Jun 102008
 

UPyD promete: el nacionalismo español ha vuelto al parlamento con fuerza. Y con una legión de seguidores detrás ni menos radicales ni menos fieles que los de cualquier otro partido nacionalista que vive del victimismo y el enfrentamiento. “España se rompe” : Rosa Díez recoge el testigo que dejó el agorero Rajoy la pasada legislatura, y también le roba a los votantes que COPE en oreja y bandera en mano se disponen a segregar a los españoles en cuáles son patriotas, según ellos, y cuáles no.

 

¿Por qué lo llaman “transversal” cuando quiere decir “nacionalista”? Y con bastantes coincidencias, sin ser un partido de extrema derecha, con estos partidos.

En 2006 Ernesto Milà, actual responsable de prensa del partido ultraderechista España 2000, y ex-miembro de grupos terroristas de ultraderecha, escribía sobre la única forma estratégica de crear un partido de ultraderecha con una imagen renovada, capaz de quitarle votos a la izquierda, no al PP, y de conseguir representación en el parlamento. El título: Apuntes estratégicos para un Partido Transversal”.
El concepto promete ponerse de moda:así se define UPD, “transversal”.

La idea anterior fue puesta en práctica con éxito en Holanda por Pym Fortuyn.
Transversal quiere decir según la RAE “que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro”. Recientemente sorprendió a España con un discurso a la derecha del PP que ha preocupado incluso a los estrategas de Rajoy por la euforia que está despertando entre sus fieles, ha despertado los elogios de falangistas, ultras como Ynestrillas, comunistas maoístaspero…¿no se suponía que UPD era progresista? Imposible: Federico ha dicho que de ser hoy las elecciónes votaría “Rosa”. Lo que la convierte, como todo lo que la Cope bendice, en “FacineRosa”.

 

En su manifiesto declaran: “Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales”. El concepto no es moderno, ni mucho menos “revolucionario” como nos quieren vender desde UPD.

 

 

 

En las elecciones de 1936 la izquierda y la derecha acudieron en bloques a las elecciones. La Falange no se alió con ninguno de los dos por entender Primo de Rivera que la unión de España defendida por su partido no se encontraba representada ni por unos ni por otros.

En 2007 un partido calcado a Falange no tiene sentido, y Rosa Díez no es Jose Antonio reencarnado: Al trío “Dios, Patria, Rey” de entonces le faltaría una pata pues UPD por suerte se declara laico. Con los postulados de Falange pueden coincidir el PSOE, el PP, e incluso IU. Pero a los pocos “falangistas auténticos” que aún quedan lo que les ha hecho sentirse identificados con UPD más que con ningún otro partido ha sido su “idea de España” por “encima de las ideologías”.
Al que está escribiendo, que vive en Euskadi la mitad de la semana, y fuera la otra mitad, cada vez le parece más parecido el discurso de Rosa Díez al de Arzallus. Cada uno con su patria.
 

 

 

 

 

  4 Responses to “UPyD expende el carné de patriota”

  1. No es un partido ni es nada, exactamente como Falange, sus unicos principios son el Nazionalismo ejpanyol y el odio a Catalunya y Euskadi, por lo demas, absolutamente nada, lo que si se ha visto ultimamente que no tienen nada de democracia interna, lo dicho: FALANGE!!

  2. Si comparas cualquier partido con España2000 todos seguro que compartirían coincidencias.Yo me limito a señalarlas y punto.
    Lo importante es qué coincidencias son, y la importancia que se les da.
    No estoy comparando a UPD con España 2000 para dar a entender que son de la misma calaña: tienen en común el mensaje radical de “nacionalismo español”.
    El resto de cosas, poco o nada que ver.Aunque ya veremos por donde tira ese partido, porque es nuevo.

    A mi desde luego los patrocinadores que tiene de radio (COPE) y prensa (El Mundo) y tv (Telemadrid) no me gustan nada.

    Conozco personalmente gente de UPD: tienen de ultraderechistas lo mismo que de izquierdistas: nada.

  3. Me parece vergonzoso conparar a un partido FASCISTA como E2000 con un partido DEMOCRATICO como Unión progreso y democracia.
    ¿No será que les fastidia que en 3 meses haya lkogrado mas d 300.000 votos?
    El que se pica….

  4. No nacionalista dice.Mi vecino también decía que no era alcohólico y terminó con el hígado como una oca-

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)