Nov 122008
 

Melitón Manzanas González (San Sebastían 1909-1968) ) fue polícía y jefe de la Brigada Politico-Social (BPS) de Gipuzkoa. Es recordado hoy en día por muchas de sus víctimas, insultadas a su vez por las mofas facinerosas de algunas personas que quieren dar carpetazo a estos temas saliendo por terceras con Napoleón,  por su celo en la represión de la oposición a la dictadura franquista, y por haber sido la primera víctima mortal de un atentado reinvindicado por ETA.

Manzanas fue uno de los múltiples torturadores del régimen que instauraron el terror en las comisarías españolas durante el franquismo. Miles de españoles sufrieron durante 40 años estas técnicas, algunos incluso hasta perder la vida. Enviar a casa a morir a un moribundo tras una paliza para que no figurase como “muerto en comisaría” o detenidos que se lanzaban desde la ventana “para intentar huir” eran las excusas que utilizaba el régimen para silenciar su exterminio político.
Militar y funcionario de policía. Nació en Donostia-San Sebastián en 1909 donde estudió Peritaje Mercantil. En 1936 permanece oculto en su domicilio con motivo de la guerra, a causa de su significación derechista. En Agosto de este año es detenido y conducido al fuerte de Guadalupe, donde permanece hasta la toma de la fortaleza por los nacionales que le ponen en libertad. Organizó la Juventud del partido derechista e impulsor del golpe “Acción Popular”; ingresó en el Regimiento de Artillería n.° 3 de San Sebastián. En 1938 se había incorporado al frente con las “Flechas Verdes” hasta el fin de la guerra.
El gobierno del Partido Popular condecoró a Manzanas el 19 de Enero de 2001, por su condición de “victíma de ETA” un hecho escandaloso, según Amnistía Internacional, por premiar al “responsable de la tortura de centenares de vascos durante el régimen franquista”, la misma organización se refiere a él como “un conocido colaborador de la GESTAPO que durante la Ocupación Nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia”.

Testimonios de sus víctimas: LA CÁRCEL ERA LA SALVACIÓN:
El 28 de agosto de 1961 es una fecha que Pontxo Iriarte no olvidará. «Policías de Madrid me detuvieron en la fábrica y me llevaron al Gobierno Civil. En el sótano, me dieron una página en blanco y me dijeron: ”Diga usted todo lo que sepa”. Cuando me llevaron al despacho de Melitón Manzanas, la página seguía en blanco. Los policías Pérez Abril y Gabaldón y el propio Manzanas, éste con una porra, me dieron una paliza», explicó.

Ese primer día en el que estuvo detenido recibió, tal y como define el mismo Iriarte, «otra sesión» por parte de los dos policías. Sesión que volvió a repetirse por la noche. «Echaron gravilla en el suelo e hicieron que me arrodillara, lo que me producía rasguños. Con las manos en la espalda, me pateaban y daban golpes detrás de la cabeza. Estuve así unas tres horas».

Cuando le llevaron de vuelta al calabozo, logró conciliar el sueño. «Puedo dormir, incluso, encima de una piedra». No obstante, le despertaron a las 3.00. El motivo, «una nueva sesión. Me daban patadas en el estómago, golpes en la cabeza… Fue terrorífico. Eran unos animales, pero el más bestia de todos era Melitón Manzanas».

Al parecer, a éste no le gustó demasiado que Iriarte lograra dormir aquella noche. «Por la mañana me llevaron a su despacho. Me tuvo allí, de pie, toda la mañana, gritándome ”¡a mí no me engañas!”. En una de ésas, inconscientemente, le pregunté qué me había dicho. Agarró la famosa porra y me dio una paliza. ”Ahora sí que vas a dormir bien”, me decía».

Los sistemas de interrogatorio se repitieron los dos siguientes días. «Cuando al cuarto día me llevaron a la cárcel de Martutene, fue la salvación».

No obstante, su «relación» con Manzanas no acabó ahí. En diciembre de ese mismo año, Iriarte fue detenido por segunda vez.
La segunda vez que caí me obligaron a desnudarme, me ataron de pies y manos, me arrodillaron sobre un montón de gravilla, me presionaban los pies, me daban tortazos tremendos. Manzanas me decía que la hija que esperaba mi mujer no era mía, que era de Julen Madariaga, porque un día le habían visto salir de casa. Me impedían dormir y Manzanas me pegó con una porra de goma porque no le entendí lo que le preguntaba. Una vez que se me cayeron los calzoncillos, mientras estaba atado de rodillas sobre la gravilla, Manzanas y todos se reían de mis genitales”.
Poncho Iriarte recuerda, vivísimamente, el aspecto lamentable que tenían los rubios, ‘porque los rubios enseguida se amoratan con los golpes, y recuerdo al pobre de Jose Ramón Rekalde desfigurado por las magulladuras, con la camisa rota y destrozada, y al pobre de Julen Madariaga con las gafas rotas, que no veía nada porque era miope, y a Rafa Albizu, y vi a muchos jóvenes torturados, porque Manzanas se ensañaba sobre todo con los trabajadores’.

“La Funa de Víctor Jara”. Pulsar sobre la imagen para abrir la web con el documental de 30 minutos en alta definición.
El reportaje de TV3 cuenta la preparación de la “funa” o escarnio a Edwyn Dimter Bianchi, conocido como “El Príncipe” , asesino del cantautor chileno Víctor Jara, que se convirtió en el símbolo contra la represión de las dictaduras militares fascistas en toda latinoamérica. En España las víctimas de la represión no han tenido la suerte de ver a los criminales siendo juzgados.

Testimonios de las víctimas durante el juicio por el recurso ante el Tribunal Supremo presentado para que se retirase la medalla de Honor a Melitón Manzanas que  le concedió en 1991 el gobierno del Partido Popular:
Jesús María García Garde, vendedor de bacalao, cayó en manos de Manzanas cuando tenía 17 años. recordará mientras viva las tres horas de interrogatorio a las que le sometió, en abril de 1966, el jefe de la brigada político-social de San Sebastián. había sido detenido por participar en una movilización estudiantil en el barrio obrero de Gros, en San Sebastián.
“El propio Manzanas me preparó para el interrogatorio con insultos, golpes, porrazos en los pies, patadas en los testículos… Me pusieron la bolsa, era de tela de lona y la utilizaban para asfixiarme. Aquel tipo era especialista en dejar muy mal de la cabeza y de todo el cuerpo a la gente”.

Detrás de García Garde testificó el dirigente del PCE y miembro de IU Víctor Díaz Cardiel, quien recordó que estando en la cárcel de Carabanchel (Madrid), desde abril de 1965 a noviembre de 1966, conoció a varios torturados por Manzanas. Por Carabanchel pasaban los detenidos que eran procesados por el Tribunal de Orden Público. Díaz Cardiel manifestó que “Manzanas era un torturador como Saturnino Yagüe y muchos otros jefes locales de la policía política de la dictadura”, pero aquél “era especialmente cruel”. “Por ejemplo, a Víctor Lecumberri, Xavi , le clavó palillos, le arrancó uñas y le sometió a torturas insoportables”, recuerda el veterano dirigente comunista, cuya detención, el 4 de abril de 1965, fue seguida de una paliza por el método de la botella borracha : metido en un círculo de 8 policías, le dieron golpes hasta que perdió el sentido.

La represión en los campos de trabajo franquistas: con la complicidad de la iglesia.

ESPECIALMENTE SÁDICO CON LAS MUJERES:
María Mercedes Ancheta,
nacida en Venezuela de padres oriundos, quien estaba en San Sebastián (entonces prohibían hablar de Donosti), cuando se produciría una detención masiva, poco después de que un grupo de jóvenes antifranquistas regaran el Barrio Viejo, en la capital guipuzcoana, de panfletos contra la represión. María Mercedes Ancheta tuvo la desgracia de caer en manos de Manzanas que le “hizo toda clase de salvajadas durante seis días”, tal cual publicó “El Nacional”, diario de Caracas que dirigió el escritor Miguel Otero Silva.

“La policía se ensañó con María Mercedes” -decía el periódico-, hasta límites insoportables. Con una navaja de afeitar, le hizo varios cortes en pechos, espaldas y glúteos, pero la detenida nada decía, ni podía decir, más que estaba de visita turística en Donosti.

Entonces, el laureado Melitón Manzanas, cansado de que la detenida “no aportara nada y no quisiera colaborar en la defensa de España” le aplicó su método favorito para las mujeres que apresaba. Se remangó la manga de su camisa hasta la altura del hombro y, acto seguido, ordenó a un sicario de su calaña que la atornillara bien para que “esta separatista de mierda se entere con quién está tratando”. Sin solución de continuidad, el asesino Melitón Manzanas introdujo su mano en la vagina de María Mercedes, mientras la apresada profería alaridos de muerte, algo que provocaba más delirio y carcajadas al jefe de la policía política del franquismo.
Otra víctima, María Jesús, tenía 20 años y era militante del PCE cuando conoció al policía torturador: “El personalmente me pegó de forma brutal en los interrogatorios. Me llamaba la puta del Partido, era un hombre sádico y cruel, era una auténtica fiera”. Chus no se olvida de que cuando la trasladaron a la cárcel de Ventas enseguida fue a visitarla su abogado, José Ramón Rekalde.

Más información:

Recurso contencioso administrativo en el caso de Melitón Manzanas del Equipo Nizkor
Escrito de conclusiones en el caso de Melitón Manzanas del Equipo Nizkor
Marcelo Usabiaga Jauregui , Fundación Euskomedia

 Diario El País: “De copas con Melitón Manzanas” y Hablan las víctimas de Melitón Manzanas”

 

Informe de Amnistia Internacional : denuncia que un país que ha impulsado numerosas investigaciones de crímenes contra la humanidad en otros países no puede oponerse a cumplir con la obligación de investigar los suyos.

  10 Responses to “La represión durante la dictadura genocida franquista: El testimonio de las víctimas del torturador Melitón Manzanas”

  1. […] por televisión argumentos que le pueden suponer una tortura (lo mismo que le ocurriría a una víctima de torturador franquista de las muchas que quedan vivas al ver los homenajes a Francisco Franco que se emiten en […]

  2. No se como se puede tener tal sangre fria.

  3. A su debido tiempo estos sádicos y asesinos que pertenecen al género de torturadores se les paga con la misma moneda asesinados este es el precio que pagan por su iniquidad y maldad, esta calaña pasa a la historia como verdaderos monstruos.

  4. ¡¡Señores y señoras, hay que ayudar a Dº Pedro Castro, alcalde de Getafe!! Está siendo sometido a un acoso mediático terrible por parte de la sra. Aguirre y todos “sus medios” de comunicación, para echarle de la política, porque este sr. Pedro Castro le está echando un pulso que la buena sra. Aguirre está perdiendo, en cuestiones como la sanidad publica, la educación, etc. Cierto es que como profesional de la política no debería haber dicho eso de: “tonto de los cojones que vota a la derecha”, pero es humano, ¿no? Por eso merece un tirón de orejas, pero poco más. ¿Y quieren que dimita por eso? ¿Es que los srs. del PP no han insultado y faltado al respeto más que nadie? Seamos coherentes, van a por él a degüello. Lo que hay que valorar es la gestión del sr. alcalde en Getafe, que es muy buena, ¿y si no de qué lleva 26 años en la alcaldía? Por su cara bonita no creo. Y como presidente de la FEM, ¿es que los alcaldes del PP no valoran que haya conseguido 11 mil millones para todos lo ayuntamientos de España? ¿Lo que es igual a más empleo para todos? Y por cierto, los Populares no niegan una y otra vez QUE NO SON DE DERECHAS, QUE SON DE CENTRO ¿¿¿Eh??? ¿En qué quedamos?
    Vamos todos y todas a darle nuestro apoyo al alcalde con más cojones de España, que él solito se está partiendo la cara contra todo el PP.
    ¡Ánimo Pedro!

  5. Ahora que estoy un poco mas tranquila,y puedo puedo pensar ,me viene a la memoria el recuerdo de mis abuelos , y ahora entiendo porque esa amargura en sus caras y tambien ese odio a la derecha ,y ahora tambien pienso que nos inculcaron poco

    • Lógico: se les quedó el miedo en el cuerpo y por eso ni contaron muchos de ellos ni cuentan lo que les ocurrió.
      Y a los que lo han contado, no les ha hecho ni puñetero caso nadie.
      Asi que ahora el facherío se mofa sacando a Napoleón a la palestra.

  6. No puedo comentar sobre este tema ,pues me he quedado ,sin palabras ,y sin argumentos

  7. Al Melitón se lo cargaron, pero cuántos torturadores fueron reutilizados, y no solo por los gobiernos de UCD, sino también por los del PSOE.

    Y todavía nos extraña que sigamos en el ojo de mira de organizaciones tan poco sospechosas como AI

    Salut

  8. Que se puede decir ante tal barbaridad,creo que no hay palabras para describir algo tan monstruoso,lo mas sorprendente es que todavía hay gente en el estado español que defiende y justifica a estos nazis criminales,incluso algunos de sus defensores ocupan cargos públicos y se permiten burlarse de las victimas de estos fascistas mal nacidos.

  9. El testimonio de las víctimas del torturador del régimen franquista Melitón Manzanas…

    Melitón Manzanas González (San Sebastían 1909-1968) ) fue polícía y jefe de la Brigada Politico-Social (BPS) de Gipuzkoa. Es recordado hoy en día por muchas de sus víctimas, insultadas a su vez por las m…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)