Jul 012009
 

La excusa de los que ayer se llevaron el palo del siglo para decir que la sentencia no vale, no sé ni qué pensar al leerla:   Didier Rouget, abogado que ha representado a partidos y candidaturas abertzales en su recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos se reconoce sorprendido por el hecho de que el Tribunal de Estrasburgo haya asumido una «interpretación extremadamente amplia de la noción de terrorismo, para pronunciarse, lejos de su trayectoria garantista, por un recorte evidente de las libertades individuales y colectivas».

Rouget explica que, hasta el presente, la Corte Europea de Derechos Humanos había venido priorizando la defensa de la libertad «incluso frente a atentados a la seguridad». Sin embargo, con la sentencia que ha tomado en el caso Batasuna, «el Tribunal ha adoptado una decisión fuertemente impregnada por el sentido securitario» que se impone en el mundo tras los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.

«La Corte ha dado claramente prioridad a la defensa de los intereses de los estados, en este caso del Estado español, frente a los derechos de los ciudadanos», afirma el abogado afincado en Uztaritze.

La estrategia de internacionalizar el caso le ha salido de la peor de las formas posibles a Batasuna. Ahora es “ellos contra el mundo”. Ya se pueden buscar todas las excusas que quieran que ayer les entregaron la lápida. Si no lo quieren ver, es su problema. La desgracia, que su problema es el mayor de los problemas para los demás. Tan grande, que hace parecer pequeño a su lado asuntos tan serios como este:

Acompañando a la leyenda “Más de 800 asesinatos, entre ellos 25 niños”, aparecen Ibarretxe lavando una bandera vasca en sangre, Otegi, y DeJuana Chaos. El cuadro está expuesto en una muestra en Puerto de Santa Cruz, Tenerife. Ibarretxe, Otegi, y De Juana en un cuadro expuesto en Tenerife

  6 Responses to “Estrasburgo no es suficiente”

  1. El collage, por llamarlo de alguna forma, es de un mal gusto extraordinario, me parece mentira que pueda estar expuesto en algún lugar…no sólo por lo que significa…es HORROROSO

  2. Aunque disiento del fondo de la sentencia, o mejor aún, de la interpretación que se le da como espaldarazo a la ley de partidos políticos española, no me deja de alegrar el varapalo que ha sufrido Batasuna, y que debería empujarles a reflexionar sobre la conveniencia de independizarse de los asesinos y optar por la política pura y dura, bronca hasta el límite, pero sin coacciones, atentados, asesinatos y muertes.

    Sus electores y simpatizantes, lo merecen y lo necesitan.

    Salut

  3. Por cierto, y hablando del comentario de “Claro” que nadie se pierda las declaraciones del autor del collage… declaraciones del típico españolito contaminado por los medios de comunicación sin capacidad para pensar por sí mismo, delirantes opiniones las suyas, pero compartidas por millones…

  4. Lo que sí es cierto, o al menos me ha parecido comprobarlo así, es que la palabra Estrasburgo ha aparecido por primera vez en los periódicos con este caso, siendo de las pocas veces que Estrasburgo ha dado la razón a España en algo relacionado con el conflicto.

    A mí también me sorprende el fallo, sobre todo después de la cantidad de veces que desde la UE se ha dicho a España que se están pasando tres pueblos con la ley de partidos, que ésta no se puede estirar como si fuera un chicle, o que en España no se respetan los derechos humanos en las cárceles, razón por la cual Estrasburgo está investigando numerosos casos de torturas y malos tratos que son archivados sistemáticamente en España.

    Pero eso sí, los tribunales europeos me dan más fiabilidad que los españoles, se les intuye cierta imparcialidad en lo que respecta este tema, y aunque me haya sorprendido su decisión, no queda más remedio que acatarla y respetarla, ahora está la pelota en el tejado de Batasuna, hoy se ha demostrado su total bloqueo en términos jurídicos a nivel internacional, veremos que estrategia utilizan para salir de ese bloqueo…

  5. Y me pregunto yo… que tiene que ver Ibarretxe ahi :S

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)