Ago 012008
 

La última encuesta del CIS, correspondiente al mes de Julio, se puede interpretar de tantas maneras como hipótesis se le pueden aplicar. Comparando los datos con el resultado de las elecciónes de Marzo, lo que deja evidente es que el debate más absurdo de los últimos tiempos, en torno a 4 palabras: consulta, miembras, corbata y crisis, sin entrar en lo que representan, no ha beneficiado a ninguno de los dos partidos mayoritarios.El PSOE y el PP empatan en intención de voto.Pero ninguno de los dos crece, sino lo contrario.






INTERPRETACIONES, VATICINIOS, Y LÍNEAS DE CRISPACIÓN:
Una crisis económica es lógico que afecte a quien en ese momento gobierna
, a favor del PSOE juega que no hay influencia de “voto útil” -que crece segun se acerca la fecha electoral- y el PSOE podría recogerlo de varios partidos, el PP sólo de UPyD.
Y que todavía tienen oportunidad de explicar claramente (lo que exige dejar de lado artificios de lenguaje y mostrar la realidad por muy cruda que sea) los orígenes de esta situación, lo que puede hacer el gobierno y lo que no.
El PSOE saldría ganando si consigue entrar de pleno en el debate de las propuestas que el PP evita porque sabe que las suyas no venden bien.
En contra, la pésima estrategia de comunicación del gobierno.Cada día nos amarga una nueva cifra. Y Zapatero no ha sabido transmitir ni una sola de las acciones que ha tomado para capear el temporal.Sólo nos hemos enterado de las que han sido un error (los famosos 400 euros).
Hasta ahora Zapatero se ha enfrentado a castillos de humo: mentiras del PP que alarmaban pero no afectaban directamente a los ciudadanos porque se quedaban en la cabeza de los fieles que se las creyeron (rupturas de España, claudicaciones ante terroristas, ventas de Navarra, fin de las familias por aceptar el matrimonio homosexual…etc).
Ahora se enfrenta a un problema muy serio que afecta  a los ciudadanos en donde más les duele.La economía va a ser el monotema de esta legislatura: si lo supera, dejaría al PP sin opción ni tiempo de abrir otro flanco.

 

La estrategia de combinación agorería+bulo del PP tampoco ha dado muy buenos frutos.Y el excesivo entusiasmo que demuestran (más los sectarios que los propios políticos) cuando conocen un mal dato económico tampoco ayuda. Rajoy sabe que puede contar con los mismos votos como mínimo que le apoyaron en Marzo.
Y lo que es peor:su escenificación de “giro al centro” tampoco les ha dado réditos. No han logrado captar  voto del PSOE.
Para desgracia de los fans del PP estamos en 2008 no en 1996: sabemos cómo funcionan los ciclos económicos, tenemos las cifras de la anterior legislatura (las mejores económicamente hablando de la historia de España) recientes que demuestran que el PSOE puede hacer la misma (para bien o para mal) política económica que el PP, incluso mejorarla. Intentar hacernos creer que las múltiples variables que influyen en esta crisis económica no son mas que una “Zapatero”, y que es una situación exclusiva  de nuestro país mientras se agitan unos folios donde presuntamente están las “soluciónes infalibles” de las que no se habla, convence menos que el último disfraz de centro. El PP depende de la abstención del electorado de izquierdas.

A favor del PP juegan los dos puntos de menos que suele obtener en las encuestas porque a la gente le cuesta confesar que les vota.Un electorado que no le castiga con la abstención, y un goteo incesante de malas cifras económicas (previsto) hasta 2010. También que la crisis económica está golpeando especialmente en las comunidades donde tiene el electorado más incondicional, y no parece que su electorado los vaya a castigar por ello sino lo contrario.


Crecen Izquierda Unida y los nacionalistas, pero si aplicamos la ley electoral a ese porcentaje nos podemos llevar una sorpresa: IU podria recuperar dos diputados que perdió por muy pocos votos. Y podría crecer más: desaprovecha una oportunidad de oro gastando el tiempo en debates internos.Opta por enfrentarse a un cáncer prolongando la agonía y sin sedación. Llamazares dimitió en Marzo, y a dia de hoy el no saber cual será la línea oficial mañana impide a IU erigirse como alternativa al liberalismo económico bastante culpable de la crisis actual y proponer un cambio en el sistema que termine con las crisis cíclicas que sirven para recortar de vez en cuando los intereses de los de siempre.


El partido nacionalista español UPyD se podría quedar tal cual está : la batalla entre nacionalistas,  confirma que su estrategia de enfrentamiento los hace retroalimentarse.Pero Ley Electoral en mano, el “partido nacionalista bueno” de Rosa Díez no crecería ni la mitad de lo que ayudaría a crecer a los nacionalistas “malos” en cuanto a diputados.
El discurso económico es el punto más débil de UPyD: ofrecen lo mismo que el PSOE y el PP , pero no dan sensación de poder hacerlo.  
Todos los nacionalistas suben excepto el PNV: el intento de convertir las próximas elecciónes vascas en una guerra Euskadi contra España vía “o hay consulta o me hago la víctima y lloro” no ha dado resultado.Y para su desgracia, Patxi López no es el franquista Mayor Oreja.


  6 Responses to “CIS: La crisis golpea al PSOE, los bulos del PP no cuelan, y crecen IU y nacionalistas”

  1. Calificar a UPD como partido nacionalista español es una opinión muy pobre y con pocos argumentos. Piensan los nacionalismos perifericos que todo el que no piensa como yo, está contra mi. Esa es una razón para calificar a UPD como nacionalismo español.

  2. La estrategia de intoxicación informativa del PP:
    El PP no quiere enfrentarse al PSOE e IU explicando claramente sus propuestas económicas porque sabe que proponer abaratar despidos, dar beneficios fiscales a empresas, contener salarios, y ofrecer mejoras a los empresarios estimularía la economía, pero ¿a qué precio?.Al que los españoles no están dispuestos a pagar.

    Por eso opta por evitar cualquier tipo de inicio de debate poniendo las cartas encima de la mesa y contamina con intoxicación informativa, chorradas que no le interesan a nadie (si el otro no quiere decir una palabra es su problema pero no merece 4 meses exclusivos de debate centrados en ese aspecto para no tocar los otros), y utilizando a sus sectarios para que extiendan la idea de que son los únicos capaces de gestionar una economía.

  3. Coincido con Mariola.

    Tengo bastante confianza en mi paisano el tio Pedro (Solbes) y si son medianamente eficientes, para el 2012 les va a pillar en plena salida de la crisis, o sea en un momento de optimismo, y esto les puede ayudar.

  4. En una situación de crisis econòmica, el 99%99 de gobiernos del mundo pierden popularidad . Lo raro sería a la inversa. Los sociatas aún van a bajar más, bastante más…Pero la “ola” le está cogiendo a principio del mandato. Con lo que se supone que para 2012 habrá pasado.
    ¿Qué harán entonces los fascistas del PP?

  5. Pero sabe crear alarma

  6. Es el baremo de toda Europa,todos los partidfos gobernantes estan perdiendo votos,Irlanda,GB,Francia,Dinamarca,incluso el Berlusco que ha salido hace poco esta perdiendo,porque la crisis no depende de los gobiernos europeos,depende de la OPEP y las bolsas de Chicago,de USA y su burbuja inmobiliaria con sus prestamos de alto riesgo que han hundido bancos enteros,del valor del dinero y el euribor que depende del BCE asi que mientras perdure todo eso,el gobierno solo puede hacer dos cosas o proteger al empresario que es lo que haria el PP (despido libre,quitar beneficios sociales,menos inversion publica,eso ya lo hizo el bigotes)o proteger al trabajador(todo lo contrario).

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)