Jun 042008
 

Vídeo : primer reportaje de la sección “Proteste ya” del programa Caiga Quien Caiga emitido por la Sexta el 14/5/2008 donde Estíbaliz Gabilondo denuncia la privatización del colegio “Los Álamos” a iniciativa del Ayuntamiento y con el consentimiento de la Comunidad (o viceversa) .


CURSO: 2006-2007.*Respecto al curso anterior (2005-2006), en Madrid han aumentado los alumnos de la Enseñanza Pública en 5957 y los de la privada en 15694 (el crecimiento en la privada casi triplica al de la pública.

A nivel estatal, han crecido los alumnos de la Enseñanza Pública en 63813 frente a los 34331 de la privada (el crecimiento en la pública duplica al de la privada). Casi la mitad del crecimiento del alumnado de la privada en España se produce en Madrid.
El aumento de 76104 alumnos respecto al año 1999 ha sido derivado, casi en un 100%, hacia la enseñanza privada que ha ganado 74169 alumnos.
De proseguir este ritmo, antes del fin de la presente legislatura, el número de alumnos de la enseñanza pública disminuirá por debajo del 50%. El alumnado de los primeros cursos de la enseñanza primara ya supera el 50% en la privada, un proceso que se trasladará al resto de cursos en los próximos años.

En los países donde más se ha avanzado en este proceso de privatización, las consecuencias han sido nefastas: disminución de la esperanza de vida durante el gobierno de M. Tatcher, disminución del porcentaje de estudiantes de clases bajas y medias que acceden a estudios superiores o de mayor reconocimiento social. No podemos olvidar que los servicios públicos han constituido un salario social indirecto para toda la población. Completo en: www.huelgaindefinida.blogspot.com

Fuente: estadísticas del Ministerio de Educación www.mepsyd.es

CHANCHULLOS “CRISTOFA”.SA
CON LA TELEVISIÓN, IGUAL.

 

 

El modelo neoliberal de servicios privatizados sometidos al mercado se ha mostrado incapaz de prestar un servicio universal de calidad y ha dejado desprotegidas a millones de personas en varios países. Las únicas beneficiarías han sido las corporaciones empresariales nacidas en este campo.

 

CONCLUSIONES:

 

La enseñanza pública y los servicios públicos están viviendo un proceso de privatización, en los últimos años, en el conjunto del mundo occidental. En España, el proceso de privatización más rápido y agresivo tiene lugar en la Comunidad de Madrid, aunque se está empezando a dar también en otras regiones.

Las consecuencias para el profesorado son nefastas al existir una relación entre el deterioro de sus condiciones laborales y el deterioro y disminución del sistema educativo público: prestigio social, salario, ratios, horas lectivas, dotaciones…

Los peores efectos de la privatización de la educación, la sanidad y los servicios públicos, se las lleva el conjunto de la sociedad.

 

Centros Total Públicos % Privados %
España 23233 16500 71% 6733 29%
Madrid 2859 1460 51% 1399 49%

Alumnos
Total Públicos % Privados %
España 7081682 4778077 67,5% 2303605 32,5%
Madrid* 973248 524548 53,8% 448700 46,2%

 

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