es ese, se vota y se acepta el resultado. No sirve retorcerlo cuando no interesa. La respuesta de Óscar es un ejemplo de que entonces no os quejásteis.

    • Que morro le echamos. Apropiandonos de la abstención.
      Lo siento Desira, ¿por qué no fueron a votar los que querían NO? ¿Estaba Carod amenazando con pistola?
      Que ahí los falangistas no podeis usar a ETA para buscar disculpas, y a inventar estas tan malas

  15. […] This post was mentioned on Twitter by Susana and alvic_soto, Luis de Cairo. Luis de Cairo said: La dignidad de Catalunya http://www.lasmalaslenguas.es/2009/11/26/la-dignidad-de-catalunya/ […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)