Feb 242009
 

Vídeo: Los PPájaros.
El caso Gürtel no es el primero que salpica al PP, en concreto, según denuncia Transparencia Internacional, los centristas se llevan la medalla de Oro española en corruptela.

¿Quieren hablar de la cacería de Bermejo y Garzón? Cosa del pasado, que vayan si quieren y pidan la licencia y el certificado de defunción de Napoleón. Ahora apuntan hacia el juez, y si se les deja, son capaces de inventar conspiranoia por un año. Mentir lleva siendo su pan de cada día desde hace un lustro.
Hablemos pues de aquello que más les duele: su corrupción. Es lo que no les interesa: que dentro de unos dias los gallegos y los vascos acudan a votar sabiendo que hay mangantes en el Partido Popular.
Ayudemos a los pocos vascos que aun no lo sepan a enterarse de lo que hicieron los “transparentes de extremo centro”  en los 8 años que gobernaron la diputación de Álava, el ayuntamiento de Vitoria, y algunos pueblos de la Rioja Alavesa.  Mañana, segunda parte de Euskadi y  Galicia.
alava

La Rioja Alavesa, que vive una gran efervescencia económica asociada al mundo del vino, las bodegas y el turismo, comienza a sufrió también los efectos de la presión inmobiliaria que viene asociada a la construcción de campos de golf.  Laguardia y Labastida, separadas por apenas 20 kilómetros de distancia, querian poner en marcha sus campos de golf al lado de un parque residencial con 110 y 750 viviendas, respectivamente. A diferencia de lo que sucedía en Laguardia, en Labastida, el PP y el PNV han hecho pinza  y quien se resiste al proyecto es el alcalde, Higinio Arinas, de IU. El regidor  acusa  a estos dos partidos de unirse para exluirle como interlocutor ante las otras instituciones e “imponer el campo de golf”.

El fiscal imputa 5 delitos al ex alcalde del PP de Labastida y a los promotores del campo de golf PPelotazo en Labastida con campo de GolfEl controvertido proyecto para construir un campo de golf y 750 viviendas en Labastida ha entrado en vía judicial. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Vitoria ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de la localidad Ignacio Gil Orive (PP) y los tres promotores del complejo -Luciano Soraluze, Javier Corta y José María Elías, todos afincados en Guipúzcoa- por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación. ¿El motivo? La transmisión de terrenos de propiedad pública a la sociedad promotora del golf a un precio «muy inferior» al de mercado para lograr importantes plusvalías de las operaciones.PACTO PP Y PNV POR EL PPELOTAZO

La imputación del Ministerio Público llega después de seis meses de investigación recopilados en nueve tomos de prolija documentación. Ahora, la pelota está en el tejado del Juzgado Decano de Vitoria, que deberá remitirlo al juez para que decida si abre diligencias, o por el contrario, archiva el caso.
Hasta la fecha, la actualidad en torno al golf de Labastida se había centrado en la ocupación que el proyecto hacía de 11 hectáreas de terreno medioambientalmente protegido, como así lo había advertido la Comisión de Urbanismo del Gobierno vasco (COPU), lo que obligaba a cambiar su diseño. La construcción del ‘green’ y las 750 viviendas cuenta con el amplio respaldo del PP (4 ediles) y el PNV (2), ambos partidos en la oposición. Eso sí, el alcalde de IU-EB, Higino Arinas (2), investido gracias al apoyo de los jeltzales y un independiente, es un firme opositor a que el proyecto se haga en Labastida, una localidad con 1.513 habitantes.
Pero la polémica ha llegado ahora al terreno judicial. Según se recoge en la denuncia de la Fiscalía, el ambicioso plan nació en 2003 con el propósito de construir un campo de 18 hoyos y 750 viviendas sobre una superficie de un millón de metros. Los promotores fueron el Grupo Sorelor y San Ginés Labastida S.A. Es este último el que tomó las riendas del proyecto incorporando en su capital a Narbalur S.L. (56%) -cuyo administrador es Luciano Soraluze-, a Javier Corta (20%), a José María Elías (4%) y a la sociedad pública Labastida Gestión Municipal S.L. (20%), «creada ‘ad hoc’» por el Ayuntamiento el 28 de julio de 2005, con Gil Orive (PP) en la Alcaldía.
Plusvalías
En los siete folios de la imputación, el fiscal jefe, Josu Izaguirre, indica que el ex regidor popular, «en connivencia» con los promotores, «ideó» un medio para conseguir que el patrimonio inmobiliario municipal afectado por el proyecto «fuera incorporado al patrimonio de los promotores privados por un precio muy por debajo del real», con el fin de «beneficiarles» y que «todas las plusvalías recayesen en ellos». Estas aportaciones se realizaron a través de dos ampliaciones de capital de San Gines Labastida S.A., «con manifiesto perjuicio al patrimonio público».
 labastidadroga1
El ex alcalde del PP, Gil Orive fue exculpado en 2005 de un presunto delito de narcotráfico, tras ser detenido un año antes por la Ertzaintza. El arresto provocó que dimitiera como juntero, aunque siguió en la Alcaldía.El concejal que representa al PP como independiente en el Ayuntamiento de Labastida, Carlos Fernández, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alava a dos años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas.
Tras la petición del fiscal, la sentencia sobresee, además, de forma provisional las actuaciones contra el alcalde del mismo municipio, Ignacio Gil (PP), quien fue detenido en la misma operación policial acusado también de un presunto delito de tráfico de drogas.
La Ertzaintza fue la encargada de dirigir dicha operación antidroga, en la que detuvo el 2 de abril de 2004 al alcalde, al concejal condenado y a otras siete personas..
La emisora SER difundió la sentencia condenatoria que ratifica finalmente el acuerdo adoptado entre los abogados defensores y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alava, Alfonso Aya, por el que los condenados reconocen su participación en esta red de tráfico de estupefacientes. El alcalde quedaba absuelto provisionalmente, mientras que Fernández y los otros seis encausados han sido condenados
 
LAGUARDIA: la ertzaintza arresta a un particular que OFRECÍA 90.000 euros al concejal de ea POR VOTAR A FAVOR DEL PROYECTO DEL PP

5 de diciembre de 2007. La Ertzaintza detiene a un hombre acusado de ofrecer 90.000 euros a un concejal de EA en Laguardia para así comprar su voto en una cita clave: el debate de una modificación, propuesta por el PP, de las Normas Subsidiarias del pueblo.

EN EL PUEBLO VECINO DE LAGUARDIA , TAMBIEN PPELOTAZO

En esta ocasión, la corrupción encontró a un edil honesto que se negó a vender su integridad y que permitió abortar los hechos.Gregorio O., de quien no se han facilitado más detalles, fue detenido el miércoles por agentes de la Ertzaintza tras establecer un dispositivo de vigilancia a partir de la denuncia que había presentado López Gonzalo.
6 de diciembre. El PP niega cualquier vinculación con el arrestado, que ingresa en Nanclares.
8 de diciembre. El Fiscal investiga las llamadas telefónicas del sospechoso para desvelar sus conexiones con el campo de golf.

11 de diciembre. El Ayuntamiento de Laguardia decide investigar cómo se fraguó el proyecto del campo de golf durante la época en que gobernó el Partido Popular.
12 de diciembre. El PP anuncia que retira su propuesta del campo de golf en Laguardia por falta de consenso. El partido traslada su solidaridad con el edil que sufrió el intento de soborno.
13 de diciembre. El dirigente del PSE Txarli Prieto advierte de que “algo huele mal” en los proyectos de Laguardia y Labastida. El pasado 24 de enero, el procurador reitera sus dudas sobre la ‘retirada’ del PP.

La polémica por la construcción del complejo deportivo-residencial de Laguardia arrancó hace más de cinco años, cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, modificó el proyecto original, que contemplaba un campo de 18 hoyos y 110 viviendas, para permitir ocupar una mayor extensión y construir dos terrenos de juego y 500 pisos, aunque después rebajó sus pretensiones hasta las 320 viviendas.

Sin embargo, tanto el Departamento vasco de Medio Ambiente como la Diputación alavesa redujeron la dimensión del plan y sólo permitieron construir 100 viviendas y el campo de golf en una superficie total de un millón de metros cuadrados, tal y como establece el Plan Territorial Parcial (PTP) de la zona. El PP, por su parte, ha seguido defendiendo que se requiere construir 320 viviendas para que el proyecto sea viable.

GASTEIZ: RAQUEL MARTÍNEZ, CONCEJALA DEL PP DE DÍA, ESTAFADORA DE NOCHE

raquel-martinez

 Raquel Martínez Duval, ex concejal delegada de las áreas de Juventud y Cooperación al Desarrollo en el primero de los gabinetes populares que rigió los destinos del Ayuntamiento de Vitoria (entre 1999 y 2003),se produjo porque los arrestados ofrecían vivienda de protección sin la necesidad de acudir a sorteos a cambio del pago de 18.000 euros en dinero negro. Al parecer, en su negocio Martínez Duval presumía de mantener excelentes contactos en el Ayuntamiento de Vitoria, que serían los que hipotéticamente agilizarían los trámites para la concesión a dedo de los pisos protegidos. Pero ni vivienda ni dinero. Las víctimas del engaño sólo lograron quedarse con una palmo de narices y sin tres millones de las antiguas pesetas ya que, una vez que los estafados les entregaban el dinero, no sabían nada más de Martínez y su marido. Hasta el momento, según fuentes conocedoras del caso, la denuncia por el caso más antiguo se remonta al año 2005.

EL PP MINTIÓ SOBRE LA FECHA DE SU EXPULSIÓN DEL PARTIDO:

Expulsada del PP : La actitud de Martínez levantó sospechas en su propio partido, que “perdió la confianza” en ella pese a que ésta formó parte de las listas electorales del PP en los comicios municipales de 2003, planchas en las que ocupaba la decimotercera posición.

En cualquier caso, el partido expulsó a Martínez Duval en abril de 2005, y no en 2004 como afirmóIñaki Oyarzábal, secretario general del PP en Álava, quien también confundió el hecho de que Martínez sí que fue en las listas de 2003.
Testimonio de una de las víctimas

pepera charlando con batasunero

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)