Ene 312009
 

Vídeo: Debate el viernes en el programa “Pásalo” de ETB2, el segundo canal de la televisión pública vasca, donde los amigos del PNV sueltan espuma por la boca por el libro de Maria Antonia Iglesias. En la mesa están también Gorka Landaburu y mi queridísimo Javier Armentia -que me disculpe por la osadía pero soy fan- que como buen científico y con notas en mano como debe ser, hace el análisis más objetivo, lo cual no quiere decir que el resto no sean en mayor o menor medida, acertados. (El de Gorka desde luego, como siempre :P)

«Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro». Iñigo Urkullu se refiere así a su relación con  el lehendakari en el libro ‘Memoria de Euskadi’, 32 entrevistas con personalidades vascas realizada por María Antonia Iglesias -editado por El País Aguilar- ,que ya ha levantado ampollas por hacer planear de nuevo el fantasma de otra  escisión en el PNV. Si en 1986 se produjo la primera, cuando el sector a la izquierda fundó Eusko Alkartasuna, el partido nacionalista vasco socialdemócrata, ahora se fantasea con una nueva escisión entre los partidarios del regionalismo y los nacionalistas. 
 

Maria Antonia Iglesias y Fraga en un tramo del camino de Santiago¿Ha escrito la gallega un libro contra el nacionalismo vasco?: Maria Antonia Iglesias es poco sospechosa de utilizar las burdas maniobras del nacionalismo español para criminalizar o satanizar a los nacionalistas periféricos. Y sabe lo que cuesta, como lo se yo, hablar en ciertas plazas donde los bulos del nacionalismo español se aceptan como religión, y vicerversa.
Mentiras para relacionar el nacionalismo periférico con el terrorismo, hablar de las escuelas vascas como fábricas de etarras, o calificarlos como excluyentes y nazis mientras se presenta el nacionalismo español como “no nacionalismo”, integrador, único capaz de garantizar los valores democráticos, y la igualdad de los ciudadanos (siempre que acepten su españolidad sin cuestionarla siquiera, claro).
Maria Antonia Iglesias también ha puesto en boca de líderes del PSE frases que no les son en absoluto cómodas. Por ejemplo: En Navarra donde el partido socialista claudicó ante la derecha reaccionaria hace unos meses regalandole el poder, las entrevista a Patxi López puede leerse con cierta extrañeza. Si de algo peca siempre la Iglesias es de no cortarse un pelo a la hora de decir lo que piensa. Este libro no parece ser la excepción. 

Algunos pasajes del libro quedaban desvelados en el diario “El Correo”, del grupo Vocento, que incidía en los más sangrantes para el PNV a escasas fechas de las elecciones vascas, lo que ha escocido en el nacionalismo vasco:
LA ENTREVISTA A URKULLU :
El capítulo que la periodista dedica al presidente del EBB es un resumen de una extensa entrevista, de casi ocho horas de duración, realizada a mediados del pasado verano, en plena ebullición del debate sobre la consulta que el Parlamento había aprobado en junio. En ese contexto, el líder del EBB dice tener «todavía fe en que el lehendakari sea consciente» de que los vascos no van a afrontar las próximas elecciones «como si viniera el enemigo, como en 2001». «La sociedad vasca no se va a mover por esa sensación de miedo a lo que viene de fuera», dice.

En uno de los pasajes más explosivos, Urkullu se queja, no sin amargura, de cómo, mientras él ha consagrado su mandato a intentar «recomponer» el PNV y a preservar la unidad de la formación jeltzale, aún a costa de aparecer ante la opinión pública «como un pelele», la actitud «para conmigo y para con el partido no es recíproca, no ya sólo por parte del lehendakari, también de otros responsables del PNV». Incluso, pone el ejemplo de la intervención de Ibarretxe en un acto en el que respondió a las preguntas de los internautas sobre la consulta, en julio pasado, y se hizo acompañar entre otros de Xabier Arzalluz «haciendo la clá». «¿Qué interpretación se puede hacer de eso? Y, claro, tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo», lamenta.

Maria Antonia Iglesias, Iñigo Urkullu e Ibarretxe
Iñigo Urkullu, presidente del PNV “Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro”.
Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco: “si ETA no hubiera roto el alto el fuego, la izquierda abertzale obtendría en los próximos comicios 15, 17 o 19 escaños”.
Patxi López, candidato a Lehendakari del PSE “Zapatero prefería a Javier Rojo o Ramón Jáuregui antes que a mí”

LA ENTREVISTA A PATXI LÓPEZ:
La marcha de Redondo

En su diálogo con Patxi López, el líder del PSE desvela los acontecimientos que se produjeron tras las marcha de Nicolás Redondo Terreros. El candidato socialista reconoce los grandes recelos que tenía Zapatero hacia su candidatura. «Él prefería a Javier Rojo o a Jáuregui», sostiene López, quien afirma que el por aquel entonces líder de la oposición y Alfredo Pérez Rubalcaba intentaron vetar a Jesús Eguiguren como presidente del PSE. Sin embargo, reconoce que aquellos recelos pronto se superaron. «No sé cuando ni por qué, pero lo cierto es que se produce un cambio radical por parte de Zapatero… de entender Euskadi», afirma López, para quien la complicidad es absoluta.diario El Correo
El actual responsable del PSE también recuerda con desagrado la campaña electoral de 2001, cuando Nicolás Redondo y Jaime Mayor Oreja se sacaron una foto conjunta en el Kursaal -«nuestra esquela»-, sus dudas iniciales sobre la Ley de Partidos -«el PP nos la clavó»- y el proceso de paz. «Era un Rufi Etxebarria preocupado por él, por su vida, por sus niños, queriendo acabar con esta historia».
LA ENTREVISTA A PATXI ZABALETA
EL SECTARISMO DE BATASUNA:
El cofundador de Batasuna y líder de Aralar, Patxi Zabaleta, muestra el proceder totalitario de ETA. «En 1981 es cuando se produce ese cambio por el cual HB se supedita a ETA», afirma en el libro. «ETA empieza a condicionar la autoridad de la mesa nacional (…) la influencia en ese momento (1981-1982) era determinante hasta tal extremo que yo, en aquella reunión me salgo. Es la primera de las dos veces que me he salido». Zabaleta regresa a la dirección de HB en 1987. «La supeditación a ETA (…) no era personalizada, no era de mandato, no se recibían instrucciones escritas…». «(…) decían: en Herri Batasuna no se debate; se transmite».
En 1997, Zabaleta sacó un comunicado en los tres días «que tuvieron preso» a Miguel Ángel Blanco, «diciendo lo más duro que se puede decir: que en la graduación de los asesinatos matar a un indefenso es lo más grave que se puede hacer». «(…) La organización -ETA- me manda una carta llamándome la atención con el argumento de que estoy haciendo daño al MLNV por salir con opiniones divergentes en la mesa nacional. (…) La leyó Rufi Etxeberria (…) cuando pedí solidaridad en la mesa nacional no me la dio ni uno. Con lo que me levanté, me fui y dije: ‘No volveré’».

Vídeo: debate en Etb2. Hace meses que ha comenazado la campaña electoral vasca (extraoficial) en la que ojalá ETA no haga una de sus estelares aparaciciónes. Su último vídeo para conmemorar sus 50 años de existencia era otra patética muestra del momento de capa caída en el cual se encuentra. Recientemente en el programa de ETB2 “Políticamente Incorrecto” se debatía el fin de ETA sin negociación. El premio, dias despuúes, un bombazo a ETB.

  No Responses to “Maria Antonia Iglesias la lía parda en el PNV con su Memoria de Euskadi”

  1. Estoy de acuerdo con Oscar. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado elecciones.com.co dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

  2. Oye, si ves a tu alcalde por la calle http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=4927
    le llamas cristofascista de mi parte.
    Vergüenza me daría, que hasta Gallardón cuele, ser la única ciudad de España con alcalde Cristofa.
    La culpa, la Pilarica. Yo la tiraba al Ebro detrás de Belloch

  3. No digas eso que se lo puede creer alguien.Hoy estoy leyendo correos y haciendo cosas que tenía pendientes desde Navidad.Para un día que puedo.
    ¿Te he dado permiso para venir a mi ciudad?Bilbao es más mía que de Arzallus.En el curro me preguntan a mí dónde están las calles, los bares, y las tiendas.Me se hasta qué perro mea en cada esquina,me enamoré a la semana de estar aquí, y sufrí los dos años que estuve fuera currando que soñaba todas las noches con ella.Y no es broma: que me tajaba en el casco, o paseaba por el Arenal o el Guggenheim.Y en Madrid si me decía alguien que se iba ese finde a Bilbao sentía unos celos insanos, de ir al psiquiatra.
    Si el alcalde fuese justo pondría mi nombre en una calle.Lástima del alcalde anterior, que me lo encontraba casi todas las noches de juerga.Si lo llego s saber lo espío como los libegales.
    Me gusta Zaragoza, Granada, Madrid, Barcelona me flipa, todas, pero lo de Bilbao es amor. Aunque no se para que te lo explico, con lo txakurra que eres ni lo estarás leyendo

  4. Llevo meses sin leer un comentario tuyo en tu blog.¿Si soy vasco me escribes esos sermones?. Racista.Ya no eres bien recibido en Zaragoza.Sin ver a la Pilarica te quedas

    juassssss

    Es broma.Yo mas de 5 líneas no leo.Petardo, friqui político.
    ¿Sabes que nunca he estado en Bilbado?

  5. Mira lo que le dediqué al PSOE por lo de Navarra
    http://lacomunidad.elpais.com/lml/2007/8/3/gracias-navarra-psoe
    y otro porrazo de post: “Las mentiras del PP y la cobardía del PSOE decidirán el futuro de Navarra” http://lacomunidad.elpais.com/lml/2007/8/3/las-mentiras-del-pp-y-cobardia-del-psoe-decidiran-futuro

    este en defensa de Uxue Barkos http://lacomunidad.elpais.com/lml/2007/7/24/la-nacionalista-patriotera-cristofascista-buena-y-la (la imagen de la noticia en el diario de Castilla es muy fuerte)

    El caso que si el PP y UPN no se hubiesen divorciado, hubiese sido fácil: el PP se queda Navarra y el PSE Euskadi , uno a cambio de otro. Cosa que no me parece la mejor de las ideas pero mira…mientras a mí no me toque el PP…
    Pero ahora, no creo que el PP le vaya a regalar nada gratis al PSE, y no creas que se entienden tan bien: el PSE lo pasó muy mal durante el proceso de paz, con el PP atizando por un lado y Batasuna por el otro.
    No les perdono ni yo, que no soy ni afiliado ni nada, que lo usasen para justificar insultos y agresiones al grito de “amigos de terroristas”.

    Además, si Patxi López es listo, que creo que lo es, tiene que saber que si forma gobierno con el PP sería para 4 años y fin. Y supongo que si llega a la silla la querrá ocupar por más temporada.

    (A mí me pone al Basagoiti de consejero y me tiro a la ría desde el puente la Salve por haberle votado en directo para el programa de Curry en Telemadrid)

  6. El PNV no puede hacer gobierno junto al PP. Te lo digo yo que soy votante del primero. El PP sabe que en euskadi el unico que puede pactar con el es el PSOE, la diferencia es de tal calibre que el PNV perderia al menos 1/3 de sus votos si pactara con el PP. Es impensable. Es de locos. No ya el actual, sino si siquiera el de Imaz. Esa es la particularidad del pais vasco y navarra respecto al resto del estado, en España el PP-PSOE son el perro y el gato en la lucha por el poder, en cambio en Euskadi son mas bien Tom y Jerry aparentan cada uno ir a lo suyo pero como huelan la presa (el sillon) atacaran juntos, y sino preguntemosle a Redondo Terreros. Patxi dice que este año no hay frente españolista, pero tambien nos dijeron el año pasado que el PSN iba a tener libertad de accion para pactar con Nabai el Gobierno de Navarra y que ocurrio que Pepiño eligio y en el PSN chiton y no solo chiton sino que apenas hubo dimisiones. No he visto cosa tan vergonzante en mucho pero que mucho tiempo.Saludos.

  7. Puñal: ¿Si el PNV hace gobierno con el PP como cuando perdió Felipe González esoltarías espuma x la boca o directamente sangre?

    • Según. Si los dos se pusiesen de acuerdo para dejar de usar el enfrentamiento nacionalista para sacar votos y el PP aceptase gestos centristas que tiene el PNV (estado aconfesional, aceptación de la ley de parejas, libertad de voto en la cuestión del aborto, y condena del franquismo), me jodería porque no me iban a dar razones para preparar una manifestación diaria y una megamanifestación mensual contra el facherío gubernamental que me gustaría liar en caso de que hiciesen como en el 96: comprar el apoyo por 4 años con cesiones económicas, votar todo el facherío junto (PP+PNV+CIU+CC) contra la reforma de la ley del aborto y 10 proyectos de leyes de parejas, y terminar reventando por tanto teatro “centrista” a los 4 años.
      Ya ves como terminó el matrimonio: PNV y CIU se volvieron más ultranacionalistas, y el PP entre bulo y bulo subvencionando a la fundacion Francisco Franco.

  8. Insultos no, Lorena, es al final por ejemplo cuando el más joven corta todo el rato a Gorka Landaburu. Es que además como yo también los veo todas las tardes, nunca los había visto así.
    Confieso que le tengo manía al publicista, porque es PNV derechón vieja usanza, supercatólico, de los de fé familia y tradición (como yo diría, de los que echaron espuma por la boca cuando el PNV dijo “defensor del pueblo, Iñigo Lamarka”, para que luego digan que el PNV de hoy es el mismo de hace 10 años).
    Es que se nota que están picados, y yo pienso… si escribes un libro político de 1300 páginas…¿cuantos electores irán a depositar su urna influenciados por su lectura? Esos libros sólo los lee la gente interesada en política que normalmente, no varía la orientación de su voto. Ni con libro ni sin él.
    Yo ya te digo que no le doy importancia a enterarme de que en un partido hay dos facciones que se llevan a matar: he simpatizado de toda la vida con IU, que en cada reunión, tienen a los del PC echando espuma x la boca contra los de la tercera vía que echan espuma x la boca contra los de la nueva facción que está entre los Gasparistas y los del PC.
    Yo pienso que ha sido más el cuello que se han pillado en el PNV, que otra cosa. Y que el libro, que reparte estopa por todos lados, tiene pinta de ser bastante interesante.
    Luego está lo que cada periodista quiera señalar como más importante.

    A mi por ejemplo, la frase más importante me parece la de Javier Balza “si ETA no hubiera roto el alto el fuego, la izquierda abertzale obtendría en los próximos comicios 15, 17 o 19 escaños”.
    Tú y yo sabemos que cuando el PNV defiende que Batasuna se pueda presentar a las elecciones no es con el ánimo de “ayudar a ETA”, sino por saber la hostia electoral que se iban a pegar. En “El Mundo”, se vende otra versión.

    Volviendo al Pásalo, a mi la que me encanta y se me cae la baba cuando habla es la jueza, Garbiñe, la de Tolosa. Parece que está trabajando todo el rato. No he visto mujer con semejante capacidad para dejar de lado lo que piensa o lo que siente y analizar en frío.
    Un abrazo, me voy a dormir que me enrollo más que la Biblia.

  9. Paloma Zorrila is the best!!!.Yo creo que al mismo nivel o incluso por enzima de Isabel San Sebastian y la señorita Duran. Vaya tres piezas. Que tipa mas rancia. Pero bueno sabemos que la llevan porque anima el cotarro y luego youtube esta inundado de sus videos con las perlas que va soltando (mi preferida es cuando hablo del matrimonio). Vi ese dia el programa entero (lo veo todas las tardes), y creo que los dos que mencionas estuvieron correctos, no entraron en la descalificacion personal burda (no les habras oido ningun insulto y si se lo oyes dime el minuto donde esta que el video lo tenemos aqui mismo).

  10. Lorena: si tengo fotos trucadas de Federico Jiménez Losantos echando espuma por la boca.
    Tranquila que ya le tocará al PSOE echarla, igual que la echan desde la COPE y el PP a diario desde hace años.
    Igual que la echo yo.
    Que es una frase hecha, no exclusiva para el PNV en absoluto.
    Y lo que no se puede negar es que en el vídeo, el señor publicista y el economista, los dos peneuveros, muestran bastante poco respeto a la hora de hablar. Menos mal que ese día no estaba Paloma Zorrilla para interrumpir.

  11. Ya entiendo los “amigos” (y digo amigos entre comillas, porque hay solo hay un militante declarado) del PNV lanzan por la boca ESPUMA (menos mal que no habeis escrito bilis, algo es algo) y los simpatizantes (estos no son amigos por lo visto) del PSOE deben de lanzar por su boca PETALOS DE ROSA. Muy bonito, si señor, muy bonito.

  12. Yo tampoco me lo he leído, lo he sacado de un resumen de prensa.
    Y pienso que el ataque lo han hecho más los de Vocento que han incidido en el PNV que en el resto de entrevistas, más que la escritora.
    Ganas, tengo de leermelo.
    Y ya sincerandonos, estas elecciónes vascas yo me las voy a tomar con más relax que ninguna, porque aunque me gustaría que ganase López, por probar,y porque me gusta, si vuelve a ganar el tripartito, no me importa (como se que el PP no tiene nada que hacer, no hay hecatombe posible). Eso si, si gana el tripartito, que sea con más votos de EA y de EB por favor que yo tiro siempre a lo rojo¡¡¡
    saludos

  13. Si todo lo que has comentado en tu post viene en el libro pues es muy posible que tengas razon Oscar, la verdad no puedo hablar con conocimiento de causa porque no lo he leido. Tampoco me maliterpreteis no quiero ser yo quien se ponga a defender al PNV (soy de EA) pero si me parece demasiada casualidad que se publique a menos de un mes de las elecciones y uno de los temas sea la mala relacion enrtre Urkullu e Ibarretxe. No se si reflejara de igual forma las posibles tensiones entre el sector vasquista de Aranguren y el mas ferrazista de Lopez. Por otro lado lo que si tengo claro es que Maria Antonia Iglesias es junto con Alvarez Solis uno de los pocos periodistas estatales que respeto, pero se que todo lo que tiene de pequeña lo tiene de lista y me parece que en esta ocasion le ha metido un gol a Urkullu de la misma manera que la peridodista Pilar Urbao se lo metio a la Reina.Saludos.

  14. Luego están las filias políticas de cada uno. YO soy de los que hice campaña activa cuando tenía 20 años´, y llevaba 3 en Euskadi porque me parecía que el franquista Mayor Oreja era lo peor que le podía pasar a Euskadi y a España. Más de un dolor de cabeza me costó cuando volvía a Logroño porque el franquista Mayor Oreja basó su campaña de intento de reconquista en “o con nosotros o con ETA”.
    Pues 10 años después, sin odiar al PNV ni mucho menos, aunque no le voto ni le he votado porque no soy de derechas, pero ya me gustaría un PP como el PNV, esta vez no le voy a votar a Madrazo, me gusta Patxi López porque sin hacer crítica con saña al PNV, me ilusiona más el discurso integrador de López. Es la primera vez que veo que no se habla de “o con unos o con otros” (y ha prometido no hacer pinza con el PP ni cederles cargos).

  15. Y que hay de de nuevo por aqui. Unos socialistas de matizado caracter vasquista (sobre todo cuando se acercan las elecciones) criticando al PNV. Lo de siempre vaya. Pues muy bien por Maria Antonia, hay que estarle agradecida de no ser tan rancia como Redondo Terreros? Hay que estarle agradecida de ser mas compresiva con el nacionalismo vasco? Pues vale estaremos agradecidos, pero no por es gastare 30 euros en leer propaganda socialista.

    • ¿Tu crees en serio Xabier que sólo critica al PNV en ese libro?
      Como señalo en el artículo, la frase de Patxi López “se produce un cambio radical por parte de Zapatero… de entender Euskadi” leída por un Navarro que votó al PSN y apoyaba una coalición de izquierdas frente al OPUS ex-pepero y se la dieron en los morros…

      Yo creo que atiza a todas partes, y que por otra parte, que cuente que hay movidas en un partido tampoco es atizar: ¿No hubo movidas en el PSE antes de López? ¿No hay movidas en IU con EB y el PCE?.

      Otra cosa es que Vocento, los dueños del ABC, hayan aprovechado para hacer sangre sólo al PNV, pero yo pienso que atiza a tutiplén.

      Del SanGilismo del PP también habla… Y del tema de defender que el nacionalismo vasco es tan lícito y democrático como el español fuera de Euskadi… los que lo hacemos nos llevamos más de una hostia por llevar de Euskadi lo que vemos en Euskadi. Yo me he vuelto loco en Logroño, Madrid, Toledo, o Granada, por defender delante de 20 o 30 personas hechos que yo había visto y que me intentaban contar al revés.
      De la misma forma que en Euskadi también me vuelto loco con algunos elementos que se piensan que todos los españoles somos franquistas.

  16. Muy bueno el post, la verdad que, nunca antes, nada tan pequeño había provocado tal terremoto en el PNV… jeje y lo digo sin maldad eh, a mí Maria Antonia siempre me ha caído muy bien, me gusta su versatilidad, como dicen en el video varias veces, es de las pocas periodistas que siendo visiblemente afín al Partidop Socialista, tenga tantísimo respeto por el PNV, y eso es loq ue em ahce apreciarla porque me parece que siente el mismo respeto que yo, harto de escuchar tanta mierda venida desde la meseta.

    Por otra parte me encanta este programa, es de los mejores que he visto, es una lástima que viva en esa meseta… jijiji, ah, y por último, me gusta la información en general que has metido, quizá haga un post yo sobre esto, en el cual te voy a copiar y pegar directamente lo que dices en el primer recuadro en rojo, porque lo has clavao. Enhorabuena.

    • Isma es que ya sabes el problema que tenemos los españoles no nacionalistas DE VERDAD con los “presuntos” “no nacionalistas” que nos llaman filoetarras cuando contamos que no es cierto que los del PNV no llevan escolta (los veo a diario, no voy a mentir diciendo lo que no veo), o que en la escuela vasca se enseña a odiar a los españoles y poco mas o menos se hacen prácticas de tiro (el mismo peligro tiene algún profesor filoetarra que pueda campar en una escuela vasca que un profesor filofranquista en cualquier escuela del estado, y a mí de los segundos ya me ha tocado más de uno).

      Pon por favor porque no se me había ocurrido el título cuando escribas tu artículo “nunca antes, nada tan pequeño había provocado tal terremoto en el PNV”, que se sale¡¡¡¡

      voy a darme un garbeo por tu blog que debo visitas desde hace semanas.
      llevo dos meses….
      hasta ahora¡¡¡

    • Isma ¿todavía hay problemas para entrar en los blogs de “La Comunidad”? es imposible, tio.
      Además tengo un vídeo de FacineRosa que te vas a partir.
      Mañana lo vuelvo a intentar.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)