Jun 222009
 

Vídeo: la segunda edición del telediario de TVE de ayer 21 de Junio de 2009 abre diciendo que por primera vez las banderas en el Gobierno Vasco ondearán a media asta  tras un atentado terrorista. El anterior Gobierno Vasco utilizó un crespón negro en la bandera como símbolo de luto: algo que también hizo Juan Carlos de Borbón, el jefe de Estado.
¿Tiene más importancia el luto que el duelo, el anterior lehendakari merece esta crítica o hemos retrocedido una década atrás cuando otro gobierno descubrió lo rentable que puede ser el uso del terrorismo con fines partidarios y terminó arruinado por la práctica sin control del invento?

Cualquiera que no lea o vea la noticia anterior sin la necesaria matización que se hace en el portal Soitu podría pensar que es la primera vez que el Gobierno Vasco muestra dolor institucional tras un atentado terrorista.
Este es un tema para mí muy serio, y prefiero apartar mis interpretaciones. Me limito a exponer hechos.
En 2000 tras el asesinato de Fernando Buesa el Gobierno Vasco declara tres dias de luto oficial. El decreto dice lo siguiente:
Durante los días de luto las banderas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco ondearán
a media asta. Asimismo, se prenderán crespones negros en las enseñas de igual naturaleza
.”

lutobuesa

La radiotelevisión pública vasca EiTB: No me cuadra que  los representantes de ETB hayan tenido que contestar en el Gobierno Vasco a peticiones de la izquierda abertzale ilegalizada sobre “el desprecio informativo” al que los sometían según ellos, y a la vez se les acuse de “darles bola”, ni entiendo qué interés podrían tener en hacer favores a Batasuna y compañía  cuando todos los trabajadores de medios de comunicación vascos saben que si no acatan lo que les ordena la banda terrorista de vez en cuando via email o carta, pueden encontrarse con una respuesta como la que recibió el pasado Diciembre la misma ETB.comparecencia

Ayer el diario “El Correo” del grupo Vocento, el más leído en Euskadi junto a su hermano de la misma empresa mediática “El Diario Vasco” titulaba una información así: “EL LAZO NEGRO DE ETB“.
El artículo decía lo siguiente:Cinco minutos antes de la manifestación, un informativo especial ocupó la programación de ETB 2. De la esquina superior izquierda de la pantalla colgaba por primera vez un lazo negro. Homenaje silencioso a las víctimas.”
EL DELITO: USAR UN LAZO AZUL EN VEZ DE NEGRO
Yo creo recordar, y he buscado pero no he encontrado, haber visto un lazo o unas manos blancas acompañando a la mosca del logo de la cadena de TV  pública vasca por desgracia más de una vez. Tras el 11M creo que lo pusieron todas durante tres días.
 No lo puedo afirmar con rotundidad porque lees esto, y te hace dudar, y sin pruebas que ofrecer no me gusta afirmar nada.
Lo que sí he encontrado, aparte del escaso amor que Vocento y ETB se han tenido hasta ahora, es lo siguiente: lazo en la ETB hay constancia escrita de que hubo, pero de color azul. Y no será dificil si ETB se siente aludida demostrar si la afirmación es cierta o no: su videoteca es tan extensa como dificil de consultar gratis si no trabajas en ese medio.  Y un parlamentario vasco del PP preguntaba en 1996 al entonces director de ETB
5lo siguiente: últimamente, en las informaciones que hacen referencia al secuestro de José María Aldaia ha desaparecido el lazo azul que se ponía anteriormente en pantalla, pues, no recuerdo si en la parte superior izquierda o derecha. Creo que es así, que en los últimos días ha desaparecido y no ha vuelto a reponerse. Simplemente saber a qué se debe eso“.
*TRADUCCIÓN DE LA RESPUESTA (GRACIAS DE NUEVO AL TRADUCTOR)
“En su día, cuando secuestraron al Sr. Aldaia, como ya hicimos antes, se dio la orden de poner el lazo azul, y así apareció. Y es verdad, como dice ud., que no ha despaarecido del todo, sino que no lo hemos puesto en ocasiones. Y no se ha tomado decisión en ese sentido, sino que, bueno, al hacer informativos de último momento, en ocasiones, pues, hay ese tipo de despistes. Pero no está en absoluto tomada tal decisión, y lo seguiremos poniendo

lazoazuletb


Yo voy a dar mi opinión sobre lo que pienso de esto también en los comentarios por no contaminar lo que he expuesto.

  14 Responses to “Banderas a media asta, crespones, y luto en Euskadi”

  1. Yomismo ¿justifican tus acusaciones las mentiras que este artículo desmonta?
    Según dices, es legítimo mentir para criminalizar al adversario político cuando no nos gustan sus ideas. Acusar a más de la mitad de los vascos de haber apoyado a ETA os va a costar a los nacionalistas españoles las próximas elecciones. Incluso en las generales, mucho voto del PNV que fue al PSE.
    Vended las cosas que haga bien el Lehendakari en vez de mentir sobre lo que hizo el anterior.

  2. ¿Que la televisión pública vasca servía al partido de gobernaba en ese momento?
    Pues sí. Cosa que no ocurre con Telemadrid, canal Sur, ni Canal Nou claro.

    Para hablar, pongamos las pruebas encima de la mesa: te reto a que compares los debates político de ETB con los de Telemadrid. O las noticias.

    Porque igual nos echamos unas risas: el espacio de debate de ETB siempre lleva a tertulianos de distinto color ideológico y siempre en equilibrio de fuerzas. Desde hace años. En cambio, el pestille filofascista “Madrid opina” suele reunir a 2 ultraderechistas, 2 peperos, Rosa Díez y un pogre que reciba palos por todos los lados.

    En cuanto a las noticias: no voy a negar que se les ve el plumero como al resto de medios del país. Pero hay una cosa que han respetado siempre: los tiempos y las apariciones en la misma proporción que estan representados en el parlamento.

    Quizá por eso ETB tiene la Q de calidad otorgada por la Union Europea. La única televisión de España que tiene esa distinción.

    Lo de la cobertura informativa a los violentos, no es mas que otra interpretación hecha con bastante mala leche: ¿que pasa que El Mundo puede entrevistar etarras sin sospecha y si ETB entrevista Batasunos es porque son amigos de ETA?

    Mira, el dia que me traigas una campaña de limpieza de imagen a terroristas para intentar culpar al gobierno de un atentado como ha hecho el diario “El Mundo” con los autores del 11m durante años, sacandolos en portadas trajeados y maquillados posando con cara de corderito, hablamos.

  3. Quizás con el señor Aldaya si pusieran el lazo, ahora, hay que ver cual es la trayectoria y la sectarización de Eitb y del Gobierno Vasco al frente cuando se firmaron los pactos de Lizarra. La cuestión la banalizáis y os quedáis con el simple detalle de un lazo lucido en una página web. Y qué pasa con tantos años de cobertura informativa a los violentos, del tratamiento de p.vasco como un país, de la deriva nacionalista de la cadena… de eso no habláis?? Si ahora veis que hay un giro en la cadena es porque antes había otro, muy a demanda de los nacionalistas….

  4. Tengo que reconocer que me había creido los dos bulos que salen en el artículo

  5. [..YouTube..] Tengo que reconocer que me había creido los dos bulos que salen en el artículo

  6. La traducción que ha puesto “uno cualquiera” está bien, para que no haya dudas.

  7. Una verguenza que ciertos medios de comunicacion utilicen el dolor de las victimas para manipularnos.

    • Creeme cuando te digo que con todo lo que escribí apoyando la postura del PSOE durante la última tregua de ETA, y por convicción: fueron muy valientes y pusieron por delante el objetivo de intentar conseguir terminar con esto sabiendo que les podía costar el gobierno si salía mal, no os podeis imaginar cómo me siento ahora viendo que los medios afines al PSOE están haciendo lo mismo que en su día le critiqué al PP y su brunete.

      Igual que si me diesen una patada en el estómago. Porque no me podeis ver la cara, pero estoy como si no me lo quisiera creer. Ojalá sea un error puntual y no se convierta en costumbre: me tendría que tomar con humor el terminar defendiendo a un partido burgués de derechas que además no está en el poder para darme como limosna un puestito de limpiador o algo con el que poder exiliarme si me acusan de ser amigo de los amigos de los terroristas.

      ¿Por qué no nací con la habilidad de trepar de la ex consejera de Turismo en vez del gusto por meterme en follones?

  8. El que conozco que te podría traducir, Nire, creo recordar que quedaste bastante mal con él, por lo que no te lo aconsejo, salvo un previo acto de contrición que supongo que resultaría bastante justo, aunque no sé si suficiente.

    http://lacomunidad.elpais.com/cronicas-mundanas/posts

    La que sé que está estudiando euskera es Nyna

    http://nynaevesedai.wordpress.com/

    y con ella, que yo sepa, no tienes problemas.

    Un abrazo, monstruo.

    • Que fuerte.
      Estas cosas no se airean en público.

      Luego que le da miedo a la gente contestar en el blog: con esta fama….

      Nyna está estudiando euskera pero lleva poco: ya veis lo dificil que es.
      Y yo aprobé una asignatura de lengua antigua (por protección al profe que me hizo el favor) en bachillerato inventandome la traduccion en el examen de septiembre y escribiendo al final “por favor apruebame que te lo juro que me cambio de instituto y me paso a ciencias”.
      Y cumplí con la promesa a medias: me fui al bachillerato de artes y descubrí que hay algo que se me da peor que los idiomas en esta vida, el dibujo artístico.

  9. Si se está utilizando la forma de expresar el dolor y el luto institucional con fines partidarios , no ayuda a lo único que debería importar: el duelo de las víctimas. Y mucho menos hace recapacitar sobre lo que han hecho a quienes han sido capaces de asesinar a una persona de forma tan salvaje. Al contrario. Si esto se usa con fines políticos, me asquea pensar que si lo ven, se estarán descojonando.

    Si alguien sabe euskera y traduce ese texto, mil gracias:
    El Sr. DIRECTOR GENERAL DE EITB (Zarraoa Zabala): Si.

    Bere garaian, Aldaia jauna bahitu zutenean, lehenago egin genuen bezala, lazo urdina
    jartzeko agindua eman zen, eta halaxe agertu zen. Eta egia da, zuk aipatzen duzun bezala, ez
    erabat desagertu dela, baizik eta tarteka ez dugula jartzen. Eta ez da erabakirik hartu delako
    zentzu horretan, baizik eta, bueno, hor, azkeneko momentuko informatiboak egiterakoan
    batzutan, ba, horrelako despisteak ere egoten dira. Baina ez dago bat ere erabakirik hartuta,
    alde horretatik, eta jartzen jarraituko dugu.

    • Traducción:

      En su día, cuando secuestraron al Sr. Aldaia, como ya hicimos antes, se dio la orden de poner el lazo azul, y así apareció. Y es verdad, como dice ud., que no ha despaarecido del todo, sino que no lo hemos puesto en ocasiones. Y no se ha tomado decisión en ese sentido, sino que, bueno, al hacer informativos de último momento, en ocasiones, pues, hay ese tipo de despistes. Pero no está en absoluto tomada tal decisión, y lo seguiremos poniendo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)