Dic 102008
 


Vídeo: la televisión griega muestra los graves enfrentamientos que llevan sacudiendo al país desde hace tres días. En la imagen inferior, las portadas de los diarios de ayer 9-12-08.

La incertidumbre social que provoca la crisis económica  -según advierte hoy el Banco Mundial podría ser la peor desde la II Guerra Mundial- no ha sido la única causa de este conflicto, pero si una de ellas. La muerte del joven ateniense Alexandros Grigoropoulos, de 15 años por el disparo de un policía de 37 años, que  fue detenido y acusado formalmente de asesinato ha servido para canalizar el descontento de la sociedad griega con el gobierno derechista de Kostas Karamanlis, cuya popularidad está en caída libre desde hace meses por sus escándalos políticos y casos de corrupción, y la preocupación social ante la crisis económica global.

El pasado octubre, y bajo pancartas con lemas como «No queremos pagar su crisis» o «Carestía, pobreza, paro. No podemos más», los manifestantes respondieron a la convocatoria de los principales sindicatos griegos, que reclamaban un cambio de política económica al Gobierno, que se caracteriza por las privatizaciones, la austeridad salarial, el endurecimiento fiscal y la reforma del sistema de pensiones.

La República de Grecia en datos:
Gobierno:
Conservador,presidente, Kostas Karamanlis
con un 41,83% de los votos (152 de 300 parlamentarios) el 16/09/2007
En 1974, fue rechazada la monarquía por vía referendaria.
Capital: Atenas. 3.000.000 hab
Población: 11214992
Organización administrativa
Se divide en 13 “periferias”(9 continentales y 4 grupos de islas),subdivididas en 51 prefecturas.Salario medio: 17.859 euros (En España 20.438)
Gasto social 24.2%, en España 20%

Hoy se celebra en el país heleno una huelga General. El primer ministro había pedido a los sindicatos y la oposición que retrasaran el paro para evitar más incidentes.El portavoz del partido mayoritario en la oposición, el socialista Giorgos Papandreu, ha declarado que la única manera de sacar al país de la crisis es con la renuncia del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Nuestra sociedad está sufriendo una crisis económica, social, institucional y de valores que el Gobierno es incapaz de hacer frente. El pueblo ha perdido la confianza en el Gobierno”.

Los sindicatos alegan que las reformas neoliberales y privatizaciones del Gobierno han empeorado las condiciones de vida del 24% por ciento de los griegos que viven por debajo del nivel de pobreza.
Los jóvenes griegos comparten con los españoles su escasa confianza en los medios de comunicación tradicionales, lo que les ha llevado a convertir durante estos dias sus casas en “agencias sociales de comunicación” gracias a Internet, como ocurrió en nuestro país cuando el gobierno del PP quiso utilizar el atentado del 11 de Marzo de 2004 mintiendo sobre su autoría, también tenemos en común los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales: si en España ese colectivo se denomina “mileurista” en Grecia es la “Generación 700” (euros).

El asesinato de Alexandros Grigoropoulos (a la derecha de la imagen) desató las protestas el Sábado  en el distrito ateniense de Exarchia, famoso por las posiciones anarquistas de muchos de sus residentes. Desde entonces  se han producido manifestaciones en más de 10 ciudades, incluyendo  como Tesalónica (donde se registraron pillajes), Larisa, Patras y Trikala, y en las islas turísticas de Creta y Corfú. En la capital, Atenas, han sido atacadas 13 comisarías de policía. Cientos de edificios han sido quemados o destrozados, ha habido unos 200 arrestos, y más de 50 personas han resultado heridas.Según informa el diario To Bima, si la crisis social no mejora en las próximas horas, el Gobierno incluso está estudiando la posibilidad de declarar el Estado de excepción.

  No Responses to “Grecia, el primer país que estalla en conflicto por la crisis económica, al borde del estado de excepción.”

  1. simplemente todo lo que causa esto es dinero…..solamente hay q darse cuenta de las verdaderas intenciones de los buitres que acechan en los gobiernos….simple…matarnos d hambre para engordarse mas d lo ya son…pudrirse en dinero y no tener en que gastarlo…..gozan el morbo de vernos acabados, sin recursos, manifestando, pidiendo ayuda a esos a quienes odiamos……si ellos, siendo los que nos gobiernan nos quieren en la ruina…como podemos pedir comprension y ayuda????….abramos los ojos..manifestemos pero bien, no vayan con su falsa idea de “anarquismo”, vayamos con ideas claras e informense antes de actuar…y no peleen por algo que ni siquiera bien les hace….

  2. Los ciudadanos no salen la calle a que les peguen un tiro. el Saqueo que impone Alemania y Suiza vía FMI, UE, a Grecia, exige decirle que paguen la crisis los que provocaron, no los que tenemos mas que nuestras manos para trabajar.
    Aislar a los provocadores, sean de Izquierdas, de derechas o revienta manis pagados, que pretenden reducir el movimiento de protesta a un radicalismo cocktelero y guerrillero, donde la violencia gratuita, haga que cada vez sea menos el apoyo popular, es una necesidad en la calle y también en la red, aquí los golpes también hacen daño.
    La policia es un cuerpo represivo al servicio del estado, y lo que hay que hacer demostrarles que el estado que defienden, no es un estado al servicio del pueblo.

  3. no entiendo por que esta pendiente de moderacion?solo estoy diciendo lo q pienso.y seguramente hay muchos q se suman a mi opinion .
    grecia es un hermoso pais q hoy llora sus muertos.
    les bajan sus salarios para engordar los bancos mundiales como en poco tiempo nos pasara a nosotros aqui en argentina,ya estan vaciando el banco central,

  4. esto q esta pasando en grecia,es el comienso del ajuste q va hacer el imperialismo con los obreros en europa y america principalmente america latina.los gobiernos frente populistas,hacen un discurso de azquierda.pero reprimen a las masa obreras q salen a pelear por sus salarios,grecia es el ejemplo.q todos los trabajadores del mundo debemos mirar pronto sera españa y asi en adelante quieren salvar los bancos con el hambre de los pueblos.los ejm latinos son venezuela con el dictador chaves,europa esta furiosa y latinoamerica tambien,

  5. Adelante Grecia, aquí en Paraguay les deseamos que su lucha continúe hasta el fin de la opresión.
    y que triunfe la anarquía, ya que esta es el orden perfecto.

  6. Los dueños de los recursos tienen que colaborar con la economia del paìs. Que los que mas tienen , que den mas. Que bajen sus jugosas ganancias en beneficio del pueblo.

  7. Las connivencias de los poderes político y económico pueden llegar a manifestarse insoportables para el humilde, que es el que paga los platos rotos de los unos y los otros.
    Habrá más follones, eso está cantado.
    ¿Y sabes qué? En el fondo me alegro. Aunque no sirva de nada.

  8. En el lejano verano de 1980, mi empresa me pagó a medias (mitad de dinero y mitad de tiempo) un curso de inglés de un mes en Bournemouth. Allí uno de los compañeros de clase era de Patras y ya despotricaba del presi griego que se llamaba Karamanlis (Kagamanlis popularmente, por su pronunciación francesa de las erres). En la oposición Papandreu.

    Veo que los griegos siguen “egue que egue” con los respectivos hijos de ambos en idéntica posición.

    Claro que no puedo extrañarme cuando veo los cruces familiares de los de siempre en la política española.

    La rebelión, la revolución, no es fácil cuando no se es un sans-culotte, o un camisard (por irnos a la patria de la Revolution)

    Por distintos motivos Grecia y España son países no acabados cuya insatisfacción real y lógica, acaba siempre transformándose en insensata revuelta, en flor de un día, o de una semana, que deja contenedores y autobuses quemados, pero cuya transcendencia es tendente a cero.

    Una revolución en Grecia acaba siempre siendo un château a l’Espagne, o como decimos a l’Espagne, un castillo de arena.

    No es el espejo en que me miraría.

    Salut.

  9. aver la verdad es q no savesi pq se a causado esta revuelta popular y a sido pq la gente por el chaval q mataron los putos cerdos policiales se an dao quenta q esto no puede seguir asi i q los politicos lo unico q hacen es defenderlos i no ver lo q de verdad esta pasando pq lo unico q quieren es ganar dinero y no les importa la clase q no tiene dinero asi q la gente d una vez se a dado quenta q esto no puede seguir asi y se an manifestado y estoi completamente con ellos q sigan asi i aver si la policia de una vez por todas se puede callar y tragar

  10. Pero si te fijas no son los primeros, la crisis social lleva avisando tiempo, sino, fíjate en Francia o en los movimientos alrededor de la globalización. Lo que pasa es que ahora se está sumando la crisis económica. Desde luego hace mucho tiempo que digo, que el tiempo del capitalismo está llegando a su fin, como todas las etapas anteriores.

    Está agotado, pero morirá matando y matando de hambre. El problema, no es ya el gobierno griego, te digo yo, que un gobierno socialdemócrata tampoco iba a conseguir mucho, tal y como están las cosas. Y sino, fíjate en España. ¿De qué nos sirve tener un gobierno del PSOE? sólo de que la rapiña no sea mayor, porque las medidas siguen sin estar pensadas en la sociedad sino en cómo salvar los grandes capitales, eso sí, con la excusa de que nos dan de comer…

    Estamos viviendo un momento histórico, que en el futuro, puede llegar a ser tan importante como la revolución industrial, ahora es el momento de implicarse, ahora es el momento de salir a la calle. Pero me temo que la gente sale, cuando ya no puede más. Cuando no puede encender la calefacción, porque no va a poder pagar el recibo de la luz o el gas… los cambios sociales, se producen cuando sufre la clase media, que empuja a la clase pobre a que luche por ellos… ¿se unirá de una puta vez, la clase media a la lucha? porque es necesario, para cambiar este putrecapitalismo a algo más justo…

    Un beso 😉

  11. Yo os pido desde aqui que opineis y que no nos podemos callar

  12. Grecia ha empezado el pastel,veremos que pais le sigue ,el mundo no puede seguir asi con tanta corrupcion politica , y todo es culpa de los politicos ,gobierne quien gobierne ,un ejemplo porque cuando un pobre no paga algo no se lo dejan prescribir porque estan al tanto entonces si hay control para lo poco que pasa, con los millonarios que estan simpre con el poder y entre todos se llevan todo. Los pisos de proteccion oficial se los llevan sus hijos, y como eso todo. Esto solo es un ejemplo y esto se tiene que terminar, de esta crisis tiene que salir la igualdad y sino que arda el mundo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)