Nov 082008
 

LA EXTRAÑA PAREJA: Inocencia Galparsoro (Antes ANV, ahora independientes de izquierda abertzale) compartía con Francisco Franco el título de “Alcalde” de Mondragón. El nombramiento de Franco como «alcalde honorario» realizado el 22 de agosto de 1949 quedó derogado ayer. Esperemos que ella vuele pronto, a juzgar por el doble rasero a la hora de condenar los hechos según quién los cometa.

En su última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Arrasate acordó hacer suya la propuesta presentada por “Fusilatuen Senitarteko eta Lagunen Batzordea”, (Asociación de Familiares de Fusilados ), para «hacer justicia» con las personas de esta localidad fusiladas y desaparecidas como consecuencia del golpe de estado de 1936.

En esta declaración institucional, el Ayuntamiento manifiesta que las víctimas del franquismo tienen derecho a «recibir el reconocimiento basado en la verdad, la justicia y la reparación, transcurridos 72 años de silencio e impunidad desde el alzamiento militar fascista».
También reconoce el «carácter político de los vecinos reprimidos, encarcelados y muertos en defensa de los derechos civiles, políticos y sociales», con todas las consecuencias que se deriven, como la abolición de los sumarios y las decisiones judiciales tomadas en contra de ellos.

Tras recordar que ni en la transición ni con la Ley de Memoria Histórica se les ha exigido a los responsables de los crímenes franquistas «ninguna responsabilidad política y judicial», el Consistorio afirma que no se pueden considerar delitos comunes sino «crímenes contra la humanidad, por lo que la imprescriptibilidad de los delitos se mantiene».Por último, muestra su disposición a sufragar los gastos que puedan originarse de estas actuaciones judiciales, así como a apoyar con medios económicos y técnicos todos aquellos procedimientos judiciales que sirvan para «conseguir justicia».

La propuesta fue aprobada con el voto en contra del único concejal del PP y 19 a favor, correspondientes a “independientes de izquierda abertzale”, EB-Zutik, Aralar, EA, PNV y PSOE.
Estas fueron las palabras con las que ANV se negó a condenar el terrorismo etarra tras el asesinato de Isaias Carrasco, y las que usó la concejal del PP para evitar lo propio con el terrorismo franquista y los 40 años de represion posteriores

EXCUSAS DE “ELECTOS INDEPENDENTISTAS”
(bajo ese nombre presentaron el comunicado)
PARA NO CONDENAR EL TERRORISMO ETARRA
 

EXCUSAS DEL PP PARA NO CONDENAR
LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y
RECHAZAR EL RESPALDO A LAS VICTIMAS

«Tras el grave acontecimiento del pasado viernes», (se refería al asesinato de Iaías Carrasco) “fue el PSOE el que solicitó que ningún edil de ANV estuviese presente mientras el cuerpo sin vida de Carrasco permaneciera en el Ayuntamiento”. «Siguiendo su deseo, pusimos en todo momento todos los medios del Ayuntamiento a su disposición para que pudiesen realizar el homenaje previsto, respetando de esta forma su duelo».
Tras expresar «con dolor y tristeza, nuestra condolencia y solidaridad a sus familiares y allegados», recalcaron que «hoy más que nunca» es urgente «la necesidad de abordar las raíces del conflicto; las condenas de una de las partes no son la solución del problema».
“Después han sido incesantes las exigencias a la izquierda abertzale para «condenar las acciones violentas de ETA». Estas demandas, «buscan criminalizarnos y dejarnos fuera de juego» y, a su vez, «no hacen sino quedarse en la mera condena. Sin embargo, no se intenta ir a las raíces del conflicto político y armado.»
Ante las tesis de la confrontación impuesta» es más necesario que nunca conseguir un escenario democrático que «supere este tipo de hechos, al igual que todas las expresiones de violencia fruto del conflicto en el que vivimos».


La concejala popular Icíar Lamarain advirtió que enjuiciar penalmente al franquismo «sentaría en el banquillo a medio Mondragón».
Secundar la declaración institucional planteada por los familiares de fusilados argumentando que su contenido «no puede tener otro sentido más que la de volver a abrir una herida que se cerró en la Transición».

La edil popular afirmó que «cualquier época histórica se puede y se debe enjuiciar, y por supuesto el franquismo. Pero es difícil que ese enjuiciamiento vaya más allá de los históricos». Pero recordó que si lo que se pretende es un juicio penal, a personas concretas, «tendremos que estar dispuestos a volver a enfrentar a medio Mondragón con el otro medio».

Si algunos mondragoneses «están dispuestos a sentar en el banquillo a los franquistas, tienen que saber que en él se sentarán muchos otros mondragoneses; y que habrá hijos que verán a su padre en el banquillo, acusado por su madre, ya que, tras 72 años, todos somos hijos de todos» declaró Lamarain.


  4 Responses to “El Partido Popular queda en evidencia en Arrasate-Mondragon al negarse a condenar el franquismo y oponerse a ayudar a las víctimas”

  1. Ya sabéis: “Los extremeños se tocan” como la comedia del mismo título de Muñoz Seca.

    Salut

  2. y luego van de democratas.

  3. Putos fachas esto no sale por la tel

  4. El PP de Mondragón se pone a la altura de ANV al negarse a condenar la violencia franquista…

    La propuesta fue aprobada con el voto en contra del único concejal del PP y 19 a favor, correspondientes a “independientes de izquierda abertzale”, EB-Zutik, Aralar, EA, PNV y PSOE. Ahora Batasuna y PP comparten algo vergonzoso: AN…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)