Jun 272008
 

La crisis del petróleo en los diarios internacionalesLa crisis económica mundial, para la cual Soraya Sáenz de Santamaría parece tener todas las respuestas, es analizada esta semana por los diarios internacionales de esta manera:

“Dos tormentas están golpeando la economía mundial: una tormenta inflacionaria de precios de materias primas y una financiera deflacionaria.

La economía mundial está llegando al límite en sus recursos, al menos a corto plazo. Nuestra civilización está basada en el combustible fósil. Pero desde el final del 2001, el precio real del petróleo se ha multiplicado seis veces.

Los incrementos en los precios de la energía tienen al menos tres efectos en la economía. En primer lugar, incrementa la inflación. Segundo, reduce la oferta potencial. En tercer lugar, los precios de la energía alteran el nivel de distribución de la demanda global.

Contra este escenario difícil, ¿cuáles son las respuestas adecuadas y cómo deben ser distribuidas alrededor del mundo? Necesitan ser divididas en el corto y en el largo plazo.

A corto plazo, la política monetaria más grande que se requiere es un endurecimiento en las economías emergentes, muchas de las cuales tienen ahora tipos de interés reales negativos.

Tan importante como dejar que pasen los incrementos en los precios energéticos, es forzar los necesarios ajustes en el uso de la energía. Los beneficiarios de los subsidios ofrecidos por muchos países emergentes son de forma abrumadora los grupos de mayor nivel económico. En India, el coste de los subsidios del combustible es casi tan grande como el gasto público en educación. Esto es escandaloso. Finalmente, es esencial que los países ricos protejan a la gente y a los países más pobres contra este tipo de shocks. En el medio a largo plazo, la mayor prioridad debe ser liberar las restricciones de la energía en el crecimiento. Esto significa una inversión pública y privada incrementada en la investigación energética, particularmente en las energías renovables”.

 

vieñta del South China Morning post

  • Il Sole 24 Ore (Italia).
    “Una ’enfermedad’ en espera de cura”.

“En el mercado del petróleo se están verificando movimientos que amenazan a toda la economía. Modificar la situación que se ha venido a crear es difícil.

No hay un solo blanco contra el cual combatir. Incluso separar el precio del petróleo real del de las Bolsas es prácticamente imposible, porque el vaso comunicante de los mercados, incluido el over the counter, hace inviable dicha hipótesis.

Las alternativas pasan por la disminución de los consumos (lenta y ligada con doble hilo a los precios altos) para continuar con las inversiones en las refinerías adecuadas a transformar incluso el petróleo considerado de calidad inferior.

Más útil aún sería estabilizar la producción en las zonas calientes (Nigeria, Irak, Venezuela) y aumentarla hasta eliminar el miedo de que el pico productivo haya sido ya alcanzado. Pero aquí estamos ya en el reino de la Utopía. En el mundo real los precios permanecen altísimos, mientras Irán busca superpetroleros para almacenar crudo en espera de un comprador auténtico”.Pulsar para ir a La dependencia del oro negro

  • Il Messaggero (Italia). :
    ”¿A quién favorece la carrera desenfrenada del petróleo?”

“El aumento del precio del petróleo no depende del juego de la demanda y de la oferta. La explicación más sencilla y políticamente más confortable es que dicho aumento se deba a la especulación, ¿Pero de quién? ¿De las compañías occidentales que controlan sólo el 20 de la oferta?

Es más probable que sea de las compañías nacionalizadas de los países productores, que controlan el 80%. La mayoría de los expertos prevé o un aumento ulterior o el mantenimiento de los precios actuales, pero hay también quien prevé el estallido de una burbuja petrolífera.

Podría producirse por masivas desinversiones del sector, debidas al fenómeno de la ‘economía del miedo’ o a una crisis económica mundial. Es una eventualidad que preocupa a los países productores, sobre todo a los que dependen del petróleo para satisfacer las exigencias de la vida de cada día, como Irán.

El riesgo de un desplome de la demanda podría inducir a los países productores a reducir los precios, posibilidad que la experiencia de los últimos años excluye. Los problemas actuales de la economía mundial dependen más de las crisis financieras estadounidenses que del precio de las materias primas. No se comprende, pues, por qué los productores deberían renunciar al maná que les ha caído encima. El mercado petrolífero es uno de los más opacos, incluso por el uso desenvuelto de las informaciones sobre la consistencia de las reservas y las capacidades de extracción, por parte de los países productores y de las compañías privadas que de ese modo alimentan la especulación y se aseguran beneficios colosales”.

  • South China Morning Post (China):
    ”El apretón económico”. ”Dadas las preocupaciones sobre el petróleo y el clima, China e India serán incapaces de mantener su crecimiento intensivo”.

¿Qué pasará con el precio del petróleo y su suministro si los gigantes económicos emergentes de Asia, China e India, siguen mejorando sus estándares de vida con el fin de alcanzar el nivel de los países desarrollados tomando como modelo el crecimiento energético intensivo de los países occidentales? ¿Y cuál será el impacto en el medio ambiente, que ya está siendo afectado por el cambio climático?

Pulsar para descargar pdfEn su última estimación sobre crecimiento de la demanda de petróleo publicado este mes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el lento crecimiento económico enl Occidente y el alto precio del petróleo tendrán un efecto desalentador en el consumo global del crudo, manteniéndolo a una media de casi 87 millones de barriles por día este año.

Sin embargo, la AIE añadió que se espera que la demanda de crudo en China, Oriente Medio, América Latina e India permanezca fuerte.

¿Pueden China y la India seguir el estilo de vida de Occidente? La AIE piensa que no es posible. “Simplemente, no se puede sostener de forma indefinida el modelo económico intensivo seguido actualmente a través del mundo”, dijo la AIE en su más reciente trabajo de investigación anual sobre energía.

Según un estudio publicado por la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, China sobrepasó el año pasado a Estados Unidos como mayor fuente de dióxido de carbono, el principal gas invernadero que causa el calentamiento de la Tierra. China cuenta con 24 por ciento de las casi 30 mil millones toneladas de dióxido de carbono que se arrojan en la atmósfera; Estados Unidos con 21 por ciento; e India con 8 por ciento”.


Extracto del documental “Petróleo, el fín de una era” emitido en Documentos Tve el 10/1/2006

  3 Responses to “Petróleo. Cómo abordar la economía mundial a través de dos crisis”

  1. Hace muchísimos años, tantos como que corría el 69, mi profesor de Química en Selectivo (primero de Ciencias tal como se llamaba entonces) ya despotricaba contra la gran barbaridad de quemar petróleo para obtener energía cuando su aprovechamiento integral pasaba por su transformación en productos orgánicos, mediante la química. Matar moscas a cañonazos, decía.

    Y nos extraña el precio.

    Salut

  2. Gracias alberto, voy a incluir el enlace en el artículo que me he enterado al leerlo de algunas cosillas que no sabía.

  3. Como siempre, un gran post. Lo incluyo como artículo recomendado en mi post “la dependencia del oro negro”. Un saludo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)