Dic 052008
 

Vídeo: la secuencia del último bulo vascófobo de la derecha ha causado la indignación en Euskadi.

Hay una mala costumbre en el País Vasco.Cuando se comenta un bulo lanzado por la derecha nacionalista española para criminalizar al nacionalismo vasco acusandoles de connivencia  con ETA, cobardía, y pasividad, suelen decir que lo hace “Madrid”. No es Madrid, es la Caverna, y lo hace desde Madrid, Valencia, o Bilbao.

¿Qué pensará hoy de todo el pueblo vasco alguien que se haya despertado con la COPE, haya leído el Mundo, y se haya acostado viendo Telemadrid?. Yo que no soy vasco pero vivo a medias allí, lo pienso y me duele.

ETA actúa sabiendo que la mayoría de su pueblo le pide que desaparezca, destroza la vida de quien asesina y su familia, y es consciente de que la caverna la utiliza para arremeter contra todo el pueblo vasco. Y esto a ETA no le importa. Al revés, les encanta. Porque así crean más “conflicto” que es lo que buscan para utilizarlo como excusa para pegarle a alguien un tiro en la cabeza. 
Hoy los vascos han enterrado a un vasco, simpatizante del nacionalismo vasco, asesinado por ETA, mientras la Caverna mediática que hace campaña por dejar a los asesinados por el franquismo en las cunetas lanzaba una infamia que hubiese asqueado, de estar vivo, al asesinado. Otras veces al diario de la conspiranoia le toca salir en defensa de los terroristas, como hace con los condenados por el atentado del 11m. ASÍ SE HA PARIDO EL BULO QUE HA LOCUTADO LA COPE Y HA ESPARCIDO COMO UN VIRUS LA CAVERNA 2.0.

El diario “El Mundo” fotografiaba ayer a los amigos del último asesinado por la banda terrorista ETA, Inazio Uria, mientras jugaban a las cartas como solían hacer con él todas las tardes a modo de homenaje. Unas horas más tarde, se encontraban en el pleno del Ayuntamiento de Azpeitia aplaudiendo la moción que aprobaban todos los partidos salvo ANV condenando el atentado.
Hoy en la portada del diario “El Mundo” se utilizaba el cadaver de Uria de forma cruenta para mostrar debajo la imagen de la partida de cartas acusando a los amigos del asesinado y a la sociedad vasca de continuar minutos después del crimen practicando juegos lúdicos como si no hubiese ocurrido nada: “si matan a alguien mientras otro  ocupe su silla para echar la partida, no pasa nada”.
 Había que ir a las páginas interiores del diario y leer el artículo hasta el final para leer la frase : “Las lágrimas que se asoman a sus ojos revelan que empiezan a comprender que esa escena no volverá a repetirse”.
A lo largo del día de hoy La Cope ha repetido la información en su programación varias veces y los blogs afines a la Caverna la han publicado de forma compulsiva. Ni la familia ni los amigos del asesinado se habían enterado hoy de esto: tenían por desgracia otras cosas que hacer. 

Vídeo: Pleno en el ayuntamiento que condenó el atentado la misma tarde que el vecino fue asesinado. El pueblo y los amigos de Inazio  aplauden delante del alcalde de ANV para celebrar que no ha podido bloquear la condena del asesinato.

Actualizo a 07/12/08 ante la insistencia de La Caverna por seguir mintiendo. En este artículo por ejemplo su autor afirma lo siguiente  “Los mismos señores, compañeros habituales de juego (…)se han quedado asustados, temerosos de que les pudiera haber tocado a ellos, incapaces de pronunciar una palabra de condena contra los asesinos y, seguramente, para calmar los nervios, para alegrarse de continuar vivos y no dar motivos a los etarras a que se fijen en ellos; con toda la cara, sin el más mínimo remordimiento de conciencia y pensando en aquello de que “ el muerto al hoyo y el vivo al poyo” han continuado su partida tranquilamente”.
Ni terminaron la famosa “partida de cartas”, ni “corrieron a esconderse a casa con el resto del pueblo” según contaron algunos medios: unos minutos después se celebraba el pleno en el que se aprobaba la condena al atentado en nombre de todos los vecinos sin el voto a favor de ANV. Aplaudiendo la aprobación estaban junto a muchos vecinos, los señores criminalizados por los profesionales del bulo y la mentira. 

En esta foto aparecen detrás de unas señoras en la parte inferior (se ve al de la famosa chaqueta roja y camisa de cuadros y a su lado, pero cubiertos por gente que tenían delante, el resto).

 

TELEMADRID Y LOS SEIS GRADOS QUE SEPARAN AL PSOE DE ETA:
Según una pintoresca teoría, cualquier par de personas en el mundo están conectadas por no más de cinco intermediarios. La teoría recibe el nombre de “seis grados de separación”.
La teoría, y el juego, parecen haber alimentado los delirios de TeleMadrid en su obsesión por utilizar el terrorismo como a “los libegales” de Esperanza Aguirre les gusta: para vincularlo con sus adversarios políticos.
Si alguna noticia habla de ETA o algo que se pueda relacionar con ETA, siempre habrá que meter en ella a Zapatero, el PSOE, o alguien que gobierne en coalición con ellos.


En esta ocasión  han utilizado la noticia falsa publicada por El Mundo para terminar hablando  del PSOE y su relación con los hechos así : “Azpeitia ha aportado ya una decena de pistoleros a ETA. A escasos metros de la Euskadi más profunda, más cerrada y cerril, la cuna de San Ignacio de Loyola, el vasco más internacional. El santuario en el que el PSOE negoció un acuerdo con Batasuna y PNV.Tras aquella negociación los proetarras pudieron acudir a las elecciones municipales. Una de ellas, la de Azpeitia. ¿Quién gobierna en Azpeitia? ANV. ¿Porqué? Porque votan los azpeitiarras.

 

 

 

  No Responses to “ETA asesina, “El Mundo” usa una partida de cartas para mentir e insultar a todos los vascos, y Telemadrid culpa a Zapatero”

  1. Pues yo te leo, faccioso.

  2. eta asesinos de mierda y cobardes

  3. los comentarios que son en contra de esta pagina no salen

  4. sois unos payasos y cobardes

  5. Que se hubiesen metido en una herriko taberna a ver que estaban haciendo en ese momento.
    No a tratar como criminales a esos señores que ademas de ver asesinado a su amigo se despertaron tratados como criminales por el segundo diario de España

  6. Lo que se consigue es alejar, por manipulación (El Mundo y secuaces) o denuncia de la manipulación, el suceso principal y grave, al que apenas se le dedica espacio en este blog y en otros medios.

  7. Tendría bastante que comentar, pero visto que me habéis aplicado el “cordón sanitario”, o sea, la censura añadida al insulto, puesto que al que piensa de otro modo le llamáis enfermo (mental, supongo), doy por zanjada también mi intervención. Disfruta de tu compañía, Óscar. Y que los argumentos de fuera no derriben el castillo de naipes intelectual en el que os movéis tú y los de tu secta.

  8. Hay algo bastante peor que ponerse a jugar a las cartas cuando matan a alguien: manipular y mentir usando al muerto

  9. Felicitarte por el magnífico post, Oscar. Muy expositivo y además,muy currado.

    Coincido contigo en que la continuación de la partida más bien parece una respuesta política al atentado más que el uso de una costumbre rutinaria.

    salud

  10. La cosa es que nadie se plantea por qué razón algunos jóvenes vascos llegan a formarse esa idea del resto de España:

    1. ¿Quién los educa en el odio?
    2. ¿Quién los llama cariñosamente “los chicos de la gasolina”?

    Hasta que no se abra la caja de la educación, esto seguirá como está.

  11. Más allá del lamentable bulo fascista, me sigue pareciendo injusto que se le dedique más espacio que al crimen supremacista cometido en Euskadi y el silencio (cfr. negacionismo) de muchos ciudadanos vascos.

    • Pues debemos vivir en dos mundos paralelos porque yo juararía no haber escuchado ninguna rectificación, y unos breves 30 segundos de correcciones en los medios que no son de La caverna.
      De ETA lo siento pero soy de los que opinan que una vez que todo el pueblo sabe lo que hay, y aprovechando que no está en su mejor momento, regalarles el tener el país tres dias anestesiado es hacerles un favor. Yo estoy seguro de que matan teniendo en cuenta la variable medios de comunicación. Aunque a veces les caiga algun regalo como la portada de Pedro J.
      ¿Hay alguien en España, salvo los 4 de siempre (y cada vez menos y más cansados) que no sepa lo que hace ETA?
      El negacionismo o silencio de algunos ciudadanos vascos (no son muchos que estoy aquí y lo veo), o inventas una máquina que quite el miedo a algunos y que trasplante el cerebro a otros, o porque les rodees de diarios acojononando más a los primeros con tres dias de ETa cada vez que matan, y a los segundos les regales portadas como la de El Mundo que les sirvan para justificar las pajas mentales que se hacen en la cabeza.

      A los que tienen miedo lo que hace falta ahora es darles esperanza, y a los otros ya les puedes soltar 2000 misas en verso que te va a dar igual: esta tarde estaba pensando lo oportuno que sería ahora hacer llegar el mensaje a los que sean jóvenes y puedan estar planteandose si entrar a formar parte de la piara o no hacerlo, de que lo más probable es que acaben antes de lo que se piensan en la cárcel hasta que se jubilen, y encima no van a terminar como héroes de su pueblo ni mucho menos.

      Por cierto el otro dia le escuché a uno decir que el gobierno los estaba usando para desviar la atención de la crisis económica.Porque estaba cotilleando la conversación, que si me lo llega a soltar no me corto un pelo en decirle si encima hay que darles las gracias porque cada muerto es un nuevo puesto de empleo.
      (Como vivo en la ciudad y solo no me lo pienso, pero si viviese en un pueblo y con mi familia seguro que me lo pensaría, e incluso que me callase)

  12. Por más que insultes no puedes negar los hechos.

    El respeto a la familia y a los amigos no tiene nada que ver con los que están echando la partida, que demuestran no ser amigos, al menos no como yo entiendo la amistad. Han salido en la prensa y les jode, eso es comprensible. A mí en su lugar me jodería también salir así en la prensa, traicionando al “amigo” por cobardía. Pero todavía hay, afortunadamente, la libertad de prensa suficiente para sacar fotos en un lugar más o menos público.

    Los hechos son los que son, y tú te pierdes en valoraciones sobre la repercusión electoral de los hechos. O sea, lo importante para ti no es que maten a la gente sino quién se beneficia electoralmente.

    Y ¿dónde está la mentira de la foto? Quisiera saberlo. ¿Es o no es la tertulia de Azpeitia? ¿Se sacó antes del asesinato? ¿Entonces porqué no está Uría Mendizábal en la tertulia? Son preguntas sencillas.

    • Gracias por tu insistencia en mentir: hasta que he encontrado el vídeo del pleno del Ayuntamiento porque sabía que ellos habían ido del bar allí, he jurado que no me iba a dormir. Cuesta bastante buscar verdades aunque a algunos os cueste segundos lanzar bulos, infamias, y mentiras.
      Ahi los tienes, lo he añadido al artículo, una hora después de que les sacasen la otra foto, aplaudiendo delante de su alcalde para demostrarle su repulsa.

      Voy a ser claro: con esto que cuento zanjo el tema y aquí no se lanza una elucubración más sin prueba, ni un bulo. Si estás afirmando “Han salido en la prensa y les jode, eso es comprensible”. ¿Dónde están las pruebas de lo que dices?. Porque esa foto no está sacada “a escondidas”: están mirando al cámara que estaba en el bar con ellos y que sabía perfectamente que estaban llorando mientras se la sacaba.Él y el periodista del diario que le acompañaba.Y hay que ser muy miserable para esperar a contarlo al final del artículo después de usar la foto para dar un titular que junto al resto del encabezado no se corresponde con la foto.

      Lo primero, he visto personas que cuando se han enterado de que ha muerto un ser querido han reaccionado de mil formas, algunas podrían parecer “mas sospechosas” que esa. Algunas personas no se hunden hasta que ven enterrar el cuerpo, porque es entonces cuando se dan cuenta realmente de lo que ha pasado y se les viene el mundo encima. No tengo 60 años, tengo 30, y espero que esa superioridad moral que te otorgas tu solito para decidir cómo tienen que demostrar el sufrimiento los demás sea producto del desconocimiento, porque si has lanzando las dudas y acusaciones sobre unas personas que no conoces y en base a unas elucubraciones de típico sectario que tiene que defender lo que le ha contado la hojita parroquial, sabiendo lo que haces y con mala fé, yo me lo haría
      mirar.

      Esto es lo que pasó esa tarde:

      – A alguien se le ocurre lo del homenaje con las cartas, seguro que no fue lo más acertado, pero lo digo desde la tranquilidad de mi casa: si se acaban de llevar a alguien a quien esperaba al tanatorio, no se qué haría. Antes, durante, y después de sacarla estaban llorando,la partida no la terminaron.
      De ahí fueron al ayuntamiento porque se celebraba el pleno a las 6 de la tarde . El alcalde,de ANV, había bajado la bandera en señal de duelo, pero no condena el atentado. Se aprueba la condena EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO con todos los votos menos los de ANV,que gobierna en minoría, y ahí estaban los amigos de Inazio y bastante más gente del pueblo aplaudiendo. El ayuntamiento estaba lleno. Estas son las fotos.

      A alguien se le había ocurrido , con toda su buena voluntad me imagino, convocar esa misma tarde una concentración, creo, pero no se entera casi nadie, y se había convocado otra para el dia siquiente. A esa concentracion van muy pocas personas. Las que saca Telemadrid para decir que 10 personas en todo el pueblo son las unicas que se habían atrevido a mostrar la repulsa: mentira.

      Y cuando antes he hablado de cálculos electorales, es porque dentro de tres meses hay elecciones y Pedro J ya ha entrado en campaña. Y sus palmeros, con él. Pobre del candidato que apadrine el muy embustero. Yo si fuese Rosa Díez me inventaba algo para que no pidiese el voto por mí.

  13. ¿Qué historia me invento, Óscar? Dime qué historia me invento. ¿O no tienes más argumentos que llamar fascista al que dice lo que no te gusta?

    • Por no llamarte algo bastante más grave.
      Quien juega con tanta frialdad con muertos ajenos no merece menos.
      Te inventas esto: “matan a un tío y su tertulia echa la partida a las pocas horas como si no hubiera pasado nada”.

      ¿Cómo te atreves a hacer algo así? Es que me causa repugnancia. Ni entiendo con qué fin lo haces. ¿Qué sacas mintiendo? ¿Qué satisfación obtienes por verter mierda sobre gente que no conoces?

      Me parece increible además que no te de el cerebro para entender que quien ha estado allí y lo ha visto no se olvide en su vida de la portada de ese diario mintiendo.

      Igual Ibarretxe le termina dando las gracias a Pedro. J: otra portada como esa y van a salir a votarle hasta de debajo de las piedras. Y eso que la gente estaba ya cansada de lo que le gusta hacerse la víctima, pero si se lo ponen así de fácil…

      Respeto por los muertos y el sufrimiento de sus familias y conocidos es lo mínimo que una persona debe tener a la hora de hablar de un tema como este para no hacerlo como si fuese un carroñero.
      Hasta por los que no se lo merecen, que este no es el caso sino al contrario.
      No quiero pensar mal, pero ¿por qué se ha hecho esto con este señor y sus amigos? Si llegan a ser no nacionalistas vascos, ¿hubiese hecho el carroñero del corpiño lo que hizo?

  14. Espero que la gente del Pais vasco ,no compre EL MUNDO hasta que este medio de comunicaciom no les pida disculpas a los vascos , pues lo de la partidita es muy fuerte

  15. Cuando ETA asesinó a Miguel Angel Blanco algunos fascistas se inventaron una historia sobre su novia que no quiero ni mencionar.
    Pues hoy el fascista que hace lo mismo que ellos, eres tú Cilantro.

  16. Os guste o no a la caverna sociata o nacionata, la foto tiene más fuerza que mil discursos argumentados. Es un retrato político y sociológico, apoyado por hechos palmarios que se describen brevemente: matan a un tío y su tertulia echa la partida a las pocas horas como si no hubiera pasado nada. Y frente a los hechos no tenéis más que las viejas artimañas de la propaganda estilo Goebbels o Stalin: que si manipulación, noticia falsa del “inmundo” … con la esperanza de que os den la razón los convencidos de antemano. Para cualquiera no convencido de antemano de nada la foto tiene una fuerza brutal. Espero que tendrá su recorrido en la prensa internacional, porque no merece menos. Ya estoy imaginando una traducción al alemán: Der Stammtisch des Ermordeten macht mit Ersatzspieler weiter. Pedro Jota me parece un tipo escurridizo como la anguila y no goza de mis simpatías, pero en esta ocasión ha dado en el clavo. Mi enhorabuena.

    A seguir bien, amigos. Cuiden esa vesícula biliar, que la hacen trabajar en exceso.

    • Vete al médico a que te mire lo de la necrofilia, porque no se puede estar muy bien de la cabeza como para justificar que se juegue con las muertes ajenas de esa manera. El mismo poco aprecio y respeto que tiene a la vida quien mata, lo estás mostrando tu aquí.

  17. La extrema derecha española y sus medios afines en la linea habitual en ellos,manipulación absoluta´,sembrar odio y división,cuanto mas mejor.La ultima:la revista del arzobispado de Madrid alerta de que pueden empezar a arder iglesias.Ya les gustaría a ellos que eso sucediera para intentar demonizar a los no creyentes y poder liarla como en la segunda república,la cual se cargaron entre ellos y el fascismo,la misma mierda son.Os pido disculpas,se que esto ultimo no tiene que ver con la noticia,pero es que es tan indignante.

    • Esa no es la última.
      La última es que Intereconomía ha grabado con cámara oculta al padre que puso la denuncia en el colegio de Valladolid para quitar los crucifijos. Y en una grabación donde no coincide lo que dice con el movimiento de los labios, y sabiendo cómo se las gastan (igual tenía a un matón a cada lado dictandole lo que tenia que decir), ha confesado que “Trabajó en Valladolid para el EGIN repartiendo el diario por la ciudad y tiene amigos de la ETA”.

      ¿No hacían eso los mamporreros de Falange cuando Franco?

  18. Y lo peor de esto, es que después de este asesinato, habrá quien siga afirmando que ETA no amenaza a los nacionalistas, que el PNV no necesita escolta, o que el PNV es lo mismo que ETA porque tienen objetivos coincidentes.

    Si te paras a pensar Oscar, esta última afirmación, y quizá la más apoyada por la caverna, es especialmente preocupante, afirman que ETA y PNV son lo mismo por que tienen ideas coincidentes…

    ¿significará eso que para la caverna es igual defender una idea de forma democrática que a golpe de bombas? es algo aterrador…

    • Esa frase para mí es decirle a los terroristas que han ganado, que pueden influir en la política cuando quieran.
      De la misma forma que gracias a ETA los grupos ecologistas que defendían el cambio en el trazado de la Y vasca aunque fuese más caro por proteger el medio ambiente, ya no van a poder abrir la boca porque a partir de ahora ir en contra del proyecto es darle la razón a ETA.

      El dia que desaparezcan espero que saquen la barca por la ría: yo me pienso pillar una tajada que dure 7 dias. Y eso que sólo he vivido dos negociaciones. La de Aznar y la de Zapatero. Los hay allí que llevan viviendo con la amenaza de las pistolas desde 1936, primero con Franco y ahora con estos.

  19. Luego dicen que es el PNV el que aplica el discurso racista de Sabino Arana.
    ¿Que pretenden conseguir vendiendo que el pueblo vasco es miserable y cobarde? ¿La superioridad moral para justificar algo?
    La derecha solo sabe mantener unida España a la fuerza, con miedo, mentiras, odio, y cuando no le funciona, golpe de Estado.

    • Esti, que nos conocemos.
      El dia que me reconozcas lo mismo cuando lo hace Ibarretxe, no me reiré cuando veas la paja solo en el ojo ajeno.
      ´
      Por ejemplo, cuando dijo que España le tenía que pedir perdón a Euskadi por lo de Gernika.

      ¿Le tengo que pedir yo perdón a un vasco franquista como Mayor Oreja por ejemplo? Como si en Bilbao no hubiesen levantado muchos el brazo al paso de Franco.
      ¿Les pido perdón también a los de “Minuto Digital”?

      • Esas palabras del señor Ibarretxe, como tantas otras, dan muestra de su catadura moral. Claro que no es un terrorista, faltaba más; es el presidente de un partido reaccionario y de derechas que ha tenido que pedir perdón por su poco aprecio a las víctimas del terrorismo y que ha sido torpe hasta la médula en el combate del terrorismo, empezando por sus políticas educativas.
        Por otro lado, que tenga que morir un señor del PNV para que algunos vascos reaccionen es una muestra más de la podredumbre moral de muchos de sus ciudadanos, que votan a señores que, sin ser terroristas, ayudan con su silencio a que siga habiendo terroristas.

        El Mundo, deplorable, muy deplorable.
        Pero no me parece justo dedicarle más espacio a eso que a los cabrones de ETA.

  20. He escuchado dos veces esta mañana a periodistas de La Caverna contar el bulo. Isabel San Sebastian, y le ha contestado un señor lo que cuentas aquí y además que uno de los que participaban en la partida se puso una bandera de España en la espalda por aquello de dar en los morros a los fascistas que habían matado a su amigo.
    Y ahora acabo de escuchar a Maria Antonia Iglesias contestar a otra.
    Las mentiras del fascismo con el terrorismo son favores que hacen a ETA.

    • Algo he oido, que por más que le decían los que estaban en la mesa que sí llevan escoltas, ella lo negaba. Y que no ha querido reconocer que este señor era del PNV. (Y era íntimo de Arzallus).

      Es una fachorra pero es coherente con lo que piensa. Cuando la guerra de Irak por ejemplo no la apoyó desde el principio. No se, que es una mujer que de vez en cuando tiene gestos que no le hacen justicia con la cara de vinagre que tiene. A uno de El Plural lo defendió de una jauría de fascistas que iban a por él.

  21. Nauseabundo y vomitivo. Una muestra perfecta de lo que no debería ser NUNCA el periodismo.

    Toda mi solidaridad con las víctimas (incluyo familia y amigos) de este inmundo asesinato.

    Salut

  22. Lo de Pedro J. ha trascendido ya todos los límites. Es de náusea.

    • Me creo más la revista de los Testigos de Jehová que El Mundo.
      Y hay que ser más sectario que un jehovino para defender lo que lleva haciendo desde hace 5 años.
      Digo yo que bien está que se lr premiase por lo de los GAL, pues del mismo modo, que se le mande a la mierda por lo que ha hecho después.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)