Ago 282008
 

El acoso y los insultos mediante anónimos al concejal de Izquierda Unida de La Rioja,  Alvaro Villar Calvo, por hacerme eco en este blog y escribir él mismo en los comentarios sobre la noticia que protagonizó  el alcalde de su pueblo, Soto en Cameros, al negarse a condenar el golpe de estado y la dictadura fascista me ha parecido tan surreal como los argumentos que acompañaban a las frases denigrantes de los acosadores “dedicate a trabajar por ese pueblo al que muchos queremos desde que nacimos, lo cual dudo que hagas tú. Ya de niño prometias, ahora no te voy a decir en que te has convertido”,”estais todo el dia con el franquismo en la boca”, “ahora nos van a conocer por esto”… por no entrar a juzgarlas, las podeis leer vosotros mismos en los comentarios de la entrada.

El episodio se produjo ayer, y precisamente hoy el diario “El País” nos regala esta entrevista a la investigadora Paloma Aguilar, titulada “la transición no es intocable” que me ofrece la respuesta: “Las chispas saltan sobre todo cuando la ley se aplica en pequeñas localidades. Es en los lugares donde todo el mundo se conoce donde las cosas son más difíciles”, explica Aguilar. “Pero seguramente es allí donde es más necesaria la ley. Ha habido gente viviendo durante años con el inmenso peso de haber padecido cárcel por condenas injustas o simplemente no han podido honrar a unas víctimas de las que ni siquiera sabían dónde habían sido enterradas”. Aplicado a La Rioja, donde no hubo “guerra civil” porque cayó en manos de los golpistas al iniciarse la guerra, tiene doble de fuerza: sólo hubo represión de un bando.

¿Ha servido de algo el “silencio” impuesto en la transición? Contestar a eso sería hacer política ficción.

Treinta años después, desde fuera de España, organismos internacionales si que tienen claro que es un error y una injusticia para las víctimas continuar con ese silencio:


Amnistía Internacional presentó recientemente un  comunicado sobre su visión de la Ley de Memoria histórica -insuficiente según la organización, pero que aun así fue criticada por la derecha- y hace dos años  el informe “España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista”. Un breve extracto:

“Anunciado el fin de la guerra por el bando vencedor el 1 de abril de 1939, prosiguió una
intensa represión contra los vencidos. Además de la persecución por motivaciones políticas o
religiosas, la represión por parte del Estado se extendió a otros sectores.. A lo largo del régimen Franquista se acumularon numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos, que por su naturaleza y gravedad equivalían a crímenes de lesa humanidad.
Con la transición y los gobiernos posteriores no se modificó sustancialmente la situación de las víctimas de abusos durante la Guerra Civil y el régimen franquista respecto de su derecho a
interponer recursos y obtener reparación.”

BBC se hizo eco de la noticia señalando el extraño caso español, donde 70 años después del golpe contra la democracia, “no hay casi verdad, ni reparación, ni justicia”. José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, declaró a BBC Mundo entonces que “le preocupaba que en algunos sectores la legalidad emanada del franquismo sea considerada igual a la emanada de un parlamento democrático”.

Pallín, a mi juicio, se quedó corto: no sólo por la “anécdota” del acoso al concejal del cual he sido testigo en mi blog, que en la vida real seguro que a esa persona le produce consecuencias mucho más serias.
El olvido y la injusticia quitan importancia a algo tan básico como el respeto a la democracia, y transforman en mofa el respeto a los derechos humanos, algo que no importa  a nadie según Mariano Rajoy: En Alemania se sanciona a un concejal por hacer el saludo nazi, aquí  un alto cargo de una comunidad tiene una televisión que emite propaganda de ese régimen en el que, con la complicidad de nuestra dictadura, murieron españoles. En esta base de datos teneis sus nombres.

Dejar a la moderna Europa con la boca abierta por sentarse en el “centro” del parlamento de Bruselas y negarse a condenar la dictadura genocida que asoló a su propio país es un insulto a la democracia que se permite al principal partido de la oposición, mientras algunos voceros reescriben la historia para presentar a las víctimas como verdugos, o incluso afirman que “Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó”.

¿Sirve de algo tener en la teoría una asignatura de Educación para la ciudadanía” si en la práctica se permiten estos “ejemplos educativos“?


Vídeo: El PP criticó la Ley de Memoria Histórica sin habérsela leido


www.Tu.tv

Documental: “Del olvido a la memoria, las presas de Franco”. Emitido en la Sexta.

  11 Responses to “Acosado por denunciar que el alcalde de su pueblo no condena el franquismo”

  1. Las soluciones aparentemente ecuánimes (memoria histórica para todos igual) me recuerdan el chiste del patricio romano que mantenía a raya a sus esclavos, aplastándoles los cataplines con dos piedras.

    -Pero eso hará mucho daño -le comentó un amigo
    -No lo sabes tú bien, una vez me pillé un dedo…

    Los familiares de las víctimas franquistas no es que hayan tenido su momento, es que nunca han olvidado, ni nos han permitido olvidar. No se me ocurre qué más memoria quieren recuperar.

    Yo estuve a punto de no poder hacer milicias, por no sé qué cojones que le había pasado a mi padre (quinta del biberón) en su larga mili tras la guerra.

    Muchas de las grandes fortunas actuales están basadas en el expolio que los “vencedores” hicieron a los vencidos.

    Pero eso es revanchismo, claro.

    ¿Donde se explica que los británicos tuvieron la suerte en la segunda guerra mundial de que el Dr. Trueta, un exiliado, condenado a muerte en ausencia, llevara al Reino Unido su técnica de asepsia en heridas de guerra que tantas muertes evitó?

    ¿Donde se explica que el Dr. Pesset, que tantas vidas salvó, fue condenado a muerte gracias a un compañero que aspiraba a su cátedra?

    Memoria histórica ya, y siempre.

  2. lamentable que hoy en día uno no pueda expresarse con respeto en libertad sin esperar reacciones franquistas .

    derecho a decidir, respeto a las voluntades del pueblo.

    Trebiñu araba da

  3. mi familia paterna fue franquista pero eso no quito para que un tio mio rojo se pasara la guerra escondido en un pajar dentro de la misma familia,la materna fue roja,aun asi las dos se llevaron bien despues de acabada la contienda,de joven yo me senti un ferviente socialista(tengo 44)ahora ya hace mucho tiempo que abri los ojos y me di cuenta de la realidad.Porque no se hace una ley de la memoria historica en donde tengan cabida los 2 bandos?no..eso no puede ser,la excusa de que el bando franquista ya tuvo su momento es una barbaridad(claro los progres claman al cielo),lo que ocurre es que si fuera asi saldrian a flote todas la barbaridades cometidas por aquellos que se denominaban democratas..de boquilla..España se encaminaba hacia una dictadura totalitaria comunista y el que no quiera verlo es que es un ignorante(ultimamente España esta llena de estos “ultimos”),esto es lo que pasa con leyes desfasadas que solo sirven de carnaza para el vulgo,cuanta gente ha muerto a lo largo de la historia por una u otra razon?miremos hacia delante y dejemos el pasado que solo esta cargado de rencor y odio pero si lo hacemos hagamoslo en ambas direcciones….

  4. Al autor de esto respecto a este tema, opina lo que puedes leer, pero desde la cómoda posición de no haberlo sufrido.
    Por lo tanto no puedo sentir odio hacia quien no me ha hecho nada, pero sí rabia porque quien lo sufrió no ha tenido justicia.
    Y otra cosa: en mi familia hubo de los dos bandos.

  5. AL AUTOR DE ESTO LE HACEN MINISTRO DE PURGAS STALINISTAS Y ACEPTA AUNQUE NO LE DEN SUELDO

  6. La televisión nazi del PePero me ha llegado al alma

  7. Lo grave de esto es que muchos piensen que es normal ya que para ellos determinadas opciones políticas debian de ser eliminadas cual enfermedad; Nadie obliga a cambiar sus ideales pero respeten lo de los demás.

  8. Normal que ocurran ese tipo de cosas: si hay señores alcaldes que se niegan a condenar un régimen en el que así se trataba a los rojos.

  9. Izquierda Unida en La Rioja denunció ayer ante la Policía Nacional “diversos actos vandálicos” cometidos en su sede este fin de semana, como “rotura de cristales en la puerta y pintadas con símbolos fascistas”. IU presentó también en la Comisaría un correo electrónico del grupo Democracia Nacional “en el que se avisa que el derecho a la legítima defensa está permitido”.

    http://www.lukor.com/not-esp/locales/0504/11143210.htm

  10. Concejal de IU acosado e insultado por denunciar que el alcalde de su pueblo no condena el franquismo…

    Acoso e insultos mediante anónimos al concejal de Izquierda Unida de La Rioja, Alvaro Villar Calvo, en la entrada de este blog que se hizo eco de la no condena del régimen franquista por parte del alcalde de su pueblo.El concejal entró a comentar al…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)