Feb 252008
 

Aunque todos tenemos nuestra ideología, a la hora de valorar cuestiones que no nos afectan directamente somos más imparciales.Por eso es interesante saber cómo cuentan en otros países el desarrollo de la campaña electoral. Hasta el día 9, dedicaré un artículo a este tipo de noticias segun vayan apareciendo.
Estas son del 22 de Febrero :

  • Süddeutsche Zeitung (Alemania).
    Crónica de Javier Cáceres: “Competición con apuesta alta”.

“Los décimos comicios de la era posfranquista yase consideran los más reñidos de la democracia. El Centro de Investigaciones Sociológicas CIS acaba de calcular que la ventaja del PSOE se ha reducido a 1,5 puntos porcentuales: una situación de empate con consecuencias inciertas para el reparto de mandatos en el Parlamento, que entre los socialistas hace brotar el nerviosismo”.

  • Le Temps (Suiza). Crónica de François Musseau:
    Zapatero, una sonrisa y sombras”.

“Mientras arranca la campaña de las elecciones legislativas del 9 de marzo, el balance del primer ministro socialista es más que honorable. Y, sin embargo… Para las elecciones legislativas del 9 de marzo, los socialistas apuestan por la imagen de su líder, elegido jefe del Gobierno en marzo de 2004 ante la sorpresa general.

En efecto, todas las encuestas demuestran que la apariencia y el estilo de José Luís Rodríguez Zapatero constituyen su principal baza. Y sin embargo, los sondeos son menos optimistas en cuanto al voto, que auguran al partido socialista (PSOE) una ligera ventaja sobre el partido popular (PP), de entre uno y tres puntos”.

“La confianza de Zapatero en sí mismo es casi paradójica, puesto que desde la muerte de Franco, ningún jefe de Gobierno había estado en una situación de tanto riesgo a las puertas de un segundo escrutinio.El balance, como tal, sería más bien honorable. Aunque no ha cumplido en absoluto sus promesas electorales.

Sobre todo, el presidente socialista ha puesto en marcha reformas sociales que pondrán fin a la imagen de una España conservadora y que le han valido una cruzada clerical. Las sombras que proyecta el primer mandato de José Luís Rodríguez Zapatero preocupan, no obstante, a buena parte del electorado. En dos temas sensibles que le interesan mucho, ‘Zetapé’ (su apodo), no ha convencido: la negociación con los separatistas vascos de ETA y el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. ‘Realmente ha dado la impresión de no saber por dónde se andaba’, destaca la analista política Pilar Cernuda.

La oposición ha sido agresiva, poco constructiva y ultraconservadora. Es cierto que, a pesar de que los resultados de los sondeos sean ajustados, su debilidad es sin duda la mejor baza de Zapatero”.

  • Il Venerdì di Repubblica (Italia).
    Crónica de Elvira de Rojas: “El hombre que desafía a Zapatero”.

“Los sondeos dicen que sigue de cerca a su rival, con 3 ó 4 puntos de diferencia según algunos, aunque los especialista aseguran que será la recta final la que decida la victoria. Una cosa es cierta: el país, en esta legislatura, ha cambiado, y ha cambiado también la imagen de Mariano Rajoy.

Han sido cuatro años de choque frontal entre el gobierno socialista y la oposición. Rajoy, el político serio, tranquilo, astuto, reflexivo, paciente, abierto al diálogo, y hasta irónico, se ha convertido en un cabecilla dispuesto a echarse a la calle con las familias, con las víctimas del terrorismo o con la Iglesia, contra las opciones de Zapatero”.

La de Rajoy no ha sido una oposición constructiva. Ni siquiera sobre el terrorismo – sobre el cual durante años gobierno y oposición habían mantenido una línea común.

En esta batalla campal ha tenido también su peso el hecho de que los populares no han digerido la derrota de hace cuatro años. Si la legislatura ha sido dura, la campaña electoral no le va en zaga. Ambos candidatos hacen promesas, en un continuo juego a quién ofrece más. La palabra pasa a las urnas”.

  • Liberation (Francia). Crónica firmada por François Musseau:
    Los artistas apoyan a Zapatero”.

“El colectivo de artistas ha tomado abiertamente partido por Zapatero al que los sondeos conceden una ligerísima ventaja, entre 1,5 y 3 puntos, sobre los conservadores. Si bien José Luis Zapatero ha sabido llevar a su terreno a los artistas, Rajoy seduce a numerosos internautas y asociaciones de consumidores, que se oponen enérgicamente al canon digital”.



Hace 4 años…..

Vídeo: así contab
a una televisión holandesa la manipulación sobre la autoría del atentado del 11m

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)