Ago 112008
 


Las olimpiadas de la corruptela conceden el Oro olímpico por los pelos al PP, seguido muy de cerca por el PSOE, y en tercer lugar el Partido Andalucista. Los nacionalistas canarios también destacan en el podio de la corruptela.IU pese al ser el tercer partido en votos, es el quinto en el ranking con sólo un caso.



Las fuerzas de seguridad han detenido hoy a varios ex altos cargos relacionados con el gobierno balear del PP. Fuentes de la investigación han confirmado a la Cadena SER que se trata de varios directivos relacionados con la empresa pública Consorcio de Turismo Joven y entre los que hay también miembros de nuevas generaciones del Partido Popular.


Hoy en el diario Público ofrecen interesantes cifras sobre la lacra de la corrupción.La más importante: Un 51,9% de españoles creen que los políticos están metidos en negocios turbios.Lo fácil, decir “todos son iguales” y mirar a otro lado.De  8.200 municipios que se presentaron a las elecciónes en 2007, 133 ayuntamientos lo hicieron bajo sospechas de corrupción contra el alcalde o ediles significados por corrupción, en 94 de ellos (el 70,7%)  fueron reelegidos en las urnas.3% el porcentaje de españoles que reconoce haber pagado sobornos a cambio de algún servicio. Y en el caso de la obtención de licencias y permisos urbanísticos, sin que nadie se lo pida.No es un problema sólo de políticos.


El 30% mantuvieron o ganaron en 2007 más apoyo sobre el censo que en 2003, unos 5,2 puntos de media. En los 93 casos restantes, el respaldo ciudadano se contrajo en torno a un 7,4%.El 70,6% de los inculpados y el 60% de los condenados revalidaron la alcaldía. Llama más la atención que el 100% de los regidores detenidos –los de Alhaurín el Grande y Mogán, ambos del PP– conservó el poder y además aumentó su apoyo.


A los partidos tampoco les sale rentable actuar contra los corruptos. Una vez purgados, pierden respaldo. “El caso paradigmático es Catral [Alicante]: “El PSOE echó a su regidor, José Manuel Rodríguez Leal, y en 2007 cayó un 34,7%. Se quedó con un concejal, y Leal, que montó una lista aparte, logró cinco escaños. El PP conquistó la mayoría absoluta”.


El Consejo de Europa denunció en su día al gobierno Aznar  por no hacer lo suficiente para combatir la corrupción, y no tener una estrategia global y multidisciplinar para combatirla.En el último informe ha reconocido avances:

el gobierno español aún no cumple con todas las directrices europeas para combatir la corruptela.



PROPUESTAS INTERESANTES CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES:
Plan de comprobación de artistas y  deportistas con residencia en paraísos fiscales. Gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales. En la normativa del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades se debe regular como un hecho imponible nuevo que todo movimiento de fondos, que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, debe tributar en España al tipo del 24%.

No reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.  Prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios. Las entidades bancarias residentes en España no pueden tener sucursales, ni establecimientos abiertos en paraísos fiscales. Establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.







AYUNTAMIENTOS, TRANSPARENCIA Y CORRUPTELA:
El Ayuntamiento de Bilbao es el más transparente de España, tanto en su información como en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, las contrataciones de sus servicios o la situación económica financiera, mientras que el alicantino de Orihuela es el que menos. Así lo asegura el Índice de Transparencia de los Ayuntamentos (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones municipales de España.
En general, los ayuntamientos españoles “suspenden” en transparencia económica y financiera, contrataciones y servicios y urbanismo y obras públicas.Los cargos electos, como funcionarios públicos que son, no pueden escudarse en el secretismo y la ocultación de sus sueldos y gestiones.


OTRO ERROR NEOLIBERAL DEL PSOE: SUPRIMIR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO PERJUDICA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.
Uno de los efectos negativos de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio (medida que encanta al PP y el PSOE pondrá en práctica) es su repercusión negativa en uno de los problemas pendientes de resolver en nuestra sociedad, como es la situación de enorme fraude fiscal existente. Con la supresión de este impuesto, se está eliminando un instrumento muy útil para poder descubrir las variaciones anormales de patrimonio que se suelen producir cuando se ponen bienes a nombre de testaferros, y esa circunstancia se produce tanto en casos de delito fiscal, como en los relativos a delitos de blanqueo de capitales o de corrupción urbanística.



INFORME GLOBAL 2008 SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA emitido por TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA


  3 Responses to “El PP gana la medalla de Oro en asalto a las arcas públicas.”

  1. Excelente el corruptómetro (perdón, índice de transparencia)

  2. Igual tiene que ir la National Geographic a buscar a Baleares a algún facineroso del PP no cleptómano.Porque seguro que es una especie en extinción. ¿Qué hicieron cuando gobernaban aparte de visitar puticlubs en Rusia, casas de chaperos en Palma, meter mano a la caja, y chanchullos varios? Y encima tenían todos VISA. Qué miedo. Visa corruPPtela

  3. 20 AÑOS DE CÁRCEL A LOS LADRONES CON CARGO PÚBLICO

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)