Sep 092008
 

Vídeo: Gorka Landáburu critica a los integristas católicos que están denunciando a las comunidades autónomas que quieren dejar de ofertar la asignatura de religión en la enseñanza pública secundaria y habla sobre el modelo educativo francés, laico desde hace más de un siglo.


En Euskadi sólo el 50% de los alumnos estudian religión en los centros educativos, cifra bastante inferior al 75% que arroja el total estatal. Cuando la Ley Orgánica de Educación dejó en manos de cada autonomía decidir si la Religión quedaba fuera del horario escolar sólo tres, junto con Euskadi, optaron por esa posibilidad: Baleares, Cataluña y Asturias. Las dos primeras rectificaron. Asturias ha anunciado su intención de hacerlo en breve después de pedir tres informes jurídicos en los que se apunta que si se llega a los tribunales podría ganar la Iglesia.El decreto de Bachillerato ha sido la chispa que desató el enfrentamiento entre Educación y las diócesis vascas.
El documento, pendiente aún de aprobación por parte del Gobierno Vasco, establecía que todos los centros deben ofertar Religión Católica y que los alumnos tienen libertad de cursarla, como hasta ahora.

Pero venía acompañado de una novedad: los estudiantes de Bachillerato que se inclinen por no darla no están obligados a cursar una materia “paralela”, lo que ha provocado que las “vocaciones” al no ser impuestas, caigan por los suelos.


La necesidad de una Unión Europea laica: El ejemplo francés es aislado, en los principales países de la UE, la influencia de las distintas religiones en el sistema educativo es el siguiente

En Bélgica la posibilidad de crear establecimientos privados educativos esta recogido en el articulo 7 de la Constitución. Existe un régimen de subvenciones muy generosas ya que se subvenciona prácticamente todos los gastos de los establecimientos privados que se acojan al sistema subvencionado. La enseñanza privada subvencionada puede alcanzar en el primer grado al 56% de los niños escolarizados y cerca del 67% en el segundo grado. Existe una asignatura de religión confesional pagada por le Gobierno así como una asignatura de humanismo laico, también pagada por le Estado.

En Dinamarca el principio de la libertad de enseñanza ya esta inscrito en la Constitución de 1849. Aproximadamente un 10% de los escolares de primer grado están escolarizados en colegios privados confesionales y un 16% del segundo grado. Los colegios privados están subvencionados generosamente y se refieren a los gastos del profesorado y gastos corrientes y de infraestructuras. Existe una asignatura de religión confesional de libre asistencia.

En España, el principio de libertad de enseñanza se inscribe en la constitución y en las leyes educativas. Los centros privados concertados con el Estado reciben subvenciones de aproximadamente el 100% de los gastos escolares. El 38 % de los niños escolarizados en primer grado lo están en colegios privados subvencionados, la mayoría católicos aproximadamente el 37% de los escolares de segundo grado. Existe una asignatura de religión católica de libre elección sufragada por el Estado una asignatura “alternativa” también sufragada por el Estado.

En Finlandia existe la posibilidad de crear centros privados de enseñanza de acuerdo a las leyes, no obstante la enseñanza privada en Finlandia es muy poco significativa, 1% de los alumnos de primer gado y aproximadamente un 4% de los alumnos del segundo grado. Las subvenciones son escasas y en el nivel máximo alcanzan hasta el 50% de los gastos de escolarización. Existe una asignatura de religión confesional de libre elección y una asignatura de ética como “alternativa”.

En Francia, aunque se ha visto en detalle en este estudio, decir que existe la posibilidad de creación de centros docentes derivado de principios establecidos en las leyes y un régimen de subvención muy genero a los centros sometidos a contrato con el gobierno. Aproximadamente un 17% de los niños escolarizados en primer grado lo están en centros privados católicos y un 23% en el segundo grado. No existe una signatura de religión en el sistema educativo.

En Grecia el principio de creación de centros escolares está previsto en la Constitución de 1975 aunque el Ministerio de Educación tiene amplias prerrogativas para su autorización. No existe un régimen de subvenciones de las escuelas privadas en los que se encuadran el 5% de los escolares griegos. No existe una asignatura de religión en los colegios.

En Irlanda, históricamente, el Estado ha sido subsidiario de un sistema escolar confesional y solo en los últimos años el Estado esta comenzado a abrir colegios públicos. Es decir, que prácticamente el 100% de los niños irlandeses han estudiado en colegios católicos subvencionados por el Estado, estos colegios tiene la categoría de colegios nacionales y lo mismo sucede con el 70% de los escolares de la segunda enseñanza- Existe un asignatura de religión en los colegios de carácter voluntario.

En Italia siempre ha existido la posibilidad de creación de centros docentes aunque solo recientemente se han promulgado leyes que regulan las subvenciones escolares de forma muy amplia. Aproximadamente el 8% de los escolares están escolarizados en colegios católicos. Existe una asignatura de religión católica de carácter voluntario en las escuelas.


En Luxemburgo la libertad de enseñanza, como principio, se deriva de las leyes y no de disposiciones constitucionales. El nivel de centros privados confesionales es mínimo ya que solo el 1% de los escolares de primer grado asisten a centros privados y un 6% en el segundo grado y existe una subvención parcial de los mismos. Existe una asignatura de religión confesional y otra asignatura de moral laica. En Holanda la Constitución de 1848 ya garantizaba la libertad de enseñanza y la creación de centros docentes. El 63 % de los escolares de primer grado están inscritos en colegios privados, la mayoría subvencionados y la mayoría confesionales y el 69% para el caso de los escolares de segundo grado. No existe una asignatura de religión confesional en los colegios públicos.

En Portugal la influencia de la enseñanza privada es pequeña; aproximadamente el 9% de los escolarizados tanto en primer grado como en la secundaria. El principio de libertad de enseñanza como tal no esta inscrito en la Constitución. La subvención de colegios privados esta en función del contrato de asociación que acuerden con el Estado. Los escolarizados de primer o segundo grado pueden optar por una asignatura de religión confesional o una asignatura de “formación personal y social”, amabas sufragadas por el Estado.

En el Reino Unido existe una total libertad de creación de centros docentes y la influencia de la enseñanza privada –mayoritariamente confesional- es importante aproximadamente un 30% en el primer grado y un 30% en el segundo grado con una subvención casi total de la misma. No existe, en los colegios públicos, ninguna asignatura de religión confesional.

En Suecia la importancia de la enseñanza privada es pequeña, casi residual, aunque recientemente se ha instaurado un sistema de cheque escolar; con todo la enseñanza privada no llega al 2% de los escolarizados; Existe la posibilidad de acceder a una asignatura de religión confesional en los colegios públicos.

Programa de Izquierda Unida: por una escuela pública y laica

  5 Responses to “Susto en la iglesia vasca: la no imposición en los centros educativos acaba con la vocación”

  1. ¡Malditos progres! Estáis matando a Dios.

  2. Joder que pobres vascos.
    Entre el acoso de la puta iglesia y el de la puta ETA.
    ¿Por qué no dejarán a la gente en paz los fascistas sin amenazas?
    Esto es acosar a un pueblo que ha elegido democraticamente en las urnas un gobierno que ha sacado la religión de las escuelas.

    IGLESIA FASCISTAS TERRORISTAS

  3. ¿Cuando se darán cuenta de que el concordato choca en una serie de sus artículos con la constitución?

    La catequesis debe ser privada e impartida en las parroquias.

    No a la asignatura de religión.

    Salut

  4. Susto en la iglesia vasca: la no imposición en los centros educativos acaba con la vocación…

    En Euskadi sólo el 50% de los alumnos estudian religión en los centros educativos, cifra bastante inferior al 75% que arroja el total estatal.Cuando se anunció que este curso no sería obligatorio cursar una asignatura optativa las matrículas cayer…

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