Nov 202008
 

La iniciativa del juez Baltasar Garzón no ha terminado, como pensaban el PP y sus medios afines, motivo por el cual lo celebraron hace un par de días. Ahora depende de cada uno de nosotros ayudar a que no muera, y con ella, la memoria de aquellos que dieron su vida por la democracia, y las esperanzas de sus familias.

Amnistía Internacional ha publicado el manifiesto ‘Para pasar página, primero hay que leerla’, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional, en el que pide al Estado español que garantice una investigación efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Además, la organización ha habilitado en su web un espacio para que cualquier persona se pueda adherir al manifiesto, y todas las firmas que se recojan serán enviadas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pulsa sobre el banner para ir a la web de Amnistia Internacional y firmar el manifiesto. Los banner los he hecho yo: si alguien quiere usarlos para su blog o web, que no se lo piense.

Pulsar para ir al manifiesto de Amnistia Internacional

El debate ya está instalado y no hay que darle el gusto a la derecha de volver a silenciarlo para que sigan reinventandose la historia y negandose a hacer algo tan básico para un demócrata como condenar un golpe de estado y su posterior dictadura genocida. Prueba de ello son estos testimonios que ayer ví en televisión, y os dejo aquí.


LA DICTADURA DE FRANCO SECUESTRÓ MILES DE NIÑOS.
Entrevista a Ricard Vinyes autor de “Los niños perdidos del franquismo”. En el programa “La noche en 24” presentado por Vicente Vallés.12 minutos

El libro que ha citado el juez Baltasar Garzón para denunciar que el robo de niños durante la dictadura franquista fue peor que el de Argentina. Los pequeños eran separados de sus madres “al amparo del Patronato de Nuestra Señora de la Merced”, que en el año 1943 tutelaba a más de 12.000 niños.
La mayoría de las niñas eran internadas en un convento porquen quería purificarlas del contacto con sus madres rojas.
Frecuentemente eran separados de los demás y sometidos a malos tratos físicos y psicológicos”, apuntó el Consejo de Europa en su declaración de condena del franquismo en el 2006. Los historiadores establecen varias analogías con el nazismo, por cuanto esas instituciones se inspiraban en algunas de la Alemania hitleriana, donde también se formó el psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, quien justificó en España el plan de separar a los “hijos de los débiles marxistas”. El sistema fue desarrollado bajo la cobertura de una aparente legalidad, al contrario de lo que décadas después ocurriría en Argentina entre los años 1976 y 1983″. “Bajo todo un entramado de normas legales, pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40, situación que, en gran medida, podría haberse prolongado hasta hoy.



QUÉ SON LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y PORQUÉ NO PRESCRIBEN

El abogado Joan Garcés en el programa de TVE 59 segundos, entrevistado por Ana Pastor.Los crímenes contra la humanidad del franquismo y su similitud con los cometidos en las dictaduras latinoamericanas.20 minutos.

El abogado, que fue asesor de Salvador Allende, y actualmente lleva la causa de la nieta de Negrín contra los magistrados que han boicoteado la acción de Garzón, explica lo que se puede y debe hacer legalmente con la causa de la Memoria Histórica.”El olvido de las masacres anteriores juega a favor de las masacres futuras”. Interviene Fernando Berlín, de Radiocable, que hace 15 dias en el mismo programa escandalizaba al director de ABC comparando precisamente el modo de cometer crímenes contra la humanidad de las dictaduras española y latinoamericanas. Angel Expósito se debe creer que los fascistas disparaban besos.

Amnistia Internacional manifiesto

  No Responses to “Firma el manifiesto de Amnistia Internacional. Para pasar página, primero hay que leerla”

  1. Te pillo el banner. Muchas gracias.

  2. Firmado. Gracias, Oscar.

    Salut

    Te dejo la letra de una de las canciones más emotivas de mi paisano Raimon

    “A l’any quaranta, quan jo vaig nàixer, encara no havien mort tots (bis)

    molts es varen quedar, havien guanyat, diuen
    molts es varen quedar, havien perdut, diuen
    d’altres conegueren l’exili i els seus camins.

    A l’any quaranta, quan jo vaig nàixer, jo crec que tots, tots havíem perdut.

    jo no he vist aquelles morts de ràbia
    jo no he vist aquelles morts de fam
    jo no he vist aquelles morts al front
    jo no he vist aquelles morts a les presons
    no, jo no ho he vist i tot m’ho han contat
    i encara avui al meu poble ho conten
    i encara avui la gent que ho ha vist, amb por ho conta
    no, jo no ho he vist ni vull veure-ho mai
    ni a l’any setanta, ni a l’any quaranta,
    ni a cap any dels anys.

    A l’any quaranta, quan jo vaig nàixer, jo crec que tots, tots havíem perdut

    A l’any quaranta…”

    Como dice: “no, yo no lo he visto ni quiero verlo nunca”, pero para eso lo que hay que hacer es no ocultarlo, lo que hay que hacer es sacarlo a la luz para que no se repite. Para que no se esté repitiendo sin fin, como un bucle, desde entonces.

  3. Siempre lo digo, y siempe es cierto. Malas Lenguas, es un blog inprescindible para estar al orden del día en cuanto a politica de acoso y derribo de la derecha mas reeaccionaria, caduca y trasnochada de este país.Por eso cuando quiero saber mas sobre cuestiones que se me escapan, me refugio en este blog y me pongo al dia. Por supuesto que firmnaré este manifiesto y ademas me lo llevo a mi humilde guarida, para que los pocos o muchos visitantes, estampen su firma. Un saludo a todos/as y gracias una vez mas, por estar en la blogosfera.

  4. ¿ pero Oscar como quieres que un facha lea ? si ya es milagroso que sepan hablar en vez de rebuznar

  5. Que buena respuesta para los fachas,que para pasar pagina hay que leerla,ellos quieren que se pase sin leer

  6. Campaña Amnistia Internacional. Para pasar página, primero hay que leerla…

    Firma para pedir al Estado español que garantice una investigación efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Vídeos con entrevista al abogado Joan Garcés que explica el marco jurídico de los cr…

  7. ¿Es porno este blog? Porque en el tercer vídeo sale una pedazo de zorra rubia teñida.
    O igual me he liado, en ese caso perdón.

  8. Me llevo el banner, Oscar.
    Salud.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)