Mar 292009
 

Video: En CNN+ explican la noticia muy bien.

Ante todo, quien tenga dinero en la CCM parece que puede estar tranquilo.
 Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre del 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Así lo cuenta Noticias Cuatro

El consejo del Banco de España pretende tomar la decisión de intervenir en la Caja después de analizar su situación financiera, dado por fracasadas las negociaciones para que la entidad fuera absorbida por la andaluza ‘Unicaja’.

La intervención de Caja Castilla La Mancha supondría en primer lugar que el Banco de España pase a gestionar a través de la comisión que designase de inmediato, todos los activos de la entidad. Fuentes del Banco Central aseguran que estan garantizados los ahorros de los clientes. El Banco de España está arbitrando ya con el gobierno medidas urgentes que garanticen la liquidez de la Caja y el normal funcionamiento de la entidad

En segundo lugar, el Banco de España se encargará también de evaluar más detenidamente los pasivos y deudas en que ha concurrido la Caja. Además, la intervención supones el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad

caja-fuerte-banco-espana

El Banco de España no había intervenido e entidades bancarias desde 1993, cuando tomó el control de Banesto.

El Correo añade

Fuentes cercanas a la caja manchega apuntaban el “espectáculo denigrante” y de acoso político que sufre CCM desde mucho antes de que comenzara el proceso de fusión con Unicaja. Y recordaban que sus cuentas han sido aprobadas “por unanimidad” por quienes ahora las critican en público, en alusión al Partido Popular, algunos de cuyos miembros figuran en los diferentes órganos de gestión de la Caja.
La tasa de morosidad de CCM alcanzó el 4,80% en 2008, por debajo de entidades de mayor peso como CajaMadrid y que traducido a cifras supera los 1.000 millones de euros.

  2 Responses to “El Banco de España decide la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El Fondo de Garantía cubre los 17.265 millones de los clientes de CCM”

  1. CCM, CAJA CASTILLA LA MANCHA.

    Rafael del Barco Carreras

    29-03-09, CCM intervenida por el Banco de España. 20.000 millones de € en créditos, activo, por 17.000 millones en depósitos de clientes, pasivo. Necesita 9.000 millones de aval estatal, dinero público. Cifras, que dichas por la Tele y el ministro Solbes, no es que merezcan demasiada credibilidad. Por de pronto se pasaron concediendo créditos, y encima “malos” ¡a amiguetes con extraños inventos! Pero además me temo no contabilizan los créditos e hipotecas cedidos “titulaciones” a otras instituciones, europeas o nacionales, que sin duda resultarán impagados y deberá pagar CCM, pues así se pacta entre instituciones. Hipotecas y créditos ninja, a insolventes. ACTIVOS BASURA. Los 9.000 de aval del Estado significan que casi la mitad de su activo tiene valor cero, yo diría como técnico bancario, que todo el activo es valor CERO porque de lo contrario ya hubiera solucionado la FALTA DE LIQUIDEZ con “endosos”, primero a Europa, y cuando los europeos no se fiaron, al ICO. El rechazo de otras cajas a fusiones confirma mi sospecha. 20.000 millones a la basura. Más de TRES BILLONES de pesetas, y lo que les caerá encima por impagos. Mucho dinero para La Mancha. Eso no es una mancha es puro latrocinio. Bono, Moltó… tranquilos… no les pasará como a Mario Conde, cuyas cifras se parecen.

    Apenas hace un año abrieron una agencia en Barcelona, frente a mi casa, pensé que poco harían rodeados por el Imperio CAIXA. Pero, yo a lo mío, de las cajas del Sur, solo me interesó en la vida cuando oí a Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía de la Junta de Andalucía (ya recordaba su nombre de cuando jefa de inspección de Hacienda se salió por peteneras del lío barcelonés que desde hace casi veinte años está pendiente de juicio) mediar en una trifulca por las fusiones de cajas andaluzas, y uno de los presidentes acusados de mal administrador alegaba los impagados avales del Banco Garriga Nogués para la compra de la prensa del Movimiento. Dos delitos, los avales no estaban contabilizados en la quiebra del Banco Garriga Nogués, y prevaricando, no reclamaron ni menos ejecutaron. Pero hay más, se concedieron a través del Socialismo Catalán, Narcís Serra, cuando yo en prisión acusado por Serra, y quien debería estar era Javier de la Rosa Martí, que además de avales repartió talones y créditos, al más puro estilo FILESA. “Si no concedes harás compañía a Del Barco”. Supongo que treinta años después esos avales siguen sin provisionar, los tiraron a la papelera, o forman parte de esos “activos” que hacen del Sistema Financiero Español el más sólido y “de rigor” del Mundo.

  2. Aviso para navegantes:

    La CCM de hoy es una clara imagen de a dónde están llegando cajas como la CAM o Bancaja (tiempo ha se llamaba también Bancaixa) con sus trágicas inversiones en tierras míticas y otras imposiciones políticas o a dónde podría llegar Cajamadrid y otras muchas (por no decir el resto de) cajas, si seguimos dejando su dirección cada vez más en manos políticas.

    Como dicen en los evangelios: “Quien tenga oídos para oir que oiga”

    Salut

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)