Jul 252008
 

La tasa de paro recupera los dos dígitos en España y se acerca al 11,5%  que  registró cuando dejó el gobierno el Partido Popular, partido que gestiona las comunidades donde más ha crecido el desempleo. Euskadi fue la comunidad que menor tasa de parados registró durante el segundo trimestre del año, al situar la cifra de desempleados en el 5,57% de la población. Pese a la crisis, el paro tan sólo ha aumentado en 100 personas de abril a junio con respecto a los tres primeros meses del año.Y si miramos la evolución en los últimos 12 meses, el resultado es aún mejor. El paro en el País Vasco ha bajado en 4.600 personas de junio de 2007 a junio de 2008. Sólo Asturias, que alcanza su máximo histórico de empleo a pesar de la crisis, y el País Vasco han reducido su desempleo en el Estado, según la Encuesta de Población Activa.¿La receta? No vivir durante el “boom económico” exclusivamente o mayormente del ladrillo.


 A la cabeza en indicadores de gasto en I+D+i empresarial: Los últimos datos sobre gasto de las empresas en innovación tecnológica en el País Vasco: 13.636 millones de euros en 2005,un 9,2% más con respecto al ejercicio precedente, según la Encuesta de Innovación Tecnológica en las Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

En el conjunto del estado, en 2006 el gasto público en I+D+i ascendió a 11.801 millones de euros, lo que supone un 1,2 por ciento del PIB y un 16 por ciento más que lo destinado en el año anterior, en el País Vasco la cifra fue del 1,6%. Aun así no alcanza el 2% que nos acercaría a la media europea.



La otra cara de la moneda: El paro aumenta especialmente en las comunidades gobernadas por mayoría absoluta pePPera.

El paro subió en el segundo trimestre del año  especialmente en la Comunidad Valenciana (21,66 por ciento), Murcia (20,99 por ciento), y Madrid (20,82 por ciento), símbolos del pelotazo del ladrillo. Curiosamente, todas ellas gobernadas, y con mayoría absoluta, por el PP,  partido que dice tener la solución mágica a la crisis provocada entre otros factores por la ruptura de la burbuja inmobiliaria que ellos mismos se encargaron de inflar durante 8 años con su estupenda idea de “libeggalizar el suelo” y la corruptela.



Vídeo: Bilbao, la transformación fascinante.  De la crisis industrial con niveles de paro del 30% y las inundaciones de 1983 a hoy día, una transformación símbolo de la modernización de Euskadi.

  11 Responses to “Euskadi paga las consecuencias de no vivir del ladrillazo: la tasa de paro más baja del Estado.”

  1. La verdad es que estaba todo bien hasta ahora, pero el ciclo económico se va a cebar con la industria. Hay un informe de todo esto en la web http://www.asesorinmobiliariovizcaya.es

  2. Con la afortunada descentralización del Estado y la cantidad de funcionarios de los gobiernos de cada CC.AA. el bulo-mito de Madrid acaparadora de funcionarios debería estar bien agotado…

    ¿Quién ha afirmado que al PNV le guste la extorsión etarra a los empresarios?

    Y seguiré criticando los privilegios forales vascos y navarros mientras siga creyendo en un estado federal en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley independientemente si han nacido frontera arriba o abajo.

  3. Yo estoy harto de que se nos acuse a l@s vasc@s de insolidarios. También aportamos a las arcas comunes mediante otros impuestos y vía IVA. Queremos administrar nuestro dinero porque creemos que lo podemos hacer mejor, y los resultados nos avalan. Menos criticar el concierto y a l@s vasc@s y tomad ejemplo, que aunque el impuesto de sociedades sea menor el de las personas físicas es mayor para los ricos cosa que en el resto del estado no ocurre. Y todavía no he oído poner el grito en el cielo. No aportaremos tanto, pero por lo menos nos lo gastamos en crear empleo, vivienda social y el estado del bienestar.

  4. Y procura no ordenar lo que los demás tienen que escribir o lo que no, porque es de un tufo fascista que apesta.

  5. Lucas Escai Worker los privilegios fiscales que tiene Euskadi ´los pierde por partida doble “gracias” a los empresarios que han emigrado y emigran por no aguantar el terrorismo etarra ese que según tu y otros nacionalistas españoles tanto le pone al PNV y sus extorsiones monetarias.
    No tiene la suerte de Madrid, capital administrativa del Estado en la que se establecen todas las grandes empresas por decreto, y el funcionariado.

    Esto es cosa de no haber vivido del ladrillo y punto. Si los nacionalistas españoles quereis que vayamos mintiendo por la vida sólo por daros el gusto, va a ser que no.

  6. […] que abraza al  Dios Ladrillo y a la Virgen Especulación. Ahora lo está pagando como nadie: en las comunidades donde gobiernan por mayoría absoluta los “libeggales” el paro crece…en la misma proporción que los expedientes por corruptela ladrillera en los juzgados de alcaldes […]

  7. En el País Vasco, donde el PP no ha gobernado en su vida, y en Asturias, donde hace años que no huelen el asiento, donde más baja el paro.
    Vota PP: además de franquistas, ESPPEculadfores

  8. Pues no me acordaba pero habrá que buscarlas.
    Gracias Julio, de no existir habría que inventarte.

  9. ¿Os acordáis de las declaraciones de Cascos (obligatorio para entrar en la obra) cuando, ante la contínua y desenfrenada subida de precios en la vivienda, decía que eso era la demostración palpable de lo bien que iba la economía española?

    En este momento son casi tan acertadas, como las de Palacios, a los pocos días de la segunda invasión de Iraq, contándonos que la guerra en que nos habían metido (con aPPlausos en el parlamento por cierto)ya empezaba a dar sus frutos puesto que había bajado la gasolina.

    Panda profetas…

  10. ¿En qué comunidades autónomas tiene el registrador de la propiedad de los fideos en la boca sus cinco pisos?

  11. Ah, qué los post que tenías preparados sobre Euskadi era para decirnos qué buena la gestión del PNV gracias a los privilegios fiscales de los que goza Euskadi y recibir dinero siendo de los más ricos. Habrá que empezar a jugar a la catalana y exigir para Madrid inversión del Estado para que no tengan que vivir los pobres del ladrillo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)