Jul 312008
 


Desayuno con noticias, media rosquilla y un tazón de leche de marca blanca.

No hay día que falte récord: “la inflación más alta desde 1997”, “el paro no crecía tanto este mes desde…”, “cae en picado la venta de coches”…

Europa sólo se reúne para soltar a Trichet para que nos sodomize de vez en cuando y así nos va preparando para la jornada laboral de 65 horas.
La prensa  de todos los países a veces juega a “culpar al vecino” de que vayan a peor los propios males.


Hoy por ejemplo:

FINANCIAL TIMES SOBRE ALEMANIA: “Deutsche Bank baja el beneficio neto un 87% hasta junio por las depreciaciones hipotecarias”

El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, bajó en el primer semestre del año el beneficio neto hasta 504 millones de euros (786 millones de dólares), un 87% menos que en los mismos meses de 2007. Según informó hoy Deutsche Bank, esta fuerte caída de la ganancia se debió a las fuertes depreciaciones en valores respaldados por hipotecas, inmuebles comerciales, financiación apalancada, créditos y otras posiciones.



EL PAÍS SOBRE ESPAÑA: El IPC alcanza en julio el 5,3%, la tasa más alta desde enero de 1997 . Sube dos décimas en julio, según el Indice de Precios de Consumo Armonizado del INE.- La subida se debe principalmente al alza del precio del petróleo.El BBVA prevé un crecimiento del 0,5% y un paro del 14% en 2009

CORRIERE DELLA SERA SOBRE ITALIA: Una imagen vale más que mil palabras



LE MONDE SOBRE EUROPA: “La inflación bate un nuevo récord en la zona Euro”

EUROPA PRESS SOBRE FRANCIA: La confianza económica de los hogares franceses cae en julio a su nivel más bajo en 21 años


LE MONDE SOBRE GRAN BRETAÑA: Crisis en Downing Street
“Los meses trascurren y el austero Gordon Brown acumula las bofetadas políticas. El balance personal de Gordon Brown no es, evidentemente, la única razón de este desamor. El nuevo Primer Ministro ha heredado de una situación económica y social más frágil de lo que se creía. La feliz década Blair ha dejado paso a una ralentización económica alimentada por una crisis inmobiliaria seria, la subida de la inflación y una agravación perceptible del estado de las finanzas públicas”.

WEB DEL PP : LA CULPA, DE ZAPATERO

“Arenas acusa a Zapatero, Chaves y Barreda de engañar a la sociedad española negando la crisis” (ha vuelto de vacaciones sin actualizarse)

  2 Responses to “Agorerovisión, festival de lágrimas económicas en Europa”

  1. A Rajoy y los suyos solo les falta decir que la culpa es de Zapatero. En fin. Un saludo.

  2. http://afp.google.com/article/ALeqM5hmnedwNm278L74Ul16mO5YLVDU2w

    Nuevos signos inquietantes para la economía de la zona euro
    Hace 9 horas

    BRUSELAS (AFP) — Las señales de alarma se acumulan en la eurozona, con el anuncio el miércoles de la mayor caída mensual de la confianza económica desde octubre de 2001, justo después de los atentados de Estados Unidos, y las previsiones de un nuevo récord de la inflación.

    El índice de confianza económica, que agrupa la opinión de los empresarios y de los consumidores, perdió 5,3 puntos en julio respecto al mes anterior y se situó en los 89,5 puntos, según la encuesta publicada por la Comisión Europea.

    Es el nivel de confianza más bajo desde marzo de 2003 y la mayor caída mensual desde 2001, superando las previsiones de los analistas, que situaban este índice en los 93 puntos.

    Para explicar esta “horrible” pérdida de confianza, muestra de la desaceleración económica europea, Howard Archer, economista de Global Insight, cita especialmente el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes, lo que ha encarecido el crédito, y los temores a un nuevo endurecimiento de la política monetaria.

    La confianza cayó en julio en todos los sectores, aunque fue “particularmente pronunciado en los servicios”, según la Comisión.

    Significativos fueron los descensos en Italia (-9,6 puntos en un mes) y Gran Bretaña (-7,2 puntos) y algo más moderados en Francia (-4,7 puntos), en Alemania (-4,2 puntos) y en Holanda (-3,9 puntos).

    Según otra encuesta de la Comisión, el índice del clima de negocios, que sólo mide la confianza de los industriales, también reculó -0,21 puntos contra un +0,13 puntos en junio.

    “La economía de la zona euro ha entrado en un semi-estancamiento. El riesgo de recesión antes de que acabe el año ya no es desdeñable”, advirtió el analista del Bank of America, Holger Schmieding.

    El petróleo caro y el euro fuerte, las turbulencias en los mercados financieros y la desaceleración de la economía norteamericana, son algunos de los ingredientes que explican los malos indicadores europeos.

    En Bélgica, generalmente considerada como muy representativa de la tendencia europea, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre al 0,3%, después de haber alcanzado el 0,5% en el trimestre anterior, según datos publicados el miércoles por el Banco Central belga.

    El otro factor que explica la preocupante situación económica de la eurozona es la inflación, que en junio se situó ya en un nivel récord (4% anual) desde la creación de la eurozona, pero que podría dispararse aún más en julio de acuerdo con las cifras avanzadas por algunos países.

    En Bélgica, la inflación alcanzó en julio su nivel más alto en los 24 últimos años, con un 5,91% anual (tras un 5,80% en junio), anunció este miércoles el ministerio belga de Economía.

    En la primera economía de la zona euro, Alemania, el IPC alcanzó el 3,3% sobre un año, su nivel más alto en 15 años, según una primera estimación anunciada el martes en base a los datos de varios estados federales.

    La primera estimación de inflación en julio para el conjunto de la zona euro se conocerá este jueves. Los economistas interrogados por Dow Jones Newswires esperan un nuevo récord desde la creación de la eurozona en 1999, con un 4,2% anual.

    Esto colocaría al BCE en una posición delicada, cuyo objetivo teórico es una inflación ligeramente inferior al 2%. Pero endureciendo la política monetaria con un nuevo incremento de los tipos de interés, la institución con base en Francfort podría hundir aún más el crecimiento europeo.

    Uno de los casos más representativos del frenazo económico en la zona euro es el protagonizado por España, uno de los países de la región con mayor crecimiento económico en los últimos años (3,8% en 2007) y que vio como su economía creció sólo el 0,1% en el segundo trimestre, estimó el miércoles el Banco de España.

    Claro que algunos observadores se temían lo peor, un crecimiento nulo, preludio de una hipotética recesión.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)