Jul 102008
 

Euskobarometro julio 2008El PNV y el PSE estarían, de celebrarse ahora las elecciones al Parlamento vasco, en un “empate técnico virtual a escaños” y la actual coalición tripartita de gobierno (PNV, EA y EB) “tendría casi imposible la posibilidad de formar gobierno e Ibarretxe muy difícil la obtención de la Lehendakaritza”. Éstas son algunas de las estimaciones electorales del Euskobarómetro hechas públicas hoy y realizadas a partir de 1.800 entrevistas personales y telefónicas llevadas a cabo entre el 2 y el 20 del pasado mayo.

 

El PNV, en solitario, volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento.
Con un 34 % de los votos válidos y un claro retroceso, podría obtener entre 24 y 27 escaños.

 

El PSE-EE, en un ciclo claramente ascendente, mejoraría notablemente sus resultados y, sobre todo, estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986.
Con un 32 % de los votos válidos y, entre 25 y 28 escaños, podría erigirse en vencedor parlamentario. El mejor resultado lo obtendría en Alava, alcanzando la primera posición con un 35 % de los votos válidos y 9 ó 10 escaños. En Guipúzcoa, con 8 ó 9 escaños y un 31 % de los votos válidos, le disputaría la primera posición al PNV y en Vizcaya, con un 31 % de los votos válidos y otros 8 ó 9 escaños acortaría distancias con el PNV.

 

 

3ª El PP mantendría la tercera posición en todas las provincias con 13 ó 15 escaños y un 16 % de los votos válidos.Retrocede más de un punto en intención de voto.

EB, (Izquierda Unida) con un 4 % del voto válido y una distribución muy homogénea en todas las provincias, tendría asegurada la repetición de sus actuales 3 escaños.

EA en solitario, con algo más de un 4 % de los votos válidos, tendría asegurados dos escaños guipuzcoanos (con el 9 % de los votos válidos) y podría aspirar a otro en Alava y Vizcaya, respectivamente.

ARALAR, con un 3 % de los votos válidos, también mantendría su actual escaño guipuzcoano.

7ª La nueva formación UPD, con algo más del 1 % de los votos válidos, se quedaría sin poder entrar en el Parlamento Vasco.

La ilegalizada Batasuna cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 6% o unos 100.000 electores, pero todo apunta a que se quedará fuera del Parlamento y promoverá, de nuevo, la abstención.

 Voto por territorios: Cada provincia vota 25 escaños de los 75 de los que se compone el Gobierno Vasco.vOTO POR PARTIDOS EUSKOBAROMETROEuskobarometro por provincias

Entrevista íntegra al Lehendakari Juan José Ibarretxe en la televisión pública vasca emitida el pasado 1 de Julio.

 

 

Entrevista del lunes 9 de junio a Patxi López en la misma cadena de TV

  13 Responses to “Euskobarómetro: PNV y PSE estarían empatados en escaños de celebrarse ahora las elecciones autonómicas”

  1. NO SOY NACIONALISTA PERO… ¡Hojalá hubiera ganado el PNV POR MAYORIA ABSOLUTA y terminar de una puta vez EL CUENTO DE LOS FASCISTAS. Para elegir, elijo a la busguesía vasca ANTES QUE A LOS SOCIALISTAS QUE TIENEN MIEDO A LOS DEL VALLE DE LOS CAIDOS.
    ¿Tendran COJONES DE COGER LOS VOTOS FACHAS PARA GOBERNAR?

  2. Estoy de acuerdo con Oscar. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado elecciones.com.co dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

  3. es usted un retrogrado.angel de las cavernas.

  4. Lo siento Ángel, a mi la causa falangista como que no me va

  5. Lo primero que tenemos que conseguir es quitar las autonomías, visitar la página
    http://www.quitemoslasautonomías.es/

  6. Al final, los únicos votos que valen en el juego político son los depositados en las urnas.

    Sin embargo, oir que Batasuna ha pasado del 15-17% que tenía hace no tantos años, a un 6% es un alivio.

    Un saludo

  7. Pues en las elecciones generales el PSE sacó más.

  8. No se nota poco que el director del Euskobarómetro es próximo al PSE, pero del “bando” de los del “forro” de Ermua…

    Ya veríamos en unas elecciones ya.

  9. Lecturas, hay múltiples.
    A dia de hoy el PP no formaría gobierno con el PNV ni de broma, pero no te diría que en un par de años se pudiesen hacer alianzas que hoy en día consideramos impensables.

    Lo que más desean los vascos es un gobierno PSE/PNV.

    Si el PNV y EA se presentan juntos, podrían ganar bastante.

    Y lo de María San Gil… el candidato que tiene el PP ahora le hubiese valido si estuviese en la situación que estaba cuando pusieron al franquista Mayor Oreja al frente de la conquista.

  10. La encuesta es de cuando María San Gil era la presidenta.
    Ahora que no es el PP puede sacar más.

  11. EL MAPA ESE DE PATRIASAT FUNCIONA¡¡¡
    YO PENSABA QUE ERA COÑA.
    AYER NO HABÍA NUBES Y HOY SALEN

  12. Si se juntan los fascistas del PP con los del PNV 37-42 escaños.
    Menos mal que (hoy por hoy) se llevan de culo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)