Jul 162008
 

¿Por qué Bono cae tan bien a los votantes de derechas? Por ramalazos falangistas como éste entre otras cosas.

Según cuenta elplural.com el diputado de IU-ICV Joan Herrera solicitó al presidente de la Cámara la retirada de tres retratos de presidentes franquistas que comparten espacio con los democráticos.

Bono, que al recibir la petición se reunió con el diputado y se comprometió a buscar una solución al asunto, asegura ahora que la galería de retratos forma parte de la historia de España.

 

Igual que los nombres de etarras de las placas de algunas calles forman parte de la historia del País Vasco.Ahí si que estamos todos de acuerdo en que POR DESGRACIA forman parte de la historia.

¿Por qué a José Bono, la Caverna mediática, la iglesia, y algunos derechistas no les parece una desgracia que la memoria de los cientos de miles de asesinados por el franquismo se vea insultada de esa manera?

Los represaliados por 40 años de estado terrorista-fascista  nacionalcatólico no importan: parece que no dan votos.

 

 

 

 

  19 Responses to “La historia según José (Antonio) Bono”

  1. ¿iker es tu amigo?

  2. Yo no miro con partidismos Pablo porque Franco no era de ningún partido. Partidos de derechas en la república había. Presidente de derechas en la república, hubo. Merece su puesto en la historia de la democracia, pero un dictador, no.
    Y más que por corrección política pienso en la angustia que tiene que suponer para una persona que ha sufrido las represalias del franquismo saber que se rinde honor a esas personas en el parlamento que le representa.

    Iker, bocazas, que pedí perdón porque me di cuenta de que me había pasado. Y no pienso distinto según esté en Bilbao o Logroño, reacciono de la misma forma cuando escucho discursos nacionalistas vascos insultando a todo lo que huela a Español, que cuando escucho discursos nacionalistas españoles insultando a todo lo que huela a vasco.

  3. De acuerdo con Óscar esta vez.

  4. Vale, para ti el duro sevillano. Viva lo políticamente correcto, miremos a la historia intentando juzgar en lugar de recordar sin partidismos, ¿no es eso? Desde luego, en mi nombre no.

  5. Jaaaaaaaaaaaa
    Si eres un fascista.Cuenta el cristo que montaste en la cafetería de la Universidad en Leioa porque jugando al Mus nos pusimos a hablar en Euskera sin darnos cuenta.
    En Bilbao es el hijo de Franco en Logroño cambia.

  6. Respecto a lo que pienso sobre la derecha nacionalista, si tuviese que elegir entre votar al PNV o al PP, como únicas opciónes, lo haría según el candidato.
    En 2001 hubiese votado con nariz tapada (eligiendo lo menos malo) por Ibarretxe y no por Mayor Oreja.
    Si el candidato del PP hubiese sido el ex alcalde de Vitoria, Jose Antonio Alonso, lo hubiese preferido antes que a Ibarretxe.
    Si tengo que elegir entre Imaz o ´Mayor Oreja me quedo con el primero sin dudarlo. Y si tengo que elegir entre Egibar o Mayor Oreja emigro.

  7. Volar las iglesias por los crímenes de la inquisición no, pero hacer el estado laico para que ninguna religión pueda hacer de sus leyes las leyes civiles sí.

    Pablo, Franco no fue elegido por nadie: dio un golpe de estado. Ni los presidentes del congreso del Franquismo fueron elegidos por el pueblo.

    Si es cuestión de historia, estamos como al principio: 40 años de historia tiene ETA en su espalda. Esa excusa me la puede dar un alcalde para ponerles una placa.

    En Alemania ya sabes que está prohibida cualquier simbología u ostentación al nazismo. En enero de 1933 Hitler ganó las elecciónes pero lo que vino después es algo que avergüenza a los alemanes hoy en día. No entiendo porqué no ocurre lo mismo en España y se rinde homenaje a quienes acabaron con la democracia. De 1939 hasta las primeras elecciónes tras la muerte de Franco no hubo democracia en España.
    Luego la democracia no tiene porqué contemplar en el parlamento a quienes no participaron en ella sino lo contrario como miembros de su historia.

  8. Perdona, Sergio, pero no: democrático se es cuando se tiene una actitud democráctica, si no no lo eres; y claro que es un juicio de valor personal, pero también son juicios de valor personal los que llevan a algunos a decir que se quiten los retratos. Si vamos a eso….
    Otra cosa es que hayas sido democráticamente elegido (cosa que también sería discutible, pero no voy a entrar ahora a poner en duda nuestro dudoso sistema electoral, por ejemplo). Berlusconi ha sido democráticamente elegido y tiene de demócrata lo que yo de torero.
    En cualquier caso, insisto en que me da lo mismo. Hitler tendría el mismo “derecho” (no sabía que fuera una cuestión de derecho) que los presidentes del franquismo. O eres una parte de la historia o no lo eres, esa es la cuestión. No si eres demócrata, monárquico, fascista, anarquista, o extraterrestre de la galaxia de Raticulín.

  9. Vamos a empezar a volar las iglesias por los crimenes de la Inquisicion.

  10. Hitler tendría más derecho a estar en la lista que un presidente franquista.
    A Franco no lo votó nadie, a Hitler, sí.
    Presidentes democráticos con actitudes poco democráticas eso es un juicio de valor personal.Democráticos son cuando los han votado.
    Cuando no los votó nadie, no son democráticos.

  11. No puedo estar de acuerdo, lo siento. Desde mi punto de vista, caes en lo “políticamente correcto”. Para mí, que el presidente fuese o no democrático, no es razón suficiente. El ejemplo de la catedral de Burgos me parece desacertado: las cortes no siempre han sido democráticas (existieron con Franco, que yo sepa) y los presidentes tampoco siempre han sido democráticos, antes incluso del franquismo; e incluso muchos presidentes democráticos han tenido actitudes francamente poco democráticas (de Aznar mismo podemos escoger ejemplos).

    Respecto a Alemania, Hitler debería estar también, si tuviesen la misma colección de cuadros, porque para mí la cuestión es: ¿se quiere tener en alguna parte (en el congreso o donde sea) la colección de retratos de los presidentes de gobierno del país? Si la respuesta es que sí, pues se tiene, y si es que no, pues no se tiene, pero hacer cribas ideológicas me parece una aberración. La democracia no está para usarla como pretexto para sesgar la historia, lo siento.

  12. Yo me la puedo ganar por lo que voy a decir…
    El Falangismo bajo mi punto de vista, de hoy en dia, el democrático, no tiene nada que ver con el de 1936.Igual que el PSOE de hoy no tiene nada que ver con el de entonces.O IU ni se asoma de lejos al PCE de entonces.
    Los anarquistas: en la 2ª República tuvimos ministros anarquistas.La primera mujer ministra de Europa era anarquista y española. Hoy en día ni se plantean presentarse a unas elecciónes.

    Aqui teneis los principios de “Falange Auténtica”
    http://www.falange-autentica.org/fa/docus/doc15.pdf

    Por poner un ejemplo: “Así, pensamos que la pena de muerte, el aborto, la tortura, la explotación, el
    racismo, la eutanasia activa, la discriminación por razones de creencia, género,
    condición u opción sexual, la violencia doméstica, la violencia sexual y
    determinadas formas de manipulación genética son conductas que atentan, en
    distinta medida, contra el derecho de las personas a una vida digna y deben ser
    definitivamente erradicadas de nuestra sociedad.
    Propugnamos una actitud social de tolerancia cero frente a los transgresores de
    ese principio. Las propuestas de Falange Auténtica irán encaminadas a eliminar
    las causas que propician dichas conductas.”

    No me parecen ningún escándalo.

    Y respecto a lo de las imágenes del parlamento…yo creo que la casa de la democracia debe respetarse igual que un cristiano la iglesia: ¿alguien metería una escultura en honor al diablo en la Catedral de Burgos?.Pues en un parlamento democrático bajo mi punto de vista tienen que figurar los presidentes elegidos por el pueblo en democracia.Rendir honor a los que eligió un dictador me parece insultar a esa democracia.En Alemania estas cosas ni se plantean.
    Lo de si nos caen mejor algunos que otros es distinto: a mí no me cae bien Aznar pero soy consciente de que tengo que respetar la decisión de quienes le votaron.
    Peor que Aznar me cae Trillo, es más, incluso me da grima.Pero fue presidente del Congreso a propuesta de un presidente elegido democráticamente y tiene derecho a figurar ahí como presidente del Congreso.

    Con Franco la cosa fue distinta:
    Aqui teneis sus historiales
    Esteban Bilbao (golpe de estado fascista que se planeaba, el pollo estuvo en todos, en ninguno faltaba)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_de_Bilbao_Egu%C3%ADa

    Antonio Iturmendi
    (carlista como el anterior formado en Deusto)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Iturmendi_Ba%C3%B1ales

    Alejandro Rodríguez Valcárcel

    Lo más gracioso de este último es lo que contaron en El País el dia de su muerte
    http://www.elpais.com/articulo/espana/RODRiGUEZ_DE_VALCARCEL/_ALEJANDRO/EXTREMA_DERECHA/PODER_LEGISLATIVO/_CORTES_HASTA_1977/Rodriguez/Valcarcel/sera/enterrado/hoy/Burgos/elpepiesp/19761023elpepinac_23/Tes/

    Al final del todo:
    “Aunque el protocolo de las Cortes no tiene previsto ningún ceremonial especial en caso de fallecimiento de un ex vicepresidente, el bar se cerró, ayer tarde, en señal de duelo.”

  13. En esto sí estoy de acuerdo con Bono (y mira que en otras cosas es para darle una colleja, pero en esto no). Si en el Congreso están los retratos de todos los presidentes del Gobierno, pues están todos los retratos de los presidentes del Gobierno. No podemos saltarnos tal o cual periodo histórico sólo porque nos cae mal. Otra cosa son los monumentos que en nuestras calles y plazas ensalzan aquel régimen y le sirven de propaganda y recuerdo (igual caso que el de las placas de los etarras), pero este creo que no es el caso, puesto que no es una ostentación franquista, sino un recuerdo de los presidentes de España, fuera cual fuera su partido (yo por mí tampoco pondría a Aznar, pero supongo que está, y debe estar). Ignoro desde qué año se mantienen esos retratos, pero espero que sean incluso anteriores a la Segunda República y guarden toda nuestra historia, no la que nos conviene sí y la que no nos gusta no.

  14. Óscar,
    No me gusta especialmente Bono. Me resulta sospechoso su nado entre dos aguas. Pero no creo que se le pueda considerar falangista. Ojalá todos los falangistas fueran como Bono…

    Por otro lado, y esto es una opinión, me gustaría sí que hablaras de las otras derechas españolas (las nacionalistas) y que examinaras más la tarea del Gobierno. Pero es sólo una opinión.

    Abrazos.

  15. Pues a mí en algunos aspectos así me lo parece.
    Chinitodelasuerte, ya se que tengo que hablar sobre el “desafío soberanista de Ibarretxe” (estrategia electoral errónea según mi punto de vista).
    Llevo días montando vídeos. A ver si acabo esta tarde

  16. Es que decir que Bono es falangista…

  17. No defiendo a Bono, que como mis amigos saben bien, me cae muy mal, pero que muy mal, mucho.

    Pero no olvido que la transición se resolvió contra la ruptura.

    De aquellas lluvias vienen estos barros.

    Salut i República

  18. Bueno, si hay que elegir prefiero el falangismo de Bono antes que el neorequeté del PePé

  19. ¿El mismo José Bono que abronca a las víctimas del terrorismo franquista por llevar una bandera republicana al congreso? Porque según él no es un símbolo de la actual democracia.
    No es socialista.Es falangista

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)