Abr 102009
 

Los protagonistas de esta tradición católica piden que se trate con respeto. Reconozco que antes de asistir a la procesión tenía una idea en mente muy distinta a lo que ahora presento: quería modificar el vídeo con carteles en árabe y talibanes aplaudiendo. Presento lo contrario, lo cual no significa que lo que he visto me haya gustado.
 Con respeto asistí a los actos, presento el vídeo –cortado y desenfocado en algunos momentos para preservar la identidad de los menores de edad que asistían o formaban parte de la procesión, pero sin montar ni añadir nada – y con respeto expreso al final mis conclusiones, tras la presentación aséptica del tema.
Vídeo: Procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los Disciplinantes, más conocidos como “Los Picaos”. San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. 9 de Abril de 2009
PARA QUIEN SE IMPRESIONE FÁCILMENTE, ADVIERTO QUE EL VÍDEO PUEDE CONTENER IMÁGENES DURAS


 

LA PENITENCIA:
picaos1La mayoría de los penitentes son del mismo pueblo o descendientes. Por ello, aunque los disciplinantes tengan que conservar su anonimato, son fáciles de reconocer por sus familiares y conocidos del pueblo, que tiene 1.159 habitantes.
Requisitos: ser mayor de edad, varón y disponer de un certificado de su párroco, que acredite su sentido cristiano y su buena fe. Una vez cumplidos éstos, acudirá a la sede donde se le asignará un acompañante, hermano de la cofradía, que le servirá de guía durante el tiempo de su penitencia.
Ya vestido con el hábito, acude a la procesión, se arrodilla  ante el paso al que haya hecho la ofrenda –generalmente ante la imagen de la “Virgen Dolorosa” o el “Monumento” en la iglesia– reza una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retira la capa de los hombros y le abre la abertura de la espalda.
El disciplinante coge la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpea la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante unos 20 minutos. Se golpea entre 800 y 1.000 veces, hasta que el acompañante y el práctico deciden “pincharle”.
El práctico “pica” tres veces ambos lados de la zona lumbar , mediante un utensilio denominado “esponja“, una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos. Los 12 pinchazos simbolizan a los apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpea 20 veces más, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores. Tras finalizar se lavan los pinchazos con agua de romero. Las marcas de  éstos quedan de por vida. 
Web de la Cofradía  Santa Vera Cruz
penitente

EL ORIGEN:
Las cofradías de la Vera Cruz son asociaciones religiosas orientadas en torno a la figura de Cristo, denominadas “cristocéntricas”; imágenes de Cristo crucificado, fiestas específicas (Jueves Santo, Viernes Santo, Invención de la Cruz el 3 de mayo, Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre, Triunfo de la Cruz el 16 de julio, Resurrección, Corpus Christi).

 No se sabe la fecha exacta de fundación. En 1551 fueron presentados sus estatutos, que recogían la tradición existente hasta entonces, en el Obispado de Calahorra. En la imagen inferior, copia de una de las hojas de la Regla de la Cofradía de la Vera Cruz instituida en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), aprobada por su abad en 1591.

cofverCuando se fundaron practicaban la disciplina y realizaban procesiones penitenciales con flagelación como en este caso. Un decreto de Carlos III en 1777 prohibió esta práctica, pero en San Vicente de la Sonsierra siguió practicándose en secreto. Actualmente es la única cofradía en la península que sigue practicándola.
El modelo de cofradía de Semana Santa más antiguo siempre es el de la Vera Cruz, empezó a difundirse a gran escala durante la segunda mitad del siglo XVI por toda España, gracias las indulgencias concedidas por la bula del papamonasterio edad media Paulo III en 1536. Años después con el concilio de Trento, las cofradías españolas de la Vera Cruz acabaron por convertirse en ejemplo depurado de hermandad contrarreformista.
Las reliquias jugaron un papel fundamental en la construcción de las identidades culturales, jerarquizadas incluso entre ellas según el grado de prestigio que se les atribuía por parte de la monarquía y la iglesia.Las más valiosas eran las de la Pasión: la Vera Cruz, el Santo Cáliz, la Sangre de Cristo, el Santo Sudario, la Corona de Espinas…
Clérigos y nobles, papas y reyes construyeron mitos y leyendas que atrajeron todavía más la atención de la sociedad por estos objetos. Esas gentes que eran las únicas con acceso a educación y cultura, establecieron las bases del fervor popular por las reliquias y sus milagros (dominicos, franciscanos). Pero también por la exaltación pública y obediencia de dichas creencias mediante procesiones cívicas (como el Corpus Christi) o de disciplinantes (promovidas abiertamente por San Vicente Ferrer).

 Si te interesa saber más:

GERMÁN NAVARRO ESPINACH-ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES, 36/2, julio-diciembre 2006, pp. 583-611
LABARGA GARCÍA, FERMÍN. Las cofradías de la Vera Cruz en La Rioja (España)
Imagen de J.Pereira
EL RITO VISTO POR UNA PERSONA NO CREYENTE:
No practico ni me interesa practicar ninguna religión. Cuanto más las conozco, menos me interesa participar en ellas.
En el caso de esta práctica, un creyente puede observar en ella una prueba de fé que incluso anule el dolor. A mí me impresionó ver cómo algunas personas acudían a un “acto lúdico”.  Los había como yo que no movieron un músculo ni abrían la boca durante el acto, mientras otros comían pipas y charlaban tranquilamente. En mi caso,  me reafirmo en calificar lo que otros llaman “fé” como  “poderoso mecanismo de persuasión y control”. 
Es un acto voluntario, pero no encontré respuesta a cómo en un pueblo pequeño, rico gracias a la viña, puede sobrevivir una costumbre así. En las pequeñas comunidades, no cumplir con la tradición es difícil. Para evitarse problemas se puede cumplir aunque no se quiera.
 No me parece un acto adecuado para ser visto por niños. Había cientos de menores entre el público y algunos, los del pueblo,  participaban en la procesión acompañando a las imágenes. Cuando los ví, pensé que ellos serán cuando cumplan la mayoría de edad los que hagan la penitencia. Así se les va educando.
Tampoco me parece bien que el Estado haya concedido en 2005  la categoría de Interés Turístico Nacional a este hecho de inspiración religiosa, anacrónico bajo mi punto de vista, y salvaje.
Si se supone que el dios en el que creen quiere a su obra ¿Quién quiere tan mal como para exigir algo así para perdonar? Cuando vemos imágenes parecidas en ritos de otras religiones, ¿que pensamos? En mi caso, lo mismo.Nada más, sólo espero que el mismo respeto que piden la iglesia y los creyentes, lo tengan con quienes no queremos creer. Si no es mucho pedir.

  18 Responses to “1000 latigazos y 12 pinchazos. No es en Irán, son los “Picaos” en La Rioja, España”

  1. MACAN, otro de tantos ejemplos del efecto Dunning-Kruger que nos regala Internet a diario…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

  2. Un respeto analfabetos, no sabeis anda de los picaos, y como ya veo que sois unos ignorantes. Los unicos que prohibieron esta tradición fue la iglesi hace años y el pueblo siguió conservando los picaos, más aun cuando la iglesia hizo una campaña de descalificaciones hacia los picaos como que solo se picaban drogadictos y borrachos, el pueblo siguió con ellos y hemos mantenido esto nosotros mismos, antes de hablar de algo deberiais informaros, esto es una cosa del pueblo y no de la iglesia, por favor un poco más de cultura. Y menos criticar sin ton ni son si no se tiene conocimiento de causa. Arriba los picaos, arriba San Vicente y fuera los intransigentes, vengan de donde vengan.

    • Da hasta pena contestarte con el mismo respeto que muestras tú, porque se nota que te faltan un par de hervores:
      En la web del pueblo y de la cofradía, dice bien claramente que se necesita apoyo del cura del pueblo para ser penitente.

      No solo eso.
      Es que aquí tienes al cura del pueblo firmando autorizaciones y hablando para le tele
      http://www.rtve.es/alacarta/player/472209.html
      Comando actualidad- Bendita semana

  3. NACI EN ESTE MARAVILLOSO PUEBLO, AGNOSTICA TOTAL, NO ME GUSTA LA SANGRE NI LA VIOLENCIA, NI POR SUPUESTO ESTOS ACTOS; A PESAR DE QUE LO HE VISTO DESDE MI MAS TIERNA INFANCIA.
    MI HIJO NO LO VE, LE DA PANICO .Y YO, ME VOY DEL PUEBLO EN FECHAS COMO ESTAS, PERO A PESAR DE TODO: “RESPETO TOTALMENTE A QUIENES PRACTICAN, POR FE O TRADICION”.
    ME PARECE UN ACTO LIBRE, CUESTIONABLE O NO, PERO RECUERDO A TODOS QUE SON ELLOS LOS QUE SE PEGAN, NO LES PEGA NADIE, Y TAMBIEN ES VOLUNTARIO EL ACUDIR A VERLOS O PARTICIPAR EN LOS ACTOS, OTRO TEMA ES EL DE LOS MENORES.
    RESPECTO A LA TELEVISION, ES UN VERDADERO PEÑAZO QUE NOS METAN LAS PROCESIONES EN TODO MOMENTO. SOMOS UN PAIS LAICO Y POR TANTO, EN LAS TELEVIOSIONES PUBLICAS ESTO SOBRA.

    • Maite, es que espero que los hostales que había en pueblo no sólo se llenen en Semana Santa.
      Porque yo recomendaría a cualquiera que busque tranquilidad y un paisaje de montaña de los de foto, que fuese a San Vicente en otra fecha que Semana Santa.
      Además tiene las bodegas , y el mejor museo de La Rioja, el del Vino de Vivanco, a pocos minutos andando.

  4. El “respeto” es un parapeto tras el que se puede colocar cualquier gilipollez por abyecta que sea para que nadie la pueda tocar. Un caso verídico bastante ilustrativo:

    Un individuo en la playa nos intentaba convencer de que hacía más calor a la sombra que al sol. Obviamente no tenía ningún argumento racional para sostener semejante afirmación, así que ante la avalancha de críticas se sacó el escudo del respeto del bañador: ¡Bueno! ¡pues yo creo que hace más calor a la sombra que al sol! ¡es mi opinión y la RESPETÁIS!.

    No hijo, perdona: tu opinión no es una joven virgen, o un anciano sabio, tu opinión ES UNA SOBERANA GILIPOLLEZ y, por tanto, no es digna de más respeto que el que se otorga a cualquier otra gilipollez.

    • A mi eso me ha pasado en tantas discursiones….
      Es más, me suena a la excusa de los fascistas de la cadena de radio integrista católica COPE de utilizar la “libegtad de expresión” para justificar el terrorismo mediático.

  5. Estoy totalmente de acuerdo,com el articulo de celia

  6. La verdad oskar es que la fe es algo muy subjetivo, he sido catolica practicante durante mucho tiempo, y tengo que admitir que a veces es dificil entender lo que siente un creyente, no soy partidaria de este tipo de manifestaciones ya que la violencia es demasiado explicita, estoy contigo en lo de los menores y sobretodo en que se convierta un sentimiento sea el que sea en algo lúdico, pero siempre lo veo con respeto no solo en el caso catolico sino en todas las religiones. Debo admitir que soy un caso muy atipico, soy creyente pero en la doctrina básica del cristianismo que predica el amor entre todos los hombres, la igualdad, la libertad de decisión y el respeto a los demás, algo que por desgracia se aleja mucho de lo que la Iglesia predica actualmente, con mis niñas intento que aprendan a respetar todas las opciones, ellas cuando sean mayores deben decidir por si solas, lo malo es que como tu bien dices es muy fácil manipular la mente de un niño y que en algunos casos esa educación excesivamente dirigida puede traer consecuencias a nivel emocional que les perjudique, de todas formas la fe no es mala, he visto como muchos nos dejaban con una paz increible, tras confesarse y tomar la extremaución, y eso es algo que se debe vivir y sentir.
    Tengo que felicitarte por este articulo, me ha parecido muy bueno, has mantenido la objetividad para relatar la tradición y creo que has sido muy respectuoso con tu opinión personal.
    Por cierto cuando tengas un ratito pasate por mi blog, me gustaría compartir contigo como con mis otros amigos una gran noticia. Bicos.

    • yo estoy de acuerdo con celia, yo soy creyente y hermana de una hermandad. tambien hago mi penitencia y es distinta a esta. si fuera igual me negaria a hacerla ni iria a verla. pero sufrimos mucho menos ke ellos seguro. yo la denunciaria con todos mis respetos. i teneis oportunidad de venir a sevilla os aconsejo ke veais la semana santa de aki es preciosa.

  7. Buenas noches:

    Siempre me ha inquietado este “acto religioso” que no llego a compartir, pero reconozco que con el paso de los años, sin llegar a entender el por qué, sí que finalmente puedo y acepto desde el respeto a cuantos son penitentes.
    Dicho esto y con semejante respeto por lo antes comentado, ojalá la jerarquía de la Iglesia católica deje de satanizar a los que no profesamos su religión y nos dejen vivir tranquilos.

    Por cierto, buen artículo….

    • ola soy una sevillana ke ve una bestialidad lo de los picaos y lo de las marias por lo ke e leido tambien, yo tambien salgo y hago mi penitencia pero es distinta a esta pero tambien sufrimos lo nuestro, pero no como ellos . ya se que es una trodicion pero yo lo denuncairia. y si la de sevilla fuera asi me negaria a verla.

  8. Yo creo que tenemos que tener bastante respeto al hablar de estos temas pues los que van de penitentes cada uno sabe porque lo hace unos lo hacen por fe,y otros porque hacen una promesa,,,,,,,,respeto

    • Lo entendería si lo hiciesen ellos solos sin que los viese nadie: 1000 latigazos, en una sala, con otro que los cuente.
      Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

      Pero ¿por qué en público? ¿no está dios en todas partes? Una de dos, o es el pueblo más pecador del mundo y tiene más criminales que las vacaciones de la Fletcher, o ¿qué pecados expían?

      Es un pueblo de lo más tranquilo, bonito, además, y seguro de que yo solo juntaba ayer más pecados que los tres primeros penitentes.

      Yo con ellos no me meto. Lo que me parece mal es la doctrina que come el tarro para que la gente haga eso, la presencia de niños, y la frivolidad de bastante gente que estaba en plan “fiestas del pueblo”. Y lo del Gobierno y el “interés turístico….” Si ven eso por la tele en EEUU, Alemania, Francia, o Inglaterra, se escandalizan más que otra cosa.
      Bueno, los cristofascistas puede que no. Pero vaya turismo más chungo.

  9. ¿Pikaos o Pillaos?
    Me dice un familiar que quiere hacer eso y va al psiquiatrico

  10. Yo es que esto del sadomaso, si no es con cuero negro y tachuelas no le acabo de ver el qué, mira…

  11. Si jesucristo viera eso pensaría que es una peña de descerebrados.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)