Abr 152009
 

Arantza Quiroga ha dado comienzo esta mañana a su primera sesión como presidenta del Parlamento vasco.En su primera declaración de la Legislatura, los portavoces han recordado que ETA “además de anunciar que no tiene la más mínima intención de abandonar las armas, ha amenazado con hacer del próximo Gobierno un ‘objetivo prioritario’ de su acción terrorista”.

Condenan asimismo estas amenazas dirigidas a “amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca y, en este caso concreto, a los del Partido Socialista de Euskadi, a quienes expresan su  máximo apoyo y solidaridad“.

El texto, basado en una propuesta del PSE-EE, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.IU/EB,PNV,PSOE,EA,PP,UPD, y la izquierda abertzale: Aralar. A los que siguen llorando los votos nulos, por mi parte comunicarles que llorando se quitan bien los mocos y que no se han observado efectos secundarios en los parlamentarios de Aralar:  ni son menos abertzales, ni menos patriotas por condenar el uso del asesinato como arma política. 

 

En la declaración de tres puntos los portavoces de todos los grupos muestran su respaldo a las instituciones que representan “la voluntad democrática de la ciudadanía vasca“, un respaldo que “se hace especialmente necesario cuando una organización terrorista las pone en su punto de mira”.

Por último, el Parlamento expresa su compromiso “con la democracia y con las libertades, que incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios”.

En el nuevo Gobierno Vasco , ya no habrá grupo que se niegue a condenar la violencia como instrumento político…mientras no se debata la condena al franquismo y el PP se ponga en compromiso.

 Primer debate entre todos los grupos politicos del nuevo parlamento vasco, en ETB2
lLs portavoces de los siete grupos parlamentarios con representación en la cámara. Serán Joseba Egibar (EAJ-PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Leopoldo Barreda (PP), Aintzane Ezenarro (Aralar), Jesús María Larrazabal (Eusko Alkartasuna),Mikel Arana (EB-BERDEAK) y Gorka Maneiro (UPyD)

  24 Responses to “Primer pleno del Gobierno Vasco, y condena unánime a las amenazas fascistas de ETA”

  1. Condenar la violencia.Qué poca vergüenza tienen.Pues a pesar de las ilegalizaciones no lo han hecho ni lo van a hacer,(la de ETA,claro),porque más violencia que la de ETA no existe.Así de simple y miserable.A mi me importa un comino que me tachen de proetarra.Casi prefiero que me tilden de pederasta a peposo,no, vamos lo prefiero fijo.
    Ya veremos como se las compone este gobierno trampa de la CAV.Pero la culpa siempre será de los nacionalistas y de ETA,eso por descontado.Es curioso,porque los culpables de la existencia de esa organización son ni más ni menos muchos de los que la han padecido.

  2. Nynaeve, que se intente chantajear a alguien por pedirle que califique el asesinato de un vecino y se exprese en contra , no me parece chantaje. Y el cuento del “conflicto” : ya hay que ser valiente desgraciado para usarlo cuando le pegan un tiro al de al lado, y olvidarse de él cuando te joden los cristales de la Herriko Taberna.
    ¿Por qué entonces salieron en tropel a manifestarse contra el “fascista”? ¿Cómo es que no se limitaron a decir que lo que hizo ese hombre era otra consecuencia del “conflicto”?

    Punto 2: si lo hicieran, saldrían voces diciendo que no vale, que no se lo creen y que tienen que dar más pruebas

    Cuando lo hagan y lo vea, hablamos, mientras tanto, no soy pitonisa.

    En cualquier caso, si Batasuna da ese paso, desautoriza públicamente a ETA, y de repente se les ponen más trabas, yo pienso que cambiaría y bastante el tema: no somos tontos ni nos chupamos el dedo. O no todos. Y en ese caso, yo tendría bien claro quién pone `piedras en el camino.

    3-Que Aralar, hoy “el niño bonito, el niño bueno” al que no se le exige eso, pasa a ser “terroristas” cuando se trata de pactar con Nafarroa Bai en Navarra.

    Con ese gesto, y con el de Euskadi, el PSOE ha demostrado que primero es nacionalista español, y después de izquierdas. Repito: no somos tontos. A mi ya no me cuelan más un puto bulo satanizando a ERC cuando pusieron por delante ser de izquierdas a la hora de formar gobierno en Cataluña que ser independentistas. El PSOE desde luego, ganará muchos votos nacionalistas. Con el mío, que contó en las últimas elecciones por el miedo, que no cuente. Soy de izquierdas, no de centro. Gracias Zapatero por tus avances sociales, y tus tres primeros años de gobierno. Como presidente de CENTRO izquierda, es bueno, que le voten los centristas. Yo no.

    4 y 5: Ya me he dado cuenta. Y es algo que realmente me asquea: que el discurso que sufrieron hasta hace poco, lo estén usando ahora ellos.
    No sólo eso: critican la histeria del PNV por perder el poder, pero para ocultar que el frente PP-PSOE es lo mismo que el que había antes pero con otra bandera, satanizan al PNV usando a ETA: todo un favor a los terroristas.

    Por lo demás: Aquí tienes un estudio de la Université du Québec à Montréal.
    http://www.lasmalaslenguas.es/wp-content/uploads/escaping-the-logic-of-the-exception.pdf
    Está en inglés. Habla sobre las consecuencias que tiene el vivir 40 años aplicando la ley de forma extra-ordinaria, algo que pasa cuando se sufre el problema del terrorismo durante casi medio siglo. Pone de ejemplo España.En Canadá tampoco se les escapa que con el paso del tiempo, la costumbre incluso nos está haciendo ver como normales conculcaciones de derechos que no lo son.
    ¿Le echamos toda la culpa al estado español?
    Son malísimos: dispersan presos, se les va la mano, hacen macrosumarios…a ver quien en 40 años mantiene una lucha recta e intachable contra esto.
    ¿Sacamos por la tele al etarra de turno descojonándose porque lo acaban de detener pero no va a decir dónde esconde el arsenal? ¿los metemos a todos en la cárcel de Martutene para que hagan club social? Y hacemos un proceso de paz cada 5 años cuando a Batasuna le apetezca.

    Eso si que me parece iluso: una situación así no se mantiene ni tres dias sin que el pueblo llame a los tanques a salir a la calle.

    Si desde fuera de Euskadi se estuviese matando de hambre al pueblo vasco, fusilando , encarcelando, y aterorrizando como se hacía en el franquismo en toda España, el primero que coje el fusil y que me llamen terrorista, soy yo.
    Pero por una bandera sólo mata un fascista.
    Cuando no haya muertos de por medio, y se vea claramente que hay un conflicto entre identidades nacionales o como coño lo quieran llamar, hablamos. Bueno, mejor que hablen ellos que a mí la nacionalidad ya sabeis que me la sopla.
    ¿ETA sirve de excusa al nacionalismo español para criminalizar el independentismo? Igual no me había dado cuenta.
    ¿Sólo perjudica al nacionalismo? Por los cojones. Miedo me da que ETA decida atentar por el cierre de Garoña: entonces es cuando la veo por 100 años abierta. Causa que ETA mete la zarpa, hay que salir huyendo de ella.
    Son una puta lacra, lo mires por donde lo mires.Y encima, vienen llorando para que vigiles por sus derechos, y luego si te pegan un tiro , ay que pobre, víctima del conflicto.

    Que se busquen la vida. Que dejen de meter en sus mierdas a nadie, y si quieren seguir dando la brasa, que se jodan y se arreglen solos.
    Mal está que el estado la use como arma política, pero también está mal el hacerle el favor de estar todo el día con los derechos de algunos en la boca: si fuese por mí, no se escribía de ellos ni una línea más en ningún diario.

    Y por cierto: espero que sean conscientes de que la guerra la tienen perdida, y como creo que lo son, seguir alargando la agonía no es mas que otra cobardía. Intentar salvarse el culo hoy pringando a 20 para que luchen por él mañana. Paro ya que me sale la vena Stalinista.

    • habido. Ni con Palestina (que los torpedean continuamente), ni con Irlanda, dónde tuvieron que subir las apuestas, también, ni será fácil aquí. Si se ha adelantado tanto en este, ¿Por qué ahora el PSE dice que no se vuelve a sentar ni de coña?. Entendería que eso lo hubiera dicho tras el atentado de la T4, no tras la ruptura de la tregua, después de las municipales.

      Primero no te puedes sentar en una mesa sin margen de negociación (que puede que llevaran alguno y que el PP montaraz los echara para atrás, lo que muestra una vez más que este gobierno, lo hace cara a la galería, o con globos sonda, o con índices de audiencia, en lugar de continuar con una estrategia marcada). Pero lo segundo, si se avanza, el siguiente será más fácil. No se trata de negociar cada cinco años, se trata de resolverlo de una vez por todas y Óscar, convendrás conmigo que la estrategia de ahogarles, no contribuye precisamente a solucionar nada.

      Criminalizar el independentismo… leete esos dos libros, que además vas a encontrar perlas de periodistas, políticos y jueces que te van a encantar…

      Bueno, es que el que ETA, considere que se ha de oponer a algo, o apoyar a algo, no lo convierte eso en una orden terrorista, eso lo hacen desde España.

      Y lo siento, pero no puedo estar de acuerdo aquí, Óscar. No es ETA una puta lacra. Lo que es una puta lacra es la VIOLENCIA. La ejerza quien la ejerza. Yo no creo que se pueda analizar por separado.

      “No es llorar por unos derechos”, es que esa misma vulneración de derechos, es lo que hoy les está dando mayor legitimidad.

      Un estado no puede ser de deshecho… pierde la razón.

      Y sí, creo que son conscienstes de que es David contar Goliat y que están perdiendo, pero tampoco está ganando el gobierno de España. A este paso, nos pasamos otros 50 años de sangre y sufrimiento. ¡todo por no permitir que lo decida un pueblo!. Así que entre unos y otros, la sociedad vasca es la que está secuestrada.

      P.D.: Tú lo has dicho, en mi blog, cada uno con su “obsesión”… no creas, que ahora voy a responderte allí 😀

      Besitossssss…

      P.D.: Por cierto… ¿a las 5 de la mañana? 😮

  3. Yo con lo de la posible condena para volver a la legalidad soy más que escéptico, Estamos hablando que si Batasuna mañana sale en bloque y dice, -condenamos a ETA y pedimos a esta que desaparezca- ya, todo perfecto, todos legales, sale el sol, cantan los pajaritos… pero por favor… ¿de verdad somos tan ingenuos?

    Si mañana Batasuna condena a ETA, el siguiente paso será el de -Estais mintiendo, seguireis ilegalizados, ahora teneis que condenar a ETA pero a la pata coja y cantando a la vez la gallina turuleta-

    A demás, cada uno tendrá su propia idea de condena, habrá que condenar a ETA como Sabino Ormazabal la condenó durante 25 años? (9 años de carcel por “colaboración con banda armada”)? Se podrá condenar como el PSE condenó el GAL en el 81, demostrandose unos años después que fueron ellos? o condenar como el PP condenó el franquismo en 2002, y al dia siguiente seguir con sus medallas a Melitón, financiacióna la fundación Franco etc…?

    No sé, a mí eso de las condenas me parece un argumento muy endeble y con muchas aristas, sin duda es un acto criticable de actitud, el silencio ante la actividad de una organización terrorista puede ser deleznable y todo lo que se quiera, pero nunca puede considerarse delito el “no decir algo”.

    A demás, en España no se diferencia entre PNV y ETA ¿os creeis que van a diferenciar entre Batasuna condenando o sin condenar? en fín…

  4. Los problemas existenciales que tenga Batasuna, que se los arregle ella misma, que bastantes ha causado ya y dolor ni te cuento.
    Que se jodan.
    Además menuda jeta. Es que son expertos en acusar a los demás de los problemas que se crean ellos solos. Y aun tienen la cara de pedir ayuda.

    Si hiciesen lo que tienen que hacer…

    Por lo demás, me preocupa lo mismo la violencia de los vigilantes del metro de Madrid , o la carga contra los universitarios del plan Bolonia, que la de un Guardia Civil que detiene a un presunto etarra.
    Y no por eso salgo a la calle a poner bombas.

    Videocámaras en las comisarías, ya, desde luego.

    • “Si hicisien lo que tienen que hacer…”

      ________________________________

      Y qué tienen que hacer, Oscar??? porque ya me he encontrado a muchos que me contestan que “condenar la violencia”.

      Y a eso:

      1.- Primero es un chantaje, que se impone a Batasuna, porque saben que no lo van a hacer

      2.- Pero que si lo hicieran, saldrían voces diciendo que no vale, que no se lo creen y que tienen que dar más pruebas

      3.- Que Aralar, hoy “el niño bonito, el niño bueno” al que no se le exige eso, pasa a ser “terroristas” cuando se trata de pactar con Nafarroa Bai en Navarra.

      4.- Que si te fijas, no ya el PP, sino el discurso del PSE en contra del PNV, dónde casi les están diciendo que amparan el terrorismo, es por posiciones que éstos adoptan, menos “radicales” que Aralar, pero al PNV le están tachando hoy de prácticamente ser colaborador necesario de ETA, mientras que destacan lo valientes que son los de Aralar

      5.- Consecuentemente, además de un uso electoralista, una vez más, del terrorismo, se trata de demonizar por turno, según el interés que toque en cada momento

      Por todo ello (ya concluyo), el pensar, que si la IA hiciera lo que “tiene que hacer” esto se solucionaría, es desde mi punto de vista, bastante irreal (y no sólo esta conversación la tengo contigo, también la he tenido con una persona de dicha IA a la que terminé llamando inocente), recuerdo a todo el mundo, que de lo que se trata, aunque parezca que no, es de demonizar el independentismo, dado que para ellos es el causante de ETA. Sin independentismo, no hay ETA que valga…

    • El bicho este me ha dado un error, a ver si ahora sí entra el comentario:

      “Si hicisien lo que tienen que hacer…”

      ________________________________

      Y qué tienen que hacer, Oscar??? porque ya me he encontrado a muchos que me contestan que “condenar la violencia”.

      Y a eso:

      1.- Primero es un chantaje, que se impone a Batasuna, porque saben que no lo van a hacer

      2.- Pero que si lo hicieran, saldrían voces diciendo que no vale, que no se lo creen y que tienen que dar más pruebas

      3.- Que Aralar, hoy “el niño bonito, el niño bueno” al que no se le exige eso, pasa a ser “terroristas” cuando se trata de pactar con Nafarroa Bai en Navarra.

      4.- Que si te fijas, no ya el PP, sino el discurso del PSE en contra del PNV, dónde casi les están diciendo que amparan el terrorismo, es por posiciones que éstos adoptan, menos “radicales” que Aralar, pero al PNV le están tachando hoy de prácticamente ser colaborador necesario de ETA, mientras que destacan lo valientes que son los de Aralar

      5.- Consecuentemente, además de un uso electoralista, una vez más, del terrorismo, se trata de demonizar por turno, según el interés que toque en cada momento

      Por todo ello (ya concluyo), el pensar, que si la IA hiciera lo que “tiene que hacer” esto se solucionaría, es desde mi punto de vista, bastante irreal (y no sólo esta conversación la tengo contigo, también la he tenido con una persona de dicha IA a la que terminé llamando inocente), recuerdo a todo el mundo, que de lo que se trata, aunque parezca que no, es de demonizar el independentismo, dado que para ellos es el causante de ETA. Sin independentismo, no hay ETA que valga…

      • Por descgracia, el punto 2 seria verdad. Lo que demuestra esto, al finm y al cabo, es las ansias de poder de los gobiernos “constitucionalistas”-“centralistas” de robarles la “poltrona” a los nacionalistas. Puro ansia de poder.

        Pero respecto a la condena, todo es tan chachi: Batasuna apoya a terroristas, malo, a la carcel

        PP apoya a terroristas de estado (Pako), bueno, tradicionalista. Juasjuasjuas

        Ademas, como hemos visto, si un vasco escribe una carta que tenga aunque sea un simple saborcillo de apoyo a un preso, va a la carcel. Si le financian, ni te cuento. Pero con el señor Fabra no pasa nada. Si bueno

  5. Te iba a poner un pequeño matíz a eso de “En el nuevo Gobierno Vasco , ya no habrá grupo que se niegue a condenar la violencia como instrumento político” pero veo que Nynaeve me ha ahorrado el trabajo, así que nada.

    Por otra parte, me alegro de que al defensor de la cal viva Jauregi lo hayan mandado a Bruselas, cuanto más lejos mejor, ese terrorista.

  6. Perdón,perdón,pensaba que estaba hablando con María San Gil.Menuda metedura de pata!! Ella tenía que haber estado en la ceremonía.Me la imagino en su casa comiendo butter fingers con café largo y haciendo la esvástica en yoga.

  7. Ja,ja,ja!Qué bonito!! Me parto el culo con el gobierno democrático que ha salido en la CAV y con la izquierda abertzale: Aralar.
    La violencia como arma política.Pues el novamás… La violencia de ETA tralalá. La CAV en España como una región española más…De eso nada monada!! Yo es que me muero cuando matan a un portavoz de los fascistas españoles….

    • Pues yo a María San Gil no le votaría nunca, pero si matan a un amigo mío delante de mi cara de un tiro en la cabeza, posiblemente sería bastante peor que ella en la respuesta.

      No la he visto salir a la calle con uanescopeta buscando venganza.

    • Esto es precisamente lo que quieren “esos demócratas” de los que te estás quejando.

      Porque hoy por hoy, ellos sí tienen el “halo” de demócratas y la IA, aunque también hable de democracia, no.

      Así que con comentarios como estos, lo único que hacéis es alimentar el odio y conseguir que muchos piensen que ellos tienen la razón.

      Se trata de “educar” de “razonar”, de “explicar” porqué la situación que se está viviendo es una conculcación de derechos, no de “provocar” y darles la razón.

      Claro que tú puedes hacer lo que te de la gana, pero yo pienso, que esto no es más que retroalimentar el odio. Así no se llega a ningún lado.

      Y te lo dice una a la que casi continuamente, tachan de proetarra, por defender una democracia participativa, y que el dolor es universal, no sólo de quien se viste de domingo para ir a misa…

  8. En el nuevo Gobierno Vasco , ya no habrá grupo que se niegue a condenar la violencia como instrumento político…mientras…
    _______________________________________________________

    Bueeeeeeeeeno, o que no se hable de torturas, conculcación de derechos humanos… ya sabes, de eso que también es violencia, pero que se hace en “nombre del bien común”…

    Por otro lado, esos que no condenan el terrorismo de ETA, todavía no hay semana que no haya leido a alguno diciendo, que el camino es sentarse a hablar. Pero eso no parece ser importante en casi ningún medio de comunicación, no sea que se pueda dejar de considerar que ellos lo que quieren es el “ETA Mátalos”… que eso viste mucho más, sobre todo para tanto “demócrata”…

    En fins… 😉 el vídeo me lo vi, gracias a la avanzadilla… un beso 8)

    • Creo que lo que dicen de sentarse es sentarse encima de un coche bomba, porque esas movidas que dicen ya no se las cree el tato: se sentaron a hablar y ETA petó la T4, mata a ancianos por la calle, pone bombas en centros de reunion de partidos politicos, vandalñismo de indole politica en batzokis y demas…

      Lo que es aun mas vergonzosa, si cabe, es la actitud de los PPros (grrrrr). Dicen ellos que hay que condenar la violencia para entrar en el juego “democratico”. Habló de putas la tacones.

      Y por lo que veo en la TV, esta peña dice mucho lo de “el juego democratico”, “la democracia”, “democracia”… tanto PP como PSOE. Nose, pero a mi me parece que cuando mucho se habla de eso, implica que poco hay. Y en España, de democracia poco tenemos.

      • Yo es que de momento, no me creo que todo sea ETA, ni siquiera en el mundo de Batasuna e intento ser objetiva en lo que dicen. Ojo, también lo intento con el PSOE y hasta con el PP, que alguno, hay…

        El problema surge cuando se mira todo como un conjunto.

        De ahí, que uno de los fracasos del GAL Judicial, a nivel internacional, está siendo que los están juzgando como grupo en lugar de a nivel individual, cosa que no pueden…

    • Pues los vídeos de La Clave que me dijiste, me gustó tanto que me los fui a descargar para unirlos y todo.

      Pero es que resulta que la parte 7 no se ve: pone que está bajo clave privada

  9. Coincido con Claro, afortunada frase. Como la triste “Miserable rutina” de tu respuesta.

    Pero los irreductibles Ppgalos no creo que se rindan, y si toca hablar de Franco y sus crímenes no condenarán.

    Allá ellos.

    Yo, por mi parte, desde mi lejana posición de admirador del pueblo vasco, años ha que vengo cruzando los dedos por Aralar y similares. Creo que es el camino a seguir.

    Salut

  10. y que no se han observado efectos secundarios en los parlamentarios de Aralar: ni son menos abertzales, ni menos patriotas por condenar el uso del asesinato como arma política.

    Esto me ha encantado XD

    • Iba a poner también que no se han vuelto de color azul pitufo, pero me he dado cuenta a tiempo que quien no lo vive tan de cerca igual le choca ver que bromeo.

      Se hace por no llorar: cuando he escrito esto “En el nuevo Gobierno Vasco , ya no habrá grupo que se niegue a condenar la violencia” no me estaba dando cuenta de que ya estoy dando por hecho que habrá que hacer más comunicados así, y otros para repudiar lo que mejor ni pensar. Miserable rutina.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)