Feb 282008
 
Perfil del Presidente Zapatero
The Guardian (Reino Unido). Artículo firmado por Paul Hamilos, titulado:
“El socialista tranquilo y relajado que dice que la economía marcha bien”.

“El mismo Zapatero es, es gran parte, la imagen pública del PSOE, al igual que Tony Blair lo fue del renovado Partido Laborista. Los socialistas esperan que su carisma personal será suficiente para llevarlo a un segundo mandato, justo cuando la economía empieza a dirigirse hacia el sur, presagiando que se avecinan duros tiempos en el futuro. Sin embargo, este descenso no debería proyectar sombras en la historia del éxito económico de España en tiempos de Zapatero. El paro descendió en torno al 11% en 2004, hasta llegar al 8% del año pasado. La economía ha continuado su ritmo alcista hasta llegar al 3% y, a finales del año pasado, Eurostat calculó que los españoles habían llegado a ser más ricos per cápita que los italianos. Zapatero dice que Alemania y Francia tienen puestas sus miras en España.
A pesar de todo, en lo que más ha destacado el primer mandato de Zapatero ha sido en reformas sociales”.
“Zapatero nunca ha perdido una elección, pero ahora se enfrenta a su reto más importante,. Hay indicios preocupantes de que la economía española tendrá problemas –el paro vuelve a aumentar, y los engranajes de la industria de la construcción se están parando y éste ha sido el motor del increíble crecimiento español de la última década. Zapatero sigue diciendo que todo va bien y que los problemas económicos demostrarán que solamente se trata de un problema pasajero. El 9 de marzo, el país decidirá si le cree o no”.
Perfil líder de la oposición
The Guardian Online (Reino Unido). Crónica de Paul Hamilos:
“El hombre ‘que solía ser el futuro líder’ lo intenta de nuevo”.
“Mariano Rajoy, líder del derechista Partido Popular (PP), es el polo opuesto del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Sus opiniones conservadores en política social, desde los derechos de los homosexuales hasta la inmigración, hacen que sean fácil para los electores concluir que España habría sido un país muy diferente si él hubiera estado al mando durante los cuatro últimos años.
Cuando en 2004, tras dos mandatos, dimitió José María Aznar, se esperaba que Rajoy, como su sucesor electo, ocupara fácilmente su puesto. Pero los atentados de los trenes de 2004 cambiaron las cosas”.
“Es poco probable que esta vez se repita la gran asistencia que proporcionó la victoria a los socialistas en 2004, lo que debería ayudar al PP, que cuenta con un núcleo duro de casi 10 millones de votantes que acudirán a las urnas pase lo que pase. La mayoría de los sondeos sitúan a Rajoy unos puntos porcentuales por detrás de Zapatero, pero dijeron lo contrario en 2004. Si se equivocaron entonces, puede que se equivoquen ahora”.

-Y más opiniones sobre el debate televisivo

The Independent (Reino Unido). Crónica firmada por Elizabeth Nash:

“Zapatero conserva una corta ventaja”.
“Los dos aspirantes españoles a la presidencia del Gobierno en las elecciones del mes que viene se enfrentaron en un debate televisivo que registró una audiencia récord, pero no lograron que su frente a frente influyera en la corta ventaja mantenida por el titular socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su rival conservador, Mariano Rajoy”.
“Ninguno de ellos propuso nada nuevo, y ninguno de ellos desplegó sus cualidades más atractivas. Zapatero, conocido por su encantador optimismo, apenas sonrió durante las dos horas, y Rajoy, criticó los cuatro años de gobierno socialista pero no logró demostrar su autoridad para gobernar España.
Según las encuestas de opinión, realizadas tras la confrontación, Zapatero ganó por escasa diferencia a Rajoy. No obstante, el cinco por ciento de margen de error fue mayor que la diferencia real entre ambos, reflejándolo los sondeos de las últimas semanas que dan un pobre pronóstico del posible ganador”. El diario ‘El País’, afín a Zapatero, reconoció que fue ‘un diálogo de sordos’, que solamente convenció a los que ya estaban decididos”.

La Libre Belgique (Bélgica). Artículo de Olivier Stevens:
“Un primer duelo Zapatero-Rajoy intenso y crispado”. “Ligera ventaja para Zapatero en el primer debate televisado de la campaña”.

“El Presidente Zapatero, concentrado y tenaz, respondió a cada uno de los puntos planteados y reprochó a la derecha haber roto la unión sagrada de los demócratas españoles contra el terrorismo. Atacó incesantemente a Rajoy sobre este tema.
El líder socialista denunció, a su vez, el catastrofismo de la derecha sobre la desaceleración de la economía. Zapatero subrayó que en España se crearon 3 millones de empleo en cuatro años y que las previsiones de crecimiento para 2008 son superiores a las de todos los grandes países europeos. En su opinión, uno de sus principales méritos ha sido el positivo balance social: subida del salario mínimo y de las pensiones”.

“Se trata del primer debate de este tipo desde hace 15 años en España. El segundo duelo televisado tendrá lugar el 3 de marzo. Este debate podría modificar el resultado final en 1 ó 2 puntos. La diferencia es exigua, pero potencialmente decisiva”.

La Nación (Argentina). Análisis de Silvia Pisani:
“Quedaron en evidencia los dos discursos de fondo”.
“Más allá de las formas –tan estudiadas y tan negociadas- sí quedaron en claro, en los discurso de cada uno, dos estilos, dos discursos de fondo a la hora de hacer política. Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, se mostró como un líder con perfil de estricto. Habló de la exigencia: exigencia a los inmigrantes, a los estudiantes, a los funcionarios. Exigencia”.
“El presidente del gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, optó por explotar su perfil de protector; el del líder que construye d
iscurso sobre la tolerancia y la provisión de derechos, sobre todo para los más débiles.
Con la dureza y la firmeza elegida por Rajoy parece poco probable que su intervención haya servido para captar el voto de los indecisos. Pero ese mismo perfil –y la tensión que denotó- al vez sí haya colaborado, paradójicamente, al propósito del gobernante PSOE, que es la de movilizar más votos”.
Economía
The Wall Street Journal (EE.UU.). Artículo de Jonathan House:
“Los partidos políticos españoles aspiran a mantener el auge laboral”.

“Antes de las elecciones generales del 9 de marzo, el Gobierno socialista y la oposición conservadora están intentando convencer a los votantes de que pueden mantener la marcha de la locomotora, a pesar de que España se esté preparando para una ralentización económica.
Ambas partes están intentando suavizar el principal temor de los electores: que el milagro económico español esté llegando a su fin. Según el economista de Goldman Sachs, Javier Pérez de Azpillaga, ‘los españoles acudirán a las urnas en un momento en el que los indicadores económicos que más les importan se están deteriorando rápidamente’”.
“Ante el empate en los últimos sondeos electorales entre socialistas y el Partido Popular, ambas partes están bajo presión para demostrar que disponen de un sólido plan económico para combatir la ralentización. Puesto que ambas partes se están centrando en la economía, la violenta campaña sobre otros temas como el grupo separatista vasco de ETA está quedando relegada a un segundo plano”.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)