Jun 242009
 

limpieza-idelogoicaEl Cementerio Civil de la Barranca, situado a escasos kilómetros de Logroño,  es el  emblema de la represión que sufrió en Fosa Comun de la Barrancatoda La Rioja tras el golpe de estado de 1936 y durante los 40 años de dictadura genocida franquista. En el lugar donde está emplazado el cementerio fueron asesinadas 400 personas. 2000 en toda La Rioja, provincia que contaba en 1936 con 203.000 habitantes, cien mil menos que hoy. Estamos hablando de una “limpieza ideológica” que segó la vida del 1% de la población  ayudando así a mantener a raya al resto o forzandoles con la amenaza de que sus familias pudiesen acabar igual a ayudar al bando  faccioso.
En esta comunidad autónoma, entonces provincia de Logroño integrada en Castilla y León, el golpe de estado fascista triunfó desde el primer dia, por lo que no existió “guerra civil“: las matanzas fueron asesinatos de represión ordenadas y ejecutadas por los golpistas. 
La  Asociación “La Barranca” quiere reunir a todas las personas que sienten aquellos sucesos, ocurridos en toda La Rioja, como los más trágicos y tenebrosos de nuestra historia y que aspiran a que jamás se repitan, seguir investigando y dando a conocer lo que entonces ocurrió, nombrar y documentar los nombres de todos los que murieron asesinados, fusilados o a consecuencia de la represión, enterrar a los “tumbaos” riojanos que puedan encontrarse en cunetas y fosas comunes.
Han realizado un corto  documental  que podeis ver aquí donde recogen testimonios y reflejan el trabajo realizado para conseguir los fines antes expuestos. “Tierra Madre

LA BARRANCA “TIERRA MADRE 1”: La historia . 2:57

 

LA BARRANCA “Las cartas previas a la ejecución” . 4:55 
 Últimos escritos de los condenados,
 

Barranca Tierra Madre 03: Rememoración de los hechos por los familiares, exhumación de los restos y ceremonias.10 MINUTOS

 

  4 Responses to “Memoria histórica. 2000 asesinados en La Rioja recordados en La Barranca gracias al corto "Tierra Madre"”

  1. OS DEJO UN ENLACE DE UNA CANCION PARA QUE LA CRITIQUEIS TODO LO QUE QUERAIS.
    CUALQUIER CRITICA BUENA O MALA VALE PARA PODER CORREGIR.

    http://www.youtube.com/watch?v=9kRUYm6pBUo

    ES UN DIRECTO Y HAY ALGUN GALLO… JEJEJE

  2. Y el mismo TS que parte el caso Gürtel en tres cachos, según parece por

    a) falta de tiempo
    b) falta de ganas
    c) reconocimiento de que son unos incompetentes instruyendo casos complejos

    sigue acumulando causas contra Garzón por “prevaricación” por haberse atrevido a investigar sobre los asesinatos de la postguerra, y haberlos calificado de genocidio. ¿Acaso le cabe otro calificativo?

    Estamos divertidos.

  3. Guardo la entrada para revisarla con calma.

    Un saludo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)