Mar 062008
 

O quedar muy ajustado el resultado.No pongo los gráficos por respeto a la ley electoral, pero doy el enlace más adelante.En territorio nacional no se pueden publicar encuestas, pero fuera sí. El Periódico de Andorra ha publicado una en la que se ofrece una situación de empate técnico entre los partidos.



No es ninguna locura: en el PP se respira optimismo y el voto por correo ha aumentado bastante en las comunidades donde se decidirán los escaños por muy pocos votos. Y ya sabemos cuando hay que movilizarse quién lo hace religiosamente: la derecha (algo digno de admirar, no de criticar).

Un ejemplo: Madrid ha recibido 109.574 solicitudes de voto por correo de un total de 4.324.000 censados. Cataluña en cambio con 5.187.994 censados ha pedido 64.761 votos por correo. El 2,5% de los madrileños lo han pedido, y justo la mitad de votantes catalanes han hecho lo mismo.

Por comunidades autónomas, donde Correos ha entregado un mayor número de peticiones de voto por correo es en Andalucía (122.319 peticiones gestionadas), seguida de Madrid (109.574 solicitudes), Castilla y León (73.429), Cataluña (64.761), Comunidad Valenciana (53.847), Galicia (43.912) y Castilla-La Mancha (38.996).


Andalucía al elegir parlamento andaluz también es lógico que tenga un índice alto. El resto son todas , excepto Cataluña (si apareciese la cifra en porcentaje de votantes sobre el total en vez de en cifra de volumen no aparecería), graneros electorales del PP en las elecciónes generales.


El diario Público y el de Andorra ofrecen una serie de motivos para explicar la variación ante lo que todo el mundo creía era un claro triunfo socialista el domingo. Yo añadiría otras:

A)El discurso anti-inmigración del PP vende mucho y muy bien.
Más aún cuando se usa por sorpresa sin haber dado tiempo a preparar los argumentos en contra de la demagogia y los bulos.Y quien lo compra, lo oculta, pero lo vota.


B)Un electorado descuidado tres años y medio dejando que los medios de comunicación afines al principal partido de la oposición publiquen excesos intolerables.
La extrema derecha tomó las calles al grito de “socialistas terroristas que venden Navarra” ante la indolencia del gobierno, que no supo rentabilizar siquiera el ceder el gobierno de Navarra al PP. Zapatero ni siquiera ha sido capaz de recordar a Rajoy en los debates para reprocharle el argumento de la “venta a los nacionalismos” que su partido ha sido el único que ha cedido el poder en ese aspecto.

Mientras los medios de comunicación supuestamente afines a los progresistas no han contrarestado la intoxicación informativa o no han sabido hacerlo.

Artículo en “diario Público”
Sondeo “Diario de Andorra”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)