Ene 032009
 

actualNo todos los días la megápolis donde vivo es noticia, y como esta  vez el protagonista no es  alguna fachoría de Pedrone, el presidente de La Rioja, voy a darle publicidad al  primer festival de todos los años, el ACTUAL  de Logroño.  Cinco días con sus cinco noches de cine, música, y exposiciones.

Entre las actuaciones musicales: La veterana banda mexicana Café Tacuba, el estadounidense Joe Bataan, pionero del soul latino, que vuelve a los escenarios acompañado de la banda barcelonesa Los Fulanos y en el rapero Method Man. También estará el grupo Tequila. Por otro lado destacan Vetusta Morla y Lourdes “Russian Red” Hernández, los dos triunfadores de la escena “indie” nacional de 2008, además de Depedro, el seudónimo de Jairo Zavala, quien se fue a grabar su primer disco con Calexico en Tucson y ha terminado como un miembro más de la banda de Arizona.
El festival ha programado un concierto adaptado para sordos a cargo del cantautor vasco  Tontxu, también estarán Facto Delafé y las Flores Azules y Giulia y los Tellarini, dos grupos que saltaron a la fama después de incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas Yo soy la Juani, de Bigas Lunas y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

La oferta de Actual 2009 se cierra con el homenaje al escritor y músico francés Boris Vian, la primera que se le va tributar en Europa con motivo del 50 aniversario de su muerte. El saxofonista de origen nigeriano Bukky Leo y su banda Black Egypt, acompañado de su descubridor, el batería Tony Allen, fundador del sonido afrobeat,fueron los encargados de inaugurar ayer  viernes los conciertos de la XIX edición del Festival.
Además de la música, el otro pilar de Actual es el cine, al que en esta ocasión se le ha dado un guiño más comercial con el estreno en España de los filmes estadounidenses “The visitor” y, sobre todo, de “El desafío. Frost/Nixon”, dirigida por Ron Howard.  Es una de las grandes favoritas a los Globos de Oro, con sus cinco nominaciones, entre las que destacan la de mejor película, actor y director.
Otras películas interesantes que podrán verse antes de su estreno comercial serán la francesa “La clase”, Palma de Oro en el Festival de Cannes y la estadounidense “Río Helado”, ganadora del pasado Festival de Sundance.

logroño

  No Responses to “ACTUAL 2009 El primer festival de música y cine del año, del 2 al 6 de Enero en Logroño”

  1. como os jode que el pp gobierne bien la rioja…y lo que le queda, asi que teneis a vuestro odiado “pedrone” para rato….mientras tiraroslas de “progres” y de “autenticos”,pero lo mas alternativo que habeis hecho es mear en la redonda una noche de fiesta…..que sois la polla de progres jajajajajaja.

    • Pues si tuviesemos el mismo método de recuento electoral que el resto de comunidades autónomas Pedrone Sanz no tendría mayoría absoluta, porque IU hubiese tenido 1 escaño.
      Pero ya se sabe: con Franco también pasaba, por las buenas, o por las malas.
      ¿Ese es el mérito de tu querido Pedrone?

  2. Actual hace ya muchos años que es una mierda. Hubo un tiempo en que se podía elegir porque existía variedad (flamenco, folk, pop, rock, las mal llamadas músicas del mundo, etc.). Pero aquello se lo cargaron. Se diría que solo se programa lo que les gusta a los programadores (¿o hay que decir EL PROGRAMADOR?). Haber visto pasar por Logroño conciertos memorables como el de la Orchestre National de Barbés, Enrique Morente y su impagable Omega, Carlos Núñez (en sus mejores tiempos), Kepa Junkera (acompañado de la gran Dulce Pontes)no tiene precio. Y además no admite comparación con lo que ha venido después.

  3. Semejante mierda de Actual el de este año…
    Me juego 2 almendras a que Pedrone no conoce a ninguno de los que actuan. Que pena mare…

  4. Pues para tu información el Actual también tiene como protagonista a Pedrone, como tu le llamas…. porque lo organiza el gobierno de la rioja

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)