Feb 272008
 

Libération (Francia). Crónica de François Musseau:
“Debate milimetrado entre Zapatero y Rajoy a dos semanas de los comicios”.


“Los españoles no han presenciado un debate electoral televisado desde 1993, y desde la muerte de Franco sólo ha habido dos en total. Esta vez, Zapatero, en el poder desde 2004, ha aceptado esta disputa televisada porque los últimos sondeos acreditan que los socialistas tienen una escasa ventaja –entre 1 y 3 puntos. José Luís Zapatero, que es consciente de que es más televisivo que su rival, necesita movilizar a su electorado (menos fiel que el del PP) y, sobre todo, convencer a los indecisos”.

Le Monde (Francia). Despacho de AFP:
“Tenso debate televisivo entre Zapatero y Rajoy para las elecciones legislativas españolas”.


“Tres sondeos realizados apenas dos horas después de la celebración de este cara a cara daban una clara victoria a Zapatero, otorgándole de 6 a 15 puntos de ventaja sobre M. Rajoy, mientras que las respectivas planas mayores de los partidos clamaban que su campeón había ganado”.
“Concentrado y tenaz, Zapatero respondió paso a paso, reprochando a la derecha que hubiera roto la sagrada unión de los demócratas españoles contra el terrorismo atacándolo sin cesar en este tema. La justa recordó los enfrentamientos que han opuesto a estos dos hombres durante cuatro años en el Parlamento. Zapatero y Rajoy con ello olvidaron, a veces, exponer sus programas. Está previsto un segundo debate para el 3 de marzo. Estos debates podrían modificar el resultado final de 1 ó 2 puntos, corta distancia pero potencialmente determinante, según los expertos electorales”.

Le Figaro (Francia) Crónica firmada por Diane Cambon:
“El Presidente frente a su rival: un duelo televisivo inédito desde hacía quince años”.

“El choque Zapatero-Rajoy podría igualmente influir en la participación, factor clave de estas legislativas en las que la abstención podría ser alta, especialmente en Cataluña. Zapatero le reprochó a su adversario que hubiera luchado sistemáticamente en detrimento de la unidad nacional frente a grandes causas como la lucha contra el terrorismo”.


La Tribune (Francia) Información facilitada por la agencia AP:
“Debate electoral en España: Zapatero y Rajoy se enfrentan sobre ETA, economía e inmigración”.


“El Jefe del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el jefe de filas de los conservadores, Mariano Rajoy, acudieron mutuamente a las estadísticas en todos los temas. Los dos protagonistas se interrumpieron varias veces y elevaron su tono de voz cuando recordaron el fracaso de las conversaciones de paz con la organización armada vasca ETA. Evitaron, sin embargo, los ataques personales y los golpes bajos”.

Financial Times (Reino Unido) Edición electrónica. Crónica firmada por Mark Mulligan:
“Los candidatos discuten en el debate electoral”.


“Los telespectadores declararon que Zapatero había sido el ganador, manifestándose a través de encuestas realizadas telefónicamente durante o inmediatamente después del debate. Sin embargo, analistas políticos, periodistas y otros comentaristas se mostraron de acuerdo en decir que Rajoy había estado formidable cuando atacó la política económica e inmigratoria del gobierno. Sin embargo, el momento álgido llegó cuando Rajoy volvió a realizar su buena tirada contra las ‘negociaciones políticas’ del presidente con ETA. Zapatero respondió acusando a la oposición de ‘no hacer nada más que debilitar la mano del gobierno en su lucha antiterrorista”.

Despacho de Reuters :
“Los líderes españoles discuten sobre ETA e inmigración”.

“El Presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se acusaron mutuamente en un debate electoral televisivo de mentir a los votantes acerca de la política en materia de las guerrillas de ETA y de inmigración. Los primeros sondeos de los canales televisivos afirman que Zapatero, cuyos socialistas aventajan en cinco puntos porcentuales en los sondeos de opinión ante las elecciones del 9 de marzo, ganó el primer debate televisivo celebrado en directo desde hace 15 años entre un presidente y un líder de la oposición”.
“‘Ha mentido y engañado al pueblo español’, dijo Rajoy, cuyo partido argumenta que Zapatero nunca debería haber entablado conversaciones con ETA, en el duelo televisado con Zapatero. Zapatero dijo que Rajoy estaba siendo alarmista y removiendo sus temas de campaña. ‘Para mí es inmoral utilizar el terrorismo con fines políticos, y su partido no ha hecho más que utilizarlo, tanto en la calle como en el parlamento’, dijo. Es poco probable que la ventaja de los socialistas en los sondeos de opinión sea suficiente para reunir una mayoría absoluta en el parlamento”.

BBC News . Información firmada por Steve Kingstone:
“Líderes españoles en un acalorado debate”.


“Los rivales españoles se enfrentaron encarnizadamente en el primero de los dos debates televisados que tendrán lugar en menos de quince días antes de las elecciones generales del país. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, desafió fuertemente al presidente Rodríguez Zapatero en materia de terrorismo y economía. Durante 90 minutos ambos líderes se intercambiaron golpes verbales sobre varios temas, con un tono a menudo combativo”.

La Repubblica (Italia). Crónica de Alessandro Oppes:
“Conmigo, España la octava potencia mundial’. Madrid se para con motivo del duelo entre Zapatero y Rajoy: gana el Presidente”.


“José Luis Rodríguez Zapatero gana el pri
mer desafío televisivo. El veredicto llega a medianoche, pocos minutos después de la conclusión del debate: un sondeo relámpago, realizado por el instituto Opina da la victoria del debate al Presidente con un 45,4%, mientras que Rajoy se para en el 33,4. El Presidente, más relajado y seguro, reivindica los resultados de una legislatura durante la cual ‘España se ha convertido en la octava potencia mundial’, mientras que el líder de la oposición, agresivo y a la ofensiva durante toda la transmisión, hilvana de nuevo un discurso catastrofista sobre la economía y echa en cara a Zapatero la fallida negociación con ETA”.

Corriere della Sera (Italia). Crónica de Elisabetta Rosaspina:
“Zapatero desafía en la TV a su rival Rajoy. ‘Mi España es más fuerte que Italia’. Para El País ha ganado el Presidente, para El Mundo el rival”.


“El instituto de estadística Opina ha atribuido la victoria del encuentro a Zapatero”.
Il Sole 24 Ore (Italia). Crónica del corresponsal, Michele Calcaterra: “Economía y terrorismo en el primer duelo televisivo entre los candidatos. Rajoy ataca a Zapatero: mentiras sobre la lucha contra ETA”.
“Si Zapatero tiene una visión más social e innovadora del país, Mariano Rajoy tiene una postura más conservadora y liberal. ¿Les bastará esto a los populares para ganar? Es difícil preverlo, porque los dos partidos, en los últimos sondeos, están separados sólo unos puntos, y las variables en juego son todavía muchas. Incluida la posibilidad de un atentado terrorista”.

Il Messaggero (Italia). Crónica breve de Josto Maffeo:
“España hacia el voto. Duelo televisivo entre Zapatero y Rajoy. Los populares siguen de cerca a los socialistas que todavía llevan ventaja”.

“Duro, mejor dicho durísimo duelo nocturno entre Zapatero y Rajoy, que se han enfrentado en la TV en directo, al cabo de cuatro años de agitada legislatura. Entre Zapatero y Rajoy se han enfrentado dos conceptos muy diversos de España, y los dos contendientes han ostentado cifras a mansalva: Zapatero las macroeconómicas de un crecimiento que ha calificado de imponente, y Rajoy las cuentas de los ciudadanos que tienen dificultades con el trabajo, con la subida de la inflación, con la cesta de la compra y con el acceso a la adquisición de una vivienda. Aparte de los periódicos más alineados, la impresión de los analistas más independientes es que ha habido un empate”.


De Volksrant (Holanda). Crónica de Iñaki Oñorbe Genovesi:
“Debate de poco esplendor entre Zapatero y su rival Rajoy: ‘Zapatero ha colocado a España en la retaguardia de Europa’


“A pesar de los duro reproches, la confrontación entre Zapatero y Rajoy fue poco apasionante. Ambos reflejaron una falta de creatividad lingüística y de ‘argumentos decisivos’ que pudieran neutralizar al adversario. Esto quizás se deba al desmesurado esmero de los 33 colaboradores y asesores de relaciones públicas que les acompañan en la campaña… Todo estaba enfocado a presentar al público el propio mensaje político en un intento de ganarse la voluntad de los 2,5 millones de españoles indecisos y desilusionados. Éstos podrán determinar el resultado de las elecciones, ahora que se ha evidenciado que entre Zapatero y Rajo sólo hay una diferencia de 3 puntos de porcentaje en los sondeos. De momento la victoria se adjudica al actual presidente del Gobierno socialista español”.

Agencia MAP (Marruecos)
“Zapatero gana el primer debate televisivo contra Rajoy, según los sondeos”
“El Presidente del Gobierno español y candidato del partido Socialista (PSOE) a las elecciones Legislativas del 9 de marzo próximo, José Luís Rodríguez Zapatero, ha ganado su primer duelo televisivo contra el candidato del partido Popular (PP, oposición), que tuvo lugar el lunes por la noche, según los resultados de tres diferentes sondeos. Un sondeo del instituto OPINA, realizado en la noche del lunes al martes para la cadena de televisión ‘Cuatro’, pocos minutos después de finalizar el primer debate televisivo entre los dos candidatos, concedía a Zapatero el 45,4% de los votos favorables contra el 33,4% para Rajoy.”
“Por sexos, el 63,6% de los hombres entrevistados piensan que el jefe del Gobierno español ha ganado el debate, mientras que el 36,4% piensan que fue el jefe de filas de la oposición de derechas el ganador. Zapatero no ha podido convencer a las mujeres a pesar del esfuerzo de las múltiples iniciativas de su gobierno para consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en lo que al acceso al empleo se refiere. El candidato socialista ha salido ganador para el 51,8% de las mujeres encuestadas mientras que un 48,2% piensan que fue el conservador Rajoy el ganador del duelo.
“Según los resultados de un segundo sondeo, realizado para la cadena de televisión ‘La Sexta’, Zapatero habría ganado el ‘cara a cara’ con el 45,7% de los votos contra el 31.1% para Rajoy. Un tercer sondeo otorga también al Presidente del Gobierno en cabeza con el 45,4% de los votos, contra un 39,9% para el candidato del PP”.

  2 Responses to “Cómo ven la campaña electoral desde el resto de Europa – El debate televisivo de los candidatos”

  1. Menos mal que tenías antivirus Ricardo. Creo que así como el blog gusta, también disgusta, así que para que no puedan intentar meter a nadie un virus, he activado la verificación de palabra. Ya se que es una molestia pero…
    Saludos y gracias otra vez.

  2. muy buen artículo, por cierto no pichéis en los links de los otros comentarios porque a mi me han activado el antivirus así que deben ser peligrosos.
    me encanta tu pagina

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)