Jun 052008
 
Inundaciónes en el norte de España.En el vídeo hay dos partes grabadas desde donde vivo en Bilbao y en Logroño. Las imágenes de la porquería que algunos han vertido en el Ebro las grabé ayer.

En el mes de Mayo ha llovido más que en el resto del año entero. Al igual que se desborda el Turia, se desborda el Ebro. Én Bilbao no tienen río, tienen “ría” . La peculiar orografía de la ciudad “encajada” entre varios montes la hace muy vulnerable junto a otras localidades de Vizcaya a este tipo de sucesos naturales. En 1983 una “gota fría” en Agosto provocó una tragedia que aún no se ha olvidado 25 años después: el sábado los bilbainos contemplaban cómo la ría, arteria que cruza por el centro de la ciudad, se quedaba a 80 centímetros de desbordarse. 34 muertos, 5 desaparecidos, y una ciudad destrozada. En medio de una crisis económica que azotaba Vizcaya por la reconversión industrial, con cifras de paro del 30% en algunas localidades.

Como en la leyenda del Fénix que renace de sus cenizas, Bilbao, tras sufrir unos años de profunda crisis, hoy luce así.


Las inundaciones de 1983 en imágenes

Bilbao, 26 de agosto. Los bilbaínos se encontraban inmersos en la recta final de la “semana Grande” que ese año se estaba caracterizando por la persistente lluvia. Pero nadie podía imaginar que acabaría en catástrofe. Esa tarde-noche, la tromba de agua producto de la “Gota Fría” que cayó sobre todo el País Vasco ahogó las fiestas bilbaínas, arrasó 101 municipios vascos, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y acabó con la vida de casi 40 personas.


 

Antiguo campo de fútbol de Garellano, hoy estación de autobús, metro, y tranvía. La ciudad volvía a nacer.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)