Ago 282008
 

Asnar soñó que su imperio del ladrillo duraría hasta 2028. Y éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”.
Como dice el final: “con el tiempo, se podrá hacer el juicio”.
¿Damos la sentencia hoy?.

“Por fin. Tras su debate en el Senado, el Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley del Suelo, que entrará en vigor dentro de pocos días.
La tramitación del proyecto ha sido especialmente laboriosa, ya que el Gobierno tuvo que adaptar el texto a una sentencia del Tribunal Constitucional, que, en marzo del año pasado, invalidó más de 200 artículos de la anterior ley, una norma refundida de 1992. El régimen del suelo, durante la etapa socialista, estaba sometido a una estricta regulación administrativa, en la que se establecía el número de metros cuadrados que se podía edificar en función de la demanda previsible (suelo urbanizable programado).

La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos.
El Gobierno espera conseguir, con ello, un drástico aumento de la oferta de suelo, lo que, según aseguró ayer el ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda. Tengáse en cuenta que el suelo representa ahora más del 40% del coste de una vivienda, una cifra que se ha duplicado desde 1982, el año en que llegaron al poder los socialistas.
La nueva ley reduce además del 15% a un máximo del 10% el coeficiente de cesión obligatoria de los promotores privados a los ayuntamientos. La Federación Española de Municipios había pedido al Gobierno que no se rebajara este porcentaje, ya que los ayuntamientos obtienen importantes ingresos de él. Con buen criterio, la nueva Ley lo disminuye, ya que no parece lógico que las corporaciones municipales hagan negocio de la construcción de viviendas.

El texto aprobado, siguiendo la doctrina establecida por el Constitucional, cede a las comunidades autónomas lascompetencias en materia de planificación del suelo y ordenación urbanística. El Estado se reserva el regímen jurídico de la propiedad, el de valoración y las expropiaciones de interés público.
La oposición de izquierdas, PSOE e IU, no ha acogido con entusiasmo la nueva Ley del Suelo, que, según su parecer, podría favorecer la especulación inmobiliaria. Tal vez. Existe ese riesgo. Pero de lo que no hay duda es de que el vigente régimen de filosofía intervencionista ha provocado durante los últimos 10 años un astronómico incremento del precio del terreno para edificar.

Cuando la posibilidad de construir una urbanización depende de una licencia municipal arbitraria o de una recalificación de terrenos, hay serias posibilidades de corrupción a lo largo del proceso. Simplificar y hacer más transparente el uso del suelo no es ningún despropósito, aunque se echa en falta en la Ley una apuesta por la figura del promotor de suelo urbanizable.

Habrá que dar tiempo al tiempo hasta que esta iniciativa pueda dar sus frutos. Sólo entonces podremos hacer un juicio definitivo.”

Mas detalles en este otro artículo :”La Ley pretende abaratar la vivienda”
Texto ley 1998 completa


Vídeo: la otra mitad de la herencia, la guerra que iba a conseguir el control de los pozos de petróleo de Irak para asegurar que no subiese mucho el precio del barril. Y contratos para las constructoras españolas del PPalo, un país entero para volver a levantar.



Ahora veremos cómo NO prepararon el país para que no se diese el hostión cuando el imperio ladrillero terminase.Algo que no se puede hacer en cuatro años, ni en ocho: un buen previsor empieza a buscar el siguiente pozo nada más encontrar el primero.Que se lo pregunten a Repsol.No espera a que se termine el único del cual dispone para encontrar el siguiente.



1. Dependencia del petróleo: Cuenta el boletín de referencia de La Caverna, poco sospechoso de comunismo, que España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003

“Los datos recogidos en el Boletín de Información Comercial Española (ICE) muestran que en 1999 las exportaciones de petróleo y sus derivados ascendieron a un total de 2.161,2 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 7.722,2 millones de euros, lo que originó un déficit de 5.561 millones de euros. Sin embargo, en 2003, el déficit del petróleo y sus derivados ascendió hasta los 11.138 millones de euros –con unas exportaciones de 3.485 millones de euros y unas importaciones que alcanzaron los 14.623 millones de euros– cifra que supuso el 100,29 por ciento más que hace cinco años.

2. Inversiones en economía productiva: cer0
Cuando un adivino acierta, que menos que reconocerlo. Víctor Gonzalo, experto económico en 2002: ‘en España hemos aprovechado la bajada de tipos para consumir, no para invertir; hemos hecho esfuerzos de gasto poco productivos; sólo hemos recortado el diferencial con Europa en casas; no hemos destinado recursos a economía productiva, ni el sector privado ni el Gobierno’. A su juicio, la inversión, ‘en la que las empresas han hecho más cosas que el Gobierno, debe centrarse en equipamiento físico, en formación profesional y en tecnología; si no, en España, cuando se acabe el boom de la construcción, que explica la cuarta parte del crecimiento económico, nos vamos a quedar a dos velas’.

En el mismo artículo, se advierte sobre nuestra ridícula inversión entonces en I+D+I
“Todos coinciden en la timidez de la inversión en I+D+I. ‘Sólo la inversión intensiva en tecnología garantiza la eficiencia y competitividad de las empresas españolas en el futuro; es la principal fuente de productividad, si va acompañada de una buena formación intelectual y profesional del capital humano’, asegura Nuria Bustamante, del servicio de estudios de Caja Madrid. ‘El gasto en I+D no pasa del 0,3% del PIB


3.Privatizaciones. Con chanchullo, y discutibles
Tras privatizar Telefónica y Repsol, y colocar al frente a amigos de pupitre de Aznar, el gobierno español también adjudicó mediante concurso las licencias de telefonía móvil UMTS. En EEUU y la mayoría de países del mundo,y en Alemania y Reino Unido se hizo mediante subasta: los dos últimos países se embolsaron un billón de las antiguas pesetas aproximadamente cada uno con ese método.España consiguió 80.000 millones de pesetas. Aquí se hizo así con la excusa de que al pagar menos las empresas, peor servicio darían luego, menos gastarían en infraestructura, y más caras serían las tarifas al consumidor.


¿Qué decía mientras Rodrigo Rato?  Animaba alegremente a las familias a endeudarse

Y negaba que existiese ninguna burbuja inmobiliaria.

  47 Responses to “La condenada herencia de Aznar”

  1. […] cabría extrañarse de que las buenas políticas liberales produjeran resultados tan pésimos. El PP y la burbuja inmobiliaria. Aznar parió la mayor crisis economica de España | Las Malas Lengu… Tonterías …..¡las justas! SI UN DÍA TIENES QUE ELEGIR ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR […]

  2. 1. Es radicalmente falso que el PP heredara en 1996 una situación económica catastrófica. Cualquiera que revise las estadísticas de crecimiento que publica el Ministerio de Economía encontrará que en 1996 la tasa de crecimiento económico fue del 2,4% y que la fase de recesión concluyó en 1993 con una contracción del PIB del -1,1%. La tasa de paro, sin embargo, se resistía a bajar con rapidez, algo que es habitual en un mercado laboral tan inelástico como el español (23,9% en el cuarto trimestre de 1993, 22,8% en 1995). Tan cierto es que la recuperación estaba en marcha cuando el PP llegó al Gobierno que el Banco de España inició a principios de 1996, antes de las elecciones generales, un viraje en la política monetaria y aplicó una suave y paulatina reducción de los tipos de interés para reforzar la reactivación y, por supuesto, con el propósito de situar los tipos en el cuadro de exigencias de Maastricht.

    2. Es incierto que los Gobiernos de Aznar aplicasen de seguido una política de austeridad presupuestaria. La integración de España en el área del euro exigía cumplir con el requisito de un déficit público inferior al 3% del PIB (unos objetivos económicos tan impuestos a España como hoy el ajuste del gasto) y a ello se aplicó el primer Gobierno de Aznar, con un generoso recurso a la contabilidad creativa. Pero una vez cumplida la entrada en el euro, las exigencias se relajaron y los Presupuestos se hicieron complacientes. Nueve de cada 10 economistas consultados lamentan que a partir de 1999 los Presupuestos fueran crecientemente expansivos y, por lo tanto, procíclicos. Otro hecho: Aznar nunca consiguió cerrar el Presupuesto con superávit.

    3. Es un cuento chino que los Gobiernos del PP “hicieran los deberes” en materia de reformas económicas. Ni liberalizaron mercados, ni cambiaron las condiciones laborales, ni se atrevieron con una Ley de Cajas, ni racionalizaron la Administración pública, a pesar de que su programa electoral incluía la grotesca promesa de suprimir ¡3.000 altos cargos! Eso sí, privatizaron empresas públicas (cuyas presidencias entregaron después de la privatización a empresarios y políticos afines, atropellando así el derecho de los accionistas privados a elegir ex novo a los gestores), muchos ciudadanos se hicieron accionistas bajo la ilusión del capitalismo popular y concibieron la vana esperanza de que las plusvalías bursátiles constituirían en adelante una segunda fuente de ingresos.

    4. De lo anterior se desprende fácilmente que la época de prosperidad que vivió la economía española entre 1996 y 2004 nada tiene que ver con supuestas decisiones económicas de Aznar y su equipo económico, ni con fantasmales “deberes” hechos con recetas de economía paranormal que solo están al alcance de estadistas de la talla de José María Aznar o, ahora, de Mariano Rajoy. Nada de eso. Las tasas de crecimiento económico de la economía española en ese periodo se explican por los efectos de una política monetaria (decidida en el Banco Central Europeo) excesivamente relajada en relación con la elevada inflación española. Resultado: tipos de interés reales negativos, estímulo masivo de las operaciones especulativas, una burbuja inmobiliaria progresiva que los equipos económicos de Aznar se negaron a controlar, alicatado total de las costas, corrupción municipal y cientos de miles de empleos precarios. Si no fuera por un malentendido que conviene aclarar -Aznar es un liberal declarativo, en ningún caso operativo; no hay constancia de que haya liberalizado jamás, en poco o en mucho, mercado o actividad alguna-, cabría extrañarse de que las buenas políticas liberales produjeran resultados tan pésimos.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Alberto R.M.. Alberto R.M. said: Jose Mari ya tiene página WEB: http://www.jmaznar.es/ No he encontrado un solo enlace a la "herencia" que nos dejó http://urlmin.com/4eh […]

  4. vaya panda fachas de izquierdas que sois la gentuza que escribe aqui.
    socialismo = caca = zapatero

    Aznar un tio cojonudo que se fue porque quiso y se rie de todos vosotros que sois unos gilipollas e ignorantes

    AVISO: SOY UN TROLL FASCISTA SUBNORMAL.
    Y POR IR DE LISTO, ME PASA ESTO.
    ES QUE ESTABA CON EL DEDO METIDO EN EL OJETE DANDO VUELTAS JUGANDO AL POLLO ASADO, Y ME HA SALTADO ESTE AVISO QUE SALTA EN ESTE BLOG PARA LOS TROLL FASCISTAS CUANDO INSULTAN A LOS DEMÁS.

  5. vaya panda fachas de izquierdas que sois la gentuza que escribe aqui.
    socialismo = caca = zapatero

    Aznar un tio cojonudo que se fue porque quiso y se rie de todos vosotros que sois unos gilipollas e ignorantes

    AVISO: SOY UN TROLL FASCISTA SUBNORMAL.
    Y POR IR DE LISTO, ME PASA ESTO.
    ES QUE ESTABA CON EL DEDO METIDO EN EL OJETE DANDO VUELTAS JUGANDO AL POLLO ASADO, Y ME HA SALTADO ESTE AVISO QUE SALTA EN ESTE BLOG PARA LOS TROLL FASCISTAS CUANDO INSULTAN A LOS DEMÁS.

  6. […] estamos hablando de corazón, ni de Rachida Dati. Esta es la segunda parte de “La Condenada Herencia de Aznar” donde conocimos el megaplan de Aznar para enladrillar España que comenzó con la nueva ley del […]

  7. De aquellos polvos vienen estos lodos

  8. donde está ahora Aznar, que no lo veo???

    como sabía el gachón que se iba a comer una mierda y como se quitó de enmedio.

    Ya esta bien de fotitos en las azores, que Marruecos lo tenemos al lado, aunque él sienta más cerca a los EE.UU

    menudo mamonazo estaba hecho, y como será su orgullo para no dar opción a la oposición a derrotarle.

    Aznar fué un mal presidente y su foto en las azores provocó el mayor atentado terrorista (que no de ETA) de la historia de España. Deberían de juzgarlo por homicidio involuntario…aiss si yo fuera juez.

    Aznar, jodete que manda el PSOE y esperemos que por mucho tiempo.

  9. La culpa de lo que pasa en este país es de todos, de nosotros los primeros, porque no puede ser que se tripliquen los precios de la vivienda, un bien de primera necesidad, y nadie se movilice. La culpa no la tienen ni políticos, ni empresarios, ni caciques… Ellos sólo son los autores. La culpa es sólo nuestra. Si cuando empezaron a subir los precios tan escandalosamente hibiésemos salido a la calle, otro gallo hubiera cantado.
    Yo sólo sé que gracias a los años en que ha gobernado el PP, ahora soy más pobre, porque mi hipoteca es el doble o el triple que la de gente que compró la casa tres años antes que yo. Y no me hace falta saber nada de teorías económicas, sólo tengo que mirar mi cuenta y ver cómo por la gestión de unos señores, es cada día mas pequeña. Y cómo, a la par, la de la gente con dinero es más grande por las inversiones que hicieron en viviendas. Otra cosa que éticamente es bastante reprobable.

  10. Yo cada dia tengo mas claro que esta crisis es capitalista, y que la intoxicación informativa de la derecha lo único que busca es, además de aprovecharla para llegar al poder, que no discutamos sobre la esencia del problema: el capitalismo.
    Al que también está abrazado el PSOE , luego que no me venga con cuentos el PP.

  11. Un detalle sobre el dato del paro. El porcentaje es sobre la población activa. Cunado Aznar lo dejó tenía un 11% sobre una población activa más pequeña, por lo que es un dato mucho peor.

    Los datos son los datos, y la época de Aznar cimentó la que se nos viene encima. Ya en 2000 en el foro “El idealista” se hablaba de la burbuja inmobiliaria (sin hace referencia a partidos políticos, ni ideologías) y se forjaron conceptos como Nuncabajistas o pasapiseros, etc… Se hacían las predicciones de lo que está sucediendo y se clamaba al cielo por cambiar al sistema. Cuando llegó 2004, sólo esperaba que ganara las elecciones el PP, para que pudiesen recoger los frutos d la mierda que han dejado, pero ZP lo que ha hecho, en vez de darle la vuelta al sistema, es estirarlo un poco más, lo cual nos va a dejar peores consecuencias.

    En mi opinión, en la actualidad, los dos partidos mayoritarios siguen a pies juntillas los criterios del Consenso de Washington: Liberalización, apertura, desregularización y libre mercado. Ese es el modelo, y ese es el problema.

    Aznar fue el que nos trajo esas ideas traidas directamente de la Escuela de Chicago. Aznar hizo que en el lenguaje actual decir libre mercado es lo obvio y quien diga lo contrario es un rojo comunista que quiere volver a un modelo acabado.

    Lo cierto es que la crisis también viene de debiliatar el resto de sectores, del fin de las subvenciones europeas, del empeoramiento de la agricultura y de basarse exclusivamente en un consumo indefinido (lo cual no es posible).

    y no olvidemos el petróleo, que es la únbica y verdadera causa de todo ésto.

  12. De acuerdo con Diego. Si esta ley hubiera salido adelante, no habría habido burbuja especulativa, provocada por los ayuntamientos al mantener artificialmente escaso el suelo, y hoy no habría crisis.
    No todo lo que hicieron en 8 años fue malo, ni todo lo que hacen los que están ahora es malo o bueno, no caigáis en el bipartidismo descerebrado, que es lo que ellos quieren.

  13. Para los que hablais de ignorancia, os recuerdo y lo seguire haciendo mientras el cuerpo aguante, que para mi Aznar pasara a la Historia como el coparticipe de la destruccion de un pais y o mas grave la muerte de mas de UN MILLON DE SERES HUMANOS.
    A Sadan por mucho menos lo colgaron, por lo tanto la Justicia no es la misma para todos los asesinos.

  14. Filosóficamente es imposible culpar a la derecha de la situación actual. La derecha siempre genera riqueza, y si lo dudáis preguntad a algún gran empresario, a algún noble (con título), a algún político (de derechas claro), a algún constructor, a algún especulador, a… joder, ¿por qué se niega siempre que ellos enriquecen al país? Enriquecen, claro, a los que ya son ricos. Gracias a eso nosotros tendremos las migas que ellos tiran, así se genera esa riqueza. Ojalá tú y los tuyos sufráis lo máximo que un ser humano puede sufrir. Ojalá todos los puñeteros fachas mueran en el dolor más insufrible. Merecéis la muerte más cruel, así os encontraréis con vuestro Dios del bien. Qué asco me dan los bienpensantes que sólo saben pensar en el dinero. Qué asco.

  15. Es una lastima que no querais ver lo obvio, antes nos robaban pero algo nos tocaba , ahora nos roban pero ademas nos dejan en el paro. Tiempo al tiempo.

    • Claro, para ver la luz y conocer la verdad, nos tenemos que hacer Testigos de PPvá.

      O sea, que los contratos, los hacían los empresarios, pero los despidos los hace Zapatero.

      Acabas de añadir 20 puntos más al carnet de indignidades que me invitan a ir a votar lo que menos le convenga al PP en las próximas elecciones.

      Por favor, no abrais mucho la boca, que me gustaría votar a los rojos, no al centro-izquierda.

  16. Nunca se ha robado en ESPAÑA tanto como con AZNAR, si se haría en todas las Comunidades, una investigacion como en Marbella lo de Marbella se quedaria en un grano de arena

    • Y el morro que le echan: cuando vienen después a meter al turullo a los ladrones, dicen que “vuelve la corrupción a España”.

  17. Rajoy: “Liberalizar el suelo ayudará a que el precio de la vivienda no siga subiendo”
    http://www.eleconomista.es/generales/noticias/367782/02/08/Rajoy-Liberalizar-el-suelo-ayudara-a-que-el-precio-de-la-vivienda-no-siga-subiendo.html

    Vota PP: la misma cagada que hicimos hace 10 años, la volveremos a hacer

  18. LLevo toda la vida laboral esuchando “hay que apretar el cinturón”.
    ¿El PP? Lo mismo pero ademas con fascismo.

  19. Con las cifras falseadas y las mentiras lo único que están consiguiendo es no hacer nada ni dejar hacer.El sectarismo ciego de la derecha de este país es una lacra.
    No entiendo porqué no se limitan simplemente a exponer sus alternativas (ún poco más de liberalismo que el del PSOE que también lo practica), y explicar qué beneficios darían según ellos en vez de inventarse cifras a su antojo y fantasear con bulos que nos llevan a votar con los huevos de corbata a los que no somos de centro-izquierda al PSOE con tal de que no lleguen al poder.

    Encima contaminan el debate político de tal forma que terminas discutiendo para perder el tiempo: desmontando bulos en vez de dedicarte a lo tuyo. A mi me gustaría poder criticar a Zapatero desde la izquierda que es donde me sitúo, pero las mentiras del PP y sus fans me superan. Si falla el capitalismo amable zapateril, sólo puede haber algo peor: el bulo-libeggalismo del PP.

  20. http://www.20minutos.es/noticia/394143/0/inflacion/eurozona/precios/
    La inflación marca récords en EEUU y Europa

    Y igual que con la inflación con todo.
    ¿A quién pretendeis engañar los que laureabais la guerra que subio el precio del petróleo?

    De estar gobernando el PP tendriamos esto y guerra.

  21. Y por mucho que echeis los fascistas espuma por la boca, el mejor periodo de españa se vivió la legislatura pasada, pero nos lo amargasteis con mentiras fascistas a base de bien.

  22. MENTIRAS DEL FASCIO
    GRAFICA DE PARO DE 2001 A 2007

    PRIMER TRIMESTRE DE 2004, 11.5% DE PARO—ESPAÑA ESTABA EN LO MEJOR, IBA SUPERGUAY

    http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/taberna/tabla_EPA.gif

    HOY, 10,5%—- ESPAÑA SE ROMPE, SE HUNDE, LA RUINA

  23. Como les escuece al algunos cuando se ponen los puntos sobre las íes.

    • Mira quien habla !!!!

    • Si, sobre todo porque no sois mentirosos ni nada los fascistas.
      Aun estamos esperando a que se rompa españa, la ETA capitule navarra, y dios destruya españa por los matrimonios gays.
      Ahora apechugad con lo que ayer vendiais tan bonito.

  24. No entiendo mucho de estos asuntos , pero , liberalizar el suelo y que todo sea urbanizable significa que no haya zonas protegidas y que se pueda edificar en cualquier parte a mogollón ??? Pero no lo hace ya todo kiske ???

    Bueno , lo que queria decir ahora es que … qué pasa con tanto derechín entrando a dar la vara aquí? Es que ya cansan , defendiendo a capa y espada a su Ansarito , Fedeguiquito y Zorrillita .
    Contadnos lo bueno que os han dado todos ellos para que los defendais tanto . Contadnos sus innumerables virtudes que nosotros ,los “progres”, no vemos por ningun lado . Pero sin insultos personales ni rollos tipo …”y tu más” , y todo eso , contadlo sinceramente y objetivamente , que nos enteremos bien clarito , y si no teneis nada que decir que no sea puro pataleo , dejadnos en paz , o es que os aburrís de vacaciones ???

  25. Sobre el paro, hay también que informarse. Aznar cogió un país con el 21% de paro (después de 13 años de gobiernos socialistas, recordemos), y cuando lo dejó estaba en menos del 9%. ZP cogió un país con el 9%, y estamos en 11%. Las previsiones más optimistas dan que subirá al 12% el año que viene, otras que al 15%.
    Si ZP hubiera tenido unos resultados siquiera parecidos a los de Aznar, el paro habría desaparecido totalmente en 3-4 años (quedaría un paro ‘técnico’ del 3-4%) y quizás hubiera subido con la crisis al 5%. Esto es lo que hay, por ejemplo, en UK, un país también socialista y donde tengo la suerte o desdicha de vivir, pero mucho más serio en temas de empleo.

    En cuanto al resto de indicadores económicos españoles, son, efectivamente, los peores en muchos años. Inflación, crecimiento, déficit, balanza comercial, todos han empeorado simultáneamente en los últimos 2 años, aunque el del paro es comparativamente el peor.

    • Ya estamos con las estadísticas del paro !! Jajajaja!!! No me creo ni unas ni otras , personalmente . Están sobrevaloradas , no me dicen nada. A no ser que se especifiquen , ( tipos de contrato , etc . )

    • Embustero
      danos los enlaces del INE para comprobarlo
      que mentis los fascistas mas que hablais

    • Es que tus “informaciónes” estoy harto de leerselas a las cacatúas que el PP manda repetir de foro en foro la monserga.
      Ya que lo cuentas, cuéntalo todo: Felipe González, señor al cual nunca voté (lo primero porque era menor de edad y lo segundo porque lo odiaba profundamente porque por su culpa iba a tener que hacer la mili), se tuvo que tragar de golpe la incorporación de millones de mujeres en este país al mercado laboral. Que durante el franquismo y hasta añitos después de terminar, tenían su puesto en casa o trabajando en ella con la máquina de coser sin asegurar. A eso añadele que le tocó también “crisis” de ciclo.
      Porque en 1992 no sólo se hundió España: todos los países con economía de libre mercado.Alemania bajó de un 5% de PIB a un 1%.

      Aznar ha tenido la suerte de pillar un periodo de 8 años cojonudo, salvo un pequeño bache en 2001 donde le subió el paro, la inflación, y bla , bla , bla…

      La milonga de que sólo la derecha sabe llevar la economía, os la creeis vosotros. La verdad: Aznar cogió un país con malas cifras, cierto, Aznar dejó el país con mejores cifras, cierto, con Zapatero llegó a las mejores cifras que ha tenido este país en su historia, también cierto, el cómo lo deja, ya lo veremos. Espero que bien, un deseo que a veces dudo que tenga más de uno del PP que al parecer por mucha crisis que haya va a tener el bolsillo bien cubierto, porque sino tanto agorerofascismo no es ni medio normal.

    • Mira Alex, tú eres un ignorante y lo próximo que vas a decir es que los tipos de interés suben también por culpa del gobierno (algo que comentan los aznaristas sacado de su más absoluta ignorancia sobre el funcionamiento del mercado de dinero). Aznar cogió el gobierno en un momento de expansión, y ZP lo ha cogido en un momento de crisis que está afectando a todas las economías.

  26. http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276230515
    España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003

    Mira que estoy solo poniendo ejemplos de noticias sacadas de sitios nos sospechosos de masonismo ni de polanquismo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/09/espana/1057775237.html

    El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se ha mostrado partidario de suprimir la Fiscalía Anticorrupción.

    Conste que no voy a ser yo quien diga que Zapatero lo ha hecho todo maravillosamente, porque estaría siendo un sectario ciego igual de ridículo que los que nos quereis vender que el PP no tiene nada que ver con la situación actual y el ladrillazo.

    Pero que un país que depende en exceso de un sector para su crecimiento no puede cambiar eso en 4 años. Lo que les está preocupando ahora, les tenía que haber preocupado hace 12 años.

    Y por cierto, no se de quien fue la idea de los 3000 euros a cada parturienta, pero los hijos de la hija del dueño de Zara no creo que necesiten chequé bebé.

  27. En pocas ocasiones he visto meneada una “noticia” tan profundamente ignorante y mal documentada. Como apunta Diego, esta ley fue derogada parcialmente. Mucho mejor nos hubiera ido si el suelo hubiera sido liberalizado de manera efectiva, algo a lo que se niegan comunidades autónomas (de uno y otro signo) y ayuntamientos. El veredicto, 10 años después, es: ojalá hubiera entrado en vigor. Y ojalá quienes analizan la historia no sean tan indocumentados como el autor de este blog.

    • És la propia ley la que dice que se transfieren las competencias a las CCAA, y la culpa va a ser de los socialistas…no te jode.

      Y en el otro enlace que pongo, otra perla:

      La Ley incorpora, además, una novedad en la legislación estatal sobre el suelo, ya que se crea la figura del agente urbanizador en los supuestos de actuación pública. Esto quiere decir que promotores privados podrán participar en el proceso urbanizador aunque no sean propietarios del suelo, requisito que exigía la legislación anterior. La nueva ley establece que los propietarios deberán edificar en el plazo que, en su caso, fije el planeamiento, lo que supone eliminar los dos años como máximo que aparecía en normas anteriores.

    • Si EDU, si, más liberalización, y hubiésemos acabado como en Gran Bretaña y en EEUU, estandartes liberales: nacionalizando bancos por el hostión.
      ¿Dónde están los datos que certifican lo que afirmas ya que te permites el lujo de cirticar a los demás?

      Me parece de un barriobajerismo asqueroso que insultes al autor del blog diciendo que manipula o sesga cuando ofrece enlaces a todos los documentos que prueban lo que afirma. Tu no los tienes porque nos la has intentado dar con queso ¿verdad?
      Iros a mentir al camino¡¡¡

  28. Mucho más fácil echar la culpa a Aznar, o mejor aún, a Franco, o mejor aún a Colón por descubrir américa y por la hiperinflación. Como artículo de opinión es totalmente sesgado y sin ninguna gana de ser minimamente objetivo. Puestos a decir sandeces para mi la culpa de todo lo malo es tuya, te falta ‘talante’.

  29. La ley del suelo de la que se habla fue derogada parcialmente quedando vacía de contenido.
    Las competencias en ordenación del territorio son de las comunidades autónomas, verdaderas responsables de la escalada de precios.
    Además, que un gobierno de derechas plantee leyes de liberalización de mercados no debería sorprender a nadie.

    • http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r2-rdleg1-1992.t9.html

      Ahi tienes los puntos que fueron derogados de esa Ley.
      En 1992, gobernando también el PP.
      Lo de que “quedaba vacía de contenido” será según tú.
      Que un gobierno de derechas plantee leyes de liberalización de mercados claro que es normal.
      El resultado, ya lo hemos visto: corruptela, un país que depende del ladrillo como el cuerpo de la sangre, Paco el Pocero con la medalla al mérito del trabajo concedida por Zaplana, 1 millón de viviendas que sobran, vacías, y lo que nos espera.
      Producto de 8 años de no hacer nada del PP, y 4 del PSOE donde cambió la ley (menos mal) y empezó a perseguir la corruptela, pero que a la vista está que nada mas llegar al poder tenía que haber pensado en un plan de emergencia nacional para evitar lo que se nos iba a venir encima cuando cayese el ladrillazo.

  30. Hay q ser muy ignorante para echar la culpa a Aznar 10 años después de la ley que menciona el artículo, y con ZP ‘gobernando’ España desde hace otros 5. El resultado lo estamos viendo claro: el paro ha subido un 50%, la vivienda está mucho más cara que con Aznar, y los indicadores económicos en la peor situación desde hace 30 años.
    Claro que a lo mejor de lo que se trata es de marear la perdiz….

    • Yo soy tan ignorante que creo que estudiar la subida de precios en los últimos 10 años sería medianamente interesante. Incluso que ver qué sectores han contribuido a aumentar el paro, el déficit de la economía familiar y otras muchas perdices podría ser productivo para la conciencia de algunos.

      Nunca voté a los de la alcachofa en la mano.

    • Yo solo cuento cual fue su herencia tan y como lo contaron ellos entonces.
      Por cierto que ya me explicarás como es posible que teniendo un punto menos de paro que cuando Aznar dejó el gobierno ahora estamos en lo peor de los últimos 30 años, y entonces en el momneto mas brillante de la historia.

      No confundas sueños con raalidad.

  31. La condenada herencia de Aznar…

    La herencia de Aznar de la que hoy presume: éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”.Ley del Suelo del PP de 1998: "Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jur…

  32. La condenada herencia de Aznar…

    La herencia de Aznar de la que hoy presume: éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”.Ley del Suelo del PP de 1998: “Salvo que esté expresamente pro…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)