Sep 042008
 

El defensor del publo vasco, Iñigo Lamarca, está investigando el veto a las mujeres en la comida que anualmente celebra la Cofradía del Señor Sant Roque el último domingo de agosto en las fiestas locales de Llodio.

Las mujeres  no pueden asistir al acto, que se celebra desde 1599, fecha de la fundación de la Cofradía.

La entidad cuenta entre sus miembros con representantes de todos los partidos politicos. Destaca entre ellos el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que nació en LLodio, el parlamentario popular, Carlos Urquijo, y el también ex primer edil, encarcelado por colaboración con ETA en el sumario 18/98, Pablo Gorostiaga (Batasuna). En total, son 380 hombres que cada año se sientan a la mesa que se prepara en el pórtico de la iglesia para celebrar la comida anual, a  la que las mujeres asistieron para cocinar y recoger, pero no comer.

  11 Responses to “La cofradía de machos que une a parlamentarios del PP y encarcelados por colaboración con ETA”

  1. Podría ser.
    Pero entonces no lo hubiesen denunciado al “Defensor del pueblo”.
    Como dije al principio, una reunión informal de vez en cuando, que cada uno la haga como quiera. Pero esto de las cofradías sectarias en pleno siglo XXI mucho sentido no tiene. Pero ya que existen, que se adapten.

  2. Oscar…tal vez las mujeres pasan…como dice Mercedes, y hacen sus propias reuniones, aunque no tan “institucionalizadas”. Las parejas no siempre tienen que estar “pegadas”…una reunión de antiguas amigas no es lo mismo si “aparece” una de éllas con su pareja…o si se cuela algún machito…

  3. ¿No hay debate o no quieres tú que lo haya Joseba?
    Porque el otro día oí a un ex-cofrade decir que cuando no dejaron a su mujer entrar en la cofradía, él se salió?
    Y respecto a sentarse en la mesa diferentes ideologías: me parece bien, si cuando se levantasen de ella no harían lo que hacen…

  4. Soy cofrade desde 1969,no hay discriminación hacia las mujeres.Las mujeres y los hombres que colaboran en la elaboración de la comida y servicio de la misma, cobran como cualquiera en la hostelería.No hay debate sobre el tema.Para acceder a la cofradía ( no solo a la comida)hay que cumplir una serie de requisitos(no hablan del sexo de los candidatos) que están en los estatutos. Hay lista de espera para 30 años.No me consta que haya mujeres en esa lista.Yo puedo decir que mi mujer y mi única hija, no tienen ninguna intención de ser cofradesas y no perderán ni un solo segundo hablando de este tema. INSISTO NO HAY DEBATE.Por tanto no hay necesidad de buscar comparaciones.Y para finalizar a los sesudos defensores del pensamiento único,que tomen nota del ejemplo que damos sentados a una mesa diferentes ideologías, que en estos pagos son muy variadas.Agur

  5. Ves, ahí vamos llevando ventaja en València, a base de sentencias y de hostias, pero vamos llevando ventaja:

    pescadoras en el Palmar, moixeranga mixta en Algemesí, filaes femeninas y (lo más importante) mixtas en Moros i Cristians…

    Por tanto, la forma de romper esa inercia, es crear una sociedad gastronómica mixta con personajes importantes, y darle publicidad.

    Salut

  6. Pero esto es lo que siempre se hizo en las Sociedades Gastronómicas de toda la vida , … las mujeres sólo podían ir los domingos un rato … , creo .
    Oye , Oscar , eso de los muñequitos cómo va ? Yo , tengo siempre el mismo , … y tú y Mariola ,etc …el primero que te sale es el que te queda “puesto” pa siempre ? Cuantos hay ? Se puede escoger ? 😉

    • Pues una cena sin mujeres puede hacer gracia si se hace una vez por hacer el chorra, pero si se hace por costumbre, menudo coñazo. Yo me muero del asco.
      Tengo que cambiar lo de los muñequitos, porque son más feos que pegarle a una madre.
      Mañana lo hago que los viernes es el día de arreglar el blog.
      (Y leo emails que llevo una semana sin abrirlo porque me da miedo del retraso que llevo). Bueno, peor retraso que el de rachida…

      • Yo eso lo supe cuando estuve en Donosti hace la pila de años , puede que 20 casi , y ya me chirriaba un poco , pero me pareció que las mujeres pasaban , la verdad … supongo que así descansan/aban de maridos/novios y ellos ( vosotros ) encantados de estar de farra con los colegas , hablar de furbo y de mujeres y beber soberano ques cosa de hombres , o xacolí o pacharan o lo que se tercie …

        Y los muñecos nostantanmal , … era un poco en broma, por si se podía escoger , jeje

  7. Una buena carga de la ertzaintza para que tengan que salir por patas y así rebajan la comida y ya verás que risas. 😀
    Bueno y la Guardia Civil, también, a medias.
    No hay sueño que más me ponga que ver a la pasma cargando en una manifestación de la derechona oficial.

  8. Ya iba ir yo ha hacerles la comida para que luego encima no me dejen comer, pues si, iban a salir escaldaos….

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)