Ene 262009
 

“Tengo una pregunta para usted” La oportunidad de Zapatero para desintoxicar de las mentiras del PP al 35% de ciudadanos que no votan a la derecha, y de lo más dificil: intentar transmitir tranquilidad a los ciudadanos agobiados por la crisis económica. 

No ha habido nadie que le haya arrancado  al presidente del gobierno el compromiso de no volver a dejar  la economía nacional en manos de los terroristas económicos del ladrillo.  Tampoco se ha escapado por el plató algún rojo interesado en saber si Zapatero claudicará, aún más, como si no fuese bastante con haber eliminado impuestos como los de Patrimonio o Sucesiones, a los intereses de la patronal neoliberal para gozo del PP,  que pide  contribuir menos con los impuestos y despidos gratis para asegurar a 30 de sus generaciones familiares la opulencia gracias a hundir en la miseria a las familias de sus trabajadores.

Los ciudadanos, agobiados por la crisis
Zapatero ha podido comprobar que, de la misma forma que hace cuatro años algunos ciudadanos lógicamente preocupados por los bulos del Partido Popular le preguntaban por sus relaciones con los terroristas de ETA, las tramas oscurantistas de la conspiranoia del 11M, y la fecha para firmar ante el notario la cesión de Navarra, este año ha colado el bulo de que el gobierno español tenía bola mágica para saber lo que ningún organismo financiero internacional predijo: el terremoto financiero global.
Lo que significa perder la oportunidad  para que el presidente admita la parte que le toca en lo que él y su antecesor en el cargo si fallaron en prever. El batacazo del ladrillazo que sirvió para presumir de  cifras económicas al PP durante 8 años, y al PSOE durante 4, que han aprovechado ayuntamientos de todos los colores, dejando en manos de un sector el destino de la economía, y convirtiendo un bien como la vivienda en producto para especular. Juego en el que entraron bastantes españoles. Algunos de los que alguna vez cobraron más de 600 euros con Aznar y 1000 con Zapatero. Si bien es cierto que durante la última legislatura comenzó el interés por modernizar industria y tecnología, también lo es que fue un esfuerzo insuficiente en el caso de Zapatero, y nulo en el caso de Aznar.

Lo que sin duda ha quedado claro es que si a Zapatero le quita el sueño y comenta al acostarse con Sonsoles  las cifras del paro, adiós a consumar los deberes maritales.
Y otro dato: a Mariano Rajoy lo que le quita el sueño son las elecciones, según ha contado el director de Público más tarde en el especial del programa “59 segundos”, el presidente del PP fue invitado a asistir al programa y no quiso hacerlo hasta que pasen las próximas citas electorales. Quizá no sepa explicar porqué todos conocemos sus 4 coletillas agorerofascistas, y nadie sus famosas “medidas” que librarían al mundo de la tormenta financiera. 
 
Los que sabían que venía la crisis: Promesas electorales  del PP .Mariano Rajoy prometió 200.000 empleos más que Zapatero en la campaña electoral de las elecciones generales de Marzo de 2008. Y también liberalizar el suelo para poder construir hasta en el mar. Desde entonces el FMI y la UE han cambiado 20 veces las previsiones económicas de todos los países del globo.Aunque el PP dice tener la receta para salvar al mundo.

Estas son las 40 preguntas realizadas transcritas por la web de RTVE, donde en breves minutos colgarán el programa entero en vídeo.

23.35 horas. “Si usted estuviese en mi lugar, ¿qué preguntaría le haría al presidente del Gobierno?”, le pregunta Paula, una joven de 21 años. La respuesta de Zapatero es: “¿Qué es lo que puedo hacer por mi país para salir de la crisis?”. “Este país puede y tiene fuerza para resistir esta crisis, para asistir a las personas que tienen más problemas”, dice el presidente. Las claves son, para Zapatero, los sectores de la innovación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis. Recuerda que Obama ha elogiado la inversión española en renovables. 

23.33 horas. María Alba le pregunta sobre el impago de pensiones alimenticias. “La Administración de Justicia no funciona bien en este país”, reconoce Zapatero. Habla de la informatización de la Justicia, destaca las plazas creadas de jueces y fiscales. El programa decae a medida que las preguntas sobre la crisis se alejan.

23.29 horas. Diana, una estudiante de Elche, le recuerda a Zapatero que dijo que el plan universitario de Bolonia era malo y que lo iba a cambiar.  La referencia era errónea, le matiza Zapatero, que dijo que cambiaría la LOU.  

23.28 horas. Rosa, de Mérida, es la cuarta parada que habla. Los cuatro desempleados eran desempleadas y, de ellas, sólo la primera ha preguntado por el aumento del paro. Ahora Rosa le hace una pregunta fácil a Zapatero, sobre una iniciativa del presidente extremeño sobre el precio de las vacunas en las distintas autonomías.El cristofascista

23.25 horas.  Un sacerdote. “Esto se anima”, suelta Zapatero con humor. Le pregunta sobre la vida del feto y la defensa del derecho a la vida. “¿Usted cree que el feto o el embrión es un ser humano?”, le insiste. Zapatero dice que es favorable al derecho al aborto. “No soy partidario de llevar a las mujeres a la cárcel”, le responde el presidente.

23.21 horas. Tras una pregunta en la que Zapatero ha estado en problemas, ahora otra que habla de un tema en el que el presidente se siente a gusto: sus relaciones con los obispos y las leyes del aborto y la eutanasia.  “Tenemos que hacer un esfuerzo de lucha contra un número cada vez más elevados de embarazos no deseados”, dice el presidente. “No tenemos previsto hacer una regulación de la eutanasia en esta legistaltura”, añade.  

23.17 horas. Pregunta Juan, un inspector de sanidad de Málaga. “¿Qué opina usted de prometer el pleno empleo y tener la previsión de los cuatro millones de parados?”, le dice recordándole que Rubalcaba dijo en 2004 que España no merecía un presidente que les mintiera. Zapatero matiza que no prometió el pleno empleo. “Nadie podía anticipar ni prever que entráramos en una crisis de este tipo”, le dice el presidente, mientras Juan le recuerda que llamó antipatriotas a los que decían que iba a haber crisis hace un año. Zapatero vuelve al terremoto financiero en Estados Unidos y repite que el PP también proponía dos millones de empleos. “Nadie tenía idea de que íbamos a entrar en una crisis gravísima como la que estamos ahora“, insiste el presidente.  

Encuesta de EFE tras el programa emitido por TVE: El 74% de los encuestados aprueban al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y un 26% lo suspende.

23.14 horas. Un pintor de Baleares vinculado al sector de la construcción. “¿A dónde ha ido a parar el dinero que su gobierno ha invertido para combatir la crisis?”, le cuestiona, haciendo hincapié en que el dinero debería haber ido no a los bancos sino a otros organismos para que el dinero llegase directamente a las pymes. Zapatero insiste en el fondo municipal de los 8.000 millones de euros, que se dan directamente a los ayuntamientos. “A los bancos no les hemos regalado dinero”, repite el presidente.

23.11 horas. Juan Antonio, de Portugalete, plantea una interesante pregunta, habla de las personas que se quedan paradas con más de 45 años. Pide que se tengan en cuenta todas las aportaciones de los trabajadores desde el primer día que empezó a trabajar. Zapatero sigue optando por la cercanía física y la gesticulación con las manos. 

23.08 horas. Rocío, la tercera parada de la noche. Le pregunta sobre los famosos 400 euros. “¿En qué y en quienes estaban pensando cuando aprobaron esa media?”, le dice claramente. “La medida es intentar hacer una ayuda a las familias en el momento en que teníamos más inflación”, se justifica el presidente.  

23.05 horas. Frangelina, de Angola, hace un símil con el fútbol y le dice que cuando las cosas van mal se echa al entrenador y al presidente. Zapatero rechaza el símil y recuerda que ha sido elegido por cuatro años.

23.03 horas. Begoña va un paso más allá y le pregunta sobre lo que comenta Zapatero en su cama con su esposa Sonsoles.  Begoña se va por las ramas y pide al presidente que sea concreto. El presidente repite que lo que le preocupa es el paro. 

 Sole le hubiese dado una colleja23.01 horas. Begoña, de Portugalete, dice que no tiene problemas con la crisis, pero le hace una pregunta “de tú a tú”. “¿Qué es lo que le quita el sueño, como persona?”, le pregunta. “Suelo dormir bastante bien”, le responde Zapatero, que dice que “si algo me quita el sueño, es las personas que pierden el empleo”. Zapatero dice que es optimista porque conoce este país, “ser pesimista es ser negativo, no levantarse a luchar”. El líder socialista hace una encendida defensa de su optimismo antropológico.

22.52 horas. Virginia le pregunta sobre la violencia machista. De nuevo, un tema en el que Zapatero se siente fuerte. Recuerda que la primera ley que aprobó en el Gobierno fue la de violencia de género. “Hay que denunciar”, subraya el presidente, que reconoce que el número de mujeres fallecidas por este motivo sigue siendo alto.

22.47 horas. Nini, de Conil de la Frontera (Cádiz), es la segunda parada en preguntar, pero no lo hace sobre la crisis, sino sobre la violencia en las escuelas. “Necesitamos que los jóvenes que hagan la educación obligatoria que sigan estudiando”, dice Zapatero. Estas últimas preguntas suponen un alivio para el presidente, que ha tenido que soportar un vendaval de preguntas sobre la mala situación económica.

22.45 horas. Izaskun, una dependienta con síndrome de Down, que le pregunta si le daría trabajo en la Administración. Zapatero le responde que sí y le recuerda que ha hecho una reserva del 2 al 5% en la Administración pública. “Estoy convencido de que tu ejemplo hoy aquí puede ser importante”, le añade. 

22.43 horas.Rajoy y yo a menudo parece que estamos en una trinca política“, le dice Zapatero a un jubilado que le pide más acuerdos con el líder de la oposición y que reconozca algún error en esta legislatura. “Desde que soy presidente del Gobierno el error más grave fue cuando el día antes de la T4 dije a todos los españoles que un año después estaríamos mejor en la lucha contra el terrorismo”, dice Zapatero, que señala estas palabras como su gran error.

22.38 horas. Segunda pregunta que no va de la crisis. Un traductor de Granada que censura la venta de armas. apuntes del pacifista que ha puesto en apuros a ZapateroZapatero habla de la industria armamentística y dice que el volumen de armas vendido a Israel es “insignificante”. Le replica el traductor que cómo sabe que no se ha utilizado para matar civiles palestinos. Zapatero dice que lo sabe, pero se trastabilla. “Necesitamos tener nuestra defensa y nuestra seguridad”, replica el presidente y recuerda la lucha por la paz de su Gobierno. Una dura pregunta que le llega por la izquierda y que le ha cogido a contrapie al presidente.

22.36 horas. La primera pregunta no económica. Le cuestionan sobre por qué no se levantó cuando pasó la bandera de Estados Unidos. “No fue a la bandera, fue ante el Gobierno para llevar allí un tema a un desfile que no tiene que incorporar elementos políticos”, se justifica. Un respiro inesperado para el presidente.  

22.35 horas. Javier de Valencia coge las palabras de Sebastián y pide a Zapatero que los coches oficiales sean de empresas españolas, un Seat Toledo, por ejemplo. Zapatero dice que algunos de esos coches aunque sean de empresas no españolas, son fabricados  aquí.

22.31 horas.  Rafael, de Mallorca, insiste con el temor a quedarse en paro. “Siento la responsabilidad de cada puesto de trabajo como mías”, subraya el presidente. El empresario de la construcción contesta cortante a Zapatero y quiere responderle. “Soy un pequeño empresario y este tipo de ayudas van a ir directamente a los empresarios que llevan muchos más años que yo”, le replica. “Con un tercio de lo que usted cobra, vivo, mantendría a mi familia”, insiste. Zapatero le vuelve a decir que mantenga el espíritu emprendedor e insiste con el fondo municipal.   “Al final de 2009 podemos empezar a ver un horizonte de recuperación”, vaticina Zapatero. Da un año de crisis. “El Gobierno no puede hacerlo solo, tenemos que tener un compromiso general de país”, subraya el presidente.

 

22.26 horas. Reyes, de Teruel, le hace la quinta pregunta. De nuevo, el tema es el desempleo. Zapatero reconoce que en España el paro está creciendo más que en el resto de Europa. El presidente pide una actitud de compromiso y se pregunta qué podemos hacer para salir de la crisis. Las respuestas del presidente se alargan y utilizan un cierto tono doctoral. Zapatero hace un llamamiento colectivo: “Afirmar su confianza en este país. Tienen que seguir consumiendo. La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo”, dice el presidente. Estas palabras van en la línea de lo dicho por su ministro Sebastián, animando a consumir productos nacionales.  

22.21 horas.  Teodoro, un jubilado, le pregunta sobre el control de fondos a la banca. Antes, Milá le ha pedido a Zapatero respuestas más cortas. Teodoro y el micro dan el primer momento cómico de la noche. Zapatero detalla lo que ocurre con los bancos y, especialmente, los americanos. Las manos son el eje del discurso gestual de Zapatero, con los pulgares en tensión. Repite: “El epicentro de la crisis está en Estados Unidos”. “Va a ser un proceso lento”, dice el presidente, que asegura que está apremiando a los bancos para que den crédito.

22.17 horas. La primera de los cuatro parados. “Yo no tengo una pregunta para usted, pero quiero una respuesta”. “Me gustaría preguntarle si me va a proporcionar un trabajo de calidad“, le interrumpe Maria José, la primera desempleada en intervenir. Zapatero reconoce que este año será difícil. “Siempre estaré atento para hacer más esfuerzo con aquellas familias que tengan más dificultades”, adelanta el presidente.

22.14 horas. La segunda pregunta, de Miguel, de Mijas. De nuevo le cuestiona sobre sus previsiones electorales, en las que hablaba de pleno empleo. Le pregunta por qué no ha cesado a sus asesores. Zapatero sigue gesticulando para explicarse, haciendo de sus manos el eje de su explicación. Habla de Estados Unidos y defiende a su equipo. “¿Podemos como sociedad luchar para alcanzar el pleno empleo? Claro que sí”, dice el presidente, que sigue creyendo posible este objetivo pese al aumento del paro. Lorenzo Milá carraspea para intentar interrumpirle. “La crisis tiene un principio y un final. Cuando termine volveremos a crear empleo”, vaticina Zapatero.la primera pregunta

22.12 horas. La primera pregunta es de Javier, un electricista de Pamplona. Su pregunta es si es consciente del drama humano que le toca vivir a las personas que crearon una empresa creyendo sus palabras de que no había crisis, sino desaceleración.Zapatero se defiende: “Yo no engañe, en aquel momento la previsión era desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar”, dice el presidente, que se escuda en las previsiones de los organismos internacionales hace un año. “He querido comparecer aqui para dar la cara, para explicar  alos ciudadanos qué está pasando”.  Zapatero le responde reconociendo que muchas preguntas irán en esa línea. Le anima a que no pierda el espíritu emprendedor. Gesticula  de manera ostensible, en el centro del plató. Ha abandonado el atril central y se acerca para dar sensación de cercanía. 

  No Responses to “Zapatero confiesa en "Tengo una pregunta" que le quita el sueño la grave crisis económica y el desempleo”

  1. Hola soy una joven de 25 años embarazada de 6 meses yo estoy en el para pero sin cobrar mi marido trabaja en un museo etnologico, lo cual gana al mes 800e a estos hay que restarle 356€ del autonomo, unos 86€ de telefonica 150€ de seguro del museo en total en gastos se me van unos 792€ que se los resto a los 800€ y me quedan 8€ con estos tengo que tener para comer y vestirnos los dos sin contar las cosas que necesitan para un bebe.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Señor presidente como tiene pensado ayudar a las pequeñas empresas y a al turismo en general en Espña? Porque hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda dicen que hay subenciones pero ¿Hasta que punto son fiables?.

  2. A el Sacerdote de Alcazar de San Juan que le ¡pregunto anoche a el Presidente si estaba a fabor del aborto ,yo lesujiero que bea la pelicula de los niños de judas que echaban por cierto anoche en la segunda a la misma hora que el le estaba aciendo esa pregunta , y despues de que la bea que se preocupen de linpiar la iglesia y no se metan en politica

  3. Sin duda la pregunta era directa a la hipocresia del gobierno, de todos los gobiernos. Por un lado se condena la guerra y por el otro se les vende las armas para que se maten. Sin duda la pregunta es de oro y se notó lo incomodo de la misma al no ver por donde le venian los tiros. Hubiera ocurrido con cualquier presidente que estuviera al mando de la nación. Asi nos va.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)