Sep 102008
 

La otra noche en una cena (La Perez es testigo) hablé del tema e impresionado me quedé porque aun no lo sabía nadie. En internet circula libremente el listado  de marcas blancas -las marcas que saca el propio supermercado o hipermercado al cual vamos a comprar- y que son fabricadas por el mismo productor que tenemos en el estante de al lado, más vistoso, y bastante más caro. (Para comparar precios, aqui teneis explicada la web del gobierno con las tiendas más caras y más baratas de vuestra ciudad)

Aqui lo teneis, LISTA ACTUALIZADA DE  marcas-blancas.


Por poner un ejemplo: mamá, que se que me lees, –más maja, hoy me ha preguntado porqué el google cambia de dibujo cada día, como la quiero y lo lista que es que hace un año no sabía lo que era un ordenador– cuando bajes a comprar que sepas que la marca “Eroski” en los siguientes productos está fabricada por:
 

 
 

 

Aceite – Koipe y Hojiblanca

Aceite de motor – Krafft

Agua mineral – Fontecelta

Agua+ (agua mineral sabor manzana) – San Benedetto

Alcachofas – Gvtarra

Café – Baqué

 
 

 

Chocolate y bombones – Zahor

Chorizo – Palacios

Conservas de cardo – Gvtarra

Espárragos – Vda. de Cayo

Flanes – Dhul

Galletas de chocolate (tipo “Príncipe”) – Elgorriaga

Galletas María – Grupo Siro

Gulas – La gula del Norte

Leche – Kaiku

Leche calcio – Celta

Leche desnatada – Clesa

Macedonia de frutas – Gvtarra

Mayonesa – Ybarra

Mejillones en conserva – Friscos

Membrillo – El Quijote

Palitos de cangrejo frescos – Krissia

Pan de molde – Panrico

Pan tostado – Brioche Pasquier Recondo

Pasta – Pastas Gallo

Pasta fresca – Rana

Pavo en pack – Argal

Pizzas frescas – Palacios

Quesos (todos los tipos) – Reny-Picot

 


 

 

 

  No Responses to “Marcas blancas ¿sabías que la leche "Eroski" es la misma que "Kaiku" pero 10 céntimos más barata?”

  1. Saben que los coches Seat esta fabricados por VW? y porque Seat es más barato que VW? pues muy sencillo, porque un VW es mucho mejor que un Seat aunque el fabricantes sea el mismo. Lo mismo se debe aplicar a las marcas blancas que fabrica cualquier fabricante de primera.

  2. Siempre lo mismo, y ¿porque no nos dicen quienes son los fabricantes del resto de marcas blancas? porque faltan un montón, no los conoce nadie, además que Zahor fabrique marca blanca de chocolate no quiere decir que este usando los mismos ingredientes que cuando fabrica el suyo.

  3. No estoy de acuerdo con la afirmación de que las marcas blancas (en este caso la leche de Eroski, sea igual que la de Kaiku ni que otra de las marcas conocidas), os adjunto el link a un estudio reciente sobre la calidad de las marcas blancas,
    http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=614:ceaccu-detecta-irregularidades-en-8-de-cada-10-etiquetas&catid=20

  4. En la mayoría de los casos casos la mejor opción de compra es la marca conocida ante el boom de la desconocida marca blanca. Mientras las primeras te dan ese aporte de seguridad, las marcas blancas no.

  5. Soy un gran usuario de marca blanca y tal y como se ha dicho el producto es el mismo, tan sólo cambia el embalaje. Otra cosa es el listado de marcas blancas: el 99% son incorrectos entre otros motivos porque van cambiando a lo largo del tiempo. Por lo general, mucho “excedente” se destina a marca blanca. Cuando el “excendente” se acaba, se acabó distribuir el producto con marca blanca.

  6. Sobre lo de la leche decir que en verdad es una problematica bastante gorda. Las marcas blancas controlan ya el 80% de la leche que envasa Galicia
    La proliferación de importaciones a costes más bajos amenaza el futuro de productores y transformadores lácteos

  7. En mi experiencia y en general las marcas blancas son productos distintos a los productos originales a los que han copiado y por ello sus costes son diferentes (su calidad tambien)

  8. Tienes razón Maria la calidad de la marca blanca no es la misma que la de una marca buena.

  9. Yo creo que a nivel económico si que se ahorra comprando marca blanca, lo que pasa es que como comentáis se pierde la calidad. No es lo mismo una pizza de Dia que de Casatarradellas, por decir un ejemplo. Que si que me ahorro un euro, pero, lo mismo, lo mismo no es.

  10. A mí hablar de “calidad” en términos tan abstractos me saca una sonrisa. El caso es que, probando dos o tres productos alimenticios marca blanca sin saberlo, he reconocido la marca fabricante sólo por su sabor. Eso me parece que es el principal valor representante de la calidad del producto.

    Todavía hay quien confunde la diferencia de precio con la diferencia de calidad. El precio se ve afectado por muchos factores, y en caso de primeras marcas no tiene por qué ser necesariamente por oportunismo, sino por la necesidad de ampliar innovar, arriesgar nuevos productos, etc… La marca blanca tiene asegurada su cuota de mercado, no necesita innovar ni publicidad, sino que se nutre directamente de las primeras marcas y tiene garantziado su público.

    Me parece tan injusto decir que _necesariamente_ estas gamas tienen diferente calidad, como decir que nos engañan como chinos. No nos dejemos guiar por el fanatismo, y probad las cosas de primera mano… preferentemente “a ciegas”. Más de uno se llevaría una sorpresa.

  11. Cristina siento contradecirte pero no estoy de acuerdo con nada de lo que dices, supongo que en tu experiencia es cierto lo que dices pero en mi experiencia te garantizo que no. Primero son pocos los Fabricantes que fabrican para marcas blancas, pero aquellos que lo hacen la mayoría no utiliza ni los mismos ingredientes o porcentajes de concentrado de producto, ni nada de nada. Incluso en los procesos de calidad tampoco son iguales, tu caso debe ser una excepción. En mi experiencia y en general las marcas blancas son productos distintos a los productos originales a los que han copiado y por ello sus costes son diferentes (su calidad tambien)

  12. Hola Jose. Simplemente apuntar que una marca blanca no tiene que ser necesariamente de menor calidad que la primera marca que la fabrica. Y lo se de buena tinta porque trabajo en una empresa que elabora productos en marcas blancas y son exactamente iguales a nuestra propia marca. Todo depende del tipo de empresa que haga las marcas blancas. Si es una gran fábrica, seguramente hará partidas específicas para las marcas blancas (evidentemente de calidad inferior). Pero si el fabricante es más modesto, como nuestro caso, el coste que supondría diferenciar las fabricaciones es demasiado elevado y por tanto se opta por no diferenciarlas.
    Con respecto a que a las grandes superficies les interesa vender su marca estás muy equivocado (me refieron a tipo Carrefour, Alcampo…. Mercadona es un caso aparte). Las grandes superficies viven de las primeras marcas. ¿Sabes que cada vez que abren un hiper las primeras marcas aportan dinero? Si no fuera así, a ver de dónde sacaban el dinero para abrir tantos.
    Fíjate ahora en los folletos o promociones que lanzan, tipo “3×2” o “El carro de la suerte”. Verás que el 99% son primeras marcas, que son las que aportan dinero para hacerlas. Las promos que sacan en marca blanca van directamente a pérdida. El precio al que las venden no da para más.
    Bueno, perdón por enrollarme tanto.
    Saludos.

  13. Son tiempo dificiles y creo que al menos debemos saber que es lo que compramos. He leido comentarios de que las marcas blancas son iguales que los productos a los que han copiado pero más baratos. Este es el mensaje que vienen lanzando desde los Distribuidores o Grandes Superficies para que los consumidores cambien y consuman las marcas blancas que sin duda les reportan un mayor beneficio. La verdad es que las marcas blancas y las Marcas de Fabricantes no tienen nada que ver, son productos distintos con calidades distintas y con procesos tambien diferentes. Incluso en el caso de que algún Fabricantes fabrique para alguna marca blanca, esta producción nunca es igual al producto original (se estaría suicidando empresarialmente si lo hiciera), por tanto sepamos que si compramos una marca blanca compramos eso y no el producto al que esta marca esta copiando. Al ser los productos distintos los costes y por tanto el precio tambien lo es.

  14. me he pasado meses buscando y rebuscando en el tema de la leche y llevas parte de razón, pero la semana pasada me dí cuenta de que hay dos marcas de leche (de momento no se de mas) que llevan el logotipo GALICIA CALIDADE, como Gallego te digo que solo producto de mi tierra, puede llevar ese Logo…no pueden traer leche de otros sitios, tiene que ser leche Gallega…la he probado y me parece de lo mejor…FEIRACO Y PRESIDENT (FEIRACO ES LA QUE HE PROBADO)

  15. Las marcas Blancas, hechas por marcas reconocidas, no tiene porque llevar la misma calidad en su producto, y generalmente la marca de prestigio utiliza esta blanca para vender producto que de ser vendido por ella misma con su misma marca, perjudicaría su imagen.

    Lo sé de Buena tinta porque he tenido gente cerca de la ahora cerrada empresa conservera ” la Onza de Oro ” una de las mejores conservas de España

  16. Hola a todos:

    He leído varios comentarios sobre las marcas blancas en contra de las primeras marcas, del tipo “nos engañan como a chinos”, etc, etc y quiero dar mi opinión al respecto, porque no todo en las marcas blancas es tan ideal como parece (y no me refieron en absoluto a la calidad).
    Una marca blanca solo “copia” lo que ya existe en el mercado, es decir, la marca blanca no idea nada, no intenta mejorar el producto ni investiga nuevas necesidades ni lanza nuevos productos al mercado. Como ya digo, la marca blanca solo “copia”. Paraos a pensar en todos los nuevos productos que las primeras marcas han lanzado al mercado en los últimos años. No se, por poner un ejemplo chorra, el chocolate ese que tiene burbujitas de aire dentro. Eso no lo ha ideado ni la marca Carrefour, ni la marca Auchan ni la marca Eroski. Lo ha ideado una primera marca, porque tiene gente que se dedica a eso. Y “eso” cuesta un dinero que, evidentemente, está imputado al precio de los productos de esa primera marca.
    Otro apunte: pensad un momento en todos los anuncios que salen en la tele. Sin duda os fijareis que hay una gran cantidad que son de productos de primeras marcas (Danone, Ariel, Fairy… etc etc). ¿Hay algún anuncio de una marca blanca? Claro que no. No es por nada, pero a este paso las televisiones van a tener que financiarse del estado o ser todas de pago.
    En fin, simplemente quería comentar que la diferencia de precio entre una marca blanca y una primera marca está justificada, y no es que nos engañen como a chinos.
    Saludos.

  17. Si eso tu hazme favores encima de todos los que te debo comandanta.
    Mañana por la tarde tengo fiesta.
    Esta noche he quedado con la Perez, mañana te llamo, sino que me corten las pelotaz.
    Besos

  18. Siguiendo tus enlaces, buscaba yo dónde se actualizaban y se ha quedado obsoleto.

    Te paso el nuevo, por si lo quieres incorporar, dado que este post seguramente tendrá muchas visitas durante toda la crisis…

    http://marcasblancas.wikispaces.com/

  19. El tema de la le leche es muy sencllo, partiendo de la base que nos engañan como a chinos, cuado leemos en los envases que es leche de Galicia, podemos pensar y sin miedo a quivocarnos que puede ser leche de Asturias, Cantabria, Portugal o francia y este ejemplo vale para todas las marcas de leche, que la transportan de unas comunidades a otras y que en realidad no tenemos ni idea de donde es cuando compramos la dichosa leche

    • Electro, me he pasado meses buscando y rebuscando en el tema de la leche y llevas parte de razón, pero la semana pasada me dí cuenta de que hay dos marcas de leche (de momento no se de mas) que llevan el logotipo GALICIA CALIDADE, como Gallego te digo que solo producto de mi tierra, puede llevar ese Logo…no pueden traer leche de otros sitios, tiene que ser leche Gallega…la he probado y me parece de lo mejor…FEIRACO Y PRESIDENT (FEIRACO ES LA QUE HE PROBADO)

  20. Pues no sabía mucho de esto, lo que si sé es que por ejemplo en alguno anuncios sale que la leche Kaiku es “Nuestra leche”(digo “nuestra” porque soy vasca y así lo dice) y se supone que se fabrica en Euskadi, pero en realidad no es así y la compran a Cantabria o Asturias (lo sé porque donde yo vivo, que es un pueblo, han abierto una fábrica de Iparlat y ahí dentro está Kaiku y no compra la leche a los ganaderos, lo que si ha hecho ha sido contratar a empleados de allí). Si lo que se quiere es tomar leche de Euskadi, creo que lo que hayque hacer, es comprar la de Leche Asturiana.

  21. Todo depende del producto que elijamos. Hay marcas que venden su producto con su marca y como marca de distribución cambiando sólo el envase, y otras que tienen diferentes calidades. Tampoco olvidemos que una empresa “X” saca diferentes productos de diferentes calidades con diferentes marcas. Por ejemplo, las conserveras tienen varias calidades para un mismo producto (atún normalito, atún bueno, atún excelente… cada uno con su nombre). Lógicamente, darán el más normalito a las marcas de distribución. ¿Quién te dice que Koipe no fabrica un aceite de peor calidad que se distribuya como “La flor del Sur” (inventado) y que sea el que distribuye Eroski?

    Como dice Rodrigo las empresas necesitan vender como sea y, en muchos casos, será el mismo producto. Pero dudo mucho que esa lista sea del todo cierta, en términos de calidad, porque supondría un suicidio para las empresas que venden sus productos a Eroski. Una buena marca tiene más valor que una planta de producción, cientos de empleados y miles de productos. Una marca sin marca vale menos que un billete de 3 euros. Otra cosa es que, en momentos duros, haya que bajarse los pantalones. Por otro lado, los distribuidores de los híper cambian bastante, así que lista debería actualizarse, ¿no?

    Y una cuestión final. ¿Cómo que carrefour no hace publicidad de cientos de millones de euros? Es posible que no haga publicidad específica de su marca blanca, pero su publicidad se aprovecha de la potencia de las marcas de los productos que oferta para que vayas a sus centros y allí decidas qué comprar. Es en los híper donde ves a menudo promociones y publicidad de sus marcas blancas, cómo colocan sus productos, el diseño de sus productos… decir que las marcas de distribución (que yo creo que no son marcas blancas) no gasta dinero en marketing es también engañoso.

    ¿Qué haría yo? Dejarme de listas y chorradas. Prueba los productos. Si el de marca blanca/de distribuidora te gusta más que los de marca “normal” (sean de quien sean) úsalo. Y si no, pues coge la marca con la que te sientas más a gusto, si puedes pagarla y quieres. Yo suelo tirar de blancas de distribución para muchas cosas, pero no porque las fabrique Pepito o Juanito, sino porque me gustan o me sirven y no quiero pagar más. Qué más da la marca, si todo son empresas que fabrican cosas para que las usemos…

    Me hace gracia que para ir en contra de las marcas, se utilice un criterio tan marquista. :)

  22. Hay una marca de crema hidratante para despues del bayo que se llama CIEN BODYCARE La tienen en LIDEL POR 2 euros y es lo mejor que he tenido

  23. Compro marcas blancas , porque me lo manda mi mujer , si no ,
    compraria lo primero que viese de un producto.,

  24. […] Como podeis observar, se diferencia entre: Cesta de compra normal, compuesta por productos de marca de fabricante de consumo más frecuente. La leche marca Pascual o Kaiku, el champú L’ Oreal, la lejía Conejo y el café Marcilla por ejemplo. Cesta de compra económica compuesta por los productos iguales que los de la cesta estándar, pero de precio más bajo, sean de marca de fabricante como de marca de distribuidor. Las “marcas blancas” que se llaman. El detergente para lavar la ropa marca “Eroski” o “Carrefour” por ejemplo. Marcas que como desvelamos en su día, son el mismo producto que las normales pero con distinta eti… […]

  25. Yo también compro marcas blancas y algunas son mejores que otras, pero efectivamente la calidad no es la misma, aunque la diferencia de precio no se justifique en algunas ocasiones.
    Que los productos se hagan en la misma fábrica no quiere decir que sean iguales. Todas las marcas quieren vender cuanto más mejor, y lo que ocurre con las “marcas de marca” es que se ven obligadas a fabricar marcas blancas para la distribución (ejem: Carrefour) ya que si no pierden una oportunidad de ganar mucho dinero, pero fabricar con la misma calidad va en contra de sus propios intereses.

  26. Youtube lleva dos dias de culo.
    Manolito, esos 10 céntimos de la misma leche con distinta marca, van destinados a la campaña de publicidad para venderla.
    Pascual se gasta millones de euros en sus campañas de televisión, Carrefour, no.

  27. Cambia el emvoltorio y en algunos casos el peso de algunos productos.

  28. Manolito, mi primo trabaja en …. (no lo voy a decir, es de charcutería), y de siempre nos ha contado que el embalaje es lo único que cambia, pero el producto es el mismo

  29. Las fabrican esas marcas, pero ¡ojo! NO con la misma calidad que sus propios productos. No nos equivoquemos, las marcas blancas son buenas, pero el fabricante no da la misma calidad a unos que a otros, porque el supermercado tampoco la quiere.

  30. Oscar a mi el video que has puesto no se me ve.
    Pos yo compro marcas blancas hace mucho por que ya sabia esto. De todas formas ahi se demuestra lo tontos que somos a veces.
    por cierto yo creo que tengo todos los productos de Bosque verde, limpiar limpio poco, pero los tengo tos, jeje!

  31. Suelo comprar en Mercadona, porque me viene más cerca, y cuando estoy en Valencia en Consum (antiguamente asociada a Eroski y que ha sobrevivido a la separación). En ambos casos las marcas blancas son de la mejor calidad.

    En Mercadona, para alimentación “Hacendado” y para limpieza “Bosque verde”

    Es como comprar genéricos en farmacia. Y el bolsillo lo nota.

    Salut.

  32. ¿Conservas de cardo?

  33. Yo soy la primera que compro,por poner ,un ejenplo,el aceite hojiblanca y pensaba que era mejor que la marca,Eroski, otro,ejemplo la leche kaiku, y como esto muchas cosas ,desde ahora me fijare mas ,tu ya se que de siempre lees lo que compras

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)