Jul 172008
 


“LA TORMENTA PERFECTA”:
Pedro Solbes  ha calificado el actual momento económico como “situación muy difícil y complicada”.
Ha reconocido que la actual crisis económica es muy compleja por la cantidad de factores que influyen en la misma: el bajo crecimiento de la economía americana, la depreciación del dólar, el precio del petróleo y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Todos estos factores conjurados forman un producto que asusta.Lo peor está por llegar, y el estado no puede hacer nada para afrontar muchos de ellos a corto plazo: subida del euríbor, o precio del petróleo por ejemplo.
A largo plazo se podrán solucionar problemas que se debían haber planteado desde hace más de una década: un país sostenido por la especulación inmobiliaria es inviable, y la excesiva dependencia del petróleo tendría que haber llevado antes a buscar fuentes de energía alternativas.



Las propuestas para afrontar la situación:



GOBIERNO:

El estado no pagará con dinero de nuestros impuestos la factura del “ladrillazo”.Al contrario que en EEUU, donde Bush ha decidido salvar las empresas en quiebra, y a su vez ha tumbado una propuesta para ayudar a las familias con problemas a la hora de pagar los plazos de su hipoteca.


ÚLTIMAS MEDIDAS PROPUESTAS :

MÁS DINERO

1.-Financiación de 35.000 millones para pymes y vivienda.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Tesoro aportarán la financiación a las pequeñas y medianas empresas y al sector de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que hoy niega el mercado bancario. Se abrirá una nueva línea de apoyo a las empresas medianas.

2.- 2.500 millones anuales hasta 2010 para mejorar la eficiencia de viviendas y hoteles.

Ante el incremento del 65% interanual hasta los 114.000 nuevos parados en la construcción en el primer trimestre de este año, el Gobierno apuesta por la renovación energética de los edificios y la mejora de los hoteles para generar empleo en el sector. A partir de 2009, el ICO financiará 2.000 millones anuales para mejoras en pisos, y otros 500 en la adecuación de los establecimientos hoteleros, en lo que se denominará Plan Renove.

3.-Impulso legislativo a la rehabilitación.

Antes de final de año la dispersa normativa sobre rehabilitación contará con un nuevo marco legal que tratará de dar impulso a un sector con el que el Gobierno pretende ‘rescatar’ a parte de los parados generados por el parón del mercado de la vivienda.

COCHES MÁS EFICIENTES

4.-Coches más eficientes gracias a los 1.500 millones del Plan VIVE.

El programa, que es bienvenido pero calificado de muy escaso por el sector del automóvil, persigue la sustitución de los coches de más de 15 años por otros menos contaminantes. El objetivo prioritario es la reducción de emisiones contaminantes, de la dependencia energética y de la siniestralidad en la carretera.

INVERSIÓN

5.-Obra pública en 2009 contra la crisis del ladrillo.

Ante el frenazo de la construcción, el Gobierno pretende que la obra pública de un respiro a las constructoras. El ejecutivo se compromete a que la inversión en infraestructuras crezca en 2009 por encima del promedio del gasto público, situado en el 5%.

6.- Una Formación Profesional actual y adaptada.

Los Ministerios de Educación y Trabajo, en colaboración con las Autonomías, presentarán al Consejo de Ministros antes del mes de agosto una ‘hoja de ruta’ para promover el cambio. La FP integrará la enseñanza de idiomas y las tecnologías de la información y adaptará la preparación de los destinatarios a las necesidades de las empresas.

TRANSPORTES MODERNOS Y COMPETITIVOS

7.-Competetencia abierta en el transporte de mercancías por tren.

Renfe Mercancías, que en teoría actúa ya en un mercado abierto aunque en la práctica trabaja casi en monopolio, se escindirá del operador público de trenes. La nueva compañía basará su crecimiento en acuerdos y alianzas con sus competidores privados.

8.- Privatización de parte de AENA

Antes del verano el Gobierno promoverá un cambio en la gestión de AENA (entidad p ública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y mantenimiento de aeropuertos españoles) para permitir la entrada de comunidades autónomas y empresas privadas. El Estado conservará una «amplia mayoría» en el negocio y la responsabilidad en lo que a navegación aérea se refiere.

9.-Puertos más competitivos.

Antes de fin de año se presentará una nueva Ley de Puertos. Las premisas son abaratar las tasas mediante un sistema más transparente y mejorar la competitividad de los servicios que se prestan en las instalaciones, como los transportes o la estiba.

ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

10.- Fuerte impulso a las renovables

El Gobierno presentará antes de fin de año un anteproyecto que haga posible los objetivos 2020: participación del 20% de las renovables en el consumo final de energía, y del 10% de los biocombustibles en el sector transportes.

11.- Interconexión eléctrica con Francia.

Por fin, el 27 de junio el Gobierno firmará un acuerdo con Francia para duplicar la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español. Hace 25 años que no se construye una línea nueva con el país vecino.

12.- Más banda ancha

Industria llevará a cabo antes de agosto una consulta pública con el propósito de que las bandas de frecuencias hasta ahora reservadas a la telefonía móvil convencional puedan utilizarse para dar servicios de banda ancha el año próximo.

13.- Reconocimiento de derechos a los usuarios de telecomunicaciones.

En el plazo máximo de seis meses, el Gobierno aprobará un real decreto que ampliará la capacidad de defensa de los usuarios ante fallos o prácticas abusivas de los proveedores de estos servicios.

SERVICIOS MEJORES Y MÁS BARATOS

14.- Menos exigencias a los establecimientos.

Antes de que acabe julio se aprobará el anteproyecto de ley que abrirá camino a la supresión de trabas que las administraciones imponen a la actividad de los servicios. Desde comercios a guarderías y colegios privados, pasando por gasolineras, hoteles y cafeterías, verán facilitada su apertura y funcionamiento. Así se desarrollará más competencia efectiva.

15.- Modernización de colegios profesionales.

En lo que resta de año aprobará el Consejo de Ministros la nueva regulación. Sólo razones de interés general limitarán el libre acceso a las profesiones, se impulsará la modernización de los colegios profesionales y se reforzará la protección de los consumidores.

ESTÍMULO A LOS EMPRENDEDORES

16.- Notarios y registradores cobrará menos.

A partir del 1 de enero próximo, notarios y registradores tendrán que rebajar sus tarifas en un 20%. Si el ciudadano no puede realizar los trámites necesarios por internet, la rebaja será mayor.

17.- Creación de empresas en 24 horas.

Un emprendedor podrá crear su empresa en 24 horas si utiliza procedimientos telemáticos. Las normas necesarias y las reformas operativas se adoptarán a lo largo de 2009.

18.-Menos trámites.

El 27 de junio aprobará el Gobierno que los ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Comercio, Ciencia e Innovación, Trabajo e Inmigración, Sanidad y Consumo supriman 58 procedimientos que ahora exigen a los ciudadanos.

AUSTERIDAD

19.-La oferta de empleo público en 2009 será el 30% de la de 2008.

El recorte, que trata de limitar el gasto corriente para dar más margen presupuestario a las políticas sociales, no afectará a servicios considerados «esenciales» como la Justicia, la Seguridad o la Inspección de Trabajo.

20.-Ahorro de 20 millones en los gastos del Estado.

El mal momento económico obliga a apretarse el cinturón. El próximo día 27, el Consejo de Ministros declarará «no disponibles» veinte millones de euros del capítulo de gastos corrientes de la Administración General del Estado. Un apartado cuyo crecimiento, además, quedará limitado al 2% para el ejercicio 2009.

21.-Congelación salarial de los altos cargos en 2009.

El próximo año los altos cargos de la Administración General del Estado, de las empresas y de los organismos y fundaciones públicas cobrarán lo mismo que este año. Su salario no crecerá siquiera lo que avance la inflación en 2008. Un paso que, reconoce el Gobierno, no alivia demasiado el presupuesto pero tiene un «efecto ejemplarizante». Las medidas 19 a 21 supondrán un ahorro del gasto corriente de al menos 250 millones de euros entre el presente ejercicio y el siguiente.

 

PARTIDO POPULAR:

Desde el PP se critica al gobierno porque según ellos “no quiere reconocer que hay crisis” y por lo tanto “no puede afrontarla”. La máxima se puede aplicar al propio PP: no es cierto que esta situación económica sea culpa exclusiva del gobierno, no es cierto que se haya “dilapidado la herencia económica” de las dos legislaturas de Aznar, y parte de los problemas actuales, como la dependencia de la construcción,o la escasez de oferta de energía alternativa a la que produce el petróleo, se comenzaron a paliar la anterior legislatura, cuando ya era tarde.Si Mariano Rajoy no reconoce esto, además de las limitaciónes del estado a la hora de afrontar ciertos problemas, no sabrá como solucionarlos.

La alternativa que proponen los populares es más “liberalismo económico y laboral” y “menos impuestos” (y cobertura social).

 

 

MEDIDAS QUE PROPONE EL PP:

Limitar el crecimiento del Gasto Público al 2% en los Presupuestos para 2009, y reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria (la actual exige cuando la economía esté en una fase de crecimiento  que todas la administraciones públicas presenten una situación de equilibrio o superávit, mientras que en situaciones de bajo crecimiento,permite un “déficit limitado” para financiar determinados incrementos de inversión.En este último punto no está de acuerdo el PP).

– Para apoyar el crecimiento y la creación de empleo:
Reforma fiscal que contemple el incremento de la deducción por vivienda habitual del 15% al 25% y el aumento de la base de la deducción a 10.000 euros, y la reducción del Impuesto sobre Sociedades para pymes al 20%. Reforma laboral que pasa por reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial y potenciar
la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.

– Para luchar contra el aumento de los precios:

 promover la competencia en todos los sectores estratégicos, especialmente en la distribución de hidrocarburos; crear la Oficina de Información y Seguimiento de Precios; evitar que
los incrementos de las tarifas energéticas erosionen las economías familiares; garantizar la Unidad del Mercado mediante la aprobación de una Ley de Unidad de Mercado; y la liberalización del sector servicios.


Para aumentar la competitividad: elaborar un Plan anual de Competitividad, desarrollar un Plan Nacional de I+D+i, recuperar los incentivos fiscales y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en I+D+i, impulsar un Acuerdo Nacional sobre Vivienda y reformar la Ley del Suelo, impulsar el desarrollo de las infraestructuras intensificando el uso de instrumentos de colaboración público-privada y establecer un Plan Nacional de Alta Velocidad que conecte todas las capitales de provincia.


IZQUIERDA UNIDA:


Las medidas opuestas a la visión del PP: menos liberalismo económico, y más medidas de protección al desempleo adicionales, también un aumento del gasto social (España está a la cola de Europa en este aspecto aunque lo haya aumentado en el último lustro).

También consideran necesario un cambio de modelo de desarrollo más productivo y menos dependiente del sector de la construcción, con mayor protección social y con los requerimientos ambientales precisos en el consumo y en la producción para hacerlo sostenible.


1º INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL E INCREMENTO DE LOS SALARIOS.

Garantizar una red de protección para atender a quien pierde el empleo, especialmente a sectores con especial dificultad.
Ampliación del gasto previsto en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Aceleración de dotación, equipamiento y profesorado para la generalización de la Educación Infantil de 0- 3 años.
Mejora de las pensiones mínimas.
Mejorar los salarios tanto en el sector público como en el privado.
Introducción de cláusula de revisión salarial para empleados públicos y  su pacto generalizado en los convenios colectivos.
Incremento de recursos públicos en el conjunto de las administraciones, favoreciendo la cobertura real de las necesidades en recursos técnicos, administrativos y humanos.
Incremento del Salario Mínimo Interporfesional a 1.100 euros ( el  60% del salario medio, con incremento de 100 euros anuales hasta final de legislatura.


 

2º REVALORIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Ejecución inmediata del Plan Global de Modernización de los Servicios Públicos de Empleo, comprometido en el diálogo social de 2006.
Atención personalizada a los desempleados con la elaboración de itinerarios profesionales.
Creación de un sistema público educativo, formativo y profesional integral.
Red global de orientadores profesionales.
Creación de nuevos yacimientos de empleo en concierto con los Ayuntamientos.
Creación de una Agencia Estatal de Migraciones para coordinar las variables de las distintas realidades.
Desarrollo de planes de movilidad en el ámbito de las CC.AA. y Ayuntamientos.
Establecimiento de tramos de tarifa en función de la cantidad y la intensidad del consumo eléctrico.
Instar a la UE para la aplicación de un IVA super reducido para consumos básicos en familias de rentas modestas.
Moderación en la fijación de precios por los servicios que prestan las administraciones públicas.

 

3º IMPULSO EFECTIVO DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS,  VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE.

Parque público de vivienda en Alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios para incorporar energías renovables y asegurar una mayor eficiencia.
Plan de modernización de la red  convencional ferroviaria y mantenimiento de la infraestructura viaria de carreteras y soterramientos necesarios.
Impulso del transporte de mercancías por  ferrocarril.
Actuación global de depuración y regeneración de ríos.
Incremento de políticas de mejora del saneamiento de aguas residuales.
Regeneración de playas y actuación global sobre la costa.
Reforestación, limpieza, incremento de acciones preventivas de incendios.
–     Adelantamiento de inversiones del PEIT para los años 2008- 2009 mediante partidas especiales.

 

4º PACTO POR LA INDUSTRIA Y POR UN MODELO PRODUCTIVO SOSTENIBLE.

Incremento de las inversiones productivas públicas por una industria sostenible
Creación de partidas especiales para el incremento de la I+ D+ i pública en sectores de alto valor añadido.
Medidas de fomento del desarrollo de la internacionalización de las empresas, con nuevas estrategias comerciales, apuesta por la marca y el diseño de nuevos productos que relancen a sectores económicos con dificultad.
Plan especial de impulso de las energías renovables, en especial la solar.
Desarrollo territorial de la especialización productiva, con localización de inversiones I+D hacia actividades concretas y la creación de sistemas locales de investigación e innovación.

 

5º PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL FRAUDE FISCAL.

Garantizar mayor nivel de suficiencia actuando globalmente contra la economía sumergida, el fraude fiscal y el delito financiero.
Incremento de dotaciones,  medios técnicos, profesionales y humanos para las políticas de Inspección en  empresas de facturación mayor de 1´8 millones de euros.
Actuación decidida sobre el posible fraude fiscal y la economía encubierta.
Mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio.
Creación de un nuevo impuesto destinado a las grandes fortunas y salarios millonarios.

6º  AGILIZACIÓN DEL PACTO DE FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONOMICA.

Concertación de Planes especiales de Empleo específicos por Localidades, Comarcas, Provincias y CCAA.

 

  4 Responses to “Solbes dice adiós a los eufemismos : Crisis económica difícil y complicada”

  1. Hoy es el tema del día entre el facherío “Solbes antes lo negaba y ahora no”.”lo sabía y mentia” “El gobierno mintió para ganar las elecciones”.

    Son lo puto peor: más que Solbes, saben los bancos. Y los bancos se han pillado los dedos a la hora de dar créditos a ciertas empresas. Solbes seguro que sabe lo que hará Trichet dentro de 2 meses, pero dentro de 6 no. Solbes tampoco fija los precios del petróleo. Ni gestiona la economía norteamericana.

  2. No he manipulado la información para hacer más corto el texto, porque además de parecerme injusto creo que es un tema importante como para leerse cinco enciclopedias.
    Los comunicados que sacó cada uno de los tres partidos con su propio resumen de las propuestas econoómicas, están copiados íntegros. La introducción breve antes de poner los datos, es opinión propia.

    Julio, a mi el PSOE y el PP en materia económica no me parece que tengan muchas diferencias, pero hay que pensar que defender en Europa frente al facherío cualquier medida que no suponga capitalismo salvaje es buscar que te ignoren o abocarte a la ruina: si todos los países aceptan las 65 horas de jornada laboral menos tú, no te queda una multinacional en territorio patrio en tres días. Por poner un ejemplo.
    Con la inmigración, lo mismo, y con el Banco Europeo parece ser que ni Sarkozy, ni Blair, ni Berlusconi y Zapatero juntos poniendo a parir a Trichet hay manera.

    Yo tal como veo el panorama, pienso que lo que está acabado es el movimiento “neocón” (el libeggalismo del que tanto presume Aguirre). O el capitalismo se las ingenia para reinventarse al estilo Rosa Díez o Madonna, o los diez años que pronostican en el mundo con petróleo por las nubes y alimentos por la Luna no los aguanta ni el tato.

    Necesita un líder que haga como que cambia algo y en el fondo no cambie nada.No se porqué me da que ese va a ser Obama.
    Y en Europa ya veremos: aquí como vamos al revés, en cuanto gane la derecha las elecciónes nos rodearemos de gobiernos sociatas, ecologistas, y puede que alguno comunista.

  3. Muchísimas gracias por dar toda esta información. A ver si aprenden muchos medios “profesionales”, que sólo nos dan el “tomate” político y no explican nada.

    Manda huevos que haya que venir a un blog a enterarse por fin de todo esto.

  4. Aunque no soy un experto, mi experiencia me dice que la salida de una situación de crisis como la actual se produce a través de la intervención del estado para la continuación de la actividad económica. Y esto significa endeudamiento. Puro Keynes

    Por tanto encuentro positivas, las medidas propuestas tanto por el Psoe como por Iu, en cuanto van en esa dirección.

    No creo que las medidas del Pp sean ninguna solución a corto plazo. A largo…, bueno, en cien años todos calvos.

    Un abrazo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)